La Europa de los Nacionalismos resumen

 

 

 

La Europa de los Nacionalismos resumen

 

Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias

 

Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.

 

 

 

La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).

 

 

 

 

 

La Europa de los Nacionalismos resumen

 

LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS

 

  • Definición de Nacionalismo.

 

Podemos definir Nacionalismo como un movimiento político o ideológico, que se inició en Alemania, a finales del siglo XVIII, que defiende el derecho de los pueblos a decidir libremente su futuro y a tener su propia nación o estado.

 

  • Las primeras afirmaciones nacionales, en el siglo XIX.

 

En las primeras décadas del siglo XIX se desarrollaron los primeros movimientos nacionalistas en Europa, que dieron lugar a la independencia de Grecia y Bélgica.

 

    •  La independencia de Grecia.

 

Desde la conquista del Imperio Bizantino por los turcos, en el siglo XV, el territorio de Grecia formaba parte del Imperio Otomano o Turco. En el siglo XIX dicho imperio estaba en decadencia y en una situación de debilidad, que fue aprovechada por el pueblo griego para iniciar la lucha por su independencia en 1821. La independencia de Grecia fue finalmente reconocida por el Imperio Turco en 1830.

 

    •  La independencia de Bélgica.

 

En el Congreso de Viena, de 1815, el territorio de Bélgica fue incorporado al Reino de los Países Bajos, (Holanda). Las diferencias entre belgas y holandeses en materia religiosa, idioma, cultura y modelo económico, hicieron que la población belga iniciase, en 1830 su proceso de independencia, apoyada por el triunfo de la Revolución de 1830 en Francia. El movimiento nacionalista belga fue apoyado por Francia y Gran Bretaña. Holanda reconoció la independencia de Bélgica en 1831.

 

  • LAS GRANDES UNIFICACIONES: ITALIA Y ALEMANIA

 

    •  La unificación de Italia.

 

A mediados del siglo XIX  Italia estaba dividida en diversos estados, que se unieron, (unificación), para crear la actual Italia:

 

  • El Reino de las Dos Sicilias: formado por Nápoles y Sicilia, ocupaba el sur de Italia y estaba gobernado por los Borbones.
  • Los Estados Pontificios: eran los territorios de la Iglesia Católica. Estaban gobernados por el Papa y ocupaban el centro de Italia.
  • Los ducados de Parma, Módena y Toscana: también en el centro de la península itálica, estaban controlados por el Imperio Austríaco.
  • En el norte se localizaban tres estados: el Reino de Piamonte-Cerdeña, único estado gobernado por una casa real italiana, la Casa de Saboya, el Reino de Lombardía y el Véneto. Estos dos últimos estados bajo gobierno del Imperio Austríaco.

 

Durante el siglo XIX se había desarrollado en Italia un movimiento nacionalista, “Risorgimiento”. El proceso de unificación de Italia se desarrolló entre 1848 y 1870, y sus principales protagonistas fueron Mazzini, Garibaldi y el Conde de Cavour, primer ministro del rey de Piamonte-Cerdeña, Víctor Manuel II.

 

  • Fases de la unificación italiana:

 

  • 1848-1860. En esta primera fase el Reino de Piamonte-Cerdeña, con el apoyo de Francia, consiguió vencer a Austria, lo que le permitió la anexión de Lombardía.
  • 1860. Garibaldi, con el apoyo del Reino de Piamonte-Cerdeña, conquistó Nápoles y Sicilia. El rey Víctor Manuel II fue proclamado Rey de Italia en 1861.
  • 1866. El Véneto fue incorporado a Italia.
  • 1870. Se produce la conquista de los Estados Pontificios, fijándose la capital de Italia en Roma.

 

    •  La unificación de Alemania.

 

El territorio de la actual Alemania estaba formado por cerca de 300 pequeños estados o señoríos, que, desde el siglo X hasta comienzos del XIX, habían constituido el Sacro Imperio Romano Germánico, (Imperio Alemán o I Reich).

Tras la derrota de Napoleón, el Congreso de Viena, de 1815, agrupó los señoríos alemanes en la Confederación Germánica, formada por 37 estados, de los que los dos más importantes, por su desarrollo económico y su fuerza militar, eran Prusia y Austria.

El Reino de Prusia fue el principal promotor de la unificación de Alemania, destacando en este proceso el rey de Prusia, Guillermo I, y su canciller o primer ministro, Otto von Bismarck.

 

  • Fases de la unificación de Alemania.

 

  • La unificación económica y cultural. En 1834 los estados de la Confederación Germánica crearon la Unión Aduanera o “Zollverein”, por la que se suprimían las aduanas y el pago de aranceles entre sus miembros y se establecía una moneda común, el marco alemán, para ellos. Al mismo tiempo, se producía la unificación cultural de estos territorios y se difundía el movimiento nacionalista alemán por los mismos, lo que dio lugar a movimientos revolucionarios nacionalistas, como el producido en 1848.
  • La unificación militar, 1864-1871. La unificación del territorio alemán fue llevada a cabo por el ejército de Prusia, en tres guerras, que se desarrollaron entre 1864 y 1871.

La primera fue la llamada Guerra de los Ducados, (1864), contra Dinamarca, por la que Prusia ocupó los ducados daneses de Schleswig y Holstein.

La segunda fue la Guerra Austro-prusiana, en la que Prusia derrotó a Austria. Tras esta victoria Prusia sustituyó la Confederación Germánica por la Confederación del Norte, formada por Prusia y los estados alemanes aliados de este reino, quedando Austria fuera del proceso de unificación.

La tercera fue la Guerra Franco-prusiana, (1870-1871). Prusia derrotó a Francia e incorporó a su territorio las regiones francesas de Alsacia y Lorena. Tras este triunfo se proclamó el II Imperio Alemán o II Reich, siendo su primer “káiser” o emperador el rey de Prusia, Guillermo I. Esta guerra supuso el comienzo de un grave problema para Europa, la enemistad entre Francia y Alemania, que fue una de las principales causas de la I y de la II Guerra Mundial.

 

  • EL RESTO DE NACIONALIDADES

 

    •  Los nacionalismos dentro del Imperio Austro-Húngaro.

 

El Imperio Austro-Húngaro estaba formado por un gran número de pueblos distintos, con diferentes lenguas, culturas y religiones, como los alemanes, checos, eslovacos, polacos, eslovenos, croatas, bosnios, serbios, rumanos, italianos, húngaros o magiares, y austríacos.

De todos estos pueblos solo los austríacos y alemanes tenían el poder y solamente los húngaros habían obtenido cierta autonomía política, con la creación, en 1867, de la monarquía dual, por la que el emperador de Austria era también rey de Hungría y se creaba el parlamento húngaro.

Las tensiones nacionalistas dentro del Imperio Austro-Húngaro también contribuyeron al inicio de la I Guerra Mundial, y, todavía en nuestros días, han dado lugar a conflictos, como la Guerra de Yugoslavia, (1991-1995), y la independencia de Kosovo, en 2008.

 

    •  Los nacionalismos dentro del Imperio Otomano.

 

El Imperio Otomano, o turco, sufrió un lento proceso de desintegración de su territorio, a lo largo de los siglos XVIII y XIX, lo que dio lugar a la aparición de nuevos estados, como Grecia, Serbia, Albania, Bulgaria y Rumanía.

 

    •  El nacionalismo en Irlanda.

 

La isla de Irlanda formaba parte de Gran Bretaña desde el siglo XVII. El sentimiento nacionalista irlandés venía determinado por la religión católica, (frente a la religión anglicana de los ingleses), por un idioma propio, el gaélico, y por el rechazo de la población irlandesa a la explotación y opresión impuestas por Gran Bretaña. A estas circunstancias hay que añadir las hambrunas y el empobrecimiento sufrido por Irlanda a lo largo del siglo XIX, ante la pasividad del gobierno británico, que obligó a más de la mitad de la población a emigrar a Estados Unidos. A inicios del siglo surgió un partido político nacionalista irlandés, el Sinn Fein, que rechazó la autonomía concedida por los ingleses, logrando la independencia de la mayor parte de la isla en 1921. Únicamente el territorio de Irlanda del Norte quedó bajo soberanía británica, lo que dio origen a la aparición, en 1973, de una organización terrorista, el IRA, (Ejército Republicano Irlandés), que pretendía la independencia de Irlanda del Norte y su posterior incorporación a Irlanda. Actualmente, las negociaciones entre las partes implicadas han hecho posible el fin de la violencia terrorista en Irlanda del Norte.

 

    •  El nacionalismo en España.

 

En España el nacionalismo se desarrolló de manera tardía, ya que apareció a finales del siglo XIX. Las aspiraciones nacionalistas fueron recogidas en los primeros estatutos de autonomía, aprobados durante la II República, (1931-1939), y en la actual Constitución de 1978, por la que se creó el Estado de las Autonomías.

Los principales movimientos nacionalistas españoles se han constituido en Cataluña y en el País Vasco.

 

  • El nacionalismo catalán.

 

El sentimiento nacionalista en Cataluña, basado en la lengua, la cultura y el pasado histórico propios, comenzó a manifestarse a lo largo del siglo XIX, con la aparición de un movimiento cultural, la “Renaixenca” y de diferentes congresos, que hicieron posible la creación del primer partido político catalanista, la Lliga Regionalista, en 1901, siendo sus principales dirigentes Prat de la Riba y Cambó.

 

  • El nacionalismo vasco.

 

El nacionalismo vasco presenta un origen muy diferente al catalán. En el caso del País Vasco no existían unas señas de identidad tan claras como en Cataluña, ya que no existían un pasado histórico y unas instituciones específicas vascas y ni siquiera existía una lengua común vasca, ya que el euskera presentaba múltiples dialectos locales diferentes.

La creación del movimiento nacionalista vasco no fue el resultado de las aspiraciones nacionalistas de un pueblo, sino de una persona, Sabino Arana, que, en 1895, fundó el P.N.V. (Partido Nacionalista Vasco), que defendía un nacionalismo muy radical, claramente racista y antiespañol, aunque posteriormente moderó sus principios, siendo el propio Sabino Arana el que creó los principales símbolos nacionalistas vascos, como el nombre de Euskadi y la bandera vasca o ikurriña.

 

  • Otros movimientos nacionalistas en España.

 

Junto a los nacionalismos catalán y vasco, en España se han desarrollado otros, que no han alcanzado la importancia de los anteriores, como el nacionalismo gallego, el valenciano, el andaluz, el balear y el canario.

 

Fuente del documento : http://edu.jccm.es/cepa/piedrabuena/ESPAD/materiales%20web_Sociales/RESUMENES_TEMAS_ESPAD/ESPAD3/Tema%207.%20la%20Europa%20de%20los%20Nacionalismos..doc

Sitio para visitar: http://edu.jccm.es/cepa/piedrabuena

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: La Europa de los Nacionalismos resumen Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

La Europa de los Nacionalismos resumen

 

Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como La Europa de los Nacionalismos resumen utilizar el motor de búsqueda siguiente:

 

 

Visite la página principal

 

 

 

La Europa de los Nacionalismos resumen

 

Condiciones generales de "uso y aviso legal

Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados ​​por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.

Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.

Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):

Termini d' uso e privacy

 

 

 

La Europa de los Nacionalismos resumen