Guerras Napoleónicas resumen

 

 

 

Guerras Napoleónicas resumen

 

Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias

 

Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.

 

 

 

La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).

 

 

 

 

 

Guerras Napoleónicas resumen

 

NUEVAS FRONTERAS EN EL MAPA EUROPEO

 

            Hemos visto hasta este momento que Europa durante los siglos XVIII y XIX vivió importantes cambios:

  • Revolución francesa.
  • Imperio de Napoleón: guerras entre Francia e Inglaterra, Prusia, Austria y España.
  • Restauración: Congreso de Viena.
  • Primera y segunda Revolución Industrial (hasta finales del XIX)

 

            Tras el Congreso de Viena, después de vencer a Napoléon Bonaparte, las grandes potencias se reparten el territorio europeo. El resultado fue absolutamente desastroso: se agruparon bajo un mismo imperio naciones que nada tenían y común, y, a la inversa, naciones que querían estar juntas fueron separadas.

 

            Las grandes naciones que salieron fortalecidas de todo el proceso fueron:

 

  • Gran Bretaña: era la primera potencia mundial y alcanzó este puesto con el reinado de Victoria I. Este país poseía una monarquía parlamentaria que dio lugar a una democracia con sufragio universal en la que se alternaban en el poder dos partidos: los tories (conservadores) y los whigs (liberales).
  • Francia: desde el punto de vista político la situación de Francia era mucho más inestable. Tras la revolución se abolió la monarquía absoluta, pasando a una monarquía parlamentaria, después a una república y en el año 1852 se inicia el Segundo Imperio con Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III; sobrino de Napoleón). Gobernó hasta 1870 y le dio a Francia una época de esplendor industrial. Pero, al igual que su tío, Napoleón III quiso hacer de Francia la propietaria de Europa, y se embarcó en muchas batallas de las que salió definitivamente vencido en la batalla de Sedán ante Prusia en 1870. Con esta derrota Francia entró en la Tercera República.
  • EEUU: tras conseguir la independencia, los Estados Unidos vivieron una guerra civil (Guerra de la Secesión, 1861-1865) entre el norte (industrializado, sin esclavitud, con un estilo moderno de vida) contra los recién formados Estados Confederados del Sur (aristócratas, latifundistas y con mano de obra esclava) que proclamaban su independencia. Tras la contienda vencieron los estados del norte, acabando así con la esclavitud y convirtiendo a los EEUU en una nación indivisible (a pesar de su régimen federalista). En 1830 era ya una democracia. No obstante, la población negra ha tenido que luchar todavía mucho por sus derechos.

            En EEUU tras la Guerra de Secesión se estableció una democracia. No obstante, el sufragio universal tardará en llegar. Aunque se abolió la esclavitud, las personas de raza negra tenían vetado el voto, al igual que las mujeres. El sufragio femenino se logró en EEUU en 1920 (y el masculino en 1870). En España habrá que aguardar hasta el año 1931 para que las mujeres pudiesen votar. Pero con el franquismo se dio un paso atrás y solo los padres de familia podían votar. En 1977, con la democracia, se implantó en España el sufragio universal. El primer país que incorpora el sufragio femenino es Nueva Zelanda (1893) y el último Kuwait (2005) . Pero aún quedan países en los que no existe sufragio femenino: Arabia Saudí o Líbano, por ejemplo.

            2. EL NACIONALISMO DISGREGADOR: IMPERIO AUSTRÍACO Y TURCO

            El nacionalismo constituye una fuerza que alenta a un determinado territorio a convertirse en independiente y autónomo. Era el caso de Bélgica, incómodo en su unión con Holanda; de Polonia, que rechazaba su dependencia de Rusia; o de checos y húngaros, cansado de su sumisión al imperio austríaco. Y es que tras el Congreso de Viena Europa había quedado dividida en grandes imperios que albergaban naciones que ansiaban libertad.

            Existen diferentes tipos de nacionalismos:

1) Nacionalismo unificador: Italia y Alemania → unificación de estados disgregados

2) Nacionalismo disgregador: Serbia, Montenegro, Bélgica, Hungría → estados que desean liberarse de su sometimiento a una potencia mayor.

3) Nacionalismo imperialista → bajo el nombre de una nación fuerte y poderosa, expansión por otros territorios.

            2.1. EL IMPERIO AUSTROHÚNGARO: constituía un enorme imperio que albergaba territorios de culturas, religiones y tradiciones muy diferentes (alemanes, húngaros, austríacos, checos, eslovacos, eslovenos, etc.). Poco a poco en estos comenzó a surgir el sentimiento nacionalista y el imperio se disgregó en dos: la parte austríaca y la parte húngara (que luchaba por su independencia). Las tensiones internas dentro de este imperio contribuirán en gran medida al estallido de la Primera Guerra Mundial.

            2.2. EL IMPERIO OTOMANO O TURCO: alcanzó su máximo esplendor en los siglos XVI y XVII, expandiéndose por tres continentes: Oriente Próximo, Europa Oriental (Balcanes) y África. Especialmente en la región de los balcanes, vivían culturas diferentes. Los cristianos eran una mayoría que vivía sometida a los turcos, considerados sus opresores. Serbios y croatas luchaban por su liberación del impero turco y contaban con el apoyo de grandes potencias como el imperio austrohúngaro o el imperio ruso, que ansiaban conquistar la zona por su valor estratégico. Esta zona se estaba convirtiendo en un verdadero polvorín (que todavía hoy continúa en actividad).

            3. EL NACIONALISMO UNIFICADOR: ITALIA Y ALEMANIA

            Tras el Congreso de Viena (que dividió Europa de manera aleatoria y sin tener en cuenta los sentimientos de sus habitantes) Italia y Alemania estaban fragmentadas en múltiples estados que desean unirse. Pero no fue un proceso fácil debido, entre otras causas, a la oposición de Austria. De igual manera, algunos estados quedaron bajo el dominio de otros: era el caso de Bélgica (bajo Holanda)  o Grecia (que consiguió independizarse del imperio turco).

            3.1. LA UNIFICACIÓN ITALIANA (1859-1870)

            Italia estaba dividida en ocho estados que deseaban formar parte de una sola nación. Los italianos se habían revolucionado en dos ocasiones pidiendo la unificación, pero las protestas fueron sofocadas por el imperio austríaco. El proceso de unificación fue firme por fin en el año 1859 y fueron las razones económicas las que más pesaron. El origen del proceso tuvo lugar en los territorios del norte, los más industrializados, ricos y socialmente avanzados de Italia. Fue allí donde se desarrollaron una serie de revueltas antiaustríacas, de carácter liberal, enmarcadas en un movimiento intelectual, cultural y unitario denominado “Risorgimento”.

            El reino de Piamonte se había convertido en una gran potencia industrial y deseaba comercializar con sus productos libremente por toda Italia. Las potencias industriales del norte deseaban un mercado unificado, dotado de infraestructura de comunicaciones y sin barreras aduaneras. Es así como el rey Victor Manuel II (rey de Piamonte-Cerdeña) se organizó con el resto de naciones y venció a Austria, consiguiendo así iniciar el proceso de unificación.

            EL NUEVO ESTADO ITALIANO: la unificación plena se logró al final en 1870, pero no estuvo exenta de problemas:

    • Rechazo del papado a admitir la nueva situación, lo que suponía un grave problema teniendo en cuenta que Italia era fuertemente católica.
    • La brecha entre un norte rico, industrializado, urbano e integrado en la economía europea, y el sur preindustrial, agrario y pobre, se agrandó. Esa desigualdad económica y social persistió durante el siglo XX y aún hoy constituye una realidad.
    • División política: liberales (en el norte, ligados al avance económico) y conservadores (anclados en el sur, en una economía agrícola poco desarrollada).

3.2. LA UNIFICACIÓN ALEMANA (1864-1871)

            Alemania estaba formada por 38 pequeños estados, entre los que estaban Prusia (poderosa y enriquecida económicamente) y Austria (país de escaso desarrollo, conservadora y empobrecida por los gastos militares). Prusia era partidaria de la unificación, pero no sucedía lo mismo con Austria.

            Desde principios del siglo XIX se inició un proceso de organización de un Estado nacional en Alemania. Un paso importante en este proceso fue la formación de un mercado único en la región, impulsado por la aristocracia terrateniente (los junkers) de Prusia y la burguesía industrial de la cuenca del Ruhr. Un hecho trascendente se produjo en 1835 con el establecimiento de la unificación aduanera (Zollverein) que integró el territorio prusiano con otras regiones alemanas. Sin embargo, debido a las diferencias políticas entre Austria y Prusia, entre otras causas, el proceso de unificación no pudo llevarse a cabo en la primera mitad del siglo XIX.

            Desde 1848 fue cada vez más intensa la actividad política de grupos nacionalistas que alentaban la formación de un solo Estado para todos los alemanes. Además, a partir de 1850 Prusia se convirtió en una poderosa potencia económica y su rey Guillermo I (de ideas liberales), junto con su canciller Otto von Bismarck  luchó para lograr la unificación de los estados alemanes.

            PASOS EN LA UNIFICACIÓN:

 

  • Guerra de los Ducados: Bismarck se unió a Austria para luchar contra Dinamarca y recuperar los territorios de  Schleswig y Holstein.
  • Guerra Prusia-Austria (1866), de la que sale derrotada Austria, con lo que se forma la confederación de los estados del Norte (Holstein, Schleswig, Lauenburgo, Hannover, Hesse-Kassel, Nassau y Francfort), bajo el dominio político de Prusia, que excluye completamente a Austria.
  • Bismarck se da cuenta de que para unir de una vez por todas a todos los estados alemanes necesita un enemigo común (con el fin de crear idea de estado unido) y lo encuentra en Francia (1870). La excusa de la guerra era frenar las ansias expansionistas de Napoleón III. Prusia gana la guerra en la batalla de Sedán, recuperan Alsacia y Lorena, quita del trono a Napoleón III y en Francia se proclama la III República. A partir de ahora el odio entre Francia y Alemania será muy profundo y en estallará definitivamente en la I Guerra Mundial.
  • Así se culmina el proceso de unión de los estados alemanes, exceptuando a Austria que se mantiene independiente. Se inicia el II Reich o Imperio Alemán, formado por un conjunto de estados confederados bajo el mando del rey de Prusia, Guillermo I y de su canciller Otto von Bismarck.
  • La política internacional de Bismarck tenía un objetivo muy claro: mantener la paz y la estabilidad en Europa con el fin de no poner en peligro el recién creado estado alemán. Alemania se convierte en un país poderoso, de tal forma que otras potencias como RU, Francia o Rusia comienzan a recelar. Este período de tensa calma (1871-1914) se conoce como Paz Armada, ya que durante esta época no hubo guerras en Europa. Se pensaba que la paz estaba asegurada, pero los intereses coloniales truncarán estas esperanzas.

 

EL IMPERIALISMO

 

Durante los últimos años del XIX y principios del XX las grandes potencias (EEUU, Francia, RU y Japón) conquistaron la inmensa mayoría de África, gran parte de Asia y de Oceanía con el objetivo de explotar económicamente estos territorios. Así se crearon “colonias” = territorios que dependían administrativa,  y económicamente de la metrópoli.

Así es como nace el imperialismo: la carrera de las grandes potencias por expandir sus dominios en África y Asia. Las causas principales de este fenómeno son:

  • El desarrollo alcanzado en la II RI exigió nuevas fuentes de materias primas, de fuentes de energía y de mano de obra barata.
  • La producción necesitaba nuevos destinos en donde comercializarse y las colonias eran consumidores en potencia.
  • La explosión demográfica necesitaba de nuevos lugares en los que ubicarse y las colonias se convirtieron en destinos para el excedente de población.
  • Las grandes potencias deseaban incrementar su prestigio mediante el control ejercido sobre otros lugares. Esta expansión se basa en la creencia de la superioridad de la raza blanca.

 

            Existían diferentes tipos de colonias, en función del grado de explotación y control que la metrópoli ejercía sobre el territorio:

  • COLONIA DE EXPLOTACIÓN: la metrópoli ocupa un territorio para explotar sus riquezas. Se ejercía sobre la colonia una verdadera política de ocupación que controlaba todos los sectores (administrativos, políticos, etc.). Se impedía a estas colonias comerciar con otros países. Ejemplos de este tipo de colonias fueron las colonias americanas de España, o países de África como
  • COLONIA DE OCUPACIÓN (O DOMINIOS): los colonos se instalan en la colonia para quedarse en ella a vivir de manera permanente. Por este motivo, se concede a la colonia cierta autonomía (política, cultural).  Colonias de ocupación lo fueron Nueva Zelanda, Australia o Sudáfrica que dependían del Imperio británico, o Argelia, que era dominio de Francia.
  • PROTECTORADOS: eran territorios que, tras la ocupación europea mantuvieron la organización estatal original, el gobierno indígena y su propia administración. La metrópoli instaló en ella un gobierno paralelo que tenía un gran influencia en el gobierno autóctono. Ejemplos de protectorados fueron Marruecos (de Francia) o Egipto (de Gran Bretaña).

 

LOS GRANDES IMPERIOS COLONIALES

Reino Unido y Francia fueron los dos grandes imperios coloniales que extendieron sus dominios por África y Asia.  África se repartió marcando fronteras totalmente aleatorias, sin tener en cuenta para nada los accidentes geográficos o los deseos de la población (Conferencia de Berlín). Con Asia la forma de proceder fue diferente: Asia tenía estructuras políticas más evolucionadas, de tal manera que en este continente lo que se establecieron fueron protectorados (las grandes potencias simulaban apoyar a los gobiernos autóctonos para protegerles, a cambio de importantes beneficios económicos).

IMPERIO BRITÁNICO:  Se había convertido en la gran potencia marítima gracias al control ejercido en puntos estratégicos como Gibraltar o Malta. RU tenía posesiones coloniales en América del Norte (Canadá); en Oceanía dominaba Australia y Nueva Zelanda. En África su objetivo era extenderse de Norte a Sur, desde Egipto hasta Sudáfrica.  En Asia tenía colonias en India, Ceilán o Hong Kong. A comienzos del XX el Imperio Británico era el más extenso del mundo.

IMPERIO FRANCÉS: Era el segundo gran imperio colonial. Tenía posesiones en Asia (en Indochina); en África (Marruecos, Guinea, Senegal o Madagascar)

    • Japón fue el único país asiático que escapó al imperialismo de las grandes potencias gracias a la revolución Meiji.

CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO COLONIAL

    • La explotación de las riquezas naturales y humanas de las colonias, sin darles nada a cambio.
    • La dependencia económica de las colonias que tuvieron que especializarse en un solo cultivo (monocultivo) y se vieron obligadas a comprar productos manufacturados a precio elevado a la metrópoli.
    • Los indígenas eran obligados a trabajar a cambio de salarios ínfimos.
    • Dominio político y administrativo de las colonias. Trazado artificial de fronteras.
    • Hambre y desnutrición en la población colonizada.
    • Racismo: los indígenas fueron considerados seres inferiores.
    • Imposición cultural por parte de la metrópoli (aculturación): imposición de la cultura, de la religión y de la lengua de la metrópoli.

El sufragio universal es un componente esencial de la democracia, que consiste en el reconocimiento del derecho a voto a toda la población, con capacidad de discernir libremente, de un Estado, sin ninguna discriminación motivada en razones de raza, etnia, sexo, creencia, condición social o nivel educativo. Hasta llegar al sufragio universal, los países pasaron por diferente etapas:

  • sufragio censitario: en el que votaban solo hombres que cumpliesen una serie de requisitos de nivel de instrucción, de renta y de clase social;[1]
  • sufragio masculino calificado: en el que podían votar todos los hombres que supieran leer y escribir;[2]
  • sufragio femenino: reconociéndose el derecho a voto de las mujeres;[3]
  • sufragio sin calificación: en el que se establece el derecho a voto de todas las personas, sin discriminar su nivel educativo, incluyendo a los analfabetos.
  • sufragio sin discriminación racial: se garantiza el derecho a voto de todas las personas, sin discriminación racial, ni de su pertenencia étnica u origen nacional.

 

Fuente del documento : http://mxfernandez.files.wordpress.com/2009/11/tema-4.doc

Sitio para visitar: http://mxfernandez.wordpress.com

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: Guerras Napoleónicas resumen Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

Guerras Napoleónicas resumen

 

Napoleón BIOGRAFÍA

 

 

Napoleón era un militar y gobernante francés. Nació el 15 de agosto de 1769 y murió el 5 de mayo de 1821.Fue general republicano durante la Revolución y el Directorio. Primer Cónsul de la República en 1799.Emperador de los franceses en 1804 y proclamado Rey de Italia en 1805.

 

Durante un período de poco más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, y solo en su derrota en la Batalla de las Naciones en octubre de 1813 se vio obligado a abdicar uno meses más tarde. Regresó a Francia, durante el breve período llamado los Cien Días y regresó al poder hasta que fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo, Bélgica.

 

El 18 de junio de 1815, siendo desterrado por los ingleses a la Isla de Santa Elena donde falleció.

Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la historia.

 

ÉPOCA EN QUE VIVIÓ

 

Napoleón vivió a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Finales de la Edad Moderna y en el inicio de la Edad Contemporánea. Se le juzga como el personaje clave que marcó el inicio del siglo XIX y la posterior evolución de la Europa Contemporánea.

 

En esta misma época se inventó la máquina de vapor. También fue el comienzo de la industria del automóvil. Coincide con la época del romanticismo musical.

 

APORTACIONES Y DESCUBRIMIENTOS

 

Napoleón ha comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa involucrado a un número de soldados jamás vistos en los ejércitos de la época. Además de estas proezas bélicas, a Napoleón también se le conoce por el establecimiento del código napoleónico y considerado por algunos un “monarca iluminado” debido a su extraordinario talento capacidad de trabajo. Otras sin embargo, lo estiman un dictador tiránico cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas, así como uno de los personajes más megalómanos y nefastos de todos los tiempos.

 

VALORACIÓN PERSONAL

 

Napoleón es un personaje importante de nuestra historia.

Hizo obras beneficiosas, como las leyes que sirvieron a muchos países, como las que garantizan los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Implantó los derechos de libertad, igualdad y fraternidad.

 

Por otro lado gracias a sus batallas y sus conquistas provocó dolor y sufrimiento, así como la muerte de millones de seres humanos. Eso les hace por esta por este motivo un personaje nefasto.

 

Fuente del documento : http://rasoquinto.files.wordpress.com/2011/12/napolec3b3n.doc

Sitio para visitar: http://rasoquinto.wordpress.com

Autor del texto: HERNÁNDEZ

Palabras clave de Google: Guerras Napoleónicas resumen Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

Guerras Napoleónicas resumen

 

Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como Guerras Napoleónicas resumen utilizar el motor de búsqueda siguiente:

 

 

Visite la página principal

 

 

 

Guerras Napoleónicas resumen

 

Condiciones generales de "uso y aviso legal

Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados ​​por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.

Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.

Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):

Termini d' uso e privacy

 

 

 

Guerras Napoleónicas resumen