Los reinos germánicos resumen

 

 

 

Los reinos germánicos resumen

 

Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias

 

Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.

 

 

 

La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).

 

 

 

 

 

Los reinos germánicos resumen

 

1.- Los reinos germánicos.

Tras la caída del imperio romano de occidente en 476, una serie de pueblos bárbaros, procedentes de centroeuropa y de Asia, invadieron toda la parte occidental de Europa fundando diferentes reinos, conocidos como reinos germánicos.

Los principales fueron los anglos y los sajones, que se establecieron en Gran Bretaña; los francos y los burgundios en la Galia (actual Francia); los ostrogodos en Italia; los visigodos en Hispania; y los vándalos en el norte de África, cuyas posesiones incluían las isla Baleares, Córcega y Cerdeña.

Estos pueblos, acabaron adoptando la cultura de los pueblos conquistados, y así se romanizaron en bastantes aspectos, como el idioma, la religión cristiana  y las leyes romanas.

La principal consecuencia que tuvieron estas invasiones fue que Europa occidental se ruralizó, es decir, la mayor parte de la población abandonó las ciudades, donde la actividad económica y comercial se había casi paralizado, y se fue a vivir al campo, alrededor de las villas, donde encontraban medios para subsistir y protección.

Un clima de miedo e inseguridad se extendió por todas partes, y tanto la economía como la cultura sufrieron un retroceso importante. La población, analfabeta en su mayoría, sólo tenía como ocupación sobrevivir cada día.

 

2.- El imperio bizantino.

En cambio, la parte oriental del imperio, conocida como imperio bizantino, con capital en Constantinopla, resistió los intentos de invasión de los bárbaros y sobrevivió al imperio romano casi mil años más. Su principal emperador fue Justiniano, quien en el siglo VI se propuso restaurar el imperio romano. Con una serie de conquistas militares extendió sus dominios por Italia, el norte de África y el sur de España. Pero a su muerte sus sucesores no fueron tan fuertes y acabaron perdiendo estas conquistas con lo cual las fronteras quedaron como antes.

A partir del siglo XI el imperio bizantino también empezó poco a poco a desmoronarse debido a los ataques de un nuevo pueblo que había entrado en la Historia con enorme fuerza: los turcos. Fueron perdiendo territorios paulatinamente hasta que en 1453 los turcos conquistaron la propia ciudad de Constantinopla y el Imperio Bizantino desapareció.

Este imperio estaba caracterizado por dos aspectos culturales: el idioma y la religión. El idioma oficial era el griego, su anterior lengua, que recuperaron tras desaparecer el imperio romano. Y la religión era la cristiana, aunque en el año1054 la iglesia de Constantinopla se separó de la de Roma (Cisma de Oriente) por no estar de acuerdo en el modo de entender la doctrina cristiana, y desde entonces esa rama del cristianismo se conoce como Iglesia Ortodoxa, y su líder espiritual no era el Papa de Roma, sino el arzobispo de Constantinopla.

 

3.- La Hispania visigoda.

Cuando en el siglo V empezaron las invasiones bárbaras, Hispania fue invadida por tres pueblos distintos: suevos, vándalos y alanos

Los visigodos, aliados de Roma, llegaron a Hispania en el año 409, acudiendo a la llamada de ayuda de los romanos, para expulsar a esos pueblos. Y cuando el imperio romano desaparece en el 476, Hispania se convierte en un reino visigodo, con capital en Toledo, que sobrevivirá unos doscientos años, hasta la llegada de los árabes.

 

Los visigodos gobernaron como una monarquía hereditaria, y consiguieron la unificación religiosa y jurídica de toda la población.

Desde el punto de vista artístico, lo más interesante de los visigodos son algunas iglesias por el norte de España, como San Juan de Baños o San Pedro de la Nave. También se han encontrado algunos tesoros que pertenecieron a sus reyes, como el de Guarrazar (en Toledo).

 

4.- Carlomagno

El reino de los francos llegó a ser muy extenso. Además de Francia comprendía terrenos en Italia, Suiza, Alemania, Bélgica y Holanda.

A principios del siglo VIII, un noble franco, Carlos Martel, derrotó a los musulmanes que avanzaban desde España en la batalla de Poitiers (732), frenando así los intentos de expansión de éstos de extenderse por Europa.

Su hijo, conocido como Pipino el Breve, se convirtió en rey de los francos y fundó una nueva dinastía llamada dinastía carolingia.

El hijo de Pipino, Carlos, conocido como Carlomagno (Carlos el Grande), fue el más importante de la dinastía y tuvo una gran influencia en la historia de Europa.

Carlomagno intentó reconstruir el imperio romano de occidente. Conquistó la mayor parte de Europa occidental y central (excepto Inglaterra), estableció unas fronteras seguras y se hizo coronar emperador el día de Navidad del año 800. Este imperio es conocido como Sacro Imperio Romano-Germánico, y su capital era Aquisgrán.

Parecía que Carlomagno había logrado reconstruir el antiguo imperio romano, pero sus herederos no consiguieron mantener la unidad. Su hijo, Ludovico Pío (Luis el piadoso), fue también emperador de todos esas tierras, pero tenía tres hijos, que se pelearon por el imperio. Finalmente, con el tratado de Verdún (843) los territorios fueron divididos en tres zonas, la parte de Francia y el título de emperador para Carlos el Calvo, la parte de Alemania para Luis el Germánico y el tercer hijo, Lotario se quedó con una zona llamada Lotaringia que comprendía el norte de Italia y una franja de terreno entre Francia y Alemania (Alsacia, Lorena y Flandes).

Así, los nietos de Carlomagno deshicieron lo que había logrado su abuelo, y de este modo fracasó el último intento por reconstruir la unidad del imperio romano de occidente.

 

Fuente del documento : http://victorsevilla.wikispaces.com/file/view/TEMA+16+Resumen.doc

Sitio para visitar: http://victorsevilla.wikispaces.com

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: Los reinos germánicos resumen Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

Los reinos germánicos resumen

 

Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como Los reinos germánicos resumen utilizar el motor de búsqueda siguiente:

 

 

Visite la página principal

 

 

 

Los reinos germánicos resumen

 

Condiciones generales de "uso y aviso legal

Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados ​​por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.

Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.

Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):

Termini d' uso e privacy

 

 

 

Los reinos germánicos resumen