Segunda guerra mundial resumen

 


 

Segunda guerra mundial resumen

 

Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias

 

Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.

 

 

 

La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).

 

 

 

 

 

Segunda guerra mundial resumen

 

Introducción:

 

En el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial pueden reconocerse claramente tres etapas: la primera de predominio alemán, la segunda de equilibrio entre los actores y la tercera de predominio aliado.

 

1. La expansión del EJE (1939 – 1941):

 

a. Europa Occidental:

 

         Una vez iniciada la guerra por la invasión alemana a Polonia el ejército de Hitler comenzó a aplicar su estrategia de guerra rápida o Blitzkrieg en Europa y posteriormente en los Balcanes y el norte de África.

         En un primer momento las fuerzas alemanas se abocaron a la conquista de los territorios del Báltico para asegurarse recursos y bases submarinas. Fue así como en 1940 Alemania invadió exitosamente Noruega y Dinamarca.

         Luego de este éxito, el ejército alemán dirigió su interés hacia su principal enemigo en territorio europeo: Francia. Pero para conseguir el dominio sobre esta nación debió invadir Holanda, Luxemburgo y Bélgica, que en menos de dos meses fueron ocupadas y derrotadas.

         El ejército aliado, compuesto por Francia e Inglaterra, no pudo detener el avance del EJE, llegando a un momento crítico con la invasión de Francia en 1940 y su inmediata división en dos zonas: una dominada por Alemania y otra por los mismos franceses bajo la dirección del General Petain.

         Al cabo de poco tiempo, la zona dominada por los franceses se rindió ante las fuerzas alemanas y la resistencia gala pasó a instalarse en Inglaterra bajo la dirección de Charles De Gaulle.

 

b. Europa Oriental y Rusia:

 

         Entre 1940 y 1941 el EJE, que ya dominaba toda Europa Occidental, se embarcó en la conquista de las zonas del este logrando sin mayor esfuerzo el dominio sobre Yugoslavia, Bulgaria y Grecia y consiguiendo de paso el control del Mediterráneo Oriental.

         El siguiente objetivo era Rusia, país con grandes riquezas agrícolas, mineras y humanas y por lo tanto una importante fuente de recursos necesarios para continuar la guerra.

En junio de 1941 los ejércitos del EJE emprendieron la conquista de estos territorios en una operación conocida como “Barba Roja” para la cual se reclutó un ejército de aproximadamente 3 millones de hombres que realizarían una guerra relámpago envolvente sobre las provincias rusas del Báltico, Kiev, Ucrania y Moscú. Con esta acción Alemania violaba un tratado de no agresión firmado con Rusia, provocando el ingreso de este país a la guerra.

En un principio el éxito fue fácil, sin embargo en la campaña de Moscú el crudo invierno ruso y el ejército de este país lograron detener a las tropas del Eje, y entraron definitivamente en el conflicto apoyando a los aliados.

 

c. El norte de África y la zona oriental:

 

Paralelamente la guerra se transportaba hacia otro frente: África del Norte. Italia decidió invadir la colonia inglesa de Somalia pero las tropas aliadas lograron detener momentáneamente el avance de los italianos. Frente a esto, Alemania envió tropas en auxilio de sus aliados reemprendiendo el avance sobre los territorios ingleses hasta que finalmente éstos últimos lograron derrotar al EJE y adquirir posesión sobre los territorios de Abisinia y Eritrea.

         Japón, que hasta este momento no se había atrevido a iniciar conquistas en Oriente pues temía a la fuerza naval de EE.UU., consideró que era necesario destruirla y el 7 de diciembre de 1941 atacó la base de Pearl Harbour ubicada en Hawai y consiguió invadir Filipinas, Indonesia, Tailandia y Birmania.

 

2. El equilibrio de fuerzas (1942 – 1943):

 

         Este período comienza con un reordenamiento de las fuerzas pues, producto de la política expansiva del EJE, nuevos países se habían unido al bando de los Aliados equiparando la balanza. Estos países fueron la U.R.S.S y EE.UU., ambos aportaron recursos económicos y hombres, sentando la base de la futura victoria de los aliados sobre las potencias del EJE.

         En 1942, con nuevos refuerzos, el ejército alemán inició una nueva ofensiva contra Rusia con la intención de apoderarse de la zona petrolera de Bakú, sin embargo, la contraofensiva soviética en la batalla de Stalingrado logró hacer retroceder a las tropas alemanas por un tiempo. En 1943, Hitler ordenó un último ataque contra Rusia, viéndose nuevamente derrotado, esta vez de manera definitiva, en la batalla de Kurst.

         En África, los ingleses lograron derrotar al ejército italo – alemán en la batalla de El Alamein y, apoyados por fuerzas norteamericanas, consiguieron apoderarse de de toda la costa norte de África hasta Túnez.

         En otros frentes, los japoneses resultaron prácticamente vencidos por los norteamericanos luego de la batalla de Midway, mientras que tropas aliadas invadían Italia haciendo caer al gobierno de Mussolini. En septiembre de 1943, el nuevo gobierno Italiano firmó la paz con los aliados y en octubre del mismo año le declaró la guerra a Alemania, perdiendo ésta a su principal aliado.

 

3. Las victorias aliadas: 1944 – 1945

 

         Durante este período se consolidó la caída de los regímenes fascistas de Italia y Alemania, disolviéndose el EJE.

         Los ejércitos soviéticos lograron entrar en Polonia y llegar hasta Budapest. En junio de 1944 ingleses y norteamericanos desembarcaron en Normandía ocupando París el 25 de agosto de ese año desde donde avanzaron hacia Alemania.

         Ya sin fuerzas ni aliados e invadida por todos los frentes, Alemania comenzó a desmoronarse y con ella el régimen de Adolf Hitler. La invasión de los aliados en Berlín el 2 de mayo de 1945 y el suicidio de Hitler en su bunker sellaron la derrota de las fuerzas alemanas quienes ya con un nuevo gobierno firmaron su rendición ante los aliados el 7 de mayo del mismo año.

         El último miembro del EJE que seguía en conflicto era Japón quien, a pesar del desgaste, no estaba dispuesto a rendirse. Frente a esta actitud, los norteamericanos decidieron ponerle fin a la guerra de manera tajante ocupando un armamento desconocido hasta entonces. El día 6 de agosto de 1945 se llevó a cabo el bombardeo atómico en la ciudad de Hiroshima y pocos días después en la ciudad de Nagasaki, produciéndose la destrucción total de ambas.

         En este escenario, el 15 de agosto de 1945 Japón capituló ante los aliados, finalizando así la Segunda Guerra Mundial.

 

Fuente del documento : http://www.educabolivia.bo/educabolivia/images/archivos/user_files/p0001/file/adjunto_2.doc

Sitio para visitar: http://www.educabolivia.bo

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: Segunda guerra mundial resumen Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

Segunda guerra mundial resumen

 

                                                  LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939 – 1945)

                   

Como ANTECEDENTES de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL figuran:

- La rivalidad ideológica y política entre los bandos de las democracias, el comunismo y el fascismo/nacismo, y el carácter fanático de algunos nacionalismos.

- Las rivalidades imperialistas por el renacimiento de la industria y comercio alemanes, que imponían sus productos por calidad y precio;

-Los afanes expansionistas de Adolfo Hitler, que buscaba el llamada “espacio vital”  para el pueblo alemán y reclamaba sus colonias y posesiones perdidas en la Primera Guerra Mundial; debido a esto Hitler anexó Checoslovaquia, Austria y parte de Polonia a Alemania para empezar.

  LOS PRINCIPALES PAISES PROTAGONISTAS FUERON: por una parte la coalición de potencias llamada  “EJE ROMA-BERLIN-TOKIO”, integrada por Italia, Alemania y Japón; y la unión de potencias aliadas constituida por Inglaterra, Francia y la Unión Soviética, a la que se agregó Estados Unidos en 1941, entre otros países.

 

   La Segunda Guerra Mundial se inició el 1 de septiembre de 1939 debido a la invasión alemana a Polonia.

A causa de esto el 2 de septiembre, Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania.  El 17 de sep., los soviéticos invadieron Polonia por el este, y Polonia quedó repartida entre Alemania y la Unión Soviética.

   En 1940, la Alemania nazi invadió Dinamarca y Noruega como parte de sus preparativos para invadir Inglaterra, y después, pasando por Holanda y Bélgica , que se rindieron, atacó a Francia. El ejército francés fue destrozado y los alemanes entraron en París. Francia firmó un armisticio con Alemania y en la zona no ocupada de Francia se estableció un gobierno en Vichy de colaboración con Alemania, encabezado por Petain,

quien había sido héroe en la Primera Guerra Mundial. Italia declaró la guerra a la ya derrotada Francia.

   La Unión Soviética sometió a las pequeñas repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania, y parte de Finlandia.

   Alemania inició bombardeos aéreos sistemáticos sobre Inglaterra a cargo de la Luftwaffe (fuerza aérea), atacando a Londres y a las principales ciudades inglesas, pero los ingleses resistieron los ataques y prepararon la contraofensiva.

   Hacia 1942, la Alemania nazi había invadido y conquistado Checoslovaquia, Austria, media Polonia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Rumania, Hungría, Bulgaria, Yugoslavia, Grecia y Libia en el norte de Africa, y el 22 de junio de 1941,  Hitler atacó a la Unión Soviética –considerado como su gran error-. Los alemanes lograron llegar a los alrededores de Moscú, pero no pudieron doblegar al ejército soviético antes del inicio del crudo invierno ruso, enfrentando problemas similares a los que sufrió Napoleón en 1812 y que causaron su derrota en la campaña de Rusia.

 

    Por su parte, Japón atacó sorpresivamente la base naval estadounidense de PEARL HARBOUR el 7 de diciembre de 1941, destruyendo aviones y una poderosa flota de EE.UU.  Italia y Alemania declararon la guerra a Estados Unidos el 11 de diciembre de 1941.

    Los japoneses lograron en el Pacífico una serie de éxitos iniciales sobre los estadounidenses y ocuparon  Vietnam. Cambodia, Filipinas, Hong-Kong, Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Birmania y diversos archipiélagos de Oceanía, amenazando a la India y a Australia; pero los estadounidenses se recuperaron e iniciaron una exitosa contraofensiva en 1942.

    En el norte de Africa, ante los repetidos fracasos de los italianos, quienes habían perdido Etiopía, Somalía y Libia ante los ingleses, Hitler ordenó el desembarco en Libia de las tropas alemanas del “Afrika Korps”                                                                     

comandadas por el  célebre general Rommel para apoyar a los italianos y avanzar por el desierto hacia Egipto con el objetivo de alcanzar el canal de Suez y cortar los abastecimientos de petróleo de los aliados. Rommel avanzó rápido, pero en 1942, una contraofensiva inglesa dirigida por Montgomery, superior en hombres y armas, venció al frente ítalo-alemán en la batalla de El Alamein. Y en 1943, ejércitos aliados: estadounidenses

                                                                                                                Segunda Guerra Mundial                   - 2 -

y británicos derrotaron definitivamente a los alemanes e italianos en Africa, permitiendo luego la invasión y conquista de Sicilia por los aliados. Mussolini fue destituido del gobierno y arrestado. El general Badoglio tomó el gobierno en Italia y pidió el armisticio a los aliados. Ante la rendición de Italia, los alemanes ocuparon instantáneamente su territorio, ante lo cual se organizó una resistencia de patriotas italianos contra los nazis.

    Mussolini fue liberado por un comando de paracaidistas alemanes y con el apoyo de Hitler proclamó un gobierno fascista en el norte de Italia. Mientras la Italia de Badoglio declaró la guerra a Alemania e inició la ofensiva junto a los aliados.

   En 1943, en la decisiva batalla de STALINGRADO en la Unión Soviética, los soviéticos lograron derrotar a los alemanes y a partir de entonces se inició el contraataque soviético contra los nazis. En 1944, el ejército alemán comenzó a retroceder en la Unión Soviética, dejando 6 millones entre muertos y prisioneros.

   Los soviéticos avanzaron hacia el oeste para atacar a Alemania, y en su ofensiva invadieron y atravesaron Rumania, Hungría, Bulgaria, Checoslovaquia y Yugoslavia.                                                                               

   El 6 de junio de 1944, en el llamado “Día D”, se produjo el desembarco aliado en Normandía, para reconquistar Francia. La más formidable fuerza de invasión de la historia al mando de Eisenhower como comandante en jefe, liberaría a Francia de la ocupación alemana.

   En 1945, los aliados reconquistaron toda Italia. Mussolini fue capturado y fusilado por guerrilleros italianos antifascistas.

   El 30 de abril de 1945, cuando los soviéticos entraban en Berlín, Hitler se habría suicidado.

   Los aliados, después de recuperar Bélgica en 1944, atravesaron la frontera alemana. A su vez, los soviéticos invadieron Alemania con 3 millones de hombres y miles de tanques, apoderándose de ciudades de Alemania

Oriental, y el 2 de mayo de 1945, Berlín, reducida a escombros, se rindió a los soviéticos. Al mismo tiempo, una enorme fuerza de ejércitos aliados invadió Alemania por occidente. El 7 de mayo de 1945 se firmó la rendición alemana.

   Los estadounidenses que habían logrado éxitos ante los japoneses recuperando islas del Pacífico, decidieron reemplazar una invasión a Japón, que habría costado cerca de un millón  de hombres, por el uso de la BOMBA ATóMICA. La primera fue lanzada sobre HIROSHIMA el 6 de agosto de 1945 y la destruyó completamente, dejando más de 100 mil víctimas. Tres días después, inexplicablemente, arrojaron una segunda bomba sobre NAGASAKI, dejando 75 mil muertos. El 15 de agosto de 1945, Japón se rindió ante los aliados, y la guerra llegó a su fin.

 

CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

1.- Murieron más de 50 millones de personas.

2.- Surgieron dos potencias mundiales indiscutibles y antagónicas: EE.UU. (capitalista) y la Unión Soviética                                                    (socialista).

3.- El mundo se dividió en dos bloques militares antagónicos: el bloque occidental formó la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) alineado alrededor de EE.UU., con países de Europa Occidental, y el bloque oriental o comunista se agrupó en el PACTO DE VARSOVIA, encabezado por la Unión Soviética y con países de Europa Oriental.

4. Alemania quedó dividida en dos Estados: la Alemania Occidental o República Federal de Alemania (RFA) y la Alemania Oriental o Republica Democrática Alemana (RDA).                                                                          

5.- Se realizó el juicio de Nüremberg, que procesó a los principales jerarcas nazis, con ejecución para algunos y reclusiones de por vida para otros.

6.- Se creó en 1945 la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo principal de velar por la paz.

7.- Se expandió el comunismo impulsado por la Unión Soviética, especialmente en países de la Europa Oriental como Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria, Hungría y Yugoslavia. También, en 1949 nació la República Popular China con Mao, y en 1959, triunfo la revolución cubana de Fidel Castro. entre otros países.

 

                                                                                                                      Segunda Guerra Mundial      - 3 -

8.- Se produjeron movimientos de independencia en África y en Asia, que dieron origen a nuevos Estados salidos de antiguas colonias de Inglaterra y Francia. Por ejemplo: India, Pakistán, Filipinas, Birmania, Corea,

Indonesia, Vietnam, etc.

9.- Se formó el llamado “Tercer Mundo”, bloque de Estados neutrales que agrupa a la mayor parte de los Estados latinoamericanos, asiáticos y africanos, caracterizado en general por la dependencia y el subde- sarrollo.

10.- El pueblo se incorporó a la vida económica y política de los Estados y avanzó el régimen republicano de gobierno.

11.- Se expandió la cultura y la técnica de Occidente por los países del oriente.

12.- Se desarrolló una carrera armamentista con la fabricación de nuevas armas como misiles o proyectiles teledirigidos, iniciándose la era nuclear o atómica.

13.- El desarrollo de las ciencias permitió enviar satélites artificiales y naves espaciales tripuladas como forma de dominar el espacio cósmico. El primer satélite artificial fue el “Sputnik” de la Unión Soviética, lanzado en 1957, y la primera nave espacial tripulada por un hombre, Yuri Gagarin, fue lanzada por la Unión Soviética en 1961.

 

                                                C U E S T I O N A R I O

 

 1.- ¿Cuáles son los antecedentes y principales países protagonistas de la Segunda Guerra Mundial?

 2.- ¿En qué fecha y con qué suceso se inicia la Segunda Guerra Mundial?

 3.- ¿Qué países invadió Alemania en 1940 y cómo se produjo la caída de Francia en poder de los alemanes?

 4.- ¿Cómo atacó Alemania a Inglaterra en 1940?

 5.- Nombre los países invadidos por la Alemania nazi hasta 1942.                                                                  

 6.- ¿Qué determinó la entrada de Japón y de EE.UU. a la guerra?

 7.- Nombre los países invadidos por Japón durante la guerra.

 8.- ¿Quiénes se disputaron el dominio del norte de Africa y con qué resultado?

 9.- ¿Qué ocurrió con Italia y Mussolini en 1943?

10.- ¿Cuál fue el resultado y significado de la batalla de Stalingrado?

11.- ¿Cómo y cuándo se produjo la reconquista aliada de Francia?

12.- ¿A través de qué países se efectuó la ofensiva soviética contra Alemania?

13.- ¿Cuál fue el fin de Benito Mussolini y de Adolfo Hitler?

14.- ¿Cómo se produjo la caída de Alemania?

15.- ¿Cómo se logró la rendición del Japón?

16.- ¿Cuáles fueron las principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial?

 

Sigfrid W.Hofmann B.

 

Fuente del documento : http://www.educasantiago.cl/imgContenido//Establecimiento_9/Contenido_1906/LA%20SEGUNDA%20GUERRA%20MUNDIAL%20(2).doc

Sitio para visitar: http://www.educasantiago.cl/

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: Segunda guerra mundial resumen Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

Segunda guerra mundial resumen

 

       LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    Conflicto militar que comenzó en 1939 como un enfrentamiento bélico europeo entre Alemania y la coalición franco-británica, se extendió hasta afectar a la mayoría de las naciones del planeta y cuya conclusión en 1945 supuso el nacimiento de un nuevo orden mundial dominado por Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

La II Guerra Mundial requirió la utilización de todos los recursos humanos y económicos de cada Estado y fue un conflicto único en los tiempos modernos por la violencia de los ataques lanzados contra la población civil y por el genocidio (el exterminio de judíos, gitanos, homosexuales y otros grupos) llevado a cabo por la Alemania nacionalsocialista (nazi) como un objetivo específico de la guerra. Los principales factores que determinaron su desenlace fueron la capacidad industrial y la cantidad de tropas. En los últimos momentos de la lucha se emplearon dos armas radicalmente nuevas: los cohetes de largo alcance y la bomba atómica. No obstante, el tipo de armamento empleado durante casi todo el enfrentamiento fue similar al de la I Guerra Mundial, aunque con ciertas mejoras. Las principales innovaciones se aplicaron a las aeronaves y a los carros de combate.

 

 

Las causas de la guerra

Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos alcanzaron, por su parte, los objetivos previstos en el conflicto iniciado en 1914. Habían logrado que Alemania limitara su potencial militar a una cifra determinada y reorganizaron Europa y el mundo según sus intereses. No obstante, los desacuerdos políticos entre Francia y Gran Bretaña durante el periodo de entreguerras (1918-1939) fueron frecuentes, y ambos países desconfiaban de su capacidad para mantener la paz. Estados Unidos, desengañado con sus aliados europeos, que no pagaron las deudas contraídas en la guerra, inició una política aislacionista.

 

 

El fracaso de los esfuerzos de paz

Durante la década de 1920 se llevaron a cabo varios intentos para lograr el establecimiento de una paz duradera. En primer lugar, en 1920 se constituyó la Sociedad de Naciones, un organismo internacional de arbitraje fundado un año antes, en el que los diferentes países podrían dirimir sus disputas. Los poderes de la Sociedad quedaban limitados a la persuasión y a varios grados de sanciones morales y económicas que los miembros eran libres de cumplir según su criterio. En la Conferencia de Washington (1921-1922), las principales potencias navales acordaron limitar el número de naves a una proporción establecida. Los Tratados de Locarno, firmados en esta ciudad suiza en una conferencia celebrada en 1925, garantizaban las fronteras franco-alemanas e incluían un acuerdo de arbitraje entre Alemania y Polonia.

 

 Durante la celebración del Pacto de París (1928), 63 naciones firmaron el Tratado para la Renuncia a la Guerra, también denominado Pacto Briand-Kellogg, por el que renunciaron a la guerra como instrumento de sus respectivas políticas nacionales y se comprometieron a resolver los conflictos internacionales por medios pacíficos países signatarios habían decidido de antemano no incluir las guerras de autodefensa en esta renuncia a los medios bélicos.

 

 

LAS OPERACIONES MILITARES

 

Los ejércitos alemanes marcharon sobre Polonia a primeras horas de la mañana del 1 de septiembre de 1939. Los británicos y los franceses declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre, pero no tenían intención de prestar ayuda a los polacos.

 

 

Primera fase: la supremacía del Eje

El número de tropas de las fuerzas alemanas y polacas era prácticamente similar. Hitler envió 1,5 millones de soldados y el mariscal polaco Edwar Rydz-Smigly esperaba reunir 1,8 millones de hombres. Sin embargo los alemanes contaban con seis divisiones panzer (‘acorazadas’) y cuatro divisiones motorizadas; los polacos sólo disponían de una brigada acorazada, una motorizada y algunos batallones de carros de combate. Las Fuerzas Aéreas alemanas estaban formadas por 1.600 aeronaves de último modelo, mientras que la mitad de los 935 aviones polacos eran obsoletos.

 

 

La guerra ficticia

Si los franceses y británicos hubieran lanzado una ofensiva por el oeste, Polonia habría podido proseguir la lucha, pero la campaña tendría que haber sido asumida principalmente por los franceses hasta que llegaran suficientes fuerzas británicas; sin embargo, la estrategia de Francia era eminentemente defensiva y consistía en defender la Línea Maginot, fuertemente fortificada. Tras la fulgurante invasión de Polonia, ninguno de los dos bandos emprendió nuevas acciones. Los británicos y franceses, un tanto inquietos, comenzaron a elaborar planes para evitar una nueva guerra mundial. Hitler realizó una oferta de paz con poca convicción, a la vez que ordenaba a sus generales prepararse para atacar los Países Bajos y Francia. El Alto Mando Alemán, que no confiaba en poder repetir en Francia la ofensiva realizada en Polonia, solicitó más tiempo para conquistar los Países Bajos, Bélgica y la costa francesa del canal de la Mancha. Salvo en el mar, donde los submarinos alemanes asediaban a las naves mercantes y la Armada británica había impuesto el bloqueo, fue tan escasa la actividad en las primeras semanas de octubre que la prensa estadounidense denominó a esta situación la ‘guerra ficticia’.

 

 

 

La segunda fase: la expansión de la guerra

Un año después de la caída de Francia, la contienda se convirtió en una guerra mundial. Mientras se llevaban a cabo campañas secundarias en la península de los Balcanes y en el norte de África así como combates aéreos contra los británicos, Hitler desplegó el grueso de sus fuerzas hacia el este y formó una coalición con los países del sureste de Europa (además de Finlandia) para atacar a la URSS.

 

 

Los conflictos entre Estados Unidos y Japón

Mientras tanto, las relaciones entre Estados Unidos y Japón continuaban deteriorándose. En septiembre de 1940, Japón obligó al gobierno francés de Vichy a entregarle la zona norte de Indochina. Estados Unidos respondió a esta acción prohibiendo la exportación de acero y combustible a los japoneses. Éstos firmaron un pacto de neutralidad con la URSS en abril de 1941 para prevenir un ataque soviético en el caso de que entraran en conflicto con Gran Bretaña o Estados Unidos mientras se apoderaban de territorios en el sur y este de Asia. Cuando Alemania invadió la URSS en junio, los dirigentes japoneses sopesaron la posibilidad de romper el acuerdo y unirse a la ofensiva desde el este, pero finalmente optaron por ocupar el sur de Indochina el 23 de julio. Dos días después, Estados Unidos, Gran Bretaña y los Países Bajos congelaron los activos japoneses para impedir que Japón pudiera adquirir petróleo, lo que a la larga inutilizaría por completo a su Armada y sus Fuerzas Aéreas.

 

 

La invasión alemana de la URSS

     En la mañana del 22 de junio de 1941, más de 3 millones de soldados alemanes iniciaron la invasión de la URSS. Stalin, cuya confianza en el poderío militar soviético se había tambaleado tras la guerra con Finlandia, prohibió toda respuesta o reacción por miedo a provocar a los alemanes. Además, el Alto Mando soviético había llegado a la conclusión de que la guerra relámpago, tal y como se había llevado a cabo en Polonia y Francia, no podría ponerse en práctica en la URSS; ambos bandos se limitarían a mantener pequeños combates a lo largo de la frontera, al menos durante varias semanas. El Ejército soviético contaba con 2,9 millones de soldados en la frontera occidental y era dos veces superior a los alemanes en carros de combate y diez veces en aeronave. Muchos de sus tanques estaban anticuados, pero otros, concretamente los T-34, eran mucho más sofisticados que los alemanes.

 

 

El cambio de planes de Hitler

Los rusos actuaron, según lo previsto por los generales alemanes, sacrificando enormes cantidades de tropas y armamento para defender Moscú.

 

      Sin embargo, Hitler no estaba satisfecho y, pese a las protestas de su Alto Mando, ordenó al Grupo de ejércitos del Centro dirigir las fuerzas acorazadas hacia el norte y el sur para ayudar a los otros dos ejércitos, con lo que se detuvo el avance hacia Moscú. El 8 de septiembre, el Grupo de ejércitos del Norte puso sitio a Leningrado.

 El día 16 de ese mes, el Grupo de ejércitos del Sur cerró una gigantesca maniobra envolvente al este de Kíev; fue entonces cuando Hitler decidió reanudar el avance hacia Moscú y ordenó a las fuerzas blindadas reunirse con el Grupo de ejércitos del Centro.

 

 

La contraofensiva soviética

Stalin, que permaneció en Moscú, y el general Gueorgui Konstantínovich Zhúkov lanzaron una fuerte contraofensiva con las fuerzas de reserva rusas el 6 de diciembre y, al cabo de pocos días, el grupo de avance de los alemanes fue arrollado.

La contraofensiva de Moscú no tardó en extenderse a todo el frente, siguiendo las órdenes de Stalin. Los alemanes no habían formado líneas defensivas para la retaguardia y no podían cavar trincheras porque el suelo estaba congelado. Algunos de los generales aconsejaron que las tropas se retiraran a Polonia, pero Hitler les ordenó el 18 de diciembre mantenerse firmes en las posiciones en que se encontraran, con lo que logró mantener el sitio sobre Leningrado, seguir acechando Moscú y conservar la zona occidental de Ucrania.

 

 

La tercera fase: el cambio de rumbo de la guerra

Roosevelt, Churchill y sus respectivos consejeros se reunieron en Washington a finales de diciembre de 1941. Confirmaron su estrategia, cuyo objetivo principal era derrotar a Alemania; los británicos sólo tenían capacidad para luchar en Europa, de manera que la guerra contra Japón pasó a ser una responsabilidad casi exclusiva de Estados Unidos. Asimismo, se constituyó el Estado Mayor Conjunto (Combined Chief of Staff, CCS), comité militar británico y estadounidense con sede en Washington, encargado de elaborar y ejecutar un plan de guerra común. El 1 de enero de 1942 Estados Unidos, Gran Bretaña, la URSS y otras 23 naciones firmaron la Declaración de las Naciones Unidas en la que se comprometían a no pactar la paz por separado.

 

 

La elaboración de la estrategia aliada

Desde el punto de vista práctico, Estados Unidos no desplegó una gran actividad en Europa hasta principios de 1942. Los británicos no se limitaron a defender sus posiciones en el norte de África; conquistaron Tobruk el 10 de diciembre de 1941 y Bengasi (ambas en Libia) dos semanas después. Rommel contraatacó a finales de enero de 1942 y les hizo retroceder 300 km, pero detuvo su propio avance junto a Tobruk y la frontera egipcia.

 

 

El Pacífico

Mientras tanto, la Armada estadounidense proseguía la lucha contra Japón en el Pacífico. El general Douglas MacArthur, que había estado al mando de las fuerzas de Filipinas, había sido evacuado por un submarino y trasladado a Australia antes de la rendición. La batalla de Midway había detenido el avance de los japoneses en la zona central del Pacífico, pero éstos continuaban expandiéndose por el suroeste a través de las islas Salomón y Nueva Guinea. El 2 de julio de 1942 los jefes del Estado Mayor de Estados Unidos dirigieron las operaciones de las fuerzas terrestres y navales en el sur y suroeste del Pacífico con el objetivo de frenar a los japoneses, expulsarlos de las islas Salomón y del noreste de Nueva Guinea y eliminar la gran base que éstos habían establecido en Rabaul, situada en Nueva Bretaña.

 

 

La resistencia rusa en Stalingrado

La URSS atravesó la situación más difícil de la guerra a finales de julio de 1942, cuando tras la retirada rusa los alemanes estuvieron en condiciones de avanzar a lo largo del Volga, por detrás de Moscú, y de adentrarse en Caucasia. El 28 de julio, Stalin hizo un llamamiento a sus tropas para que libraran una guerra patriótica por Rusia. A finales de agosto convocó a sus dos mejores militares, Zhúkov, que había organizado la contraofensiva de Moscú en diciembre de 1941, y el general Alexandr M. Vasilevski, jefe del Estado Mayor del Ejército, para tomar una decisión sobre Stalingrado. Éstos propusieron derrotar al enemigo bloqueando a sus tropas en la ciudad mientras se reunían los medios para lanzar un contraataque.

 

 

Guadalcanal

El curso de la guerra era favorable para las potencias del Eje a mediados del verano de 1942. Stalingrado y los campos petroleros de Caucasia parecían estar al alcance de Hitler y Rommel se hallaba en una posición propicia para atacar el canal de Suez. Los japoneses habían ocupado la isla de Guadalcanal y se dirigían hacia Port Moresby.

 Sin embargo, seis meses después las potencias del Eje habían detenido su avance y retrocedían en la URSS, el norte de África y el suroeste del Pacífico.

La infantería de Marina de Estados Unidos llegó a Guadalcanal el 7 de agosto de 1942. El desembarco se realizó sin contratiempos, sólo hubo de hacer frente a una pequeña guarnición japonesa; pero la lucha se complicó a partir de ese momento. Los japoneses respondían con rapidez y violencia tanto en los combates navales como aéreos.

 Mientras las fuerzas estadounidenses combatían contra un poderoso enemigo bajo un agotador clima tropical, sus navíos de guerra libraron seis importantes batallas en las aguas que rodeaban la isla entre el 24 de agosto y el 30 de noviembre. Finalmente, los efectivos de Estados Unidos comunicaron el 9 de febrero de 1943 la conquista de la isla.

 

 

 

La ofensiva británico-estadounidense en el norte de África

La situación comenzó a cambiar en el norte de África el 31 de agosto de 1942 cuando Rommel atacó la línea británica situada al oeste de El-Alamein. El nuevo comandante británico, el general Bernard Law Montgomery, lanzó una ofensiva el 23 de octubre y forzó la retirada de Rommel; las tropas estadounidenses y británicas que luchaban a las órdenes del general Dwight David Eisenhower comenzaron a llegar a Marruecos y Argelia el 8 de noviembre; los estadounidenses se establecieron en Casablanca y Orán, y los británicos en Argel. Los alemanes enviaron refuerzos a la ciudad de Túnez y ocuparon toda Francia. Consiguieron que el V Ejército Acorazado, dirigido por el general Jürgen von Arnim se presentara a tiempo de frenar a Eisenhower en el oeste de Tunicia hacia mediados de diciembre. Rommel se adentró en el sureste de Tunicia a principios de febrero de 1943 y lanzó un ataque contra las tropas estadounidenses el 14 de febrero, obligándolas a abandonar el paso de Kasserine, una posición vital. Éste fue su último éxito y no pudo aprovecharlo. Hitler le reclamó en marzo debido a que las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña se aproximaban desde el oeste y el sur. Los 275.000 hombres que componían las fuerzas alemanas e italianas quedaron aislados de sus bases de Bizerta y Túnez; finalmente se rindieron el 13 de mayo.

 

 

La Conferencia de Casablanca

Desde el 14 hasta el 24 de enero de 1943, Roosevelt, Churchill y los miembros de sus respectivos estados mayores se reunieron en Casablanca con el objetivo de delinear la estrategia del periodo posterior a la campaña del norte de África. Los altos mandos estadounidenses deseaban llevar a cabo la ofensiva a través del canal de la Mancha. Los británicos, representados por el elocuente Churchill, defendían las ventajas de concentrarse en los territorios que podían conseguirse en el Mediterráneo, Sicilia y la península Itálica. Roosevelt apoyó a los británicos; los militares de Estados Unidos sólo consiguieron (varios meses después) que no se destinaran más tropas a la zona del Mediterráneo y que se fueran reuniendo fuerzas en Inglaterra para llevar a cabo el ataque del canal en 1944. Roosevelt sorprendió también a su alto mando cuando anunció que no se aceptaría ningún acuerdo que no fuera la rendición incondicional de las potencias del Eje.

     El propósito de esta política era tranquilizar a los rusos, que tendrían que esperar al menos otro año para que se abriera un segundo frente consistente, pero es probable que también fortaleciera la resistencia del Eje.

 

 

La estrategia aliada contra Japón

La táctica desplegada en la guerra contra Japón durante 1943 atravesó varias fases. En la primera de ellas el objetivo era establecer bases en la costa de China mediante los avances de las fuerzas británicas y chinas a través de Birmania y el este de China, y los progresos de los estadounidenses en las islas del centro y suroeste del Pacífico hasta Taiwan y China. A mediados de año parecía evidente que ni los británicos ni los chinos iban a cumplir con su cometido.

 Por lo tanto, sólo quedaban dos fuerzas de ataque estadounidenses. Su objetivo continuaba siendo Formosa y la costa de China.

 

 

Los progresos de Estados Unidos en el Pacífico

Las tropas estadounidenses reconquistaron Attu (en las islas Aleutianas) en un duro combate de tres semanas que comenzó el 23 de mayo (los japoneses evacuaron Kiska antes de que las fuerzas de Estados Unidos y Canadá desembarcaran allí en agosto). Las principales acciones tuvieron lugar en el suroeste del Pacífico. Los estadounidenses y neozelandeses, dirigidos por el almirante William Halsey, atravesaron las Salomón y tomaron Nueva Georgia en agosto y la amplia cabeza de playa de Bougainville en noviembre. Los australianos y estadounidenses que estaban a las órdenes de MacArthur hicieron retroceder a los japoneses a lo largo del la costa oriental de Nueva Guinea y tomaron Lae y Salamaua en septiembre. La misión encomendada a MacArthur y Halsey era conquistar Rabaul. Los desembarcos realizados en el cabo Gloucester (Nueva Bretaña) en diciembre, en las islas del Almirantazgo en febrero de 1944 y en la isla Emirau en marzo del mismo año consiguieron que Rabaul quedara aislado.

El ataque en la zona central del Pacífico se inició posteriormente. En este área, sin embargo, las islas estaban separadas por grandes extensiones de mar, y los desembarcos requerían el apoyo de la fuerza naval, concretamente de portaaviones, de los que hasta finales de 1943 las fuerzas contrarias al Eje no dispuso en número suficiente.

Los primeros desembarcos tuvieron lugar en Makin (islas Gilbert) y Tarawa en noviembre de 1943. La conquista de los islotes de Kwajalein y Eniwetok (islas Marshall), emprendida en febrero de 1944, resultó menos costosa, pero fue necesario intensificar el bombardeo preliminar y emplear un mayor número de vehículos anfibios capaces de cruzar los arrecifes de los alrededores.

 

 

La cuarta fase: la victoria de los aliados

Después de la batalla de Kursk persistía la duda sobre si las fuerzas soviéticas podrían lanzar una ofensiva con éxito en el verano. El 12 de agosto, Hitler ordenó que comenzaran las obras para la construcción de una barrera en el este, a lo largo del río Narva y los lagos Pskov y Peipus—detrás del grupo militar del Norte— y de los ríos Desna y Dniéper —detrás de los Grupos de ejércitos del Centro y el Sur. En la segunda mitad de dicho mes, la ofensiva soviética se expandió por el sur, a lo largo del río Donets, y por el norte, adentrándose en el sector del Grupo de ejércitos del Centro.

Hitler permitió al Grupo de ejércitos del Sur retirarse hasta el río Dniéper el 15 de septiembre; de lo contrario, lo más probable es que fuera aniquilado. Asimismo, ordenó a las tropas que destruyeran todo aquello que se encontrara en la zona oriental del río Dniéper y pudiera ser de alguna utilidad para el enemigo. Esta política sólo pudo llevarse a cabo parcialmente antes de que los soldados cruzaran el río a finales de mes; a partir de este momento se aplicó en todos los territorios cedidos a los rusos.

Las tropas alemanas no encontraron el más mínimo rastro de la barrera oriental al cruzar el río, y tuvieron que luchar desde el principio contra cinco cabezas de puente soviéticas.

La orilla superior izquierda del río era la mejor línea defensiva que quedaba en la URSS, y los ejércitos rusos, mandados por Zhúkov y Vasilevski, lucharon encarnizadamente para impedir que el enemigo se hiciera fuerte en esta zona. Expandieron las cabezas de puente, cercaron al Ejército alemán en Crimea durante el mes de octubre, tomaron Kíev el 6 de noviembre y continuaron la ofensiva en invierno sin apenas interrupciones.

 

 

La reconquista soviética de Bielorrusia

    No se produjeron acciones en el frente oriental alemán durante las tres primeras semanas de junio de 1944. Hitler estaba seguro de que los soviéticos lanzarían una ofensiva en verano, y tanto él como sus asesores militares opinaban que provendría del flanco meridional.

Después de la batalla de Stalingrado, los rusos habían centrado sus esfuerzos en esta zona y los alemanes creían que Stalin deseaba ansiosamente adentrarse en los Balcanes. Aunque el Grupo de ejércitos del Centro controlaba Bielorrusia—la única gran extensión de territorio soviético que seguía en poder de los alemanes—, y las señales de una concentración de tropas soviéticas junto al grupo militar se multiplicaron en junio, los alemanes no pensaron que existiera un peligro real. El 22 y 23 de junio, cuatro grupos del Ejército soviético —dos de ellos dirigidos por Zhúkov y otros dos por Vasilevski— atacaron al Grupo de ejércitos del Centro. Hacia el 3 de julio, cuando las fuerzas de avance soviéticas que procedían del noreste y el sureste se reunieron en Minsk, la capital de Bielorrusia, el Grupo de ejércitos del Centro había perdido los dos tercios de sus divisiones. Los frentes de Zhúkov y Vasilevski habían avanzado unos 300 km en la última semana. El mando soviético celebró el 17 de julio un desfile que duró un día a través de las calles de Moscú, en el que participaron 57.000 prisioneros alemanes, entre ellos, 19 generales.

 

 

La conspiración contra Hitler

En el mes de julio, un grupo de oficiales y civiles alemanes decidieron que la eliminación de Hitler era la única posibilidad de poner fin a la guerra antes de que todo el territorio alemán fuera arrasado desde ambos frentes. Intentaron asesinarle el 20 de julio colocando una bomba en su cuartel general de Prusia Oriental. El artefacto explotó e hirió a algunos oficiales —varios fallecieron—, pero Hitler sólo sufrió heridas leves.

 

 

La liberación de Francia

El 24 de julio los estadounidenses y los británicos seguían aislados en la cabeza de playa de Normandía, que había ampliado hasta incluir Saint-Lô y Caen. Bradley comenzó con la ofensiva al día siguiente lanzando un ataque desde Saint-Lô. A partir de este momento el frente se expandió rápidamente y Eisenhower agrupó a sus fuerzas.

 

 Montgomery asumió el mando del II Ejército británico y del I Ejército canadiense. Bradley se puso al frente del XII Grupo de Ejércitos, que acababa de entrar en acción y estaba compuesto por el I y III Ejércitos, mandados por los generales Courtney H. Hodges y George Smith Patton, respectivamente.

Una vez que los estadounidenses se dirigieron hacia el este la primera semana de agosto, se formó una bolsa alrededor del V y VII Ejércitos Panzer al oeste de Falaise. Los alemanes consiguieron mantener la posición hasta el 20 de agosto; después, se retiraron cruzando el Sena. Los estadounidenses liberaron París el 25 de agosto junto con las fuerzas de la Francia Libre y la resistencia interior, lideradas por Charles de Gaulle.

   Mientras tanto, las tropas estadounidenses y francesas habían llegado a la costa meridional de Francia (al sur de Marsella) el 15 de agosto, y establecieron contacto con las fuerzas de Bradley en las proximidades de Dijon la segunda semana de septiembre.

 

 

La interrupción de la ofensiva occidental

Bradley y Montgomery enviaron grupos de ejércitos hacia el norte y el este, al otro lado del Sena, el 25 de agosto: los británicos bordearon la costa en dirección a Bélgica y los estadounidenses se dirigieron a la frontera franco-alemana. Las tropas de Montgomery tomaron Amberes el 3 de septiembre, y el día 11 cruzaron la frontera las primeras patrullas de Estados Unidos. Montgomery había llegado a dos inmensas barreras de agua —el Mosa y el bajo Rin— y los estadounidenses se hallaban frente al muro occidental, que había sido construido en la década de 1930 como contrapartida alemana de la Línea Maginot. A pesar de que la mayoría de sus grandes cañones habían desaparecido, los búnkers de cemento y las barreras antitanque de este muro eran demasiado sólidos. El problema más grave de los aliados era su falta de suministros. Apenas disponían de combustible y municiones, que era preciso transportar desde los puertos franceses del canal de la Mancha a través de 800 km a través de carreteras y ferrocarriles dañados por la guerra.       

 

 

Los progresos de los aliados en Italia

La campaña italiana pasó a un segundo plano en el verano de 1944 a causa de la operación Overlord. El V Ejército de Clark, formado por fuerzas francesas, polacas y estadounidenses, tomó Montecassino el 18 de mayo. Un avance desde la cabeza de playa de Anzio, realizado cinco días después, obligó a los alemanes a abandonar la Línea Gustav, y el V Ejército entró en Roma, ciudad abierta desde el 4 de junio. La penetración aliada continuó sin contratiempos al norte de Roma, pero no tardaría en verse interrumpida dado que las divisiones estadounidenses y francesas habrían de retirarse para participar en la invasión del sur de Francia. Después de tomar Ancona y Florencia durante la segunda semana de agosto, los aliados se hallaban ante la denominada Línea Gótica Alemana. Ésta fue demolida tras una ofensiva lanzada a finales de ese mes, pero no se consiguió llegar hasta el valle del Po en los tres meses siguientes, por lo que las fuerzas se detuvieron en las montañas durante el invierno.

 

 

 

El cambio de estrategia en el Pacífico

Las fuerzas de Estados Unidos llegaron a Saipan el 15 de junio. Tomaron posesión de esta isla, Tinian y Guam el 10 de agosto, lo que les proporcionó la clave de una estrategia para poner fin a la guerra.

 Era posible establecer bases en las islas para los nuevos bombarderos de gran autonomía estadounidenses, las superfortalezas volantes B-29, que podrían llegar hasta Tokio y otras importantes ciudades japonesas desde estas islas, al igual que lo habían hecho desde las bases de China. En noviembre de 1944 comenzaron los bombardeos regulares sobre Japón.

A pesar de que el cambio de estrategia suscitó ciertas dudas sobre la necesidad de las operaciones de las Carolinas y Filipinas, éstas se llevaron a cabo tal y como se había previsto; se realizaron desembarcos en los siguientes puntos: Peleliu (15 de septiembre), Ulithi (23 de septiembre) y Ngulu (16 de octubre), situados en el oeste de las Carolinas, y Leyte (20 de octubre), en la zona central de las Filipinas. La invasión de las islas Filipinas fue la última ocasión de la guerra en la que la Armada japonesa hizo uso de todas sus fuerzas. En los tres días que duró la batalla del golfo de Leyte (del 23 al 25 de octubre), cuyo resultado fue más incierto de lo que parecía indicar el desenlace final, los japoneses perdieron 26 naves —entre ellas, el superacorazado Musashi— y los estadounidenses siete.

 

 

Las batallas finales en Europa

La última y débil esperanza de Hitler, alentada brevemente por el fallecimiento del presidente estadounidense Roosevelt ocurrido el 12 de abril, era que se desatara un conflicto entre las potencias occidentales y la URSS. El V Ejército de Estados Unidos y el VIII Ejército británico lanzaron una serie de ataques el 14 y el 16 de abril que les llevaron hasta el río Po en una semana. El avance soviético hacia Berlín comenzó el 16 de abril. El VII Ejército estadounidense tomó Nuremberg el 20 de abril. Cuatro días después los soviéticos cerraron el cerco sobre Berlín. Al día siguiente el V Ejército soviético y el I Ejército estadounidense establecieron contacto en la ciudad de Torgau, situada en el Elba (al noreste de Leipzig), y Alemania quedó dividida en dos partes. La resistencia organizada contra los estadounidenses y los británicos cesó prácticamente la última semana del mes, pero las tropas alemanas orientadas hacia el este lucharon desesperadamente para evitar ser apresadas por los soviéticos.

 

 

 

La rendición de Alemania

Hitler decidió esperar el desenlace final en Berlín, donde aún podía manipular a los escasos altos mandos que quedaban. La mayor parte de sus colaboradores políticos y militares abandonaron la capital para dirigirse hacia el norte y sur de Alemania, seguramente para no estar al alcance de los soviéticos.

  Hitler se suicidó en su búnker de Berlín el 30 de abril. Su último acto oficial importante fue nombrar al almirante Karl Dönitz como sucesor suyo en la jefatura del Estado.

La única opción que le quedaba a Dönitz, que había sido leal a Hitler, era rendirse. Su representante, el general Alfred Jodl, firmó la rendición incondicional de todas las Fuerzas Armadas alemanas en el cuartel general de Eisenhower, establecido en Reims, el 7 de mayo. Las tropas alemanas de Italia ya se habían rendido (el 2 mayo), al igual que las de los Países Bajos, el norte de Alemania y Dinamarca (4 de mayo).

 Los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña declararon el 8 de mayo el Día de la Victoria en Europa. La rendición incondicional completa entró en vigor un minuto después de la medianoche, una vez firmado en Berlín un segundo documento que también suscribió la URSS.

 

 

La derrota de Japón

El final de la guerra no se avistaba, a pesar de que la situación de Japón era desesperada a comienzos de 1945. La Armada japonesa ya no volvería a operar a pleno rendimiento, pero la mayor parte del Ejército se encontraba en buenas condiciones y estaba desplegado en los archipiélagos y en China. Los japoneses dieron una muestra de lo que aún podía esperarse de sus fuerzas recurriendo a las actividades de los kamikazes (en japonés, ‘viento divino’), ataques aéreos suicidas, durante los combates en la isla filipina de Luzón.

 

 

EL COSTE DE LA GUERRA

Las estadísticas fundamentales de la II Guerra Mundial la convierten en el mayor conflicto de la historia en cuanto a los recursos humanos y materiales empleados. En total, tomaron parte en esta contienda 61 países con una población de 1.700 millones de personas, esto es, tres cuartas partes de la población mundial. Se reclutó a 110 millones de ciudadanos, más de la mitad de los cuales procedían de tres países: la URSS (22-30 millones), Alemania (17 millones) y Estados Unidos (16 millones).

La mayor parte de las estadísticas de la guerra son únicamente cálculos aproximados. La inmensa y caótica destrucción del conflicto ha imposibilitado la elaboración de un registro uniforme. Algunos gobiernos perdieron el control de los datos, y otros decidieron manipularlos con fines políticos.

      Se ha alcanzado un cierto consenso con respecto al coste total de la guerra. Se estima que el económico rebasó el billón de dólares estadounidenses, lo que la hace más onerosa que todas las anteriores guerras en conjunto. El coste humano —sin incluir a los más de 5 millones de judíos asesinados en el Holocausto, que fueron víctimas indirectas de la contienda— se estima en 55 millones de muertos, 25 millones de los cuales eran militares y el resto civiles.

 

 

 

Estadísticas económicas

       Estados Unidos fue el país que destinó más dinero a la guerra: el gasto aproximado fue de 341.000 millones de dólares, incluidos 50.000 millones asignados a préstamos y arriendos; de éstos, 31.000 fueron destinados a Gran Bretaña, 11.000 a la URSS, 5.000 a China y 3.000 fueron repartidos entre otros 35 países. La segunda nación fue Alemania, que dedicó 272.000 millones de dólares; le sigue la URSS con 192.000 millones; Gran Bretaña, con 120.000 millones; Italia, con 94.000 millones; y Japón, con 56.000 millones. No obstante, a excepción de Estados Unidos y algunos de los aliados menos activos desde el punto de vista militar, el dinero empleado no se aproxima al verdadero coste de la guerra.

El gobierno soviético calculó que la URSS perdió el 30% de su riqueza nacional. Las exacciones y el saqueo de los nazis en las naciones ocupadas son incalculables. Se estima que el importe total de la contienda en Japón ascendió a 562.000 millones.

 

 

Las pérdidas humanas

El coste humano de la guerra recayó principalmente sobre la URSS, cuyas bajas entre personal militar y población civil se cree que superaron los 27 millones. Las víctimas militares y civiles de los aliados fueron de 44 millones, en tanto que las de las potencias del Eje de 11 millones. El número de muertos de ambos bandos en Europa ascendió a 19 millones y las víctimas de la guerra contra Japón llegaron a los 6 millones. Estados Unidos, que apenas sufrió bajas entre la población civil, perdió a unos 400.000 ciudadanos.

Como consecuencia de estas ingentes pérdidas humanas y económicas, se alteró el equilibrio político. Gran Bretaña, Francia y Alemania dejaron de ser grandes potencias desde el punto de vista militar, posición que fue ocupada por Estados Unidos y la URSS.

 

 

Fuente del documento : http://histeriahumanista.blogspot.es/img/iigm.doc

Sitio para visitar: http://histeriahumanista.blogspot.es

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: Segunda guerra mundial resumen Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

Segunda guerra mundial resumen

EL MUNDO DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

 

 

            Después de la guerra el equilibrio mundial se tambalea en una especie de “paz armada” que enfrenta al occidente capitalista, con democracias liberales, con un oriente comunista que implanta las denominadas “democracias populares” (que encubren una nueva forma de dictadura ya que el único partido admitido era el comunista y no se respetaban las libertades públicas). A este estadio de nuestra historia se le denomina “guerra fría”. Cada uno de los bloques trabajó para rearmarse y para adquirir poder mediante el avance tecnológico. De esta forma, muy pronto los aliados en la guerra se convirtieron en enemigos.  Churchill, primer ministro inglés, en una conferencia famosa diría que Europa del Este quedaba separada de la civilización (capitalista) por un “telón de acero”.  Guerra fría o telón de acero serán expresiones nuevas que definen el mundo que nace tras el gran conflicto mundial.

 

            El mundo, por lo tanto se divide en dos grandes bloques: el occidental, capitalista, liderado por EEUU, y el oriental, comunista, liderado por la URSS. Ambos bloques viven en un estado de tensión permanente, jalonada por diferencias irreconciliables. Sin embargo, se evita la confrontación directa y se teme el estallido de una nueva guerra que podría destruir la Humanidad (recordemos que ya existe la bomba atómica).

            Las características principales que definen este período son:

  1. Se trata de un enfrentamiento bipolar liderado por las grandes superpotencias: EEUU, y URSS. Las diferentes naciones se vieron obligadas a alinearse en uno u otro bando, de tal manera que cada superpotencia crea su zona de influencia e impone en ella su ideología. Existía una ley muy respetada que no permitía que un país se pasase de una zona de influencia a otra. Pero esta ley se rompió con Cuba, cuando esta se alinea en el bando soviético.
  2. Tensión permanente entre ambos bloques: no se permite el intercambio económico, espionaje, competencia constante, propaganda hostil. Sin embargo, se lleva a cabo lo que se denomina una “política de riesgos calculados”: se provoca al enemigo, pero no hasta el mundo de provocar un enfrentamiento que alcance el nivel de mundial.
  3. Este sistema bipolar no admite neutrales: todos los países se consideran implicados, salvo aquellos que desde un principio ven reconocido su estatus independiente, como sucedió con Austria.
  4. Los dos bloques:
    1. Bloque occidental: liderado por EEUU, en el se encuentra Europa occidental, parte de América del Sur, Australia, Japón y otras zonas de Asia.
    2. Bloque soviético: liderado por la URSS, era territorialmente más compacto que el bloque anterior, pues incluía a los países de Europa oriental, a la que después se unieron Cuba o Vietnam.

 

  1. Los países de cada bloque conformaban una alianza militar: el bloque occidental se agrupa en la OTAN (alianza defensiva cuya finalidad era contrarrestar el avance de la URSS. En respuesta a la OTAN, el bloque oriental funda el Pacto de Varsovia.
  2. A pesar de que se logró evitar un conflicto mundial, los diferentes bloques tuvieron un papel decisivo en conflictos localizados como.
    1. CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA: en 1962 el presidente americano John F. Kennedy decide invadir Cuba para acabar con el régimen comunista de Fidel Castro. La URSS acudió en ayuda de Cuba e instaló misiles nucleares orientados hacia EEUU. La repuesta de EEUU fue el bloqueo naval. Finalmente, Kennedy y el dirigente de la URSS (Nikita Kruschev) firman un acuerdo que evitó lo que podría haber sido una guerra nuclear entre ambos bloques. No obstante, el bloqueo de EEUU hacia Cuba permanece incluso hoy en día → noticia de OBAMA.
    2. MURO DE BERLÍN: Alemania fue el país elegido para poner de manifiesto el fuerte enfrentamiento entre ambos bloques. En 1945, tras la guerra mundial, Alemania se divide en cuatro zonas que finalmente se unieron creando la República Federal Alemana (liderada por el bloque occidental) y la República Democrática Alemana (controlada por la URSS). Berlín, aunque estaba en la zona soviética, también fue dividido en cuatro zonas. La URSS, para evitar la fuga de ciudadanos a la parte capitalista, decidió construir un muro que dividió en dos grandes zonas la ciudad: Berlín Este (comunista) y Berlín Oeste (capitalista).
    3. GUERRA DE COREA: en 1950 tropas de Corea del Norte (comunista) invaden Corea del Sur. La ONU decide intervenir y le encarga a EEUU la defensa del territorio de Corea del Sur, mientras que a Corea del Norte la apoyaban China y la URSS. Finalmente se llegó a un equilibrio de fuerzas y se firmó un armisticio que divide Corea en dos estados: Norte y Sur.
    4. GUERRA DE VIETNAM: en 1954 Vietnam se independiza de Francia y se divide en dos grandes zonas: el Norte comunista y el Sur aliado de EEUU. En la década de 1960 las guerrillas comunistas pretendieron unificar el país y EEUU decidió intervenir, surgiendo así una guerra que duraría desde 1960-1975 (quince años). La crueldad de los americanos (bombardearon a los campesinos con armas químicas) provocó que incluso la opinión pública norteamericana se posicionase en contra de la guerra. Ante este hecho, junto con la falta de apoyos europeos, el presidente americano Richard Nixon retiró sus tropas de Vietnam, siendo esta la única derrota de los EEUU. Vietnam se unificó en un gobierno comunista.

 

           

 

Fuente del documento : http://mxfernandez.files.wordpress.com/2009/04/la-segunda-guerra-mundial1.doc

Sitio para visitar: http://mxfernandez.wordpress.com

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: Segunda guerra mundial resumen Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

Segunda guerra mundial resumen

Segunda Guerra Mundial.

 

a) Antecedentes.

  • Luego de la Primera Guerra Mundial Alemania comenzó a sentir un fuerte resentimiento contra los otros países europeos, que la habían condenado en el Tratado de Versalles.
  • Las crisis económicas propiciaron el surgimiento de regímenes totalitarios y nacionalistas.
  • Europa occidental vivía una profunda división ideológica entre los Estados que luchaban por reestablecer los regímenes democráticos y libres y los que luchaban por imponer sus gobiernos totalitarios.
  • El comunismo ruso no intervino, pues pensaba que la democracia y los totalitarismos se aniquilarían mutuamente para luego “servirle” el triunfo al comunismo.
  • En 1936 tres países de carácter totalitario y expansionista, Italia, Alemania y Japón, se aliaron el Eje Roma – Berlín – Tokio, enemistando aún más a EE.UU. y Japón, que luchaban por la supremacía en el Asia Pacífico.

 

a.1) Causas Inmediatas de la Guerra.

  • Agosto de 1939: Alemania y la URSS firmaron un pacto de No Agresión que sorprendió al mundo, pues unía a dos países de ideologías políticas opuestas.
  • Garantizada la neutralidad rusa Alemania invadió Polonia, recibiendo la declaración de guerra de Francia y Gran Bretaña y el apoyo de la Italia fascista.

 

        • Desarrollo de la guerra.

 

b.1) Guerra relámpago: Ofensiva alemana.

  • Alemania ocupó rápidamente toda Polonia, cayendo sobre Francia, la que a cargo del mariscal Petain firmó un armisticio.
  • Muchos franceses se rehusaron a esto, poniéndose bajo las órdenes del general Charles de Gaulle, quien organizó los grupos de resistencia de “Francia libre”.
  • Inglaterra, en tanto, resistió los intensos ataques alemanes al mando de Winston Churchill, quien definió aquel período como un tiempo de “sangre, sudor y lágrimas”
  • Alemania e Italia continuaron una intensa política expansionista.

 

b.2) Operación Barbarroja: Invasión alemana a la URSS.

  • Rompiendo el pacto de no agresión Hitler atacó a la URSS en 1941, sitiándola casi en su totalidad, marcando un período en que el Eje triunfaba ampliamente.

 

b.3) Ofensiva japonesa en el pacífico.

  • A pesar de que EE.UU. se declaró neutral, siempre mantuvo su ayuda a Gran Bretaña en víveres y armas, emitiendo ambos gobiernos la CARTA DEL ATLÁNTICO en 1941, pauta para el reordenamiento democrático del mundo.
  • EE.UU. apoyó además a China, tensando las relaciones con Japón, que el 7 de Diciembre de 1941 atacó la base norteamericana de Peral Harbor.
  • Este ataque le valió a Japón la declaración de guerra de EE.UU. y Gran Bretaña.
  • Pese a lo anterior Japón continuó su política expansionista, llegando en 1942 a dominar la mitad del pacífico y amenazando con dominar Australia.

 

b.4) Fin del conflicto en Europa.

  • El inicio del fin lo comenzó a vivir Alemania en Stalingrado, en el crudo invierno de 1942.
  • En África los aliados vencieron a Rommel en la batalla de El Alamein en 1942, pasando a Italia para entrar a Roma y derrumbar el régimen fascista en 1944.
  • El 6 de Junio de 1944 es conocido como el día D, ya que los aliados desembarcaron en Normandía al mando del general Eisenhower, iniciando la liberación de Francia y el bombardeo a Alemania desde 3 frentes: Rusia, Italia y Alemania.
  • El 7 de Mayo de 1945 Alemania se rindió incondicionalmente, sin derecho a armisticio.

 

b.5) Fin del conflicto en el mundo: La Bomba Atómica.

  • Japón continuó su desenfrenada expansión, pareciendo que nada podía detenerlo, pero EE.UU decidió enviar 2 bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que dejaron indescriptibles daños en Japón y que provocaron su inmediata rendición.

c) Conferencias y Acuerdos sobre la Paz.

 

c.1) Conferencia de Yalta.

  • Febrero de 1945: se reunieron Stalin, Churchill y Roosevelt, que acordaron dividir a Alemania, liquidar las ideologías nazi – fascistas y crear un organismo internacional para evitar futuros conflictos.

 

c.2) Conferencia de Postdam.

  • Reunió a Stalin, Harry Truman (sucesor de Roosevelt) y Attlee (Primer ministro inglés) y tuvo como objetivo reestructurar Europa, lo que se tradujo en las siguientes medidas:
  • Alemania y su capital Berlín fueron divididas en cuatro zonas de ocupación.
  • Italia perdió territorios y todas sus colonias.
  • Japón perdió Manchuria, Corea y todas sus islas, algunas de las cuales fueron entregadas a la URSS.
  • A la URSS le fueron concedidos numerosos territorios.
  • El juicio de Nuremberg, en el que los aliados juzgaron a todas las cúpulas del partido nazi, siendo la primera instancia histórica en que los vencidos juzgaban a los vencedores.

 

d) Consecuencias de la guerra.

  • Bipolaridad mundial entre EE.UU. y la URSS.
  • Desarrollo de la guerra fría entre las dos grandes potencias.
  • Creación de la ONU.
  • Descolonización de África y Asia.

No pocos historiadores consideran que el ataque de Alemania a la URSS fue el peor error estratégico de Hitler.

 

Fuente del documento :

http://www.ssccmanquehue.cl/web/wp-content/uploads/2010/06/Resumen-PSU-Historia-Gonzalo-Garcia-Campo.doc

Sitio para visitar: http://www.ssccmanquehue.cl/

Autor del texto: Gonzalo-Garcia-Campo

Palabras clave de Google: Segunda guerra mundial resumen Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

Segunda guerra mundial resumen

 

 

Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como Segunda guerra mundial resumen utilizar el motor de búsqueda siguiente:

 

 

 

Visite la página principal

 

 

 

 

Segunda guerra mundial resumen

 

Condiciones generales de "uso y aviso legal

Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados ​​por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.

Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.

Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):

Termini d' uso e privacy

 

 

 

Segunda guerra mundial resumen