De la helenística a la modernidad

 

 

 

De la helenística a la modernidad

 

Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias

 

Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.

 

 

 

La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).

 

 

 

 

 

De la helenística a la modernidad

 

2. De la helenística a la modernidad:

2.1. Período helenístico: Desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta el s. VI d.C. (Justiniano cierra la academia en el 529; el último movimiento de la filosofía helenística es el neoplatonismo de Plotino en el s. III d.C.). La desaparición del helenismo corre paralela a la expansión del cristianismo (religión oficial del imperio en el s. IV, Agustín de Hipona s.V ). La helenística es la pervivencia y extensión de la cultura griega a todo el mundo conocido, cuando Grecia ya ha desaparecido como entidad política.

2.1.1. Escuelas Postaristotélicas: Los filósofos helenistas (estoicismo, epicureísmo, escepticismo, academia de Platón) retoman la metafísica y cosmología de filósofos anteriores (Demócrito, Platón y Aristóteles) centrando sus reflexiones en la búsqueda de la felicidad, en la ética. El estoicismo es la concepción ética más extendida en el imperio romano al extenderse el cristianismo.

2.1.2. Ciencia helenística. En este período tiene una gran importancia el desarrollo de las ciencias, no sólo matemáticas (Euclides) y lógica, sino también las ciencias de la naturaleza: En algunas ciudades (Alejandría) se fundan bibliotecas, centros de investigación, etc. Pero al comenzar la era cristiana el impulso de la ciencia helenística está ya en abierto retroceso.

2.1.3. Neoplatonismo (Plotino): El platonismo (sobre todo por la influencia de la academia de Platón) fue la concepción más influyente en el mundo grecolatino. El Neoplatonismo de Plotino es el último gran movimiento filosófico de la antigüedad clásica, y es la concepción presente durante el proceso de extensión del cristianismo. Muchos autores cristianos (San Agustín) conocen y utilizan la filosofía neoplatónica.

 

2.2. La Codificación del pensamiento cristiano: El cristianismo es una religión, pero hace referencia a conceptos (Dios, creación del mundo, alma inmortal, igualdad de los hombres) que habían ocupado un lugar relevante en la reflexión filosófica. Inicialmente el cristianismo se extiende entre las capas más bajas de la población (pobres, esclavos) por lo que apenas se produce contacto con la cultura grecolatina. Al difundirse por el mundo romano, los creyente empiezan a codificar sus contenidos y prácticas, y para ello el único material conceptual disponible es el de la filosofía grecolatina, particularmente la filosofía platónica. Inicialmente los cristianos desechan la filosofía clásica (porque la verdadera sabiduría viene de Dios), pero algunos conceptos de la filosofía grecolatina eran similares a los del pensamiento cristiano, lo que no pasa desapercibido. La aparición de herejías y la necesidad de delimitar con precisión los contenidos de la nueva fe harán imprescindible el material conceptual de la filosofía griega.

   El cristianismo fue perseguido en el imperio romano, sobre todo, porque algunas de sus creencias (como el rechazo a la esclavitud) socavaban el fundamento político - económico del imperio. A finales del s. III las persecuciones van remitiendo: el cristianismo es, primero, tolerado, aceptado después y finalmente convertido en religión oficial del imperio (s. IV), en un intento de afianzar un imperio que se desmoronaba. Surge una relación de interdependencia entre poder político y religioso, en la que, al debilitarse uno de los pilares, el poder político,  el otro pilar, el cristianismo oficial va controlando progresivamente todas las dimensiones de la sociedad. Tal estado de cosas permanece, por lo menos, hasta bien entrado el s. XIV (y en algunos países hasta fechas más recientes).

 


2.2.1. Formulación del pensamiento cristiano en clave platónica: El pensamiento cristiano surge de un largo proceso de formulación que comienza en el s. I d.C. y culmina en el S. XIII, proceso en el que se funden concepciones de diversa procedencia: Ideas típicamente cristianas, la tradición bíblica, filosofía griega. La formulación del cristianismo se inicia (evangelios, cartas de los apóstoles) con los primeros creyentes (los apóstoles y, particularmente, Pablo de Tarso) y continúa con escritos de los dirigentes de la nueva fe, concilios, escritos contra herejías. La 1ª formulación completa del pensamiento cristiano es llevada a cabo por Agustín de Hipona (354-430). Influido por el platonismo, (el Neoplatonismo de Plotino, la lectura de cuyas obras influyó en su conversión) expone el pensamiento cristiano utilizando conceptos y teorías platónicas, retocándolas donde se hace necesario. El cristianismo será de orientación platónica hasta finales del s. XII (los franciscanos mantienen hasta mucho más tarde esta orientación).

 

2.2.2. La escolástica: recibe este nombre la especulación filosófico - teológica llevada a cabo en la edad media, primero en las escuelas de catedrales y conventos, luego en universidades. Podemos incluir en la escolástica a la filosofía árabe y judía, con las que, en este período, se interrelaciona la filosofía cristiana: La escolástica centra su reflexión en construir una base filosófico - racional a la fe (cristiana). Inicialmente es de orientación platónico - agustiniana, pero desde mediados del s. XIII será aristotélico - tomista.

 

2.2.3. Formulación del pensamiento cristiano en clave aristotélica: A mediados del s. XII empiezan a llegar a occidente, a través de los árabes, las obras maestras de Aristóteles. Inicialmente el aristotelismo no es bien aceptado, incluso prohibido, pero pronto los pensadores cristianos descubren sus posibilidades en orden a fundamentar filosóficamente la fe religiosa: la formulación del pensamiento cristiano en clave Aristotélica está en marcha (universidades, órdenes religiosas, escolástica, etc.). Quien lleva a su perfección esta tarea es Tomás de Aquino (1224-1274), entre cuyas obras destacamos "SUMMA THEOLOGICA" , "SUMMA CONTRA GENTILES": A partir de ahora y hasta nuestros días, la escolástica y, en general, el pensamiento cristiano serán de orientación aristotélico tomista.

 

2.2.4. Crisis de la escolástica: La formulación filosófica del cristianismo había llegado a tal grado de perfección, que poco quedaba por hacer: releer autores anteriores, analizar cuestiones menores (disquisiciones escolásticas). La síntesis de fe y razón (sociedad religiosa y sociedad civil, autoridad eclesiástica y poder político) lograda a lo largo de 13 siglos, empieza a desmoronarse de forma lenta pero imparable. Muchos factores influyen en este proceso (aparición y reforzamiento de los estados nacionales; avances en la navegación, lo que amplía el comercio y el mundo conocido; la imprenta, que permite una difusión mayor y más rápida de las ideas; el resurgir de la ciencia...) entre los cuales merecen mención algunos autores escolásticos del s. XIV como Guillermo de Ockham (1300-1349), que, en desacuerdo con la síntesis tomista, adelantan elementos conceptuales de lo que será la modernidad.

 


2.3. El renacimiento: La vuelta a los orígenes de la cultura grecolatina se da en toda la cultura (escultura, pintura, literatura,..., filosofía), aunque no aparece simultáneamente en todos los países ni en todas las ramas de la misma: en filosofía ocupa los siglos XV y XVI.

 

2.3.1. La filosofía renacentista: Vuelta a la filosofía clásica pero no para reinterpretarla desde la óptica de la fe. El concilio de Ferrara - Florencia pone en contacto a pensadores de oriente y occidente, contacto ampliado por la huida a occidente de sabios griegos tras la caída de Constantinopla (1453) . Aparecen escuelas aristotélicas, platónicas, estoicos, epicúreos, ... también hay una escolástica renacentista (Suárez). Intentan una cultura (filosofía) independiente (no contraria) de la cultura religiosa, centrada en el hombre y su existencia terrena, no en Dios y la vida futura como en el medioevo.

 

2.3.2. La ciencia renacentista: Entre los factores de todo tipo que coadyuvan al advenimiento de la modernidad, el decisivo será la nueva ciencia. Olvidada (cuando no perseguida) en la edad media, a finales del siglo XIV reinicia su camino (continuando la ciencia árabe) : Algunos autores cristianos abogan por una interpretación no literal de la Biblia, afirmando que los movimientos aparentes de los astros serían más fácilmente explicados suponiendo que la tierra (y demás planetas) giran en torno al sol. Pero la ciencia oficial medieval y renacentista está representada por la concepción tolemaica (teoría geocéntrica) avalada por la filosofía Aristotélica. Quienes se llaman aristotélicos olvidan la importancia que la experiencia tiene para Aristóteles, y buscan en páginas aristotélicas o en la Biblia las claves de la naturaleza.

 Durante los siglos XV y XVI se producen avances en la matemática que servirán de base a la nueva ciencia del siglo XVII.

 

 Copérnico (1473-1543) En 1543 se imprime "de revolutionibus orbium celestium": afirma que los planetas giran en torno al sol en órbitas circulares, presentando su teoría al papa Pablo III como mera hipótesis.

 

Johanes Kepler (1571-1630), tras estudiar los datos sobre posiciones de los astros (especialmente de Marte) recogidos por Tycho Brahe, formula las tres leyes del movimiento de los planetas: 1ª Los planetas recorren órbitas elípticas, que tienen al sol en uno de sus focos. 2ª La línea imaginaria que une al planeta con el sol recorre áreas iguales en tiempos iguales. 3ª Los cuadrados de los tiempos invertidos por los planetas en recorrer su órbita son proporcionales al cubo de sus distancias medias al sol.

 

 Galileo Galilei (1562-1642), además de sus investigaciones (leyes del péndulo, caída de los graves, observaciones astronómicas...), expone la teoría heliocéntrica comparándola a la geocéntrica, explicando las contradicciones aparentes entre Heliocentrismo y datos de la experiencia. Precisa el objeto de la ciencia (lo medible y observable), separándola de teología y filosofía, y describe su método, vigente en la actualidad. Procesado en 1633, es condenado a abjurar de sus ideas (lo que, en no despreciable medida, contribuyó a su difusión).

 

 

Fuente del documento : http://misfilosofias.wikispaces.com/file/view/B2T_H2_Medieval.doc

Sitio para visitar: http://misfilosofias.wikispaces.com/

Autor del texto: no especificado en el documento de origen

Palabras clave de Google: De la helenística a la modernidad Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

De la helenística a la modernidad

 

Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como De la helenística a la modernidad utilizar el motor de búsqueda siguiente:

 

 

Visite la página principal

 

 

 

De la helenística a la modernidad

 

Condiciones generales de "uso y aviso legal

Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados ​​por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.

Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.

Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):

Termini d' uso e privacy

 

 

 

De la helenística a la modernidad