El asalto neoliberal resumen

 

 

 

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El asalto neoliberal resumen

 

EL ASALTO NEOLIBERAL:

VAYAMOS AHORA A LO QUE DA SILVA DENOMINA EL ASALTO NEOLIBERAL....

El asalto neoliberal se ubica tal vez en un contexto distinto, ya que más que provenir de un ámbito académico, es una corriente política y económica de organización social. Aún así hay producciones en el marco de la pedagogía que retoman algunos de sus supuestos, sobre todo algunas que provienen de algunos organismos internacionales.

Según el autor el asalto neoliberal tiene a  la educación como blanco prioritario, en el marco básicamente de una reforma de las funciones del Estado en función de problemas de gobernabilidad. Durante los últimos quince años en nuestro país hemos escuchado muchas veces las críticas a la elefantiasis del Estado de Bienestar. Ello implica una transferencia de la educación pública a la esfera privada. Vemos aquí como el proyecto neoliberal subvierte uno de los pilares de la educación moderna: educación pública = educación estatal. Ello implica al mismo tiempo una dependencia de la educación de las necesidades y exigencias de mano de obra calificada que demanda el mercado que va a consolidar la articulación directa de la escuela con el aparato productivo. Las cuestiones del derecho y la política se transforman en criterios de gerencia, eficiencia y productividad. El derecho a la educación se transforma en el consumo de un bien que como cualquier otro depende del nivel adquisitivo del que lo compra. Se opera, según el autor, un colonialismo de los paradigmas del gerencialismo y el control de calidad. El dislocamiento central que realiza el neoliberalismo, así como la modernidad lo hacía hacia el lenguaje, se produce desde el foco político hacia el técnico. En este contexto el especialista en gerenciamiento aparece como una figura central. Este nos hace recordar a la caracterización del pedagogo posmoderno que describe Narodowski, que más que sostener un proyecto político o utópico resuelve problemas parcelarios con saberes fragmentarios.

También el asalto neoliberal subvierte la noción de sujeto moderno. Cambia la noción de sujeto altruista y humanista por la de consumidor adquisitivo y competidor en el paisaje de las leyes del mercado. Tal como lo plantea al autor:

“Hay un doble cambio de identidad: el del proyecto educacional y el del sujeto de la educación. Correspondiendo a la organización pos-fordista del trabajo, el sujeto educacional neoliberal debe ser adquisitivo, competitivo, flexible, adaptable, maleable. El nuevo sujeto educacional neoliberal es el sujeto del mercado y del ámbito de trabajo modificado por la reingeniería y por las nuevas técnicas de gerencia.”

         

AHORA BIEN...... lo que resulta muy interesante del planteo del autor, es que la consolidación del proyecto neoliberal lo que requiere es un cambio de las nociones de sentido común que construyó durante siglos la modernidad.

“(...) la base gerencial del proyecto neoliberal es una tecnología moral y política. Los autoproclamados objetivos utilitaristas, instrumentalistas y pragmáticos tienden precisamente a ocultar su dimensión de regulación y de control moral, y su función como estrategia de resolución de los problemas de gobernabilidad de las sociedades capitalistas en ese escenario económico transformado. Al tornar la cuestión educacional en una cuestión de eficiencia y productividad, el discurso educativo neoliberal recrea a la escuela y a la educación como nuevos objetos, como objetos de intervención técnica y gerencial.”

 

RETOMEMOS AHORA LA PREGUNTA INICIAL DEL AUTOR: “RETIRADOS LOS FUNDAMENTOS MODERNISTAS DE NUESTRA CRÍTICA ¿EN QUÉ BASAR NUESTRA EVALUACIÓN DEL PRESENTE ASALTO DERECHISTA A LA EDUCACIÓN PÚBLICA?”

El autor plantea entonces la alternativa que implican las posiciones posestructuralista para una reformulación de la corriente crítica en el campo de la educación. Reformulación en el sentido en que dicha corriente aporta elementos para re-pensar el propio lugar de la teoría pedagógica. En primer término porque la definición de los campos disciplinares ya no implica una legitimación de los significados con algún referente real último, ya que se parte del reconocimiento de la imposibilidad de neutralidad valorativa, supuesto epistemológico de la modernidad que queda profundamente cuestionado. En dicho paisaje, tal como lo plantea da Silva:

“Lo que la perspectiva posestructuralista permite comprender, con su formulación de la inevitabilidad de las relaciones de poder y su dependencia de la prácticas discursivas, es que no existe esa deseada situación de no poder, ni tampoco su superación dialéctica. Los arreglos de poder existentes deben ser cuestionados y combatidos por lo que son –arreglos de poder y no por causa de la posibilidad de instaurar una situación de no poder”.

La educación escolarizada y pública sintetiza, en cierta forma, las ideas y los ideales de la modernidad y del Iluminismo

Pues es precisamente esta institución que se encuentra presa en el fuego cruzado de dos ataques centrales a sus funciones modernas e iluministas. De un lado, tenemos el cuestionamiento posmodemo y posestructuralista a los presupuestos modernos de la educación pública e institucionalizada la existencia de un sujeto esencial, centrado y unitario, las narrativas maestras de la razón y del progreso, el ideal de emancipación y autonomía. De otro, el asalto neoliberal al sentido común sobre la educación pública producido por el modernismo y por el Iluminismo y el consecuente desplazamiento de la educación de la esfera del espacio público hacia el espacio privado del consumo y de la selección. Una de las víctimas principales de esa guerra, además de la idea de educación pública, es la propia teorización crítica sobre la escuela y el currículo, es el propio posicionamiento de la izquierda en relación a las ideas -modernas- sobre la educación

Juntamente con la posibilidad fundacional, se desmorona el dominio de las llamadas grandes narrativas o narrativas maestras, las explicaciones globales y totalizantes sobre el mundo y la sociedad. Las grandes narrativas de la ciencia, de la religión, de la política- nacen del deseo de contener el flujo constante y la complejidad del mundo y de la vida social. Representan tentativas de ordenar, clasificar, controlar la organización y la interacción social. En su voluntad de poder y control, sin embargo, así dice la contestación posmoderna, frecuentemente, han contribuido para oprimir, suprimir y excluir. Los mapas explicativos totalizantes y universalizantes, en su ansia de control y contención, ha servido de justificación para las más variadas formas de opresión y dominación. Las grandes narrativas son encaradas, en esa visión, más como instrumentos de poder, como construcciones interesadas de lo social, que como resultado de acciones epistemológicas neutras y desinteresadas. Las grandes narrativas son, así, colocadas en el incómodo contexto de la política y del poder y retiradas del confortable dominio de la epistemología. La destrucción de la ilusión de los puntos fijos, base de las narrativas maestras, tiene su correlato en la destrucción de la soberanía y del centramiento del sujeto moderno.

El sujeto moderno es, tal vez, la mayor víctima de las contestaciones y es aquí, probablemente, que el proyecto educacional moderno sufre su mayor conmoción. Al final, la posibilidad de la educación y de la pedagogía reposa precisamente en el presupuesto de la existencia de un sujeto unitario y centrado y en la finalidad de la educación como la construcción de su autonomía, independencia y emancipación. Sin el sujeto moderno no hay educación moderna.

El presente asalto neoliberal a la educación debe realmente ser cuestionado y combatido. Ese combate, entretanto, no debe apoyarse en los fundamentos de una educación moderna, cuya complicidad con estrategias de gobierno y regulación ha sido tan resaltada por la tradición crítica en educación. Ni tampoco debe la ofensiva educacional neoliberal ser juzgada a partir de dudosos criterios basados en grandes utopías o verdades trascendentales. Debe ser juzgada por sus efectos discursivos y por sus efectos de poder. Aquélla establece nuevas y renovadas jerarquías, instituye nuevas o renovadas autoridades, amplía viejas exclusiones o crea de nuevas, extiende y amplía los privilegios de algunos grupos y suprime los derechos de otros. La racionalidad del proyecto educacional neoliberal es ciertamente opresiva por las renovadas relaciones de poder que establece. Oponerse a él no debe significar, sin embargo, reforzar los aspectos opresivos de la educación moderna, incluyendo los de su vertiente crítica. Los proyectos y las identidades hegemónicas probablemente no podrán ser dialécticamente separados en vista a una finalidad o de un estado último y deseable. Tampoco podrán ser juzgados a partir de otra posición moral, supuestamente superior y más avanzada, o más humanista, o más emancipadora, o más liberadora. Podrán, mientras, ser continuamente desplazados, subvertidos, contestados por sus efectos de poder. Esta tal vez deba ser la tarea de una teoría crítica de la educación la contestación y el cuestionamiento constante, pero no a partir de una posición superior, vanguardista, epistemológicamente superior, sino a partir del interior mismo de las relaciones de poder y del cuestionamiento de su propio desarrollo en el establecimiento de jerarquías, posiciones y autoridades privilegiadas. Se trata de una tarea en la cual la epistemología se subordina a la política y no lo contrario.

 

 

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