Las Transformaciones Sociales resumen

 

 

 

Las Transformaciones Sociales resumen

 

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Las Transformaciones Sociales resumen

 

Las Transformaciones Sociales

 

Causas del Movimiento Obrero

  • La Revolución Industrial
    • Hay un gran crecimiento demográfico debido a un descenso en la mortalidad. Esto se debe al progreso médico e higiénico, una mejora en las medidas de asepsia, utilización de vacunas y servicios de recogida de basuras en las ciudades; abastecimiento de agua potable en los núcleos urbanos; mejoras en el transporte, que facilitan el intercambio y el abastecimiento; desarrollo de la ganadería e introducción de nuevos cultivos más resistentes como lo patata.
    •  Debido al crecimiento demográfico se originan movimientos migratorios internos y externos. Un ejemplo es el éxodo rural, ya que sobra gente en el campo y falta en la ciudad, por lo que se produce un movimiento del campo a la ciudad.
    • Debido a este movimiento, se produce un gran crecimiento urbano, así se derriban antiguas murallas que delimitaban las ciudades
    • Se produce una introducción masiva de maquinaria en el proceso productivo. Esto hace que el trabajador pierda gran parte de la creatividad y responsabilidad sobre el resultado final de su trabajo para convertirse en un vigilante de un proceso de producción repetitivo y deshumanizado. La mecanización del campo produce un aumento en el paro, ya que las máquinas sustituyen a las personas. Esta mecanización se produce porque las máquinas bajan los costes y aumentan la producción.
    • Debido al paro, hay un exceso de demanda de empleos; por ello, se bajan los salarios. Los obreros están explotados ya que no existe ninguna legislación que defienda sus derechos como trabajadores, esto se debe a que los propietarios de las fábricas imponen las normas
  • La Nueva Sociedad (que Marx llama “de clases”)
    • La nueva sociedad no se basa en la sangre, sino que se basa en el dinero. El ideal liberal ha triunfado, ya que todos son iguales ante la ley. Se pasa de una sociedad estamental a una sociedad de clases.
    • Las personas que han echo la revolución industrial pertenecen a la burguesía (propietarios de las fábricas), por lo que ellos buscaran medidas que les beneficien a ellos. Surge un grupo de oposición a la burguesía, el proletariado, formado por la gente que no tiene propiedades y tiene que vender su fuerza de producción para vivir. El proletariado ve a la burguesía como la clase opresora. La burguesía necesita proletariado y viceversa.
      • El problema es que en verdad no hay una sociedad igualitaria, ya que en el fondo no tienen los mismos derechos.
      • La nobleza sigue conservando sus riquezas, títulos, y propiedades. Ésta se aburguesa e invierte sus riquezas para explotarlas y beneficiarse de ellas. Adaptan lo que tienen a la economía capitalista, y así seguirán siendo ricos. Participarán en la política, ya que siguen accediendo a muchos de los cargos políticos, y porque que pertenecen a la burguesía más rica debido a la posesión de tierras que les da poder económico.
      • La burguesía se “ennoblece”, ya que ahora no trabaja porque pertenece a la clase dirigente de la sociedad. Una vez enriquecida, la burguesía imitará los usos y costumbres de la nobleza, incluso intentará acceder a ella mediante la compra de títulos o del matrimonio. La burguesía es un grupo heterogéneo formada por la alta burguesía (grandes comerciantes, industriales y financieros), grupo dinámico, emprendedor y con capital para invertir y que rinde culto al derecho a la propiedad individual y al liberalismo económico; y también por la burguesía media formada por funcionarios, intelectuales, profesionales liberales; y por último por la baja burguesía, constituida por pequeños propietarios, empleados o funcionarios de menor escala.
      • Los campesinos prácticamente desaparecen. Todos los siervos (característico en el feudalismo) pasan a ser jornaleros, ya que en la mayoría de los países se arbolen la servidumbre y las obligaciones feudales. Muchos se marchan a las ciudades, donde la mano de obra se considera abundante y barata.
  • Como resultado del éxodo rural, no hay sitio donde vivir; por lo que se produce el hacinamiento en las ciudades. Esto es el surgimiento de los barrios obreros en la periferia de las ciudades. Las condiciones de vida eran muy malas (varias familias vivían en una casa muy pequeña), y las higiénicas desastrosas. Como resultado, hay una gran expansión de epidemias. Las condiciones económicas de los obreros son penosas, ya que los obreros reciben sueldos muy bajos y son explotados ya que trabajan muchas horas diarias.
  • El trabajo en las fábricas incluía a un grupo importante de mujeres y niños, que formaban parte de la cadena de producción, ya que favorecía la reducción del coste de los salarios.

 

Orígenes de los Movimientos Obreros

  • Sus orígenes son:
    • LUDISMO – Movimiento llamado también mecanoclasta, basado en la destrucción de las máquinas a las que consideran la causa de todos sus males. No es un movimiento ideológico, y no tiene ningún fin político o social. Ned Lud es la figura más destacada en este movimiento, ya que se consideró el promotor de la primera destrucción de telares mecánicos. Este movimiento será duramente reprimido debido a los daños económicos ocasionados y terminará en 1810.
    • SINDICALISMO – Se basa en el concepto de lucha política y conciencia de clases. Se forman las primeras asociaciones obreras que tienen como objetivo mejorar la situación de los obreros ante la presión de los patronos. Utiliza la huelga como método de protesta. Se forman las primeras Trade Unions, que son sindicatos por oficios cuya finalidad antes que responder a cualquier contenido ideológico, era solucionar los problemas concretos de los obreros. (Ej.: el de tejedores, el de mineros…)
    • CARTISMO – Surge en 1838, se basa en la redacción de la Cartas del Pueblo que se escribe al Parlamento Británico en las que se incluyen demandas laborales y reivindicaciones políticas. Piden:
      • Sufragio universal
      • La eliminación de la condición de la propiedad para poder ser miembro del Parlamento. (Piden que no haga falta tener propiedades para ser miembro del Parlamento Británico)
      • Que el voto sea secreto
      • El establecimiento de una jornada laboral de 10 horas diarias (de lunes a domingo)
      • La intervención del estado en las relaciones laborales para mejorar la protección social -  que sea el intermediario entre los empresarios y trabajadores.
  • En 1842 y 1848 se envían nuevas cartas al Parlamento que no obtuvieron su respaldo por lo que las cartas no servirán de nada.

 

Socialismo Utópico

  • Características:
    • Recogen todas la reivindicaciones políticas y sociales de todos los movimientos obreros
    • Se critica la concentración de la riqueza en el capitalismo (empresarios)
    • Buscan la transición a un nuevo orden mejor. No quieren recurrir a la violencia, no consiste en realizar un cambio radical o ruptura.
  • Autores:
    • Saint-Simón(1760-1825) – Es francés y vive la revolución francesa y las guerras napoleónicas.
      • Cree que la industria es la que garantiza la sociedad y beneficia a todos. La industria es la base de la sociedad. Creía que la sociedad estaba dividida en la élite (empresarios) y los necesitados (obreros), la élite está conformada por los mejor preparados y su existencia está vinculada a la mejoría de los grupos más necesitados. Defiende que entre ellos existe una relación simbiótica, la élite necesita a los necesitados y viceversa. Por lo tanto, no puede haber un enfrentamiento sino una colaboración. Esta es la base de la crítica de la concentración de riqueza. La cuestión es por qué la élite es la que se queda con la riqueza. Defiende un reparto igualitario de la riqueza, ya que si la élite tiene el dinero es porque los necesitados están trabajando.
      • Saint-Simón añade en la sociedad a los ociosos, que son lo que no se dedican a la industria. Es decir, los nobles, militares, periodistas, artistas, pensadores y el clero (su pensamiento es totalmente anti-militar y anti-clerical). Esto es porque no aportan nada a la industria y por lo tanto no aportan nada a la sociedad.
      • Cree que es necesario que el estado planifique la economía, asesorado por los mejor preparados, pero en beneficio de la mayoría.
  • Fourier (1772-1837) – Crea un concepto nuevo: el de falansterios que son territorios autosuficientes en el ámbito económico (incluyen actividades de agricultura, ganadería, minería…). Los falansterios consistían en un edificio comunitario rodeado por tierras de labor y que pretendía ser autosuficiente
  • Estos falansterios debían estar compuesto de 3 grupos de personas:
  • Los que aportan el capital (dinero y medios de producción)
  • Los que aportan el trabajo
  • Los que aportan el talento (los que piensan)
  • Así cada un puede trabajar en lo que le gusta. Así, Fourier dice que se va a conseguir asociar el trabajo con el placer. De este modo, Fourier puede romper la alineación del hombre por el trabajo; esto es porque como los hombres trabajan en lo algo que no les gusta, no se sienten realizados como persones. Sin embargo, si se consigue convertir al trabajo en algo que te gusta, las personas estarán contentas y aumentará la producción.
  • Owen (1771-1858)
  • Su frase más famosa dice “mejorad el entorno social de un hombre, mejorareis al hombre”. Creía que un buen entorno social y económico mantendrá el carácter bueno por naturaleza. Owen era un empresario que cuidaba y se preocupaba por sus obreros, era socialista.  Buscaba mejorar las condiciones de los obreros mediante los beneficios sociales. Ej.: aumento de salarios, se ocupa de la educación de los hijos de los obreros y ofreciendo viviendas dignas. Además participó en las reivindicaciones cartistas.
  • Cree que hay que crear una serie de cooperativas en las cuales los medios de producción sean comunes. De esta manera el sistema de producción es justo, y sustituye al capitalismo imperante. Eran cooperativas de producción y consumo que pretendían dar a los trabajadores el poder sobre los medios de producción. Crea una comunidad en la que todas las casa son iguales (todos y todo es igual, incluyendo la ropa, la decoración…). Esta co-operativa duró tres años, de 1825 a 1828, y fracasó ya que no había libertad individual porque así se intentaba evitar las desigualdades entre individuos.
  • Su fin era cambiar la sociedad para favorecer al desfavorecido y para que todos tengan una igualdad real. Se quiere crear una sociedad donde todo sea comunal, donde todo es de todos, y donde no existe la propiedad privada.

 

Socialismo Científico o Marxista

  • Carlos Marx y Federico Engels realizaron un pensamiento conjunto, por lo que están unidos y vinculados. Sobre todo destaca la redacción y publicación del Manifiesto comunista en 1848, donde parten de la idea de que todas las sociedades han vivido la lucha de clases y en estos momentos ésta se manifiesta entre el proletariado y la burguesía. También destaca la obra “El capital” donde analiza los modos de producción y presenta su teoría económica.
  • Sus conceptos son:
    • El materialismo – Se opone al idealismo ya que dice que hay que dejar de pensar y empezar a actuar. Éste es el método científico. Él tiene que crear un método científico para explicar la sociedad (materialismo), una vez hallado se pueden explicar y realizar cambios. Cree que tiene que haber un hecho irrefutable. Cree que todos los fenómenos sociales se deben a causas materiales y sólo pueden ser explicados adecuadamente se recurrimos a esas motivaciones materiales. El método científico es la dialéctica también llamado materialismo dialéctico, en el que Marx combinará la teoría y la práctica.
    • La dialéctica -  Es el método científico de Marx, la base de su pensamiento. Es un movimiento de contrarios donde se enfrentan dos fuerzas opuestas llamadas tesis y su oposición, su antítesis. En este enfrentamiento se produce una evolución llamada la síntesis, que es el cambio. Es el enfrentamiento entre dos cosas opuestas lo que hará que las cosas cambien, esto es la síntesis. La dialéctica es la forma para comprender los cambios.
    • Marx va hacer un estudio de la sociedad mediante la dialéctica. Realiza una división de la historia según la sociedad, y no la economía. Divide la historia en:
      • La sociedad esclavista donde existe amos y esclavos, entre estos se produce un diálogo y se realiza un cambio a la sociedad feudal. (Esto pasa con la caída del Imperio Romano)
      • La sociedad feudal donde existen señores y siervos. Entre éstos surge una fuerza y termina en la creación de una síntesis, el capitalismo.
      • La sociedad capitalista donde existen burgueses y proletariado. Marx para su análisis ahí ya que es el momento en el que él está viviendo.
  • La lucha de clases -  Marx cree que mediante la lucha de clases se producen cambios sociales (cuando el oprimido se levanta contra el opresor).  Una clase social tiene unas condiciones de existencia semejantes y juega un papel determinado dentro del sistema político. La necesidad de satisfacer las necesidades materiales lleva a la oposición entre las clases, que desencadena la revolución y cambia las relaciones sociales. Marx dice que la lucha de clases es lo más importante. Opina que el proletariado necesita hacer una revolución contra los burgueses, ya que su objetivo es crear un nuevo modelo de sociedad. Marx quiere conseguir una sociedad totalmente igualitaria, y no solo de igualdad ante la ley como la vigente hasta entonces.
  • La dictadura del proletariado – Marx intenta frenar el tiempo, e intenta evitar que un grupo social viva oprimido. Sin embargo para evitar la creación de una tesis y una antítesis tras la revolución Marx planea que se tienen que crear una dictadura del proletariado (habrá un grupo oprimido pero durante un periodo breve de tiempo). La dictadura del proletariado es el medio para llegar al fin. A través de ella, se va a intentar convencer a la gente de las bondades y beneficios del comunismo. Poco a poco, la gente va a ir asimilando las ideas comunistas, hasta el punto de estar convencidos de que el comunismo es lo mejor. Por ellos, desaparecerá la dictadura del proletariado, y la sociedad será igualitaria.
  • La nueva sociedad estará basada en que cada uno aporta a la sociedad lo que puede y se lleva a cambio lo que necesite. “de cada uno según su capacidad, a cada un según sus necesidades”
  • Teoría económica -  El valor no es el precio que el producto tiene en el mercado, ése es el que le asigna el capitalista en función de la demanda; el valor es el gasto de energía realizado por los trabajadores. El valor es lo que le cuesta al obrero producir algo, la energía que gasta. El problema está en que el capitalista no remunera adecuadamente esa fuerza de trabajo, sino que la compra y la explota pagándole tan sólo salarios de subsistencia. La diferencia entre el precio al que compra la fuerza de trabajo y el precio al que vende el producto es la plusvalía. Con esta teoría económica Marx justifica la explotación del mundo obrero, ya que no se les paga proporcionalmente con lo que producen.

 

    • En el Estado comunista no hay propiedad privada, los medios de producción son comunes. Las personas no trabajan para sí mismos sino que trabajan para la comunidad.

 

El Anarquismo

  • El anarquismo es muy heterogéneo ya que engloba desde planteamientos cooperativistas basados en la organización de comunas agrarias hasta la legitimación de acciones terroristas. Es una ideología donde se quiere establecer un nuevo orden social verdaderamente igualitario.
  • Anarquía significa sin estado o gobierno.
  • Características:
    • Defensa de la autonomía del individuo frente al grupo – lo individual está por encima de lo colectivo. Dice que el individuo es la base, si todos los individuos están bien, también lo estará la comunidad.
    • Valoración de la libertad como principio fundamental, repudiando toda idea de autoridad – “Yo sólo soy libre, si la gente que me rodea es libre”. La libertad individual depende de la libertad de los demás; si hay alguien que te rodea que no es libre se debe hacer lo posible para que lo sea, así se alcanzará la libertad propia. Ésta es la justificación para el terrorismo, que los anarquistas utilizan como medio para conseguir su libertad.
    • Confianza en la educación y el conocimiento para hacer libre al humano – se busca el fomento de la idea de la libertad y del desarrollo de ideas anarquistas.
    • Negación del estado, al que consideran corruptor y causante de los males de la humanidad. – creen que el Estado corrompe y coarta las libertades ya que establece y dicta leyes- El estado debe desaparecer ya que es la base opresora.
    • Rechazan los distintos sistemas de representación política, incluso la democracia. Al no entrar en el juego de las elecciones defienden el abstencionismo. Frente al partido, prefieren la comuna o el sindicato. – no hay partidos políticos anarquistas. La lucha política se hace mediante los sindicatos.
    • El anarquismo da mayor protagonismo al campesinado. – el anarquismo triunfa más en el campo que3 en la ciudad, ya que los anarquistas querían vivir en comunas autosuficientes. Sin embargo, el marxismo triunfa más en las ciudades (por lo que tendrá mayor importancia debido al crecimiento urbano).
  • Autores y Representantes:
    • Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865) – Francés.
      • Afirma que “la propiedad es un robo” y critica las teorías que defienden la propiedad como un derecho natural del hombre ya que el origen natural de las riquezas debería ser común. Su crítica se dirige a la gran propiedad capitalista a la que se considera “ladrones” y a la que se le deben quitar las propiedades. Sin embargo desempeña un papel importante en su teoría económica la pequeña propiedad individual o familiar.
    • Mijail Bakunin (1814-1876) – Aristócrata de origen ruso.
      • Defiende las ideas generales del anarquismo como la libertado del individuo dentro de la sociedad (“sólo soy humano y libre yo mismo en tanto reconozco la libertad y humanidad de los hombre que me rodean”); la preocupación por la educación, defensa de la propiedad colectiva frente a la individual, la supresión del estado, el rechazo de toda la autoridad, y el protagonismo del campesinado en la revolución anarquista. Propone una organización de comunas autónomas con la capacidad de federarse voluntariamente
      • Fue el principal pensador
    • Piotr Kropotkin (1842-1921) – Príncipe ruso.
      • Crea el anarcomunismo. Defiende la creación de pequeñas fábricas que se gestionarán como cooperativas de obreros que serían de propiedad común y con una dirección común.

 

La Primera Internacional

  • Llamada la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) tenía como objetivo la unión de todos los trabajadores del mundo. Buscaba que todos los obreros tengan las mismas reivindicaciones, que sea un movimiento ideológico uniforme.
  • Estaba formado por: comunistas (marxistas), cartistas, socialistas utópicos, anarquistas, sindicalistas… - por todos los movimientos obreros.
  • Al estar todos metidos, se producen enfrentamientos ideológicos entre los anarquistas, que no quiere Estados, y los demás que sí lo quieren.
    • Otras diferencias eran: la importancia del individuo y el colectivo; y la importancia del campo y la ciudad; la aceptación de partidos políticos y elecciones y la actuación mediante sindicatos.

La Comuna de Paris

  • Es la consecuencia del enfrentamiento entre anarquistas y el resto de los movimientos.
  • Esta comuna se lleva a cabo debido a la derrota francesa en la guerra Franco-Prusiana. Durante esta guerra Napoleón es capturado; Napoleón se termina por rendir en Versalles donde se proclama el Imperio Alemán. Esto es una humillación para el pueblo francés. Por ello se produce una protesta política y popular que será utilizada por el anarquismo para establecer la comuna y así poder implantar sus ideas políticas.
  • Se establece la Declaración del pueblo francés donde se establece la libertad de reunión y prensa, la congelación de alquileres, limitación del trabajo nocturno, ocupación por los obreros de los talleres abandonados…
  • La comuna comienza a peligrar en el momento en que la gente empieza a no estar de acuerdo con esa forma de gobierno. Ante el descontento popular, Bismarck ordena a Napoleón III que sofoque la revuelta, ya que sino intervendrá el. Así se produce una intervención del ejército francés el 21 de mayo de 1871 en la Comuna de París sofocando la revuelta violentamente.
  • Una vez sofocada la Comuna se produce la gran división del socialismo.

 

  • El mayor representante del socialismo era la Primera Internacional que se empieza a romper debido a los constantes enfrentamientos entre anarquistas y marxistas, causando tensión. A su vez hay una mayor persecución de los movimientos obreros, ya se les acusa de ser los causantes de lo sucedido en París.
  • En 1872 en el Congreso de la Haya se expulsa a los anarquistas de la Primera Internacional. La primer reunión de ésta fu en Londres en el 28 de septiembre 1864; y la última en 1876 cuando los movimientos obreros ya estaban casi totalmente prohibidos en todos los países.

 

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