El espacio de los servicios resumen y tema

 

 

 

El espacio de los servicios resumen y tema

 

Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias

 

Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.

 

 

 

La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).

 

 

 

 

 

El espacio de los servicios resumen y tema

 

La Importancia del Sector Servicios.

                Este sector económico, que también se conoce como Sector Terciario, tiene una importancia fundamental dentro de las economías occidentales. Partiendo de la base que estos servicios puedan ser públicos y privados, la existencia de éstos indica el grado de desarrollo y bienestar de un país. Por lo general, los países industrializados tienen más del 50% de la población activa ocupada en el sector terciario. En España, el sector Terciario ocupa al 61,6% de la población activa.

                Hay que tener en cuenta que no es un indicador definitivo para indicar que un país está desarrollado económicamente puesto que podemos estar ante casos en dónde el sector terciario se encuentre muy desarrollado como los siguientes:

                a.- Un país que tenga un gran potencial turístico.

                b.- Una excesiva burocracia administrativa.

                c.- Un elevado número de efectivos dentro del ejército.

                Otro rasgo a tener en cuenta en el sector servicios es su distribución en el territorio, ya que los grandes centros poblacionales contarán con servicios altamente especializados, mientras que las localidades con menos población contarán con servicios más generales, y en los peores casos, sólo podremos encontrar servicios básicos.

                La especialización de este sector se puede agrupar en la siguiente tipología:

                a.- Terciario económico: corresponde con los servicios relacionados con el desarrollo de la economía, como pueden ser bancos, finanzas, la Bolsa, etc....

                b.- Terciario de bienestar social: se trata de servicios relacionados con el bienestar de la sociedad en general, como por ejemplo los servicios sanitarios, la asistencia social, los cuerpos de seguridad y el ocio.

                c.- Terciario direccional: aquí encontramos las actividades relacionadas con la dirección, la planificación y el control de la política, la economía, la sociedad y la cultura; como son los gobiernos, los políticos, los sindicatos, los altos funcionarios, las cámaras de comercio, etc... También se le conoce como Sector Cuaternario.

                La importancia del Sector Terciario en la economía española ha ido creciendo de forma significativa desde la aplicación del Plan de Estabilización de 1959, tanto en su aportación al PIB como en la población activa. Esta situación ha ido pasando por diversas etapas:

  • 1959-1975: Aquí encontramos el inicio de un crecimiento del sector terciario, a la sombra del crecimiento del sector secundario; al tiempo que se inicia el retroceso del sector primario tanto en su aportación del PIB y de población activa.
  • 1975-1985: El crecimiento económico de la anterior etapa sufrió un parón significativo debido a las consecuencias que tuvo para la economía española la crisis del petróleo. El sector Terciario duplicó en crecimiento al resto de sectores y fue el único que al final de esta etapa registró un incremento en su población activa.
  • Desde 1985: Los sectores mantienen la tónica de la anterior etapa, aunque se manifiesta un mayor crecimiento, con un incremento del sector terciario en su aportación al PIB y la población activa dedicada a este sector.

                Esta evolución responde a las siguientes causas:

a.- La progresiva industrialización que ha provocado un aumento de la demanda de los servicios

b.- El aumento del turismo, no sólo de los servicios directamente implicados en esta actividad económica, sino el aumento de la demanda de servicios secundarios que mejoran la calidad del turismo.

c.- El incremento del nivel de vida de la población, sobre todo desde 1985, modificando las pautas de consumo, y el aumento de la demanda de servicios relacionados con el ocio.

d.- El aumento del servicio público, tanto desde el punto de vista administrativo como de los servicios sociales (servicios sanitarios, asistencia social, etc.)

e.- El aumento de la tasa de población activa femenina, que se puede constatar desde los años ’80.

f.- La mayor flexibilidad del mercado laboral.

g.- El aumento en la demanda de los servicios que requieren las empresas, debido a la necesaria mejora constante para mantener la competitividad.

                La distribución territorial del sector servicios en España es muy desigual alcanzando en algunas zonas valores mayores al 70% y en otras no llegando al 50% población activa implicada. Madrid, al concentrar hasta tres administraciones, tiene el mayor tanto por ciento de población activa en este sector; junto con Cataluña, que también aúna dos administraciones. En ambos casos también la localización de la dirección de grandes empresas financieras favorece esta situación.

                Estas comunidades están seguidas por el País Vasco, y por aquellas donde el sector turístico tiene una vital importancia para la economía como Valencia, Baleares, Andalucía y Canarias.

                Incluso dentro de estas comunidades observamos como la distribución de este sector se aglutina entorno a grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla.

                El resto de comunidades autónomas presentan un menor porcentaje de actividades del sector terciario, debido a la menor presencia de población y menor especialización de servicios, como es el caso de Galicia, ambas Castillas, Extremadura y Aragón, no alcanzando el 60 %.

 

Transportes y comunicaciones. Caracteres y tipos de redes de transporte. Transportes terrestres, marítimos y aéreos. Nuevas formas de comunicación.

Es el conjunto de medios que facilitan el desplazamiento y comunicación de personas, se incluyen pues, tanto viajeros, como vehículos, mercancías e infraestructuras, por ellos las redes de transporte y comunicación ordenan y organizan los movimientos de personas y de mercancías y cohesionan el territorio. La red española se caracteriza por:

  • Medio físico desfavorable. Se debe al relieve abrupto y al clima de España.
  • Red de tipo radial. El centro es Madrid y los radios son hacia las fronteras y puertos principales.
  • Predominio del transporte de carretera. La carretera ofrece un servicio “puerta a puerta” a un bajo precio.
  • Desequilibrio territorial de la red. Hay zonas muy saturadas y zonas que apenas se utilizan. Algunas comunidades no tienen red de transporte adecuada.

Estas características se aplican a la siguiente tipología de transporte:

Transportes terrestres. Los transportes terrestres están condicionados por el medio físico, por lo que su construcción supone un gran coste. Los transportes terrestres son la carretera, el ferrocarril, por tubería y por cable

a.- Transporte por carretera.  La actual red de carreteras presenta un modelo radial con centro en Madrid que conecta las principales ciudades de la periferia. La red española de carretera está muy jerarquizada con vías de gran capacidad (autopistas y autovías), y una red secundaria integrada por carreteras nacionales, comarcales y locales. Este sistema concentra el volumen de tráfico en determinados itinerarios y tramos, que se saturan; mientras que existen partes de la red que queda infrautilizados.

Los flujos de transporte por carretera decrecen en función de la distancia, aunque el transporte por carretera es el dominante hasta trayectos de 400 km, distancia a partir de la cual, el avión se convierte en el medio de transporte que asume mayor volumen de tráfico.

La situación de la red española de carreteras es complicada ya que el parque automovilístico ha crecido en volumen desde los años 60 (el volumen que no ha dejado de crecer, ya que en 1960 había 1 turismo por cada 1000, y en 1994 contabilizamos 350 turismo por cada 1000 habitantes), concentrándose en Madrid, Barcelona, Baleares, Valencia y Vizcaya, y provocando la consiguiente saturación de la red estas provincias.

Durante los últimos años, el parque automovilístico español envejeció rápidamente por que lo que se han ido poniendo en práctica  por parte del gobierno iniciativas (Plan Prever –hoy extinto–  y Plan Vive) que permitan tener una edad media de los vehículos que circulan en España inferior a los 10 años, al tiempo que se fomenta la venta de vehículos, algo muy importante para el sector.  Consiste en una ayuda por la compra de un vehículo nuevo (Prever, Vive), que sea más ecológico (que emita menos de 120 g/Km de CO2 - Vive) y permita dar la baja a un vehículo de más de 10-15 años.

b.- El Ferrocarril. En España el ferrocarril sigue un modelo radial marcado por las carreteras. La red de ferrocarriles españoles está dividida en tres anchos de vía:

1.- Ancho de vía español. Distinto al europeo, dio forma a la red inicialmente debido a dos factores: de seguridad, ya que en el siglo XIX se buscaba dotar de una mayor estabilidad a las máquinas; estratégico, evitar que se convirtiera en una vía de penetración dentro de la Península. Esta decisión aisló a España de Europa a través de esta forma de comunicación.

2.- Vía estrecha. Localizada sobre todo en zonas montañosas o trayectos escasamente utilizados. Este tipo de vía esta gestionada por la FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha -1965).

3.- Ancho de vía europeo. Aplicado a los sistema de trenes de alta velocidad (AVE - AVANT), y que buscan modernizar el servicio e integrar a la red española con la europea a través de tramos como Madrid-Córdoba-Sevilla (con su ramal de Málaga), Madrid-Zaragoza-Barcelona, Madrid-Valladolid, Madrid-Toledo y Madrid-Valencia (en proyección).

Los anchos de vía español y europeo se encuentran gestionados por RENFE. Creada en 1941 para la recuperación y modernización de la red tras la guerra civil, la empresa tuvo el monopolio de la explotación y el mantenimiendo de dichas vías, pero a partir de 2005, con la Ley del Sector Ferroviario, la empresa se dividió en  dos partes:

  • RENFE Operadora: Encargada de la explotación comercial de la rutas ferroviarias
  • ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias): encargada del mantenimiento de las infraestructuras (vías, tendido eléctrico y estaciones) sobre las que opera RENFE

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, las locomotoras diesel sustituyendo a las de carbón primero. Tras esto los principales esfuerzos de tecnificación se ha dirigido a la renovación del material rodante (vagones y máquinas), la modernización de las vías con su electrificación y el tendido de la doble vía para una mayor fluidez y seguridad de los trayectos. La innovación más significativa de la red ferroviaria en los últimos años ha sido la incorporación de los trenes  y vías de alta velocidad (AVE-AVANT), con las cuales se pueden alcanzar velocidades superiores a los 250 km/h.

Ante la saturación de la circulación por vías urbanas e interurbanas, se ha planteó la posibilidad de integrar al ferrocarril como solución a este problema. Para los trayectos urbanos se incorporaron desde inicio del siglo XX (1929) los ferrocarriles metropolitanos (tranvías y metro), que se potenciaron tras la Guerra Civil en las grandes ciudades españolas; mientras que para los trayectos cortos interurbanos, se creó una red de ferrocarriles de cercanías, para descongestionar los accesos a las grandes ciudades, la reducción de los accidentes de tráfico y mejoría del trato con el medioambiente.

c. - El Transporte por tubería. Es el medio de transporte más económico que existe, diversificando su uso entre el transporte de agua y de hidrocarburos.

1.- El transporte de agua. Las redes de transporte de agua se dividen entre redes de abastecimiento (consumo humano y agrario), de aguas residuales y redes de trasvases.

2.- El transporte de hidrocarburos. Las redes de transporte de hidrocarburos se dividen entre gaseoductos (transporta gas natural y conecta por un lado con la red europea; y por otro lado, a través del Estrecho de Gibraltar, conecta con Argelia) y oleoductos (que puede transportar crudo ­oleoducto que llega hasta la refinería de Puerto llano (Ciudad Real) - o refinado - como los oleductos de Rota-Madrid-Zagaroza- Tarragona o Salamanca-Burgos-Bilbao-).

d. - La Red Eléctrica. Este tipo de transporte específico, dispone de dos tipos de redes: red de alta tensión y redes de distribución local. La primera está compuesta por torres y cables de alta tensión que transportan electricidad con una tensión variable entre los 110 y los 400 kV, y se encuentra gestionada por el Estado por Red Eléctrica S.A..La segunda reduce (a través de subestaciones y transformadores locales) la tensión hasta alcanzar el valor que precisa el usuario, que recibe el servicio a través de empresas privadas suministradoras (Endesa, Unión FENOSA, etc...).

Transporte Marítimo. El transporte marítimo es el medio principal para el transporte de mercancías a media y larga distancia, aunque también cabe destacar la importancia de los transportes de pasajeros a través de las líneas de "ferrys" y transbordadores, donde se destaca la ruta que se realiza entre Algeciras-Ceuta y el norte de África.

Los puertos son competencia del Estado. En 1997 se aprobó la Ley de Puertos que refuerza la autonomía funcional y gestión de los puertos, además de regular la participación de las Comunidades Autónomas en su gestión.

En España hay unos 200 puertos. Los de Barcelona, Bilbao y Algeciras son internacionales, hay otros 23 importantes (Huelva, A Coruña, Valencia, Palma, etc .... ) y el resto son secundarios.

Los puertos concentran el 86% de las importaciones y 68% de las exportaciones. En general no presentan buenas condiciones para el tráfico moderno: Los del Mediterráneo tienen poco calado y escaso abrigo, por lo que se especializan en productos de poco peso y mucho valor. También se benefician de la llegada del petróleo de Oriente Medio a las refinerías del litoral. Los del Atlántico tienen mejores condiciones de abrigo y calado por lo que reciben mercancías de mayor volumen y menor valor.

El transporte fluvial tiene una escasa repercusión en España, puesto que el único río navegable es el Guadalquvir y sólo hasta Sevilla.

Transporte Aéreo. Es el medio principal de transporte de pasajeros a media y larga distancia. En 1939 durante la Guerra Civil, la aviación comercial quedó en manos de Iberia, que también obtuvo el monopolio concedido por el gobierno franquista tras la guerra. En 1940, Iberia se nacionaliza y luego pasó al INI. Tras esto se creó AVIACO, con fines comerciales que también pasaría al INI. Con el desarrollo turístico de los 60, Iberia se desarrolla enormemente y aparecen otras nuevas compañías. Ya en los años 90, Iberia es privatizada, al tiempo que la gestión de los aeropuertos españoles pasa a manos de AENA (red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

La red de aeropuertos se organiza jerárquicamente, siendo el Barajas (Madrid) el aeropuerto que concentra todas las conexiones con los aeropuertos extranjeros y nacionales. Los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca concentran la mitad de todo el tráfico aéreo que atraviesa el cielo español. También existen aeropuertos menores que buscan aumentar la infraestructura y facilitar la conectividad con otras regiones o países (Sevilla, Bilbao o Ciudad Real por ejemplo).

Los viajes pueden ser de dos tipos: regulares (que cubren una ruta regular entre dos destinos constantemente) y charter (que cubren rutas gestionadas a partir de la demanda de los viajeros).

La principales compañías aéreas de implementadas en España son Iberia (actualmente en proceso de fusión con British Airways), Air Europa (incorporada como asociada a SkyTeam) y Spanair (incorporada como asociada a Star Alliance aunque forma parte del SAS Group); aunque también a partir de los 90's es importante la presencia de otras compañías extranjeras como Air France, British Airways, etc ... En la actualidad la aviación debe competir con el desarrollo de los trenes de alta capacidad y la aparición de compañías de bajo coste (Ryan Air, Click Air, Vueling, etc...), que utilizando aeropuertos más pequeños y recortando determinados servicios, ofrecen unos precios muy competitivos.

Finalmente la crisis devenida desde el 11-S ha generado una tendencia negativa dentro del sector que ha llevado a compañías a fusionarse para contrarrestar los efectos de la crisis como por ejemplo la unificación de Iberia y British Airways.

Nuevas formas de comunicación. La comunicación ha evolucionado mucho en España en la segunda mitad de siglo XX. Al inicio de este período momento observamos un control estatal de los medios de comunicación a través de monopolios telefónicos (Telefónica), televisivos (TVE) y postales (Correos); y una fuerte presencia estatal o paraestatal en radio (RNE) y prensa (¡Arriba!, El Alcázar,etc…); sin olvidar la censura utilizada sobre estos medios. Este tipo de control se abandonará con la Democracia, produciéndose una liberalización de los sectores y creándose una competencia entre medios de participación pública y privada.

                En los últimos años los que más han evolucionado son la telefonía móvil y la introducción de Internet. En 1994, aparecen nuevos operadores como Moviline (Movistar), Airtel (Vodafone) y Amena (Orange) que establecen un panorama que han permitido el desarrollo posterior de operadores virtuales durante la primera década del siglo XXI como Yoigo, Simyo, etc…

                En cuanto a Internet, su implantación ha ido aumentando desde el 0,1% en 1992 hasta alcanzar el 42% en 2006; al tiempo que ha ido mejorando su servicio (se ha pasado de tarjetas de red de 28 Kbps a servicios que ofrecen algunas compañías que alcanzan los 20 Mbps; sin olvidar la aparición de una red de servicio por cable óptico incorporada por ONO). A pesar de esta mejoras, España es un país que está por debajo de media europea en la utilización Internet al tiempo que su oferta se encuentra entre las caras del mercado europeo.

 

El turismo. Caracteres y problemática. Áreas receptoras y emisoras.

El Turismo tiene una gran importancia dentro del conjunto de la economía española. En 1997 se alcanzó la cifra de 64 millones de visitantes, de los cuales casi el 80% traía el objeto de hacer turismo, y al año siguiente se alcanzó el tercer puesto mundial, sólo por detrás de los EE.UU. y Francia.

La actividad turística involucra un gran número de actividades económicas de forma directa (hostelería, agencias de viajes, restauración, etc ... ) como de forma indirecta (construcción, alimentación, finanzas, servicios de bienestar social, etc ... ).

Podemos clasificar los diferentes tipos de turismo en función de su lugar de origen, de su actividad turística y de características de los turistas:

 

En función de su lugar de origen

En función de su actividad turística

En función de las características

de los turistas.

Turismo exterior

Turismo interior

Cultural, ecológico, religioso, de salud, deportivo, de sol y playa, de nieve, rural o de negocios

Juvenil, de la Tercera Edad familiar, de grupo, de masas, de

minorías

 

Los factores que han convertido a España en una potencia turística mundial, y que todavía sea capaz de atraer a visitantes, se pueden dividir en factores naturales y factores humanos:

Factores naturales. La existencia de un clima estable, suave y soleado, que conjuntamente con una gran cantidad de kilómetros de costa, atrae al turismo de masas. También podemos reseñar la diversidad y belleza del paisaje natural para realizar turismo rural o cultural.

Factores humanos. Se pueden dividir en:

  • Económicos. La mejoría del nivel de vida ha permitido el desarrollo del turismo, que a su vez ha impulsado el desarrollo económico de otros sectores en regiones turísticas.
  • Técnicos. La mejora de los transportes, de las instalaciones hoteleras, y las estrategias de los operadores turísticos contribuyen a la consolidación turística de España (por ejemplo, la mejora de las infraestructuras que permite acoger a un mayor número de turistas). No hay que dejar de señalar la evolución de las estrategias comerciales de los operadores turísticos, que con nuevas campañas comerciales más agresivas les permite atraerse grandes grupos de turistas.
  • Culturales. España ofrece el atractivo de un gran patrimonio cultural y artístico, monumental y costumbrista (celebraciones religiosas, fiestas populares, etc.) que son, sin duda alguna, uno de los mayores reclamos turísticos del país.

A pesar de que es una de las actividades económicas más dinámicas en España, la distribución de la actividad turística está muy condicionada por los anteriores factores, y por lo tanto también lo está su localización. Atendiendo al espacio que abarcan, hay que distinguir entre zonas turísticas y puntos turísticos. Según el INE, los primeros son espacios turísticos relativamente homogéneos, con una importante densidad turística; mientras que los segundos, son ciudades o núcleos turísticos importantes, que se distinguen de la región en la que se encuentran por el tipo de turismo que desarrollan o por las opciones turísticas que ofrecen.

Según esta definición, las zonas turísticas españolas

El Mediterráneo, donde predomina el turismo de playa, de origen europeo y nacional:

  • En Cataluña destacan, Costa Brava y Costa Dorada.
  • En la Comunidad Valenciana, Costa Azahar y Costa Blanca.
  • En Murcia La Manga y El Mar Menor.
  • En Andalucía Costa del Sol, Costa de la Luz (bañada por el Atlántico) y Costa de Almería.

En el caso del Atlántico y Cantábrico, no es un turismo tan masificado como en el Mediterráneo y podemos destacar:

  • En Galicia, Rías Altas y Bajas.
  • En Cantabria, Playas del Sardinero y Laredo.
  • En el País Vasco, la Playa de la Concha.

Y por supuesto no podemos olvidamos de los Archipiélagos Balear y Canario

Con respecto a los puntos turísticos podemos destacar las ciudades de Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Zaragoza, Córdoba, Granada, Sevilla y Toledo.

El sector turístico español depende en gran medida del turismo extranjero, y proceden en su mayoría del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, EE.UU. y Japón.

El Turismo como actividad económica actúa como un instrumento de transferencia de divisas y rentas entre los países y las regiones desarrolladas (origen de los turistas) a zonas a menudo con niveles inferiores en renta. El Turismo contribuye al PIB de las regiones receptores a través de:

  • La creación de empleo, ya sea de forma directa (restauración, hostelería, etc ... ) o de forma indirecta (servicios sanitarios, de protección, bancarios, etc ... ).
  • Efecto multiplicador sobre la economía, gracias produce un aumento de la demanda de artículos de consumo y servicios.
  • Trasvase interior de rentas entre regiones, entre las regiones desarrolladas (origen de los turistas) a zonas a menudo con niveles inferiores en renta, lo que ayuda a paliar los desequilibrios regionales.
  • Factor nivelador de la balanza de pagos, ya que permite a España compensar el importante déficit comercial que tiene; además de ser una fuente importante de reservas de divisas.
  • Incentiva la mejora de las infraestructuras y de los transportes

A pesar de ser una actividad con grandes rendimientos económicos, presenta los siguiente problemas en España:

  • Estacionalidad. El modelo turístico español se caracteriza por concentrar la demanda en pocos meses al año, lo que provoca que muchas de las estructuras que cumplen dicho servicio crean puestos de trabajo con una fuerte temporalidad dependiente de las condiciones climatológicas (bien de verano o bien de invierno) y los períodos de máxima afluencia de visitantes.
  • Saturación. El problema de la estacionalidad se ve agravado por que la demanda turística se concentra en lugares muy concretos, lo que provoca una importante concentración de personas, que terminan por saturar las infraestructuras que sostiene dicha actividad. La situación se agrava cuando se producen situaciones de sobrecontratación (overbooking), práctica de líneas aéreas y touroperadores, para garantizarse cubrir el 100 % de la demanda.
  • Colonialismo turístico. Los operadores turísticos (tour operators) extranjeros controlan gran parte del mercado turístico español, lo que les permite imponer sus condiciones a los hoteleros españoles y retener gran cantidad de divisas en sus países, que de otra manera hubieran permanecido en  España.
  • Sobreexplotación. Las infraestructuras turísticas en España se han quedado pequeñas ante el volumen de visitantes que llegan cada año, así como los servicios públicos de las zonas turísticas: sanidad, agua, electricidad, etc ... La solución a este problema fue el crecimiento cuantitativo de estructuras y servicios (en muchos casos insuficientes), provocando un deterioro del entorno, la especulación inmobiliaria y el aumento de la contaminación. La alternativa se manifiesta en tres tipos de soluciones: el turismo alternativo, el turismo de calidad y la diversificación de la oferta turística.

 

Fuente del documento : http://bogaru.files.wordpress.com/2010/04/tema-2009-2010-el-sector-servicios.doc

Sitio para visitar: http://bogaru.wordpress.com/

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: El espacio de los servicios resumen y tema Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

El espacio de los servicios resumen y tema

 

Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como El espacio de los servicios resumen y tema utilizar el motor de búsqueda siguiente:

 

 

Visite la página principal

 

 

 

El espacio de los servicios resumen y tema

 

Condiciones generales de "uso y aviso legal

Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados ​​por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.

Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.

Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):

Termini d' uso e privacy

 

 

 

El espacio de los servicios resumen y tema