La Revolución Rusa y la URSS resumen

 


 

La Revolución Rusa y la URSS resumen

 

Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias

 

Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.

 

 

 

La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).

 

 

 

 

 

La Revolución Rusa y la URSS resumen

 

RESUMEN TEMA 7: LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA URSS (1917-1941)

 

1. LA RUSIA DE LOS ZARES

 

1.1. UN IMPERIO INMENSO Y ATRASADO

 

- El régimen político del imperio del zar era una autocracia.

- El Imperio ruso era fundamentalmente agrícola.

 

1.2. EL CRECIMIENTO DE LA OPOSICIÓN

 

- Desde finales del siglo XIX, la oposición al zarismo fue creciendo a consecuencia del proceso de industrialización. Este proceso de industrialización originó la difusión de ideas liberales y de las nuevas doctrinas obreristas como el anarquismo y el marxismo.

 

- La influencia del marxismo dio lugar a la fundación en 1898 del Partido Social-demócrata Ruso (PSDR), que tenía a Lenin (Vladímir Ilich Uliánov) como su líder más destacado. A comienzos del siglo XX, el partido se escindió en dos alas: bolchevique (o mayoritarios) y menchevique (o minoritarios).

 

1.3. LA REVOLUCIÓN DE 1905 Y LOS INTENTOS DE REFORMA

 

- Durante el reinado de Nicolás II, iniciado en 1894, la agitación social y política aumentó como resultado de las malas condiciones de vida y del auge de la corrupción en la corte.

 

- La penuria económica se había visto agravada en aquellos años por la derrota militar rusa en la guerra ruso-japonesa (1904).

 

- En 1905 estalló un movimiento revolucionario contra la opresión zarista y las injusticias sociales, y en demanda de mejoras básicas en las condiciones de vida de la población. La revolución tuvo fuerza en San Petersburgo, la capital del imperio, con una manifestación ante el Palacio de Invierno, donde residía el zar, que fue reprimida por el ejército dando lugar al llamado Domingo Sangriento. En aquella revuelta participaron todos los grupos políticos opuestos al sistema y también parte del clero ortodoxo.

 

- Después de la revolución de 1905, los gobiernos del zar Nicolás II emprendieron algunas tímidas reformas económicas y políticas (no mejoraron las condiciones de vida de la población de manera sustancial).

 

2. LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917

 

- Rusia decide participar en la Primera Guerra Mundial de 1914 aliándose con Inglaterra y Francia contra Alemania y Austria.

 

2.1. LA COYUNTURA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

 

- Esta decisión provocó el reclutamiento de campesinos, lo que hizo disminuir la producción agraria. Los productos empezaron a escasear y los precios subieron. La escasez y el hambre se extendieron.

 

- Las derrotas militares ante Alemania y Rusia produjeron una gran mortandad entre los combatientes.

 

- Entonces, comenzaron las críticas al gobierno y se iniciaron manifestaciones contra la carestía de productos.

 

- La confianza en el zar se había hundido debido al desastre militar y económico en general.

 

2.2. LA CAÍDA DEL ZARISMO (FEBRERO DE 1917)

 

- En febrero de 1917 se desencadenó un primer episodio revolucionario. Grupos populares salieron a las calles pidiendo el fin de la guerra y la mejora de las condiciones de vida. Este movimiento comenzó el día 23 de febrero con una gran manifestación en Petrogrado y que culminó el día 27 de febrero en una huelga general, que fue seguida del amotinamiento de la guarnición militar de la capital.

 

- En todo el país fueron formándose grupos de soviets, que tuvieron una gran importancia para canalizar el movimiento subversivo.

 

( *** Soviets: Consejo. Organización de base que agrupaba a los delegados de los obreros, los campesinos y los soldados. Fue creada durante la revolución de 1905. )

 

- El zar y su gobierno se negaron a abandonar la guerra y, ante la insistencia de una buena parte del ejército y la presión de los partidos, el zar decidió abdicar.

 

- Se impuso un gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov. El nuevo gobierno prometió reformas políticas y sociales, pero mantuvo a Rusia en la Guerra Mundial.

 

- La caída del zar no puso fin a los problemas, ya que la guerra continuaba, las condiciones de vida no mejoraban.

 

- Por su lado, los soviets (controlados por los comités de obreros y soldados) exigían la retirada inmediata de la guerra y no reconocían las leyes del gobierno provisional como legítimas. Por este motivo,  se empezó a perfilar un doble poder, el del gobierno provisional y el de los soviets, debido a los diferentes propósitos que tenían unos y otros.

 

2.3. LA DUALIDAD DE PODERES (MARZO-OCTUBRE DE 1917)

 

- Durante el mes de marzo la pugna entre el gobierno provisional y los soviets continuó.

 

- Finalmente, el gobierno de Lvov fue desbordado por el movimiento popular, liderado por los soviets, que pedía la profundización de las reformas y el fin de la guerra.

 

- Lvov fue sustituido por un socialista moderado que tampoco era partidario de retirarse del conflicto bélico, cuyo nombre era Alexander Kerenski.

 

- Tras una serie de acontecimientos, el soviet de Petrogrado quedó en manos de un bolchevique, conocido como Trotski, que tomó un papel directivo convirtiéndose en el centro de la oposición al gobierno.

 

3. LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1917

 

- Los bolcheviques y el soviet de Petrogrado se opusieron a los planes del gobierno de Kerenski, el cual quería mantener a Rusia en la Guerra Mundial, por lo que manifestaron su intención de hacerse con el poder y de crear una nueva república de soviets.

 

3.1. LAS JORNADAS REVOLUCIONARIAS

 

- Los soviets, dirigidos por los bolcheviques y con el apoyo de algunos mencheviques y eseritas, planificaron la insurrección contra el gobierno provisional de Kerenski, su presidente. Esta insurrección contó con el apoyo de la Guardia Roja, una unidad armada de reciente creación impulsada por los soviets.

 

( *** Eseritas: Partido Social Revolucionario cuyos miembros eran denominados SRs o eserres. Fue un partido político ruso activo a principios del siglo XX. El partido se fundó en 1901 bajo el liderazgo de Víctor Chernov. Su programa estaba basado en una ideología socialdemócrata y recabó muchos apoyos entre el campesinado que particularmente abrazó su propuesta de "socialización de la tierra", opuesta al programa bolchevique de "nacionalización de la tierra". Su base militante podría considerarse como de extrema izquierda por sus propuestas radicales, aunque más moderada que la bolchevique en relación al aspecto del control político.)

 

- En la madrugada del día 25 de octubre, las fuerzas insurrectas se apoderaron de los lugares y servicios clave de la capital, siendo el acto decisivo el asalto al Palacio de Invierno, donde residía el gobierno provisional.

 

- Por tanto, los soviets triunfaron sobre Petrogrado, provocando la dimisión del gobierno tras la huída de Kerenski, su presidente.

 

- La revolución se extendió rápidamente a Moscú y a los núcleos industriales de Rusia.

 

- A primeros de noviembre, la zona septentrional de Rusia estaba en manos de los bolcheviques pero extensos territorios continuaban bajo el poder de las antiguas autoridades zaristas.

 

 

 

 

3.2. LAS PRIMERAS MEDIDAS REVOLUCIONARIAS

 

- El Segundo Congreso de los soviets destituyó al gobierno provisional y aprobó la formación de un Congreso de Comisarios del Pueblo, dirigido por Lenin.

 

(*** Segundo Congreso de Soviets: mencheviques y miembros de moderados del SR abandonan el congreso como forma de protesta contra los sucesos de los días anteriores. Decreto de Paz y Decreto de Tierras. Creado el gobierno soviético, el Consejo de los Comisarios del Pueblo (los bolcheviques predominaron, con Lenin como presidente).

 

- Lenin emprendió con celeridad la instauración del socialismo y decretó las primeras medidas revolucionarias: el paso de la tierra a los campesinos, el control obrero de las empresas de más de cinco trabajadores, la nacionalización de la banca, y la supresión del ejército zarista.

 

- El gobierno también declaró su deseo de que los diversos pueblos que integraban el imperio se asociaran como repúblicas al gobierno soviético, reconociendo su derecho a la autodeterminación.

 

- Un nuevo decreto mostró la determinación del gobierno de establecer la paz con Alemania. La firma de un tratado en Brest-Litovsk en 1918, acordaba la aceptación por parte de Rusia de todas las exigencias de la parte alemana.

 

3.3. LA GUERRA CIVIL Y EL COMUNISMO DE GUERRA

 

- Aunque la revolución había triunfado en muchos lugares del imperio, el dominio bolchevique era incierto en gran parte del país.

 

- Los defensores del viejo orden zarista iniciaron la resistencia armada con el objetivo de impedir la consolidación del Estado soviético.

 

- Los partidarios del viejo orden, dirigidos por una considerable parte del ejército zarista, de las antiguas clases privilegiadas y del campesinado propietario, acabaron llamándose rusos blancos por oposición a la Rusia roja o revolucionaria.

 

- Para hacer frente a los rusos blancos, los bolcheviques entendieron que había que crear un ejército, algo de lo que se encargó León Trotski.

 

- Se inició entonces una guerra civil que costó un elevado número de vidas y que sumió en la miseria y el hambre a millones de personas.

 

- A finales de 1918, los éxitos del Ejército Rojo fueron creciendo y en 1921, tras la victoria en Ucrania, quedó vencedor en la guerra.

 

- Esta fase de la revolución se conoció como el comunismo de guerra y supuso la supresión de la propiedad privada y la estatalización de la industria para hacer frente a las necesidades del ejército. Toda la economía pasó a estar dirigida por el Estado, que controlaba la producción y la distribución de los productos agrarios.

 

3.4. LA CONSOLIDACIÓN DEL PODER BOLCHEVIQUE Y LA FORMACIÓN DE LA URSS

 

- El Partido Bolchevique a partir de 1921 pasó a denominarse Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), y se constituyó en el centro del poder.

 

- El partido estaba dirigido por un secretario general que también ejercía el cargo de jefe del Estado. Partido y Estado quedaron poco a poco identificados.

 

- Los bolcheviques transformaron el viejo imperio de los zares en una república federal y en 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), una entidad que comprendía repúblicas soviéticas y repúblicas autónomas.

 

- La URSS adquirió su forma definitiva en la Constitución de 1924.

 

(*** La URSS: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, nació como una unión de cuatro repúblicas socialistas soviéticas, formadas dentro del territorio del Imperio ruso abolido por la Revolución rusa de 1917. Fue una confederación constitucional de estados socialistas, basada en la ideología comunista, que existió en Eurasia a partir de 1922, hasta su disolución en 1991). )

 

3.5. LA NEP, UNA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA

 

- Como consecuencia de la guerra civil y del comunismo de guerra, la economía soviética se hundió estrepitosamente y el desabastecimiento de las ciudades se hizo general. La revolución empezó a perder una parte de sus antiguos apoyos, existiendo levantamientos campesinos.  Por estos motivos, Lenin, en el X Congreso del Partido Comunista Ruso, celebrado en 1921, propuso una reforma de la economía que permitiese mejorar las condiciones de vida de la población y vencer las resistencias del proceso revolucionario.

 

- Por tanto se concretó una nueva orientación de la revolución en el terreno económico, se propuso una Nueva Política Económica (NEP). Esta nueva política representaba dar marcha atrás en algunas de las grandes decisiones anteriores como la fulminante desaparición de la propiedad privada y el control estatal de la industria y la agricultura. La NEP significaba la implantación de una economía mixta en la que algunos sectores socializados convivirían con un retorno a la economía de mercado, que permitiría la pequeña propiedad y los intercambios privados.

 

- La nueva política económica produjo un serio debate en el Partido Comunista y reforzó el enfrentamiento interno entre las tendencias que defendían el mantenimiento de una economía mixta, en parte estatal y en parte privada, y las que propugnaban la rápida socialización de la propiedad, la producción y la distribución de bienes.

 

4. DE LENIN A STALIN

4.1. LA CREACIÓN DE LA TERCERA INTERNACIONAL

 

- Los bolcheviques propusieron la fundación de una nueva Internacional obrera.

 

- En el año 1919 se fundó en Moscú la Tercera Internacional, conocida como la Komintern, que hizo un llamamiento a todos los partidos socialistas para abandonar la Segunda Internacional y adherirse a la nueva Internacional revolucionaria.

 

- La Komintern estableció su sede en Moscú y los partidos comunistas del mundo, nacidos de la escisión de muchos partidos socialistas, quedaron obligados a seguir estrictamente sus acuerdos y disposiciones. Estos partidos tenían que responder a una nueva concepción del marxismo: el leninismo.

 

4.2. LA EXPANSIÓN DE LA REVOLUCIÓN COMUNISTA

 

- Lenin y Trotski creían que la Revolución soviética no podría consolidarse si no se extendía a otros países del mundo, algo que no se produjo a corto plazo: una insurrección revolucionaria fracasó en Alemania en enero de 1919, al igual que fracasó la que se produjo en Hungría en 1919, cuando los revolucionarios intentaron imponer un sistema comunista.

 

 

 

4.3. LA MUERTE DE LENIN Y LA DISPUTA POR EL PODER

 

- En 1924 murió Lenin, el líder indiscutible de los bolcheviques y promotor del nuevo Estado soviético.

 

- Tras su muerte, el vacío de poder que quedó, desencadenó rápidamente una lucha entre los dirigentes del Partido Bolchevique. Esta lucha, conocida como el gran debate, se desarrolló entre 1924 y 1928. Se debatió quién ocuparía la jefatura del Partido, quien gestionaría el poder en el Estado soviético y quién dirigiría y orientaría la revolución.

 

- En este debate, y para gestionar los asuntos que se han mencionado, surgieron dos figuras destacables: Trotski y Stalin.

 

- Trotski era la figura más destacada entre los sucesores de Lenin, y Stalin desempeñaba la secretaría del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

 

- Trotski y sus aliados representaban el ala más radical del partido, y Stalin representaba la posición más conservadora.

 

- En 1927, Stalin consiguió hacerse con el poder. El resultado fue la orientación de la revolución hacia el establecimiento de un poder autoritario, en manos de un verdadero dictador, un centralismo absoluto y la dificultad extrema de seguir cualquier vía de participación democrática en la revolución. También, Stalin forzó la colectivización de toda la propiedad, persiguiendo a todos aquellos que se le resistían.

 

- Una vez en el poder, Stalin acabó con todos sus opositores, expulsándolos del país o condenándolos a muerte tras ser juzgados. Éste fue el primer episodio de lo que más tarde se convirtió en una verdadera dictadura, basada en el poder absoluto de Stalin dentro del PCUS y del Estado.

 

5. LOS COMIENZOS DEL ESTALINISMO

 

- Stalin se hizo con un poder absoluto y sembró el terror dentro del partido y de toda la URSS.

 

5.1. STALIN, DUEÑO DEL PODER

 

- El sistema estalinista impuso la primacía absoluta de la ideología comunista dentro del Estado y la sociedad soviéticas.

 

- El partido comunista no permitía el debate sino que exigía la sumisión de todos sus miembros a la línea oficial.

 

- A partir de entonces, Stalin ejerció una dictadura personal apoyada en los resortes del partido comunista y que persiguió, encarceló o aniquiló a todo aquel que se le opuso o podía hacerle sombra.

 

- Stalin se sirvió de la burocracia para fortalecer el partido y el Estado, creando una nueva clase social privilegiada: la nomenklatura. El carácter exclusivista de este grupo contribuyó a perpetuar la ineficacia y la corrupción dentro del sistema.

 

- El pensamiento socialista se redujo a una serie de dogmas y se propició el culto a la personalidad de Stalin, que era venerado como líder y gran benefactor de la URSS. También se impuso una rígida censura en la que el Estado marcaba las pautas a seguir en todos los ámbitos, incluidas la vida cultural y las corrientes estéticas.

 

- El llamado realismo socialista se convirtió en el arte oficial de la Unión Soviética. A partir de 1934, se impuso una estética que exaltaba el trabajo y la solidaridad del régimen comunista.

 

5.2. LA PLANIFICACIÓN Y COLECTIVIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

 

- A nivel económico, la política de Stalin se orientó hacia la construcción de una sociedad sin propiedad privada a partir del control de todos los medios económicos por parte del Estado.

 

- Durante el período comprendido entre 1929 y 1933, en las ciudades fueron colectivizados los bienes inmuebles (edificios, tierras, caminos...), los transportes y los instrumentos financieros. Toda la industria fue socializada, y también se pretendió suprimir la economía de mercado y distribuir los recursos desde el Estado.

 

- La colectivización masiva de la agricultura comenzó en 1929. La colectivización fue el fin de los kulaks, los propietarios acomodados, que fueron expropiados y a menudo aniquilados.

 

- Los capitales necesarios para el crecimiento industrial se extrajeron de la agricultura, la minería y otras actividades primarias, lo que generó una importante desigualdad entre la ciudad y el campo, donde el nivel de vida de los campesinos se mantuvo bajo. Existieron periodos de escasez en el suministro de alimentos.

 

- La URSS se industrializó en diez años. La producción industrial creció enormemente (hierro y acero), así como la producción de energía (carbón e hidroelectricidad). También se construyeron infraestructuras relacionadas con el ferrocarril.

 

- A finales de la década de 1930, la URSS se había situado entre las grandes potencias industriales del mundo.

 

5.3. EL TERROR ESTALINISTA

 

- Quienes mostraban disidencias reales o supuestas con el estalinismo eran declarados enemigos de la revolución, juzgados y a menudo condenados.

 

- A lo largo de la década de 1930, se inició una represión generalizada que se conoce como las grandes purgas: primero se persiguió a viejos dirigentes del partido por delitos imaginarios, y más tarde se procesó a los militares supuestamente opuestos a Stalin.

 

- Entre 1936 y 1938 se desarrollaron los procesos de Moscú, que costaron la vida a miles de personas. Muchos de ellos se basaron en acusaciones falsas.

 

- Con esta política, Stalin juzgó, condenó, ejecutó o envió a campos de concentración a miles de ciudadanos soviéticos, eliminando así cualquier posible opositor o alternativa al poder. Este sistema penitenciario fue conocido como el gulag.

 

- Se calcula que durante las grandes purgas fueron ejecutadas unas 700.000 personas, y dos millones fueron enviadas al gulag.

 

5.4. LAS NUEVAS INSTITUCIONES POLÍTICAS

 

- En la era de Stalin se dieron también cambios decisivos en la organización y estructuras de la URSS, plasmados en la nueva Constitución soviética, promulgada en 1936 y sólo modificada después de la muerte de Stalin en 1953.

 

- La nueva Constitución mantuvo los soviets como la espina dorsal del sistema político, pero ya no volvieron ser nunca más asambleas libres y deliberantes sino que formaron siempre parte del aparato del Estado bajo el control del partido.

 

- El Estado soviético mantuvo su estructura federal y cada una de las repúblicas de la Unión tenía su propio soviet que era elegido al mismo tiempo que el Soviet Supremo (el organismo deliberativo superior). Sin embargo, el poder central del Estado soviético aumentó.

 

FIN

 

Fuente del documento : http://aprendiendoenelsiglo21.wikispaces.com/file/view/RESUMEN+TEMA+7+-+La+Revoluci%C3%B3n+Rusa+y+la+URSS.doc

Sitio para visitar: http://aprendiendoenelsiglo21.wikispaces.com/

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: La Revolución Rusa y la URSS resumen Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

La Revolución Rusa y la URSS resumen

 

           LA REVOLUCION RUSA DEL LENINISMO AL STALINISMO.

    

     1º. ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION RUSA.

     11 Rusia en el cambio del XIX al XX.

     A principios del siglo XX en el Imperio Ruso el poder se hallaba en manos de un autócrata, el zar Nicolas II Romanov, convencido del carácter divino de su mandato. Su base social era una nobleza terrateniente y una iglesia ortodoxa conservadora. La mayoría de la población eran campesinos legalmente libres desde 1861 pero aún endeudados, no podían disfrutar de su libertad. La industrialización no solo no rompió la estructura social sino que en cierto modo la reforzó, pues se realizó con capitales extranjeros y la nobleza como intermediaria de las inversiones, vió reforzado su poder social.

     Con todo, a principios de siglo se había organizado la oposición al zarismo: Los Kadet aspiraban a convertir Rusia en una monarquía constitucional al estilo de Francia. Los Social Revolucionarios (Eseritas) recogían los planteamientos más moderados de los Narodniki (Populistas) y Anarquistas del XIX y querían el reparto de tierras a los campesinos. En Minsk (Bielorrusia), en 1898, Plejanov había fundado el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso de orientación Marxista, que pasó a la clandestinidad y en 1903 se escindió en dos, Mecheviques, que querían un partido de masas y veían la revolución como algo lejano porque antes había que consolidar el Capitalismo en Rusia, y Bolcheviques, dirigidos por Lenin, que veía el partido como un grupo de revolucionarios profesionales que debían aprovechar las contradicciones internas del régimen para hacer la revolución de manera inmediata.

     12. La Revolución de 1905 y sus consecuencias.

     En 1905 el Imperio Ruso es derrotado por Japón. Las duras condiciones económicas de la guerra y la derrota provocan la primera ola de protestas en enero de 1905 con la huelga general y la manifestación en San Petersburgo dirigida por el pope Gapón disuelta a tiros por los cosacos de la guardia del Zar (Domingo sangriento). En el verano, se amotina el acorazado Potemkim y arrastra a la flota, proliferan las huelgas y los Kadet se solidarizan con el movimiento con ánimo de acaudillarlo. En el Manifiesto de Octubre, el Zar promete reformas (respeto de los derechos civiles, ampliación de la ley electoral, poder legislativo para la Duma) y consigue frenar la protesta. Los Kadet se conforman y se separan del movimiento popular. En otoño nacen los primeros Soviets en San Petersburgo y después en Moscú.     Acabada la revolución, en 1906, el Zar introdujo reformas insignificantes: 1 voto de propietario equivalía al de 3 ciudadanos y 45 obreros. La Duma cobró poderes legislativos pero los compartía con un Consejo de Estado con derecho a veto cuyos miembros eran designados por el Zar. Stolypin, primer ministro, intentó una reforma agraria que generó una clase de terratenientes acomodados, los kulaks, con ánimo de ampliar la base social del régimen, pero en 1911 murió en un atentado.

     2º. LA REVOLUCION DE 1917.

     2.1 La Iª Guerra Mundial y la caida del Zarismo.

     La guerra provocó una escasez de víveres y un aumento de la deuda exterior del pais para comprar las armas que Rusia no podía producir. Los precios se dispararon y los salarios se rezagaron. El resultado adverso de la guerra alcanzaba su punto álgido en 1916 (3 millones de muertos, 5 millones de heridos), se acusaba a la Zarina de germanofilia. El monje Rasputin, apoyo espiritual de la familia real, es asesinado en 1916.

     El descontento estalla el 23 de febrero con una huelga de textiles y metalúrgicos en San Petersburgo. La pequeña burguesía, estudiantes y liberales se unen a la protesta. El 26, el gobierno adopta medidas represivas pero el el 27 el ejército se niega a obedecer y la alianza de soviets de obreros y soldados declara abolida la monarquía. El Zar, perdidos los resortes del poder, abdica en el Gran Duque Mijail. Se constituye un gobierno provisional de Kadet dirigido por el Príncipe Lvov con el compromiso de convocar elecciones a cortes constituyentes.

     2.2. El proceso político de Febrero a Octubre de 1917.

     Se caracteriza por la inestabilidad política. En la práctica hay dos poderes: el gobierno y los soviets. El pueblo aspira al reparto de tierras, al control de fábricas o a la autonomía de los no rusos y por encima de todo, a la firma de la paz pero el nuevo gobierno, fiel a sus compromisos internacionales, continúa la guerra. En su afán de ganarse a la clase obrera, el gobierno admite la coalición con los Social Revolucionarios y los Mencheviques pero solo consigue desprestigiarles ante la clase obrera en la medida en que les compromete en su política. En primavera, Lenin (que estaba exiliado en Suiza) regresa a Rusia con un programa definido, las Tesis de Abril. Hay que firmar la paz, repartir las tierras y negar toda colaboración con el gobierno "Paz, tierra y todo el poder para los Soviets". El número de Bolcheviques aumenta a la par que se desprestigian los otros partidos que colaboran con el gobierno. Se organiza la Guardia Roja y los campesinos, apoyados por soldados que desertan del frente empiezan por su cuenta a ocupar y distribuir tierras.

     El Príncipe Lvov deja el poder y con él los liberales (kadet). Le sustituye Kerensky, un eserita moderado, que se enfrenta a un intento de golpe de estado del general zarista Kornilov que solo la acción de los Soviets hace fracasar. A partir de ese momento queda claro que el poder real está en manos de los Soviets controlados por los Bolcheviques.

     El 9 de octubre regresa Lenin de Finlandia, donde había tenido que exilarse y convence al partido de que es el momento de asaltar el poder, operación que se lleva a cabo el 25 de octubre con la conquista del Palacio de Invierno, sede del gobierno en San Petersburgo. Nace así el gobierno Bolchevique compuesto por un Consejo de Comisarios del Pueblo presididos por Lenin. Pero los Bolcheviques no controlan toda Rusia y en seguida se verán envueltos en la guerra civil.

     2.3. Los Bolcheviques en el poder.

     2.3.1 Las primeras medidas del gobierno Bolchevique.

     Anularon la deuda campesina, abolieron la gran propiedad y la repartieron entre los campesinos. Suprimieron títulos y privilegios y decretaron la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Equipararon salarios de funcionarios y obreros. Establecieron la separación iglesia-estado, el matrimonio civil y la igualdad de derechos de la mujer. Nacionalizaron bancos y empresas importantes y establecieron el control obrero sobre empresas de más de cinco obreros. Proclamaron el derecho de autodeterminación de las nacionalidades y anularon la deuda exterior. Fundaron la Tcheka, dirigida por Djerzinsky.

     Lenin fundó la IIIª Internacional, Komintern, destinada a extender la revolución por Europa.

     2.3.2. La Cuestión de la Paz.

     Al subir al poder hicieron un llamamiento a una paz sin anexiones pero el partido no estaba de acuerdo en cómo afrontar el problema. Bujarin era partidario de mantener la guerra convirtiéndola en guerra revolucionaria, para expandir la revolución por toda Europa. Trotsky veía la necesidad de firmar la paz pero pensaba que no había que dejar al proletariado del mundo abandonado. Lenin es partidario de firmar la paz.

     El tema se plantea en la asamblea constituyente, donde son mayoría los Eseritas y por tanto se rechazan las tesis de Lenin. Los Bolcheviques se retiran, disuelven la asamblea y presentan la propuesta al IIIº Congreso de los Soviets donde se proclama la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y se aceptan los planteamientos de Lenin.

     Marzo de 1918, se firma la Paz de Brest Litowsk por la que Rusia pierde Polonia, los Países Bálticos (Estonia, Letonia, Lituania), Ucrania y Finlandia.

     2.4. La Guerra Civil. (1918- 1921).

     2.4.1 La Guerra.

     La pérdida de regiones ricas y las destrucciones ferroviarias además del paso a la autarquía de los campesinos inseguros provocan el desabastecimiento de la población, especialmente en las ciudades. Con el regreso de los soldados desmovilizados, aumenta el paro. Los Mencheviques y Social Revolucionarios se enfrentan a los Bolcheviques. Se organiza así un movimiento contrarrevolucionario en le que se alinean también los zaristas formando el "ejército blanco", al mando de Denikin. Los países extranjeros también intervienen por miedo a la expansión de la revolución por Europa y por la negativa de Lenin a pagar la deuda exterior. Francia, Inglaterra y Japón elaboran un plan para repartirse Rusia en zonas de influencia y cobrar así la deuda. El ejército blanco confluye sobre Moscú. A la vez Polonia entra en guerra con el recién nacido estado de los soviets. Los Bolcheviques fusilan a la familia real y Trotsky organiza el ejército rojo que en 1920 toma la ofensiva con éxito  en todos los frentes. La imposibilidad de derrotar a los Bolcheviques impone la política de Cordón Sanitario.

     Durante la guerra se implanta el llamado Comunismo de Guerra. Se impone un control dictatorial de la economía para abastecer al ejército. Se nacionalizan industrias de guerra, se prohíbe el comercio privado, se controla la producción agrícola y se establece un sistema de requisas.

     2.4.2. Consecuencias de la guerra.

     El año 1921 la guerra ha terminado pero arroja un resultado muy negativo en pérdidas humanas y materiales. Hay un descontento popular con el poder dictatorial del partido que ya no se llama socialdemócrata sino Comunista, desde 1918. Se le critica y no solo desde otros partidos sino desde dentro mismo con corrientes como "Centralismo Democrático" y "Oposición Obrera". El motín de la flota de Kronstad fue reprimido y con él los Mencheviques y Social Revolucionarios implicados.

     El X Congreso del Partido Comunista (marzo de 1921), siguiendo pautas de Lenin, aprobó la represión de las tendencias contrarias a los dirigentes del partido, eliminó a los burgueses, potenciando la militancia obrera y adoptó el programa de reconstrucción económica propuesto por Lenin, la N.E.P., que consistía en el retorno transitorio a una economía de mercado con competencia entre un sector público y otro privado para dinamizar la producción a la vez que se lanzaba un llamamiento, que no tuvo mucho eco, a la inversión extranjera. Con este retorno al capitalismo, nació una clase de nuevos ricos, los nepmen, hombres de empresa y campesinos acomodados que se estaban convirtiendo en una nueva burguesía, esto y la crisis de tijera producida en 1923, hizo que a finales de ese año, el XV Congreso del Partido Comunista decidiera abandonar la N.E.P. y adoptar el sistema de Planificación. Para entonces Lenin, enfermo, ya no tomaba parte activa en la política. Murió en Enero de 1924.

     3º. LA EPOCA DE STALIN.

     3.1 La Sucesión.

     Lenin ya había avisado al partido sobre el peligro que supondría Stalin en el poder. La competencia por la sucesión se centra entre Stalin, partidario de consolidar la revolución en la U.R.S.S., y Trotsky que piensa en extenderla por Europa, especialmente por Alemania, y por China y mantiene que solo en Rusia la revolución fracasará. Stalin había establecido desde 1923 un triunvirato (Troika) con Kamenev y Zinoviev y tras la muerte de Lenin se apoya en ellos para aislar a Trotsky hasta inutilizarlo políticamente. Luego abandonará a los otros dos. En 1929, Trotsky se exilia. Desde 1927/ 28 hasta su muerte en 1953, Stalin es el dueño absoluto del poder en la U.R.S.S.

     3.2. El poder político en tiempos de Stalin.

     3.2.1 Las Constituciones de 1924 y de 1936.

     En 1918 se hizo un proyecto de constitución que, por causa de la guerra civil, no entró en vigor hasta 1924. Declaraba la U.R.S.S. un sistema político federal y establecía el procedimiento para la incorporación de nuevas repúblicas. Proclamaba el sufragio universal pero tenía tantas excepciones (iglesia, familia real, policía zarista, rentistas) que no merecía semejante nombre. El poder supremo lo ostenta el Congreso de Soviets de la Unión que se reúne cada dos años y mientras, delega sus poderes en el Comité Central Ejecutivo (que se reúne tres veces al año) compuesto por los Soviets de la Unión, con representación proporcional a la población, y el Soviet de las Nacionalidades, con cinco miembros por república. Organos permanentes del ejecutivo son el Presidium y el Consejo de Comisarios del Pueblo que actúan colegiadamente. La G.P.U. hace de policía política. La dirección efectiva cae sobre el Partido Comunista, partido único, en el que hay que militar para hacer carrera política. El Politburó dirige desde el Partido la línea política del gobierno, mientras el Orgburó se ocupa de la organización interna.

     El 5 de diciembre de 1936 se publica la nueva constitución que incluye una declaración de derechos y deberes de los ciudadanos soviéticos y garantiza la libertad, de conformidad con las exigencias de "consolidación del socialismo", defiende la independencia del poder judicial y establece la libertad religiosa y la libertad de propaganda antirreligiosa. Las bases del sistema son el Partido Comunista y los Soviets y la economía es socialista dirigida desde la Gosplan. Respecto de la constitución anterior, hay las siguientes novedades: el Congreso de los Soviets se convierte en Soviet Supremo dividido en dos Cámaras (Soviet de la Unión y Soviet de las Nacionalidades), elegidas para un periodo de cuatro años. El Presidium lo componen un presidente (Jefe de Estado), dos vicepresidentes, un secretario y 24 miembros si bien el poder efectivo sigue en manos del partido a través del Politburó.

     3.2.2. El Terror y el Culto a la Personalidad.

     El asesinato de Kirov (1934), miembro de Politburó y amigo de Stalin provocó una oleada de persecuciones y procesos contra cualquiera que tuviera vínculos con los Trotskistas o fuera sospechoso de tenerlos. Hay "desapariciones extrañas" como la de Gorki (1936) y grandes "procesos" como los de 1936, 1937 y 1938, contra miembros del partido culpados de alta traición y desviacionismo. Ejecuciones y confinamientos en un clima obsesivo de conjuras reales o imaginarias crearon un sistema de miedo generalizado y redujeron la población de la U.R.S.S. y el partido. Fueron las llamadas "purgas" o "depuraciones" que afectaron a todas las instituciones. La N.K.V.D., sustituta de la G.P.U., extendió su acción fuera de Rusia. Más de seis millones de personas fueron víctimas de esta política. Cuando se dio por terminada en 1939, Stalin era el único que quedaba de los veteranos bolcheviques que iniciaron la revolución.

     La imagen de Stalin fue magnificada por la propaganda oficial hasta crear un auténtico culto a la personalidad. Era a la vez admirado y temido y la IIº Guerra Mundial (en Rusia, "gran Guerra Patria") contribuyó a hacer de él un líder hasta su muerte.

     3.3. La Planificación Económica.

     Se desarrolla a través de planes quinquenales que empezaron en 1928. Se trata de programas de producción distribución y consumo dirigidos desde el estado que evalúa  y define las necesidades y fija objetivos de obligado cumplimiento.

     El primer plan priorizaba la industria. Siderurgia, carbón y electricidad absorbieron el 78 % de las inversiones estatales. para realizar el plan se recurrió a material y técnicos extranjeros (de E.E.U.U., sobre todo) y se incrementó la inversión en enseñanza técnica superior para sustituir a los técnicos extranjeros. Para procurarse divisas se potenció el comercio exterior y se crearon tiendas para extranjeros que pagaban en divisas, oro o joyas. En el campo, el esfuerzo se centró en la colectivización, con la creación de Koljoses (granjas colectivas) o Sovjoses (granjas estatales).

     El Segundo plan (1933-37) mantiene los objetivos del primero y aspira a corregir sus deficiencias. Es característica la aparición del Stajanovismo (de Satajanov, obrero especialmente productivo) y la creación de la figura de héroe del trabajo (1934). El tercer plan quedó interrumpido por le IIª Guerra Mundial y el quinto estuvo destinado a restañar los daños provocados por la contienda en suelo ruso.

 

Fuente del documento : http://alfredrowland.wikispaces.com/file/view/13.+La+Revoluci%C3%B3n+Rusa..doc

Sitio para visitar: http://alfredrowland.wikispaces.com

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: La Revolución Rusa y la URSS resumen Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

La Revolución Rusa y la URSS resumen

 

Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como La Revolución Rusa y la URSS resumen utilizar el motor de búsqueda siguiente:

 

 

 

Visite la página principal

 

 

 

 

La Revolución Rusa y la URSS resumen

 

Condiciones generales de "uso y aviso legal

Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados ​​por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.

Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.

Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):

Termini d' uso e privacy

 

 

 

La Revolución Rusa y la URSS resumen