Roma arte resumen

 

 

 

Roma arte resumen

 

Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias

 

Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.

 

 

 

La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).

 

 

 

 

 

Roma arte resumen

 

ROMA

Períodos del arte romano.

Localización.

1.  Nuevas condiciones de civilización.

2. Orígenes e influencias.

3. Arquitectura Civil y religiosa.

4. El  Retrato realista y el relieve histórico-narrativo.

 

Cronología y extensión del arte romano.(Períodos del arte romano.

Localización)

En la Historia de Roma se reconocen tres momentos diferenciados: la Monarquía (754-507); la República (507-29 a. C) y el Imperio (hasta la caída de Roma en 476 d. C), dividido a su vez en Principado y Dominado.

Hasta el siglo III a.C Roma se expresó artísticamente como una ciudad etrusca. En el siglo II a. C comienza la expansión por el Mediterráneo, con la conquista del territorio griego, hecho fundamental para entender el influjo que esta civilización tiene sobre el arte romano. En la época de Augusto (siglo I) se produce otra corriente helenizante, y a comienzos del siglo II d. C una tercera. En este siglo prácticamente queda constituido el Imperio Romano en su máxima extensión. Ocupará toda la cuenca del Mediterráneo como podemos ver en el mapa. Posteriormente, se producirá una separación entre el Imperio Romano de Oriente (futuro imperio bizantino), y el Imperio de Occidente (que será invadido por los pueblos bárbaros).

Roma no alcanzó el nivel de unificación cultural del mundo griego y del helenístico. Dada su enorme expansión y, debido a la fusión de las artes de la Península Ibérica, norte de Africa, Galas y Germania, con las de la capital romana se originarán formas de arte provincial que dan a lo romano imperial su originalidad y su diversidad.

 

                       

1.NUEVAS CONDICIONES DE CIVILIZACIÓN. CARACTERES PROPIOS DEL ARTE DE ROMA.(Afecta especialmente a la arquitectura.)

Algunos historiadores se preguntan si realmente existió el arte romano. Para unos tal arte no existió, y lo que hicieron los romanos fue copiar los modelos arquitectónicos y escultóricos del helenismo. Otros, mantienen una idea similar, pero añaden que más que copiar lo que hicieron los romanos fue coger y adaptar algunos elementos del arte de otros pueblos, como los de sus vecinos griegos y etruscos, a sus necesidades. Este punto de vista ha cambiado, y la opinión actual de los historiadores del arte es que Roma fue capaz de crear un arte propio, especialmente en la arquitectura, y menos en la escultura, aunque fue muy importante su aportación al retrato y al relieve histórico.

      

Las conquistas hicieron de Roma la capital de un gran imperio y crearon unas necesidades  que no se dieron en otras civilizaciones mediterráneas, especialmente en Grecia.

El gran cliente del arte romano es el Estado romano, cuya imagen se procura reflejar y exaltar en todas las manifestaciones. Es un arte para la propaganda del gobernante. La obra se realizaba en honor del que la encargaba –el comitente- y no para ensalzar al autor. 

 

La civilización romana es, por encima de todo, una civilización de grandes ciudades. Las novedades que aporta a la arquitectura, son consecuencia de la nueva estructura del estado y de sus necesidades. La idea política no debe separarse del nuevo rumbo que toma la arquitectura.

 

Estas necesidades hacen que la dependencia de la arquitectura griega sea escasa. Ésta, como ya se ha dicho, estaba más preocupada por lo exterior, era concebida como una escultura: “El espacio es el lugar donde se encuentran sus arquitecturas”.

 

El arte romano se desarrolló en todos los campos y ocupó una extensión vastísima, tan grande como fue el imperio. Sin embargo tuvo una fuerte unidad debido al centralismo de Roma. Los edificios romanos se reconocen fácilmente y son muy parecidos: Mérida; Timgad; Nimes...

 

           

Las complejas estructuras políticas y sociales de Roma condujeron a la construcción de edificios suntuosos, con grandes espacios internos y sentido práctico, necesitando una nueva dimensión espacial que hace que se aleje de la arquitectura griega.

 

*  El Imperio alcanzó una gran extensión. Para su administración fue necesario contar con un sistema de comunicaciones muy desarrollado para su época. Las Obras Públicas eran fundamentales: vías; puentes; pantanos; acueductos; puertos. Es, pues, una arquitectura funcional, utilitaria y de gran durabilidad: sentido inmortal del Imperio. ¡Aún funcionan! Para desarrollar este sistema constructivo fue necesario una gran autoridad el emperador y el ejército, y un conocimiento muy alto del empleo del arco y materiales adecuados: Baratos y accesibles. Para ennoblecerlos fue necesario revestirlos ( de mármol).

 

Técnicas de construcción (Sistemas constructivos romanos):

 

Un aspecto fundamental para definir el  arte romano es el del desarrollo que adoptan las técnicas constructivas, superiores a las griegas. Estas nuevas técnicas surgen para solucionar el problema que planteaba la nueva organización social y política, sobre  todo durante el Imperio: edificios para espectáculos (pan y circo), conmemoraciones militares de exaltación personal o estatal ( arcos de triunfo, columnas...) y sobre todo obras de ingeniería para abastecer a las ciudades (acueductos), facilitar la conquista y la explotación de los territorios conquistados (calzadas, puentes...).

 

 - Piedra:     

                          Opus incertum

                          Opus reticulatum

                          Opus cuadratum; a soga o a tizón

                         

 

            - Opus cementicium.

 

            - Ladrillo: Opus lateritium

                                 Opus Mixtum.

 

* El espacio en la arquitectura romana posee un sentido fundamentalmente estático. La cúpula es el símbolo de una arquitectura equilibrada. En los interiores domina el ideal de simetría, de autonomía y al propio tiempo de autoridad. La escala magna que en esta arquitectura se emplea es la misma que corresponde a un Estado que se considera dueño del mundo.

El Panteón es el resumen de la arquitectura romana: Cúpula y escala magna. Una arquitectura en la que el espacio interior se convierte en el protagonista.

 

Por último, como característica del arte romano destacamos la búsqueda del naturalismo exacerbado, que determinará el desarrollo del retrato y del relieve histórico. 

 

2. ORÍGENES E INFLUENCIAS.

 

  • El arte etrusco. Aportaciones al arte romano:
  • El retrato; El verismo.
  • El empleo del arco.
  • Una nueva columna, la Toscana
  • El Templo, la perspectiva frontal, el podio.

(La loba capitolina. O la historia de un engaño.)

 

  • El arte griego: Relaciones con la Magna Grecia.

Conquista de Grecia: Colonización cultural, al revés.

Les llamó más la atención lo ostentoso que lo bello. Por eso prefirieron la columna corintia.

 

3. ARQUITECTURA ROMANA

     Es precisamente en el campo arquitectónico donde mejor se manifiesta el espíritu práctico del romano. Los arquitectos tienen más de ingenieros que de artistas y por ello en sus edificios, caracterizados por la utilidad pública, se valora más la masa que la línea arquitectónica; se huye del perfeccionismo y del cuidado de los detalles.

     Respecto a los materiales utilizados por los arquitectos romanos, aunque se sigue empleándose el muro isódomo de piedra para los edificios más lujosos, destaca el empleo del hormigón o mortero romano (mezcla de piedras, arena, agua, cal o cemento), solución novedosa ; y del ladrillo que se generalizaron en el Imperio,permitiendo construir más deprisa, más barato y edificios más sólidos y espaciosos que en estilos anteriores.

     Existían varias formas de aparejar el muro ; las  más características eran el "opus reticulatum"( el que presentaba aspecto de red de rombos o cuadrados; el "espicatum" (el de ladrillos a espina), el "cuadratum" ( a soga y tizón) y el "opus mixtum" (alternancia de capas de ladrillos y piedras).

     Como herederos de la arquitectura griega conocen la estructura adintelada siguiendo los órdenes clásicos: dórico o su variante romana, el orden toscano (columna con basa, fuste liso y astrágalo sustituido por una moldura convexa), jónico y corintio, todos ellos tratados con una libertad que rompe con las normas fijadas por la arquitectura griega. En la época imperial aparece el orden compuesto (capitel corintio al que se superponen las volutas del capitel jónico). Frecuentemente la columna pierde su función de soporte y se transforma en un elemento decorativo, como puede observarse en edificios de  estructura abovedada de varios pisos, en los que se superponen los órdenes clásicos (dórico, jónico y corintio).

     Como sucesores de la arquitectura etrusca y oriental utilizaron también la estructura abovedada, basándose en el arco de medio punto y las bóvedas de cañón, aristas y media naranja, sistema adoptado sobre todo para los  edificios de la arquitectura civil que necesitaban amplios espacios, aunque se emplea también para la religiosa con un simbolismo divino que pasará al arte cristiano.

     Aumentan las molduras y los temas decorativos (guirnaldas, bucráneos, etc).

     En cuanto a la concepción espacial es preciso remarcar que el espacio se concibe como algo interno, estático y abarcable, que no cambia con el desplazamiento del espectador. Se basa en dos ejes para provocar estatismo.

     Es una arquitectura grandiosa, símbolo del Imperio Romano, que se utiliza, en parte para sugestionar al dominado, y muy práctica, como veremos a continuación.

 

3.1 Arquitectura Religiosa

Fundamentalmente comprende los templos y los enterramientos.

Los templos siguen los modelos griegos en su variante etrusca. Se construyen sobre un alto podium al que se accede mediante una escalinata dispuesta en la fachada principal y que conduce a un pórtico de columnas antepuesto a la cella o a las cellas (hasta tres). Normalmente son pseudoperípteros. Entre estos templos rectangulares podemos citar:

- de orden dórico, el templo de Cori (siglo IIIa. C)

- de orden jónico, el de la Fortuna Viril de roma (siglo II a C).

- de orden corintio, la Maisón Carré de Nimes (siglo Ia. c).y templos circulares dedicados a la diosa Vesta (I a. C).

 

No obstante, los templos más interesantes rompen con la estructura griega y son:

- El Ara Pacis de Augusto (siglo I). Es un templo cuadrado, sin techumbre, y de pequeñas dimensiones (10x6 metros), construído por augusto para memorar la pacificación de la Galia e Hispania y el inicio de la "pax romana". Su exterior está decorado con relievesen la parte inferior tallos y hojas de acanto y en la superior la procesión cívica realizada por Augusto para hacer ofrendas al templo. Lee el comentario al final del tema.

- El Panteón, mandado construir por Agripa (siglo I) y restaurado por el emperador Adriano( siglo II), con la finalidad de servir de morada de los dioses del Imperio. Es un enorme edificio realizado en hormigón, de planta circular y cubierto con una inmensa bóveda semiesférica de 43 m de diámetro por 43 m de altura y precedido por un pórtico clásico de acceso con ocho columnas de orden corintio. su mayor novedad es que por primera vez se crea un espacio interior con importantes recursos: el edificio está dividido en 8 espacios, de los cuales los de los ejes de entrada y de la cabecera se abren en arco y los otros son capilletas sostenidas por columnas. Se crea una alternancia rítmica de 16 elementos , lo que crea un basamento de la cúpula muy frágil. Cada uno de los espacios que quedan además de la puerta, está dedicado a una divinidad que representa a un planeta; por ello están representados los 7 planetas conocidos hasta entonces. Por otra parte, cada día la luz va recorriendo cada uno de los espacios, a razón de una hora en cada uno por término medio. a lo largo del tambor también hay una oscilación según las estaciones.La bóveda está decorada con cinco series de casetones tallados en declive y compuestos por ánforas huecas, de ahí que no se necesite un basamento robusto. En la parte central de esta bóveda se abre una amplísima claraboya que es la que permite la iluminación interna.

El pavimento presenta una alternancia de círculos y cuadrados. No es plano sino ligeramente abombado, así el espectador experimenta una ascensión que llega a su climax en el centro.

A nivel simbólico el edificio aparece como una síntesis entre el cielo (bóveda) y tierra (los muros).Por otra parte, la carga estético- simbólica que el arco había adquirido (sentido de triunfo) la adquiere definitivamente la cúpula y así, cúpula y panteón unidos pasan a ser simbolismo cósmico. Incluso en función de ello, el interior de la obra puede ser inscrito en una esfera.

Por último se mezclan elementos griegos (pórtico) con los romanos (hormigón, cúpula).

- El Templo de la Minerva Médica (siglo IV), destaca porque en él se insinúan los recursos que se desarrollarán en la época bizantina, como las exedras que expanden el ámbito de la cúpula central, la rica articulación de los estribos, muros y pórtico, las frustradas ventanas de la cúpula y las incipientes pechinas.

Hay otros muchos tipos de templos, de formas complicadas, sobre todo los que se desarrollan en Oriente, e incluso de conocen complejos templarios.

 

Las tumbas están relacionadas con el sistema de enterramiento. En un principio la incineración era muy frecuente y el tipo de sepulcro de estas necrópolis de incineración se denomina columbario por la distribución que adoptan las urnas con las cenizas dispuestas en pequeños nichos en las paredes de una habitación y semejando la ordenación de los panales de la colmena.

En las tumbas de inhumación, tipo de enterramiento que adquirió mayor importancia a partir del Imperio, es donde encontramos mayor variedad como fruto de los influjos que Roma recibe de los ritos mortuorios y enterramiento de los pueblos conquistados y así encontramos:

- Sepulcros en forma de templo.

- Sepulcros en forma de torre cuadrada, incluso de varios pisos (Torre de los Escipiones de Tarragona, siglo I a. C)

-Sepulcros en forma de torre circular, llamados de tipo imperial. Junto al de Cecilia Metela (Roma , siglo I), el más famoso es el del emperador Adriano (siglo II), que constaba de una plataforma circular sobre la que descansaban dos galerías circulares rematándose con una pirámide cónica. El interior tenía dos espacios elipsoidales. Posteriormente los papas lo transformaron en el Castillo de Santángelo.

-Sepulcros en forma de pirámide, como la de Cayo Sextio, que recuerda a los enterramientos egipcios.

           

3.3 Arquitectura civil

Caracteres generales

Dado el espíritu práctico de la civilización romana, la arquitectura civil, al servicio del estado y del ciudadano, fue quizá el aspecto más importante del arte romano. De sus caracteres generales destacamos:

  • Uso de nuevos materiales que permiten construir grandes espacios internos. Cemento  y  ladrillo; y adaptación de otros sistemas constructivos como el arco, la bóveda y la cúpula, conocidos, pero no usados por los griegos.
  • Nuevas necesidades, propias de un estado fuerte.
  • Adaptación de los órdenes griegos: Dórico (poco empleado); Jónico; Corintio; y Toscano. Creación de uno nuevo: Compuesto.
  • Empleo del orden canónico en las fachadas. Ejemplo, El Coliseo.
  • Uso de la columna y el arco a la vez.
  • Entablamentos muy enriquecidos.
  • Se potencia la focalidad: la perspectiva.
  • También se incentiva la verticalidad, en contra del gusto griego por la horizontalidad. La relación ancho/alto se desnivela en favor de la línea vertical.

Entre sus construcciones podemos destacar:

 

Construcciones urbanas

 

3.1 El urbanismo y la ciudad

El gran desarrollo urbano impuesto por Roma impulsó la transformación de casi toda la arquitectura. La civilización romana es, por encima de todo, una civilización de grandes ciudades. El Imperio condujo a un gran desarrollo urbano.

 

* La empresa colonial, con la creación de nuevas ciudades o de acomodación de las ya existentes, a su modelo de civilización, dio a esta arquitectura un carácter funcional, que sirvió de modelo para la administración del Imperio.

 

1) La ciudad de nueva planta es, como el campamento, de planta reticular o en cuadrícula y presenta dos calles principales, la longitudinal o cardo, y la transversal o decumanos, que conducen a las puertas de la muralla si las hay. Donde se cruzan ambas calles se encuentra la plaza o foro, lugar donde se sitúan los principales edificios públicos, templos, monumentos conmemorativos, edificios para espectáculos, etc...De todos los foros el más representativo es el Foro Magnun de Roma, repleto de edificios y monumentos íntimamente unidos a la historia romana. Las calles, de escasa anchura, solían estar empedradas, tenían cubetas perforadas para la filtración del agua y su trazado era seguido por otro subterráneo de alcantarillas y cloacas. En las calles más importantes había aceras e incluso algunas eran porticadas. Los mejores ejemplos de estas ciudades nos los ofrecen las ruinas de Pompeya y Herculano, sepultadas por la erupción del Vesubio en el siglo I.

  • Foro romano. El urbanismo de Roma es acumulativo, propio de las primeras ciudades, sin planificación urbanística. Situada en un “valle”, se acomodó al espacio disponible. Fue elaborado a lo largo de toda su historia. La última construcción fue la columna del emperador Foca el año 609.

 

2) La casa aristocrática consta de un gran atrio con hueco en el centro de la cubierta para la recogida de aguas (complivium)en un depósito del suelo (implivium).Al atrio dan las habitaciones laterales (alae) y la gran sala de recibimiento (tablinum), que se encuentra al fondo y a la que se añade el comedor (triclinium), el lararium (especie de capilla doméstica dedicada a os dioses y genios de devoción familiar, en forma de simple ornacina, situada en lugar preferente, próximo por lo general al patio),un patio con pórtico de columnas alrededor (peristilo) y otras habitaciones y dependencias. Derivado de este tipo de casa patricia, cuyos mejores ejemplos se hallan en Pompeya y Herculano, es el palacio imperial que presenta la misma estructura más ampliada.

     Las villas son otro ejemplo de casa aristocráttica, como la de Adriano en Tívoli, con un teatro marino para espectáculos , termas, etc.

     En la época imperial aparecen en Roma y en las ciudades más populosas del Imperio las casas populares de varios pisos o insulae.

 

3) Las basílicas, edificios destinados a impartir justicia y tratar de negocios, tenían planta rectangular terminando en un testero semicircular abovedado; constaban de tres naves, siendo la central más alta que las laterales para lograr la iluminación interior. Solían estar cubiertas por bóvedas. Había dos variedades según el lado en que se constuía la puerta (la romana en el lado más largo). Con la legalización del cristianismo (siglo IV) buena parte de estas basílicas se convirtieron en templos cristianos y su planta sería copiada en los templos de nueva construcción. El mejor ejemplo es la basílica de Majencio (Roma siglo III).

 

4) Las termas o baños públicos presentan junto a las dependencias destinadas a este fin (baños calientes-caldarium-, templados -tepidarium-, y fríos -frigidarium-) otras salas complementarias destinadas a cubrir otros servicios: salas de reunión, bibliotecas, gimnasio, etc, por lo que suelen ocupar espacios muy amplios y generalmente abovedados. Solían ser dobles, para hombres y para mujeres, y eran gratuitas, por lo que solían estar muy concurridas. Las más famosas son las de Caracalla en Roma (siglo III).

 

5) Edificios para espectáculos

 

a) Los teatros romanos, derivados del teatro griego, presentan claras diferencias. De estructura abovedada, una serie de galerías cubiertas con bóvedas de cañón sirven de soporte a las gradas (cavae) a las que se accede desde las galerías a través de vomitoria; la orquestra es semicircular, ya que se reduce la importancia del coro, y la escena presenta rica decoración arquitectónica. Los ejemplos más representativos son el Teatro Marcello de Roma (siglo I a. C), y los de Sagunto y Mérida en España (siglo I) -Ver libro pág 84-

 

b) Los anfiteatros son los únicos edificios para espectáculos de creación romana. En realidad, el anfiteatro es un doble teatro que presenta, por tanto, planta circular aunque la arena para los espectáculos suele adoptar una disposición elíptica. Las gradas para los espectadores se disponen sobre galerías abovedadas y rodean por completo la arena. Debajo de la arena se sitúan las dependencias para guardar las fieras.La finalidad de estos anfiteatros era la de albergar espectáculos como los de gladiadores o luchas con las fieras, muy apreciadas por los romanos. También se llegaron a hacer batallas navales y luchas entre fieras y cristianos.El Coliseo de Roma,  construído por Vespasiano a finales del siglo I es el mejor ejemplo que conservamos.Se construyó con una compleja organización de galerías anulares y radiales de rampas y escaleras (bóveda de cañón rampante). También contenía bóvedas de arista. Al exterior toma el motivo tradicional de arco cobijado con dintel, con superposición de órdenes. Otros importantes son los de Mérida (construído por Augusto en el siglo I), y el de Itálica (Trajano, siglo II).

c) Los circos, dedicados a las carreras de caballos, carros y ejercicios atléticos, son el equivalente romano del estadio griego. De planta rectangular tiene un lateral en forma de semicírculo, para las autoridades, y en el otro se sitían las cárceres para los caballos.Las gradas de los lados mayores, dispuestas sobre galerías abovedadas, quedan reservadas al público y en el centro se dispone un pedestal corrido (espina). Buenos ejemplos son el circo Máximo de Roma y el de Mérida en España.

 

6) Monumentos conmemorativos

 

a) Los arcos de triunfo adptan la forma de una puerta de muralla aislada (influjo etrusco). Pueden ser de un solo arco, de tres arcos, siendo el central mayor que los laterales e, incluso, pueden presentar planta cuadrada con cuatro fachadas y cuatro arcos, cono el de Caparra en Extremadura. Estaban destinados a conmemorar algún acontecimiento glorioso para la historia de Roma o para el personaje al que se dedica. Su emplazamiento es diverso: en los foros, en las fronteras de las provincias, en los puentes, en los cruces de las calzadas, en lugares de interés histórico. etc.El arco de triunfo tiene un sentido simbólico expiatorio, por ello los ejércitos victoriosos tenían que pasar por allí para purificarse.

 Los arcos más notables son el de Tito (siglo I) y Septimio Severo (siglo III) en el foro rromano; el de Trajano (siglo II) en Benevento. el de Bará (siglo II) en España y el de Constantino (siglo IV) en Roma.

b) Columnas conmemorativas decoradas con relieves alusivos al hecho que conmemoraban. Solían emplazarse en el foro de la ciudad y coronarse con la estatua del emperador divinizado. Destaca la columna de Trajano en Roma (siglo II) y de Teodosio en Constantinopla (siglo IV).

 

7) Obras de ingeniería, derivadas de las necesidades militares, administrativas y urbanísticas del Estado Romano. Entre ellas podemos destacar :

a) Las calzadas o vías que permitían la conexión de todas las tierras del Imperio con la capital, Roma.Estaban formadas por varias capas de cimentación sobre las que se colocaban losas de piedra que constituían el pavimento. De espacio a espacio se colocaban unos postes de piedra -los miliarios- que indicaban en millas romanas la distancia desde Roma u otra ciudad. Las vías más famosas que partían de esta ciudad eran la Apia y la Flaminia.

b) Los puentes. Los más importantes son los el Pont du Gard (Nimes, siglo II), que se construyó incorporándose al acueducto del mismo nombre y el de Alcántara, en Cáceres del siglo II. Este último se estructura por bastiones cara a la corriente, que en el dorso aparecen planos. En el pilar se abren ahuecamientos entre los arcos para quitar peso. Se hizo en almohadillado.

c)Los acueductos más conocidos por nosotros son el de los Milagros, en Mérida, en el que se alternan ladrillos y piedras; se emplea además una doble arquería en entibo (elemento que cumple funciones destinadas a evitar desplomes, derrumbamientos, etc.El de Segovia (principios del siglo I, tiene una altura máxima de 30 metros y 128 arcos. Construido sin argamasa, es uno de las obras de ingeniería más importantes del arte romano.

d)Murallas, como la de Lugo.

 

Todo este tipo de obras destacan por su alto nivel técnico. En el ámbito urbano los campamentos militares, con plano en cuadrícula similar al urbano, tuvieron un gran papel y en ocasiones fueron el embrión de posteriores ciudades (caso de León, emplazamiento de la Legio Septimia Gemina).

 

4. EL RETRATO (REALISTA) Y EL RELIEVE HISTÓRICO-NARRATIVO.

     La escultura romana, al igual que la arquitectura, tiene su origen en la griega y dentro de ella podemos encontrar un importante capítulo helenístico integrado por los artistas griegos o romanos formados en Grecia que trabajaron en Roma siguiendo los rasgos estilísticos del helenismo o copiando obras de épocas anteriores, sobre todo clásicas. Por todo ello, Roma se convirtió en una sede más del mundo helenístico, al tiempo que la expansión permitió que los patricios romanos pudieran obtener originales o copias de la escultura griega para decorar sus casas romanas.

     No obstante, el espíritu práctico romano, influido por lo etrusco, poco dado a idealismos y muy gustoso de la gloria terrena, no tarda en imponerse sobre la estética aprendida de Grecia para ofrecernos los dos géneros más importantes de la escultura romana: el retrato y el relieve histórico.Las figuras idealizadas de la escultura griega desaparecen y son sustituidas por auténticos retratos realistas e individualizados, reproducción exacta del modelo aceptando sus defectos y la huella dejada en su fisonomía por el paso del tiempo. Sin embargo, las actitudes, los vestidos, la disposición de la escultura imitan los mismos aspectos de la escultura griega.

 

     Otras características de la escultura son las siguientes:

- Se utilizan todo tipo de materiales, pero predominan el bronce y el mármol.

- El tema predilecto de la escultura es el hombre, pero como ciudadano.

- Las obras son anónimas, ya que sirven para honrar a las autoridades.

 

El retrato

     La escultura romana es sobre todo retratista, En esta técnica del retrato influyó la costumbre de realizar mascarillas de cera a los difuntos para honrarlos en el culto a los antepasados. Generalmente se pintaban estos retratos, pero cuando se dejó de hacerlo, se tallaron el iris y la pupila de los ojos y en el busto se emplearon piedras nobles polícromas, a imitación del natural.

     El retrato de cuerpo entero presenta diversas posturas; el sedente es propio de la mujer y el ecuestre constituye una prerrogativa imperial.

     Los retratos de los emperadores se nos ofrecen haciendo alarde de los poderes que ostentan. Símbolo del emperador heroizado es la corona de laurel y la semidesnudez.

     La evolución del retrato es la siguiente:

 

a) En la época de la República (fundamentalmente siglos III-I a C) podemos encontrar el origen de la importancia del retrato.En esta época los retratos son fundamentalmente fisionómicos. Presentan un tipo de busto corto, triangular, donde no asoma el vestido . El pelo es corto, muy plano de talla, apenas sin peinar. El peinado de las mujeres se hace a raya en el medio. También se conservan retratos de cuerpo entero, pero en número más reducido. Ejemplos importantes de retrato de la República son el de César, el de Pompeyo y el de Cicerón.

 

b) En la época del Imperio ( siglos I- V) el papel escultórico más importante corresponde al emperador y su familia. Se observan diversas etapas:

 

- Durante la época de Augusto se percibe cierta idealización. Los retratos más importantes son el Augusto de Prima Porta y el Augusto togado. El primero presenta al emperador como jefe de los ejércitos. En él sólo es fisionómico el rostro, ya que el cuerpo se plantea como prototipo de belleza del cánon de Policleto. Es una escultura de tipo simbólico recordatorio de la época clásica griega. El delfín y el amor que aparecen en la obra son símbolos de Venus, de quien "desciende Augusto". En el pectoral se reconocen signos simbólicos:Tiberio como Marte, el cielo, la tierra...(representación del cosmos). En la segunda  el emperados es representado como sumo sacerdote. En los retratos realistas de los mimbros que no pertenecen a la familia real se empieza a tallar el iris de los ojos, pero el busto continúa siendo corto.

- En la época de los Flavios (finales del siglo I), el retrato es más real. Una novedad que se introduce es el movimiento lateral de la cabeza, rompiendo el rígido "frontalismo" de los retratos anteriores.El tamaño del busto aumenta y ya comprende el busto, los hombros y los pectorales. En las mujeres se impone el peinado de avispa, tratado a trépano, como el retrato de Julia, la hija de Tito.

- En el siglo II y III (Antoninos ) se introduce la barba y se acentúa progresivamente el clarooscuro, El iris y la pupila se marcan con frecuencia con unas líneas concéntricas. Se emplean piedras diversas para acentuar el sentido real. El busto incluye todo el pecho y el arranque del antebrazo, pero sin llegar al codo. Destaca el retrato de Marco Aurelio, el primero de la historia de tipo ecuestre y con amplia repercusión posterior.El peinado de la mujer en esta época es recogido en un moño. Otro retrato importante es el de Cómodo, prototipo de reprersentación del emperador como héroe.

- En el siglo III y principios  del IV (Severos), se acentúa la talla a trépano y el retrato se hace más moral. Por ejemplo Caracalla es representado con un carácter impetuoso y violento.

 

- A finales del siglo IV y durante el V, el retrato, como el resto de la escultura, comienza a transformarse en su sentido anticlásico desapareciendo el modelado fino anterior y subrayándose, a veces caricaturescamente, los rasgos esenciales de la fisonomía del modelo, con lo que comienza a gestarse una nueva estética que cuajará enel posterior retrato bizantino. Un retrato representativo es el de Constantino. En él se delimitan las líneas con una técnica dibujística  que ayuda a mostrar una representación simbólica.

     Por otra parte, debemos recordar que el afán de gloria terrena del romano y el deseo de eternizar su imagen contribuyó a la difusión del retrato entre las gentes acomodadas del imperio, siendo los tipos más corrientes los bustos de cuerpo entero togados o con coraza de guerrero.Mención especial merece el retrato de Antinoo (siglo II), mandado realizar por Adriano, ya que por su idealismo, que se aparta del realismo predominante, se convierte en la última gran creación del arte clásico.

 

 El Relieve histórico

         Caracteres

    • Sentido narrativo y propagandístico
    • Detallismo y perfección técnica
    • Perspectiva: Variedad de bulto en relieve (Schiatto)
    • Variedad de formas, posturas y ritmo compositivo
    • Se concentra en edificios conmemorativos.

 

A diferencia de los griegos, a los que también les agradaba contar sus gestas, los condicionantes ideológicos de Roma eran muy distintos. A los griegos les repugnaba individualizar a los protagonistas, por eso, proponían a los dioses como protagonistas. (Por ejemplo la Centauromaquia; la lucha de los dioses y los titanes).

Roma le va a dar al relieve su sello propio. Tiene como temas básicos las ceremonias religiosas, las victoriosas campañas militares de los emperadores o cualquier otro acontecimiento histórico. Fue empleado, generalmente, para decorar los  monumentos conmemorativos (arcos de triunfo y columnas). En ellos podemos apreciar el alto dominio técnico alcanzado por el relieve romano, que, enlazado con el relieve helenístico, llega incluso a conseguir introducir aspectos tan difíciles como la perspectiva, que sólo 1500 años más tarde volverá a lograr el arte renacentista. Por otra parte, si comparamos estos relieves con las creaciones del arte clásico griego, una vez más apreciamos la importancia del realismo romano en oposición al idealismo griego.

 

Los relieves más representativos son:

 

- El Ara Pacis de Augusto (siglo I) decorada en su exterior con dos series de relieves, en su parte inferior presenta decoración vegetal y en la superior la procesión realizada por la familia imperial, los magistrados, senadores y sacerdotes, para conmemorar la Pax Romana, lograda tras la pacificación de la Galia e Hispania. Sus rasgos más destacados son: la representación de los personajes en varios planos, lo que permite una incipiente perspectiva, el realismo de  los representados y el anecdotismo de las actitudes, que resta solemnidad al conjunto.

 

- El Arco de Tito en Roma (fines siglo I), cuyo tema es la destrucción de Jerusalén, destaca por la perfecta captación de la perspectiva, hasta el punto de que se habla de captación de la perspectiva aérea.

 

- El Arco de Trajano en Benevento (transición del siglo I al II), homenaje a su labor pacificadora, presenta análogas característicasarco de Tito, no obstante sus relieves presentan menor perfección técnica.

 

- La Columna Trajana en Roma (de la misma época del arco) presenta un relieve continuo desarrollado en espiral que conmemora las campañas de Trajano contra los Dacios. El interés por narrar los acontecimientos cobra mayor importancia que la preocupación estética por la captación de la perspectiva.

- El Arco y la Columna de Marco Aurelio (fines siglo II) ofrecen unos relieves más altos que los anteriores y de técnicas y perspectivas más imperfectas.

 

- Arco de Constantino (siglo IV) supone la última etapa evolutiva del relieve histórico y en él la decadencia es ya completa, como lo demuestra la monotonía compositiva, la yuxtaposición de personajes, el pobre modelado, los duros plegados de los vestidos, la casi desaparición de la perspectiva, etc... Todo ello, una vez más, nos habla de un nuevo estilo: el bizantino, que encontraremos totalmente conformado en el siglo VI (época de Justiniano).

 

   Con la generalización de la inhumación de los cadáveres a partir del siglo I, costumbre relacionada en gran medida con la difusión del cristianismo, se impone la necesidad de labrar sarcófagos que serán decorados con relieves. En un principio la decoración es sencilla (guirnaldas, pilastras, figurillas mitológicas y dedicatoria al difunto en el frente principal). A fines del siglo I empieza a representarse el busto del difunto dentro de un medallón dispuesto en la parte central del lado mayor exento. En el siglo II se generaliza el sarcófago de relieve continuo que no presenta separación de escenas. A mediados del mismo siglo II aparece en el frente del sarcófago una serie de compartimentos formados por columnas y frontones, en cuyo interior se esculpen escenas; este tipo se denimina sarcófago de nichos o de columnas. También se utiliza la decoración geométrica,sobre todo la doble curva que da lugar al sarcófago de estrígilos. Estos sarcófagos son interesantes porque en ellos podemos seguir la evolución técnica del relieve romano, que es similar a la del relieve histórico, y porque estos sarcófagos y su decoración, si bien con temas cristianos, servirá de modelo a los primeros sarcófagos cristianos, sobre todo a partir de la legalización del cristianismo.

 

ARA PACIS

 

A) Identificación.

Relieve del Ara Pacis. Arte Romano. Siglo I (13-9) a. C. Roma. 

B)  Idea o tema. Análisis iconológico.

El Ara Pacis es una de las obras más importantes de la escultura romana. El relieve aquí presentado forma parte del altar levantado en el Campo de Marte, Roma, por orden del Senado para conmemorar la Paz Augusta. Es curioso porque los romanos solían levantar monumentos conmemorativos para celebrar o elogiar las grandes victorias de sus hombres más importantes, no la paz.

En este caso el motivo del altar es la celebración de la deseada paz después de cien años de guerras civiles. Augusto no solamente acabó con estas guerras, sino que trajo a Roma un periodo de prosperidad que movió al Senado a elevarlo a la dignidad, primero de emperador, y después de Pontifex Máximo.

El Ara es un altar, encerrado en un recinto rectangular a cielo abierto, levantado sobre un podio y una escalinata en la fachada, que mantiene así la típica perspectiva frontal, que tanto agradaba a los romanos.

El tema puede recordarnos a la famosa procesión de las Panateneas del friso del Partenón. En éste relieve se narra la ceremonia de consagración de dicho altar, en la que participan los senadores, las sacerdotisas vestales, los miembros de la familia imperial y el mismo Augusto. El relieve que estamos comentando se refiere precisamente a una de las escenas más conocidas, en la que se representa a miembros de la familia imperial dirigiéndose al altar. El artista para darle una nota de mayor realismo, incluye una escena anecdótica, en la que se ve a los niños, llevados de la mano por sus padres y madres, y al fondo, una cara de una mujer ya mayor, levanta el dedo para indicarles silencio. 

 

C) Análisis.

El relieve analizado forma parte de un conjunto monumental. El artista para dar profundidad agrupa las figuras dando a cada una un volumen diferente. Las más cercanas al espectador son casi de bulto redondo –alto relieve- y las más alejadas apenas sobresalen de la piedra. Es una técnica que recuerda al schiacciatto.                  

 El material utilizado es mármol. El artista ha conseguido importantes efectos de claroscuro, gracias al empleo de volúmenes diferentes para las figuras del primer término y el fondo. También con el trabajo realizado en los pliegues de las túnicas y el volumen del pelo. La obra no parece que estuviera pintada.

 

Las figuras del relieve muestran un elevado naturalismo. Los niños y los mayores son personas reconocibles en sus rasgos. No obstante, constatamos un cierto grado de idealización y gravedad en sus posturas y un movimiento muy contenido. Características propias de la escultura y el relieve romano de este periodo. Es igualmente importante el tratamiento de los vestidos –togas- que recuerdan por su naturalidad a los del friso del Partenón. Otro aspecto a destacar es la disposición de las figuras. Al tener que situarlas en un espacio limitado, el autor se encuentra con un problema, si sitúa las figuras en un mismo plano, la composición sería monótona y poco natural, para solucionar este problema y dar una sensación de mayor realismo, los protagonistas aparecen en diversos planos; en variadas posturas, unos de frente y otros de lado o girando la cabeza; en diferentes estaturas, aprovechando que hay niños. 

 

D) Comentario

El Ara Pacis es una de las obras cumbres del relieve romano. Uno de los caracteres que define a la escultura romana es la mezcla de modelos culturales griegos a los que incorpora temas novedosos, como son las narraciones históricas o el retrato realista. En esta obra una de las más importantes de la escultura romana se observan claramente estos rasgos. Si bien el artista es deudor de la escultura griega clásica, como se puede observar en la proporción, elegancia y serenidad de las figuras; no es menos cierto que la obra comentada tiene también elementos propios del arte romano, como es el realismo de los rostros de los oferentes.

El Ara Pacis se concibe como un monumento pleno de simbolismo, cuya finalidad es trasmitir un mensaje político: exaltar las grandes victorias militares de Roma. Y como vehículo de propaganda hay que ver esta obra, realizada para exaltar la obra de Augusto, el primer emperador romano y “la idea del Estado según la concepción de los que encargaron esta obra”.           

E) Valoración.

El altar, una de las primeras manifestaciones del relieve histórico en Roma, se encuentra en un lugar muy próximo a su emplazamiento original, en el campo de Marte, y junto a la tumba-mausoleo de Augusto. Su estado de conservación es excelente, aunque ha perdido alguna figura de los relieves situados en la entrada. El Ara Pacis ha sido restaurada recientemente y situada en una nueva y polémica instalación, que la cubre y protege, obra del arquitecto Richard Meier.     

 

Fuente del documento : https://geohistoria-36.wikispaces.com/file/view/Roma.doc/262672518/Roma.doc

Sitio para visitar: https://geohistoria-36.wikispaces.com/

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: Roma arte resumen Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

Roma arte resumen

 

Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como Roma arte resumen utilizar el motor de búsqueda siguiente:

 

 

Visite la página principal

 

 

 

Roma arte resumen

 

Condiciones generales de "uso y aviso legal

Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados ​​por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.

Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.

Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):

Termini d' uso e privacy

 

 

 

Roma arte resumen