Historia de la Filosofía

 

 

 

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Historia de la Filosofía

 

Historia de la Filosofía  (Currículo)

 

Introducción

 

La materia de Historia de la Filosofía aspira a completar la formación filosófica del alumnado que cursa Bachillerato profundizando en la comprensión de los problemas que se han abordado en el curso anterior, pero haciéndolo ahora desde la óptica de las principales corrientes y sistemas filosóficos.

Este recorrido por la historia del pensamiento es fundamental e imprescindible para comprender tanto el pasado como el presente que vivimos; se trata tanto de enseñar unos sistemas conclusos que han ocurrido en el tiempo como de transmitir un espíritu de reflexión, racionalidad y preocupación en torno a ciertos temas que han preocupado a los hombres y mujeres y que constituyen la problemática filosófica.

Y es que la filosofía no puede prescindir de su historia, porque, en realidad, no es otra cosa  que  la  sucesión  de  sistemas  de  ideas  que  se  han  ido  construyendo  desde circunstancias sociales y situaciones biográficas concretas y atendiendo a problemas que, aunque profundamente arraigados en la condición humana, se han ido planteando y modelando también según demandas que vienen exigidas por el flujo cambiante de los tiempos.

El proceso de configuración de lo que denominamos pensamiento filosófico, como una de las manifestaciones más cabales de la racionalidad humana, ha contribuido de forma relevante a la elaboración de sistemas conceptuales que permitiesen dar respuesta a preguntas básicas sobre problemas fundamentales a los que se enfrenta el ser humano. Tales sistemas conceptuales han sido el resultado de la actividad reflexiva de un gran número de pensadores cuyos textos constituyen la expresión paradigmática del saber filosófico occidental.

Esta  materia,  junto  con  Filosofía     y  Ciudadanía,  de  la  que  es  continuación  y complemento, puede y debe contribuir en el Bachillerato de forma decisiva a alcanzar la madurez intelectual que se persigue en esta etapa, proporcionando al alumnado una serie de capacidades generales y específicas imprescindibles para estudios posteriores y para su   inserción como sujeto activo en el mundo actual. Además, debe ayudarle a consolidar  una  madurez  personal,  social  y  moral  que  le  permita  actuar  de  forma responsable y autónoma y a participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora del entorno social.

La  función  que  debe  desempeñar  la  Historia  de  la  Filosofía  en  el  currículo  de Bachillerato es doble: por una parte, debe proporcionar una información básica, que posibilite al alumnado localizar filósofos y sistemas; y, por otro lado, debe atender a completar la formación filosófica, mediante el estudio y análisis de algunos de los pensadores más representativos de cada época.

La función informativa, sin embargo, no debe confundirse con una mera historiografía de todas las corrientes y tendencias que ha habido en Occidente, desde Grecia hasta nuestros días, ni menos aún con una simple doxografía, en la que aparezcan los distintos autores como creadores de opiniones filosóficas, sin mayor valor que el de la sucesión cronológica  y  la  contraposición  de  pareceres.  Conviene,  no  obstante,  presentar  al alumnado unas visiones de conjunto de cada época y un esquema de las principales tendencias y filósofos que las han representado. Esta función informativa, que puede realizarse como contextualización de la función formativa, no debe exigir desarrollos historiográficos exhaustivos; pero sin ella, como es obvio, resulta difícil ahondar en aquellos  autores  que  completen  la  formación del  alumnado. También  es  necesario resaltar  la  función reconstructiva de  esta  materia  que  destaca  la  relevancia  de  los problemas teóricos planteados y de las respuestas ofrecidas por los filósofos en el pasado para nuestra comprensión de esos mismos temas en el presente.

Hay que destacar, asimismo, la interrelación entre la historia del pensamiento y nuestra actualidad; sería conveniente acercar la reflexión de los grandes filósofos a nuestros problemas cotidianos, ayudar a razonar críticamente, fomentar la apertura y la tolerancia intelectuales, reconocer las diversas facetas de toda realidad, valorar el poder de los argumentos y estimular la búsqueda personal.

 

La propuesta metodológica que se sugiere pretende que el alumnado, que ya ha tenido un primer contacto con cuestiones filosóficas esenciales y con textos breves en Filosofía y Ciudadanía, sea capaz de comprender sistemas filosóficos de diferentes épocas y de analizar textos más completos y complejos.

Para ello, en primer lugar, la participación del alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el fomento del diálogo y la constancia en el esfuerzo cotidiano dentro y fuera del aula siguen siendo valiosas herramientas para consolidar su actitud crítica y madurez intelectual. En este caso se ha de procurar que los alumnos y las alumnas asuman los procedimientos filosóficos que la historia del pensamiento les ofrece y que las  nuevas  tecnologías  de  la  información  y  de  la  comunicación  les  facilitan  para convertirlos en recursos personales a fin de conseguir una reflexión más coherente sobre la realidad.

Esto supone también que el estudio de los diversos autores, sistemas o tradiciones que se han dado en la historia de la filosofía debe plantearse en el aula de tal forma que permita  comprender  la  génesis  y  evolución  de  los  problemas  filosóficos como  un proceso dialéctico y no como algo dado o estático. Será necesario también mostrar la conexión problemática de las corrientes y de los autores entre sí, al igual que la que ha mantenido con las diferentes circunstancias políticas, científicas, religiosas, culturales e históricas de cada época. Sólo de este modo adquirirá verdadero sentido la concepción de la         filosofía como una herramienta útil para una mejor comprensión de nuestro pasado y nuestro presente.

En segundo lugar, es evidente, que la Historia de la Filosofía ha de conceder especial relevancia  al  estudio  y  análisis  de  los  textos. Esto  significa que  su  empleo  como instrumento de aprendizaje en el aula ha de ser constante, lo que puede hacerse de maneras diversas y complementarias: desde la lectura de obras de autores que sean asequibles al alumnado para el análisis pormenorizado de textos seleccionados por su relevancia, o la realización de actividades de comprensión y aplicación a partir de estos, tales como la utilización del vocabulario técnico o la esquematización de ideas. En todo caso es importante que sobre ellos se arroje, siempre que sea posible, una visión crítica y dialógica que contribuya a desarrollar la capacidad argumentativa y reflexiva del alumnado.

Finalmente, la realización de trabajos en pequeños grupos, el contraste de su propia posición con la de sus compañeros y compañeras, la exposición oral de un trabajo monográfico y la participación en los debates que se susciten a partir de los problemas planteados enriquecerán su capacidad lingüística y abstractiva y puede ser una base idónea para desarrollar actitudes de escucha, respeto, tolerancia, rigor intelectual  y crítica constructiva, así como una capacidad dialéctica mínima.

Los contenidos se agrupan en cinco bloques: un primer bloque de procedimientos y otros cuatro de contenidos organizados de modo cronológico: filosofía antigua, filosofía medieval y renacentista, filosofía moderna y filosofía contemporánea.

 

El primer bloque, «Contenidos comunes», presenta diversos procedimientos, centrándose sobre todo, de acuerdo con  los objetivos o capacidades que se persiguen, en  la  lectura  y  comentario  de  textos  filosóficos.  Estos  proporcionan  habilidades analíticas y sintéticas de aplicación general. La capacidad de relacionar argumentos distintos, teorías complementarias o posturas contrarias, lleva al alumnado a un grado de  madurez  intelectual  adecuado  para  moverse  libremente  en  el  complejo  mundo ideológico contemporáneo. Igualmente, otros procedimientos usuales y provechosos, como el trabajo monográfico, el debate o la disertación, permiten desarrollar las capacidades verbales del alumnado en relación con la exposición, defensa, crítica, análisis o confrontación de cualesquiera problemas  filosóficos,  incluyendo,  desde  luego,  los  problemas  del  presente  y  las alternativas del futuro.

 

En  el  segundo  bloque,  «La  filosofía  antigua»,  hay  que  conocer  los  orígenes  del pensamiento filosófico, centrándose en Grecia: en las primeras aportaciones que ofrecen los presocráticos, Sócrates, los sofistas, el nacimiento de la polis y la democracia en Atenas. En cualquier caso, se estudiarán Platón y Aristóteles de modo específico, ya que resultan  imprescindibles  para  comprender  la  historia  de  la  filosofía  occidental, terminando con el helenismo.

 

En el tercer bloque, «La filosofía medieval y renacentista», el estudio de Agustín de Hipona y  Tomás de Aquino, puede servir para analizar cuestiones como la presencia del cristianismo en la cultura actual y las vicisitudes de las relaciones entre razón y fe, representadas  por las religiones monoteístas, racionalidad y autoridad o, en general, la reflexión racional sobre la religión y las creencias. La ruptura de ese equilibrio con Guillermo de Ockham anuncia ya la crisis de la escolástica y la llegada de posiciones más modernas. El pensamiento renacentista supone la introducción de nuevos temas de reflexión como la nueva ciencia, un nuevo concepto del ser humano y la fundamentación moderna de la política. En este último caso, adquiere un relieve especial la figura y la obra de Nicolás Maquiavelo.

 

El cuarto bloque, «La filosofía moderna», presenta el nuevo concepto de racionalidad que  surge  en  los  siglos  XVI  y  XVII  y  se  caracteriza  por  la  secularización  del pensamiento,  el  nacimiento  de  la  ciencia  moderna,  la  búsqueda  de  una  nueva antropología basada en el sujeto consciente y una nueva forma de organizar el gobierno basada en la democracia. En este contexto se deben considerar las grandes corrientes constituidas por el racionalismo y el empirismo, entre cuyos representantes destacan Descartes, Leibniz, Locke y Hume. Por otro lado, aparece un nuevo racionalismo crítico con Kant, que realizará una síntesis acabada y completa de los supuestos gnoseológicos y éticos de las corrientes racionalista y empirista.  La reconstrucción de la vida humana y social sobre la base de los ideales de libertad e igualdad y la aspiración ilustrada a una moral y a una política racionales definen una época, la Ilustración, que reflexionó constantemente sobre las relaciones de libertad y razón. Los orígenes de la tradición liberal en Locke, de la democrática en Rousseau, así como la filosofía práctica de Kant, constituyen perspectivas básicas para el tratamiento de estos problemas.

El bloque quinto, «La filosofía contemporánea», puede servir para situar al alumnado ante   los   problemas  más   actuales   y  urgentes  de   nuestro  tiempo.   La   filosofía contemporánea está condicionada por el desarrollo de las ciencias naturales y sociales y de la tecnología moderna, y por los enormes y acelerados cambios sociales de estos dos siglos. Se desarrollan una gran variedad de posiciones y tendencias filosóficas, en las que la reflexión abandona progresivamente el empeño por construir grandes sistemas para centrarse en el análisis de determinados problemas especialmente representativos del complejo mundo surgido de la revolución industrial.

Entre las corrientes filosóficas del siglo XIX se estudian el idealismo alemán con la figura sobresaliente de Hegel, el marxismo, el positivismo, el utilitarismo y el vitalismo de Nietzsche, que suponen una culminación de los problemas de la filosofía y, a la vez, constituyen un antecedente del pensamiento actual.

Por su relevancia y presencia en la filosofía española, debemos tener en cuenta la figura de José Ortega y Gasset, también las antropologías filosóficas más recientes con fuerte carga  metafísica  como  el  neopositivismo  y  la  filosofía  analítica  del  lenguaje,  las escuelas  fenomenológicas,  existencialistas  o  hermenéuticas,  la  teoría  crítica  de  la escuela de Frankfurt o la versión más reciente de ésta, en Habermas, como teoría de la acción comunicativa.

 

Respecto  a  los  criterios  de  evaluación,  se  sugiere  la  utilización  de  los  distintos instrumentos, reseñados anteriormente, para comprobar que el alumnado ha completado este ciclo de educación filosófica conociendo la historia de la filosofía en sus grandes líneas  de  desarrollo  y  habiendo  profundizado  en  el  análisis  de  los  filósofos  más relevantes, lo que constituye una base de formación humanística indispensable, sean cualesquiera sus opciones formativas futuras.

 

En este sentido, sería importante que el alumnado sea capaz de desarrollar un análisis riguroso de una serie de textos representativos en los que se manifiesten los problemas o cuestiones importantes, puesto que el estudio de la historia de la filosofía no puede darse  al  margen  de  los  textos  originales  de  los  autores  que  constituyen  nuestra herramienta básica de discusión, análisis y reflexión. Por este motivo, el contacto del alumno y la alumna con este material ha de ser una constante en su aprendizaje. Asimismo,  como  instrumentos  de  evaluación  pueden  resultar  muy  valiosos  la elaboración de  un trabajo monográfico a lo largo del curso en el que se aborde alguna de las cuestiones básicas del pensamiento filosófico y la exposición oral del resultado de su  investigación,  el  contraste  de  su  propia  posición  con  la  de  sus  compañeros  y compañeras y la participación en debates. Todo ello ayudará, además, a comprobar especialmente la capacidad creativa del propio alumnado a la hora de saber relacionar los conceptos y problemas filosóficos planteados.

 

Objetivos

La enseñanza de la Historia de la Filosofía en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

 

1.   Reconocer y comprender el significado y la trascendencia de las cuestiones que han ocupado a la filosofía, situándolas adecuadamente en el contexto de cada época, entendiendo su vinculación con otras manifestaciones de la actividad humana y valorando la capacidad de reflexión personal y colectiva para acercarse a problemas que han sido objeto de preocupación permanente para la humanidad.

2.   Leer  de  modo  comprensivo  y  crítico  textos  filosóficos  de  distintos  autores, compararlos  y  valorar  la  importancia  del  diálogo  racional  como  medio  de aproximación a la verdad.

 

3.   Desarrollar y consolidar  una actitud comprensiva y crítica hacia las posiciones de los  distintos  autores  y  corrientes  filosóficas,  condicionadas  por  su  contexto histórico,  analizando   de   modo   crítico   las   semejanzas   y  diferencias   en   el planteamiento de los problemas y en las soluciones propuestas.

 

4.   Conocer y valorar diversos métodos de conocimiento e investigación para construir un método personal de aproximación al saber y de autoaprendizaje, basados en el rigor intelectual, en el análisis de los problemas, la libre expresión de las ideas y el diálogo frente a toda forma de dogmatismo.

 

5.   Exponer correctamente, de modo oral y escrito, el pensamiento filosófico de los autores estudiados y tomar conciencia de que un punto de vista personal y coherente sólo puede alcanzarse a través del análisis y la comprensión de las ideas más relevantes de nuestro acervo cultural, aun de las más dispares y antagónicas.

 

6.   Apreciar la  capacidad  de  la  razón para regular la  acción humana individual y colectiva a través del conocimiento y análisis de los principales teorías éticas y de las diversas teorías de la sociedad, del Estado y de la ciudadanía elaboradas a lo largo de la historia, y consolidar la propia competencia social y ciudadana como resultado de los compromisos cívicos asumidos a partir de la reflexión ética.

 

7.   Fomentar actitudes de participación e igualdad entre hombres y mujeres, adoptando posiciones críticas ante las formulaciones excluyentes o discriminatorias que han formado parte del discurso filosófico, como el androcentrismo, el etnocentrismo u otras.

 

 


Contenidos

I. Contenidos comunes

1.    Análisis y comentario de textos filosóficos, con el uso apropiado y riguroso de los principales términos y conceptos filosóficos.

2.    Participación  en  debates  con  la  correcta  exposición  razonada  del  propio pensamiento y con el respeto debido hacia la igualdad de mujeres y hombres.

3.    Exposición  por  escrito  de  las  propias  reflexiones  sobre  las  cuestiones filosóficas  básicas  con  la  incorporación  crítica  del  pensamiento  de  los distintos autores estudiados.

4.    Aproximación a los diversos métodos de investigación y reconocimiento de su aportación a la difusión del saber y al desarrollo de la humanidad.

 

II. La filosofía antigua

1.    Los orígenes del pensamiento filosófico.

2.    Los sofistas y Sócrates. Platón.

3.    Aristóteles.

4.    Helenismo.

III. La filosofía medieval y renacentista

1.    Filosofía y cristianismo. Agustín de Hipona.

2.    La filosofía escolástica. Tomás de Aquino.

3.    Crisis de la escolástica: Ockham y el problema de los universales.

4.    Humanismo y ciencia en el Renacimiento. Maquiavelo y la filosofía política.

 

IV. La filosofía moderna

1.    El racionalismo: Descartes, Spinoza y Leibniz.

2.    La filosofía empirista: de Locke a Hume.

3.    La Ilustración. Origen y justificación del Estado: de Hobbes a Rousseau.

4.    El idealismo trascendental de Kant.

 

V. La filosofía contemporánea

1.    Del idealismo alemán al materialismo dialéctico. Hegel y Marx.

2.    La crisis de la razón ilustrada: Nietzsche.

3.    Positivismo y utilitarismo.

4.    Fenomenología y existencialismo. Neopositivismo y filosofía analítica.

5.    Otras corrientes filosóficas del siglo XX.

6.    La filosofía española: Unamuno y Ortega. El pensamiento actual.

 

Criterios de evaluación

1.   Analizar y comentar textos filosóficos significativos, tanto desde un punto de vista comprensivo como crítico, atendiendo a la identificación de su contenido temático, a  la  explicación de  los  términos específicos que aparecen y  a  la relación de su contenido con los conocimientos adquiridos.

 

Este criterio trata de evaluar la capacidad del alumnado para comprender textos de cierta densidad conceptual y argumentativa. La comprensión del texto implica una actividad de análisis que permita identificar el problema o problemas planteados en el  texto,  precisar  el  significado de  los  conceptos relevantes  y de  los  términos específicos  a  partir  de  los  cuales  se  plantea,  y  reconocer  las  proposiciones  y argumentos que sustentan las tesis mantenidas y las conclusiones que se derivan. Se pretende asimismo verificar la capacidad de los alumnos y alumnas para establecer relaciones  entre  los  problemas  planteados  en  los  textos  y  los  conocimientos previamente adquiridos. El desarrollo de tal capacidad se puede considerar una cuestión básica e imprescindible para enfrentarse a los textos de las diferentes disciplinas científicas en los estudios posteriores.

2.   Relacionar los problemas filosóficos y las aportaciones de los diversos autores con las coordenadas políticas, sociales y culturales propias de cada época, a fin de entender su   incardinación no sólo en los acontecimientos históricos, sino también en el desarrollo paralelo de otros saberes, técnicas o instituciones humanas.

Con este criterio se pretende constatar la capacidad del alumnado para relacionar los problemas  filosóficos  con  el  contexto  social,  político  y  cultural  en  el  que  se producen, tanto en lo que se refiere a la propia formulación de los problemas como a las soluciones que pueden ofrecerse. De manera especial ha de comprobarse la competencia a la hora de establecer conexiones entre la filosofía y otros saberes científicos y tecnológicos que tradicionalmente han influido en su curso.

 

3.   Ordenar  y  situar  cronológicamente  las  diversas  respuestas  dadas  a  las preguntas  filosóficas básicas,  relacionándolas con  los  filósofos  anteriores  e identificando  sus  influencias,  semejanzas  y  diferencias  más  relevantes,  y reconociendo la permanencia e historicidad de sus propuestas.

Este criterio trata de comprobar la capacidad del alumnado para comprender y relacionar entre sí los distintos puntos de vista que han adoptado los filósofos estudiados sobre los principales  problemas filosóficos planteados a lo largo de la historia.  Además,  se  trata  de  verificar  si  el  alumnado  es  capaz  de  proponer reflexiones críticas  propias que completen el resultado del trabajo de comprensión sobre las cuestiones filosóficas, resaltando las diferencias, semejanzas e influencias más importantes de los filósofos estudiados.

 

4.   Comentar  y  enjuiciar  críticamente  un  texto  filosófico,  identificando  los supuestos implícitos que lo  sustentan, la  consistencia de  sus argumentos y conclusiones, así como la vigencia de sus aportaciones en la actualidad para una mejor comprensión crítica.

Con  este  criterio  se  pretende  constatar  en  el  alumnado  la  comprensión  e interpretación de los textos filosóficos examinados, así como la relación dialógica que el alumnado es capaz de establecer entre pasado y presente. El planteamiento de determinadas   actividades   los   ayudaría   a   apreciar   la   coherencia   teórica                                                                                                                          y argumentativa  de  las  posiciones  analizadas,  a  descubrir  supuestos  (creencias, intereses, propósitos…) en ellas, y a reconocer la presencia de concepciones del pasado tanto en las interpretaciones filosóficas del presente como en las suyas propias.

 

5.   Comparar  y  relacionar  textos  filosóficos  de  distintas  épocas  y  autores, destacando las semejanzas y diferencias de planteamiento.

Se trata de evaluar si el alumnado aplica en el análisis y comentario de textos los conocimientos  adquiridos  previamente,  así  como  la  capacidad  para  extraer información de los textos y organizarla de forma coherente  y ordenada. Al analizar las similitudes y discrepancias entre dos planteamientos distintos sobre una misma cuestión, el alumnado podrá apreciar la permanencia e historicidad de los problemas filosóficos y argumentar en relación con la vigencia de sus aportaciones en la actualidad.

 

6.   Aplicar en las actividades planteadas para la asimilación de los contenidos (comentario   de   textos,   disertaciones,   argumentaciones,  debates,   etc.)   el procedimiento metodológico adecuado, en función de su orientación científica o filosófica.

Este criterio trata de comprobar que los alumnos y alumnas conocen y aplican los distintos  métodos  de  conocimiento,  sean  científicos  o  filosóficos,  utilizándolos habitualmente en las distintas actividades y ejercicios que se llevan a cabo en el desarrollo de la materia. Además, se evalúa el grado de interés, el esfuerzo y la constancia en el quehacer diario del alumnado, al mismo tiempo que se constituye


en uno de los medios principales para constatar la destreza en el manejo de las herramientas básicas del trabajo individual.

 

7.   Elaborar pequeños trabajos sobre algún aspecto o pregunta de la historia del pensamiento filosófico,                                           en los que el alumnado muestre su capacidad en la búsqueda contrastada de información de manera crítica y sistemática, para exponer de modo claro y ordenado la postura de las diversas corrientes y autores sobre el asunto

Con este criterio se constatará en qué medida el alumnado es capaz de planificar y elaborar  disertaciones  por  escrito  o  algún  pequeño  trabajo  monográfico  sobre alguna cuestión o problema filosófico relevante. Asimismo se comprobará el grado de iniciativa, autonomía y originalidad para desarrollar estrategias de búsqueda, selección,   estructuración   de   la   información,   exposición   y   presentación   de conclusiones.  Para ello resultan apropiadas  actividades tales como: preguntas más o menos abiertas, dilemas, tesis enfrentadas…, o cualquier otro caso, que puedan propiciar una producción original en la que se demuestre la comprensión de la naturaleza filosófica de los problemas planteados y se apliquen de forma creativa los conocimientos sobre la historia de la filosofía.

 

8.   Participar en debates o exponer por escrito la opinión sobre algún problema filosófico del presente que suscite el interés del alumnado, aportando cada uno sus  propias  reflexiones  y  relacionándolas  con  otras  posiciones  del  pasado previamente estudiadas, desarrollando actitudes de escucha y respeto ante los diferentes puntos de vista.

La aplicación de este criterio permite verificar la capacidad del alumnado para expresar sus propios argumentos y las distintas actitudes que puede mostrar ante las ideas   de   las   demás   personas.   También   pretende   comprobar   la   capacidad desarrollada para establecer relaciones entre la manera de plantear filosóficamente alguno de los problemas de nuestro tiempo y otras formulaciones del mismo en épocas pasadas. Se trata de constatar la actitud de escucha y respeto ante diversas opiniones y puntos de vista.

 

9.   Analizar   críticamente   las   conceptualizaciones   de   carácter   excluyente   y discriminatorio (androcentrismo, etnocentrismo u otras) que aparecen en el discurso filosófico de distintas épocas históricas, señalando su vinculación con otros planteamientos sociales y culturales propios de la época.

Con este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumnado para descubrir en los textos y en los sistemas filosóficos estudiados los supuestos androcéntricos, etnocéntricos, xenófobos, etc., y verificar si los alumnos y alumnas identifican los posibles intentos de justificación, explícitos o implícitos, de la inferioridad de las mujeres,  de  las  otras  etnias  y  culturas  y,  en  general,  de  los  grupos  humanos atendiendo a la edad, las creencias, los rasgos físicos, la orientación sexual, las enfermedades y minusvalías, etc. También se pretende comprobar la capacidad del alumnado para adoptar una actitud crítica frente a este tipo de planteamientos y para enjuiciar las consecuencias sociales de estos a lo largo de la historia y en el mundo actual.

 

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