Síntesis de las ideas de Aristóteles resumen y tema

 

 

 

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Síntesis de las ideas de Aristóteles

La filosofía de Aristóteles avanza mediante el método ensayo-error, pues él delimita bien el campo de investigación, es decir, no mezclará como Platón, si no que en cada uno de sus libros tan solo hablará de un tema. Tiene una mentalidad empírica, y muestra un interés por la realidad física a partir de la experimentación de las ciencias naturales (metafísica).

Según Aristóteles nuestro entendimiento actúa de manera impecable, pues nuestra inteligencia actúa conforme a unas reglas perfectas (libros de lógica). Habla de autorreflexión como meditación sobre las cosas para descubrir su orden lógico. Destacar la concepción teleológica del mundo (todas las cosas tienden a la plenitud, por tanto el Ser Humano también). Además, como filósofo socrático, afirma la existencia de la verdad, pero encontramos una gran diferencia con su maestro Platón, discrepa en su teoría de las ideas, ya que piensa, que la verdad de las cosas, no reside en un mundo exterior, si no que la verdad de las cosas residen en el interior de ellas mismas. Además Aristóteles opina que en este mundo las cosas cambian, pero que podemos descubrir su verdad ya que hay algo que no cambia, no hace falta echar mano de “un mundo de las ideas”.

El punto de partida para comprender el planteamiento de la filosofía de Aristóteles es la metafísica: respecto a la metafísica (realidad suprasensible) podemos decir que se denomina Ontología (ciencia que estudia el ser), ciencia primeras (cuestiones generales del conocimiento) y teología (Ciencia que estudia a Dios. La llama teología porque para él Dios es lo que hace que las cosas se entiendan y hablar del ser es entonces hablar de Dios).

Para conocer como son las cosas se debe conocer la causa de que las cosas sean como son, pues causa es aquello que es necesario para que se produzca un fenómeno. Por tanto hay cuatro causas por las cuales las cosas son como son (filosofía primera): causa material (materia prima), formal (esencia de la cosa), eficiente (lo que hace que la cosa sea lo que es) y por último una causa final (teleología-todas las cosas tienes un fin último: llegar a su plenitud).

Para Aristóteles el ser se dice de muchas maneras, pues no hay una sola forma de ser. Por ello lo agrupamos en 10 categorías: una sustancia, que es considerada como la cosa concreta (mesa=sustancia) y esta sustancia, tendrá unas diferentes formas de ser, a las cuales denominará accidentes (cualidad, cantidad, relación, acción, pasión, el lugar, el tiempo, la posición y el estado). La materia es la forma de la que está hecho,y la forma es la esencia, es decir, lo que cada cosa es. Aristóteles dice que toda sustancia es un conjunto de materia (micé) y forma (morphé), lo que constituye la teoría del hilemorfismo.

 En otras palabras, en las sustancias podemos encontrar dos dimensiones que se corresponden con las realidades que decía Platón: la materia (composición física) y la forma (conjunto de cualidades específicas de una cosa que hacen que sea aquello que es); así según Aristótelesconstituyen un compuesto inseparable.

 

Aristóteles como filósofo socrático, comparte que la filosofía debe preocuparse por el ser humano; para conocerle utiliza un método de ensayo-error. A pesas de que afirma que es difícil conoces la plenitud del ser humano, pues somos seres diferentes a los otros seres, llegará a la conclusión de que el ser humano es un compuesto de materia y forma, es una única sustancia formada por el alma (forma) y el cuerpo(materia), por tanto podemos considerar a Aristóteles como monista, pues no son dos cosas que se relacionan entre sí, tan solo una sola sustancia. Podemos distinguir tres dimensiones del alma en los objetos animados: alma vegetativa, propia de las plantas, pero que también tienen los animales y los seres humanos (necesidades de nutrición); alma sensitiva, la cual poseen los animales y los seres humanos (como el movimiento y los instintos); y por último el alma racional, dimensión que únicamente tienen los seres humanos (la razón).

Es importante destacar respecto a la teoría del conocimiento que Aristóteles no estará de acuerdo con Platón en la existencia innata de las ideas, pues al nacer no tenemos ningún conocimiento y todo aquello que lleguemos a conocer lo iremos adquiriendo mediante la información de nos proporcionen los sentidos, a este conocimiento se le denomina conocimiento sensible, este conocimiento no e suficiente, puesto que nos es necesario explicar de qué manera  a partir de estas imágenes que parten del conocimiento sensible se llega a las ideas o conceptos universales, a los cuales se llega a través del conocimiento objetivo y universal

A continuación, hablaré de las ciencias prácticas como son la ética y la política. En primer lugar respecto a la ética, Aristóteles afirma que el objetivo último del ser humano es lograr la felicidad, todo su libro “La ética a Nicómaco” va encaminado hacia esta búsqueda de la felicidad. Para lograr la plenitud, debemos actuar conforme a la virtud, pues lo que nos hace virtuosos es actuar siempre conforme a nuestra virtud y de manera habitual. Encontramos dos tipos de virtudes: las virtudes dianoéticas, aquellas que son propias y características del ser humano vía intelectiva como la prudencia (virtud que nos hace reconocer cuáles son los medios que nos acercan al bien y al mismo tiempo nos indica la manera en la que tengo que hacer), el arte,la sabiduría, la ciencia y la inteligencia intuitiva; y las virtudes éticas, que son aquellas que no están tan solo en el alma, pues el ser humano no es solo intelecto, y en ellas debe aplicarse un término medio, es decir, “evitar tanto el exceso como el defecto”.

Respecto a la Política de Aristóteles destacar que no tendrá ningún ideal político sino que aceptará como forma de gobierno aquella que salvaguarde que los individuos puedan llegar a alcanzar su fin último y puedan cultivar su sabiduría pudiendo así llegar a la felicidad, pues una persona que vive en condiciones indignas no podrá llegar a la felicidad y por tanto tampoco a su plenitud ni fin último. Otro factor que influye son las circunstancias históricas, pues hay momentos en los que conviene que gobiernen los militares y en otros que gobiernen los sabios. Según Aristóteles los seres humanos estamos llamados a vivir en sociedad, pues somos seres políticos, por lo que es necesario que haya un gobierno que permita a todo el mundo alcanzar la plenitud y la felicidad.

 

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