La guerra de Arauco y sociedad colonial resumen y tema

 

 

 

La guerra de Arauco y sociedad colonial resumen y tema

 

Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias

 

Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.

 

 

 

La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).

 

 

 

 

 

La guerra de Arauco y sociedad colonial resumen y tema

 

Los seguidores del padre Bartolomé de las Casas propugnaban la llamada guerra defensiva, que consistía en esencia en eliminar todo intento de conquista violenta y dejar que los evangelizadores realizaran su tarea.

.Las ideas expuestas por el padre dominico Bartolomé de las Casas (1510), que no justificaba las guerras que se hacían para evangelizar a los indígenas y proponía la supresión de las encomiendas  y la libertad a los indios, contaron con el apoyo de muchos teólogos y juristas. Todos ellos coincidían en propugnar la guerra defensiva, que en esencia consistía en eliminar todo intento de conquista violenta y dejar que los evangelizadores redujeran a los indígenas mediante sus misiones.

En esta empresa estaba el padre jesuita Luis de Valdivia, quien había celebrado con los indios el parlamento de Paicaví (1612) y los veía dispuestos a la paz. Sin embargo, la primera entrada de tres misioneros terminó en tragedia, ya que fueron asesinados por los indígenas.

A pesar de los esfuerzos del padre Valdivia y los del gobernador Alonso de Ribera, la guerra defensiva resultó ser un fracaso. Así, este sistema de guerra existió legalmente hasta 1626, cuando el rey Felipe IV autorizó volver a la guerra ofensiva, y por la falta de trabajadores en las haciendas declaró vigente la Real Cédula de 1608, que hacía esclavos a los rebeldes.

La guerra defensiva contempló los siguientes aspectos:

  • Se mantuvo la línea defensiva en el Bíobío, prohibiendo a los militares pasar más                     allá.
  • Se mantuvo el ejército permanente.
  • Se estudió un sistema de tributos para los araucanos, que reemplazaría el trabajo en            encomiendas.
  • Se suspendió la Real Cédula que declaraba esclavos a los aborígenes.
  • Se perdonó en nombre del rey a todos los rebeldes.

 

De este modo, el ejército profesional reorganizó la defensa de los fuertes y volvió a realizar malocas, con la finalidad de provocar a los indígenas y así poder esclavizarlos, ya que según la Real Cédula esta pena se disponía para aquellos que eran sorprendidos con armas. Los indios, a su vez, respondían con malones, en los que atacaban las estancias vecinas a la frontera, robando ganado y raptando niños y mujeres.

El desgaste mutuo, la larga data del conflicto –casi medio siglo, la destrucción ocasionada por la guerra, a la que se sumaron la erupción del volcán Villarrica y los sismos que asolaron la región, y la siempre presente idea de evangelizar a los indígenas, fueron propiciando nuevas formas de entendimiento ocasional.

Una innovación de la guerra en este período fue el establecimiento de parlamentos, es decir, verdaderas conferencias o reuniones generales que celebraron los españoles con los diferentes jefes indígenas que representaban a los butalmapu, en un lugar señalado de antemano con el fin de establecer una política de paz.

En 1639 asume Francisco López de Zúñiga, Marqués de Baides  partidario de buscar el entendimiento, y bajo su gobierno, en 1641, se produjo el parlamento de Quilín. En esta reunión hubo banquetes, intercambios de regalos, discursos y promesas de paz por ambos lados. Los españoles reconocieron la libertad de los indígenas en sus tierras y estos permitieron el ingreso a la Araucanía de misioneros. Sin embargo, estos ofrecimientos incluían solo al grupo familiar, por lo que los que no estuvieron presentes en la reunión continuaban con los malones, en forma aislada, a lo que los españoles respondieron con nuevos ataques, convirtiendo la frontera del Bíobío en escenario de un continuo conflicto.

Los parlamentos siguieron celebrándose cada vez que asumía un nuevo gobernador, pero ninguno dio frutos. El último de la época colonial fue convocado por Ambrosio O’higgins, en Negrete (1793).

Estos parlamentos, más la labor de los misioneros y la influencia de los comerciantes, fueron configurando un especial modo de vida fronteriza. En la práctica, el límite se constituyó en una zona de intercambio que favorecía tanto a los españoles como a los indígenas. Estos últimos adquirían artículos de hierro, géneros, caballos, vino y aguardiente. Por su parte, los españoles requerían ponchos, alimentos y ganado.

La relativa paz y la voluntad mapuche permitieron crear algunos asentamientos al sur del Bíobío: Lota, Arauco, Nacimiento, Negrete, Angol, Paicaví, Purén, Repocura y Boroa. Estos aseguraban la comunicación terrestre entre Concepción y Valdivia, que desde 1646 contó con fortificaciones que impedían el desembarco de piratas y corsarios.

 

Población y sociedad

 

Desde inicios de la conquista, la población chilena experimentó un proceso paralelo de disminución de la población indígena y de un crecimiento de los grupos blancos y mestizos.

Algunos de los factores que explican el descenso demográfico de indígenas eran: el exceso de trabajo y los malos tratos a los que eran sometidos, la mala alimentación y las epidemias que los afectaron.

Por otra parte, desde la conquista el mestizaje (mezcla de españoles e indígenas) fue un fenómeno evidente, y el producto de este proceso, los mestizos, constituyeron la base de la población chilena. Además, este grupo reemplazó como mano de obra a la disminuida población indígena. Con respecto a los esclavos negros, estos también fueron internados al país, pero en un número reducido.

En cuanto a la sociedad colonial, esta se caracterizó por ser muy jerarquizada y fue la aristocracia la clase ubicada a la cabeza de esta jerarquía. Este grupo estaba compuesto por españoles y criollos (hijos de españoles nacidos en Chile), tenían en su poder las grandes haciendas y encomiendas y ejercían una gran influencia en los asuntos públicos.

Más abajo venía el sector medio, que estaba formado por españoles llegados después de la conquista. Este grupo incluía, principalmente, artesanos finos, escribientes, mercaderes, mayordomos, todos socialmente subordinados a la aristocracia.

Los indígenas fueron ocupados para el trabajo duro y residían en el campo, donde ni siquiera pudieron mantener su idioma original, ya que los españoles les impusieron el suyo.

La mezcla de razas dio origen a los llamados grupos mezclados y, como sabemos, el más grande de estos era el de los mestizos, que vivían principalmente en las zonas rurales. Por otro lado, estaban los mulatos y los zambos. Los primeros eran hijos de blancos y negros; los zambos eran hijos de negros y aborígenes. Todos estos grupos eran marginados y humillados por la clase más acomodada.

 

La vida cotidiana

 

Durante el siglo XVIII la vida familiar cambió rotundamente. Las reuniones sociales adquirieron gran importancia entre la clase alta y media .En las reuniones sociales las mujeres se dedicaban a jugar a la lotería, a las prendas y al tonto (juego de naipes), mientras que los hombres jugaban ajedrez y damas. Las familias, sin embargo, siguieron siendo muy numerosas, y los matrimonios eran acordados.

La clase alta comenzó a buscar todo tipo de vestidos y muebles de lujo, adquiriendo la moda femenina un sello propio, donde los colores oscuros fueron reemplazados por otros más alegres y llamativos. Los hombres, en cambio, mantuvieron el típico traje que se usaba en Europa: casaca y chaleco, calzón corto, medias de seda, ligas de lujo, zapatos con hebillas, bastón y espadín.

Los encuentros en la calle eran muy bien vistos, ya que después de la siesta -cinco de la tarde- las tiendas se abrían y aparecían los paseantes por el puente de los tajamares en Santiago, quienes habitualmente conversaban sobre la guerra contra Inglaterra, noticias de España o los sucesos más importantes que ocurrían en la ciudad.

Más tarde, estas mismas conversaciones pasarían a convertirse en importantes tertulias en la casa de algún criollo acomodado.

La educación

En el siglo XVI funcionaron escuelas donde enseñaban a leer y escribir a los soldados y más tarde a criollos y mestizos. Eran escuelas básicas, y si alguien quería seguir estudios superiores debía viajar a Perú.

En 1595 los dominicos fundaron el Colegio de Santo Tomás y los jesuitas el de San Miguel, donde se impartían clases de latín, filosofía y teología. En 1608 se creó el Seminario de Santiago, destinado a formar sacerdotes. Más tarde, ambos colegios fueron elevados a la categoría de Universidades Pontificias, en 1619 y 1621, respectivamente, por autorización papal, aunque después desaparecieron cuando se creó la Real Universidad de San Felipe, en 1738.

Las mujeres recibían instrucción en los conventos de monjas, donde aprendían a leer, escribir, bordar, cocinar, cantar, e incluso, bailar.

La literatura que surge durante el siglo XVII gira en la temática de la Guerra de Arauco. Los autores más destacados fueron Francisco Núñez de Pineda y Bascuñan con    “Cautiverio Feliz”,  Alonso de Ovalle, autor de “Histórica relación del Reyno de Chile” y Fernando Álvarez de Toledo, con su obra épica “Purén Indómito”.

 

La decadencia de España. Durante el siglo XVII España entró en un profundo proceso de  decadencia derivada de las múltiples guerras en las que se vio involucrada, del desprecio al trabajo, que era típico de la nobleza, de las excesivas dimensiones de la Iglesia.

Uno de los factores más importantes fue la política metalista seguida por los monarcas. El objetivo era acumular  el máximo de oro y plata, especialmente proveniente de América, desinteresándose la Corona por el estímulo a la industria manufacturera, debiendo, por lo tanto, comprar productos manufacturados a las potencias enemigas más industrializadas, a cuyo bolsillo, en consecuencias, iba amparar el oro americano.

La debilidad económica y política de España durante el siglo XVII la llevaron a ceder su supremacía. Con él se extinguieron los Habsburgo españoles. España se convirtió en un Estado de Segundo orden. Mientras tanto Holanda, Inglaterra y Francia, emergían como potencias mucha más dinámicas y modernas.

 

ACTIVIDADES.

Análisis de texto.

 

Podemos percibir que las “instituciones que propiciaron la extensión  de la ilegitimidad fueron las de amancebamiento y las de barraganía. La primera apunta a la costumbre que “..resultado del acuerdo tácito de una pareja de vivir juntos, Sin legalizar su unión ante la Iglesia..”.Práctica que al parecer fue habitual y que algunos historiadores explican por razones ligadas a la estratificación social colonial

, a la composición demográfica ( mayor número de mujeres que de hombres) y a las trabas legales existentes: “ Otra causa es la alta contribución que cobra el clero por l ceremonia religiosa de las bodas..La consecuencia es que a mayoría del pueblo hace vida marital Sin pasar por el matrimonio y cambia de esposa a gusto…La moralidad ha llegado al punto que en los campos es moneda corriente y no provoca critica alguna.

La barraganía, por su lado describe la situación  acaecida en el momento que se instala  la familia legítima del conquistador con sus pares europeas o con mujeres mestizas, instaurándose por fin el ideal” de la familia cristiano – occidental “. Sin embargo simultaneo a este movimiento de canonización de las relaciones hombre – mujer y de legalización de la descendencia, se mantiene la relación del concubinato al interior, muchas veces, del mismo espacio familiar ya  sacralizado por el matrimonio. Todo varón español en ejercicio de su Barona tenia, además de su mujer, una o varias concubinas indias o mestizas de modesta condición. Los hijos que le nacían de estas uniones consentidas por la costumbre, se agregaban a veces a la familia, aunque en rango inferior; con más frecuencia quedaban como adminidtradores o empleados de confianza. Formaban una especie de subfamilia, a la cual se atendía en esferas más modestas que la legitima.

De este modo podemos apreciar que en la familia colonial, en el caso de Chile, podría  semejarse a una poligamia. Reste fenómeno se justificaría, según los historiadores por la desproporción de sexos que se aprecia en la época y por el hecho que la mujer indígena provenía de una sociedad en donde la poligamia era una costumbre vigente.

La barragania es, a nuestro  modo de ver, otras vertiente del universo mestizo y de su modo de habitar el mundo. En este caso la manifestación mas c Lara de la brecha entre el discurso y las practicas, entre el anhelo del “ blanqueamiento” y la realidad del mestizaje. El amancebamiento  y la barraganía dan cuenta de una conformación peculiar entre el vinculo entre los sexos que proporciono la gestación de un horizonte mestizo, presos en la tensión de una sociedad inédita, que utilizo , por un lado, las categorías discursivas europeas de definición social, pero por otro lado, vivió y practico un nuevo orden de relaciones. La barraganía es la manifestación mas palpable de esta tensión y de su solución: muestra la factibilidad de asumir un rostro blanco ( la constitución de una familia legitima) y de uno no blanco ( la poligamia, el amancebamiento, la madre soltera, el huacho ). Creemos que esta experiencia ha quedado como huella en nuestro ser mestizo, favoreciendo por ejemplo, como el “culto a la apariencia”: Este rasgo pervive y se actualiza en nuestro territorio, tal vez  con otros ademanes que los históricos, pero con visajes que evocan el “ladinismo “de hacer aparecer la realidad como algo que no es”. Por ello el simulacro será una de las actitudes evidentes de la constitución mestiza, la puesta en escena de su singularidad.

“ Madres y huachos”  alegarías del mestizaje chileno. Sonia  Montecinos. Editorial Sudamericana, Pág. 46 – 48.

 

Fuente del documento : http://antonellanovoa.files.wordpress.com/2011/11/guia-guerra-de-arauco-y-sociedad-colonial.doc

Sitio para visitar: http://antonellanovoa.wordpress.com

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: La guerra de Arauco y sociedad colonial resumen y tema Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

La guerra de Arauco y sociedad colonial resumen y tema

 

Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como La guerra de Arauco y sociedad colonial resumen y tema utilizar el motor de búsqueda siguiente:

 

 

Visite la página principal

 

 

 

La guerra de Arauco y sociedad colonial resumen y tema

 

Condiciones generales de "uso y aviso legal

Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados ​​por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.

Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.

Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):

Termini d' uso e privacy

 

 

 

La guerra de Arauco y sociedad colonial resumen y tema