Historia economica mundial

 

 

 

Historia economica mundial

 

Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias

 

Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.

 

 

 

La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).

 

 

 

 

 

Historia economica mundial

 

Tema 1: La Historia económica como disciplina científica

La Historia económica describe los esfuerzos que el hombre ha realizado en el transcurso de los siglos para satisfacer sus necesidades materiales. Tienen por objeto analizar los cambios experimentados por las circunstancias económicas en el curso del tiempo y su relación causal con los demás cambios históricos, fijándose al mismo tiempo de qué modo han actuado sobre la Política y la Sociedad. Se trata, pues, de estudiar cómo han ido surgiendo las necesidades y los esfuerzos que se han realizado para satisfacerlas. Hay unas necesidades que son fundamentales, como el lograr una alimentación básica y un abrigo ante las inclemencias de la naturaleza. Sin embargo, el hombre posee la peculiaridad de añadir a esas necesidades fundamentales otras nuevas; así aparece el deseo de una alimentación mejor y más rica, de mejorar la vivienda y de introducir en su consumo otros muchos tipos de productos. Además de estas necesidades físicas, aparece el deseo de acumular fortuna por los beneficios que procura su colocación, o por la impresión de seguridad que da, por el poder económico que concede, o inclusive por el poder político o el prestigio social que otorga. Para poder satisfacer todas estas necesidades, la mayor parte de las personas tienen que realizar un esfuerzo. El número de ociosos, pobres o ricos, raramente ha sido muy grande, cualquiera que haya sido la época y la estructura social. Alrededor del 40 por 100 de la población constituye la población activa.

 

TEMA 1: LA HISTORIA ECONÓMICA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA.

1.- El crecimiento económico como objeto de análisis de la Historia Económica.

2.- Condicionantes del desarrollo económico.

2.1. El medio físico.

2.2. El desarrollo técnico y la superación del medio físico

2.3. La organización social.

3.- Problemas que plantea el análisis del crecimiento económico

3.1. La articulación de los factores de producción.

3.2. El problema de la remuneración de los factores productivos.

4.- El desarrollo de la Historia Económica como disciplina científica.

4.1. El problema de la periodificación en Historia Económica: aportaciones de la Escuela Histórica.

4.2. Tendencias recientes en la Historia Económica: las etapas del desarrollo económico de Rostow.

4.3. La Nueva Historia Económica.


 

Tema 2: El desarrollo de las economías europeas hasta fines de la Edad Media.

En este primer tema se analizan cuestiones que por lejanas que puedan parecernos han tenido una importancia decisiva en la evolución económica de la Humanidad. Hace unos 10.000 años el descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animales modificó radicalmente las formas de vida que nuestros antepasados habían mantenido durante casi 2.000.000 de años. Los hombres, sin dejar de ser consumidores, se convirtieron en productores. La población creció y abandonó el nomadeo para construir poblados junto a los campos de cultivo. La producción de excedentes permitió a algunos individuos especializarse en la producción de otro tipo de bienes. Los intercambios comerciales se desarrollaron. Aparecieron organizaciones políticas y religiones. El Mediterráneo fue el escenario en que se desarrollaron complejas culturas cuyos restos aún nos causan asombro. Desde el punto de vista económico casi todas ellas compartieron el recurso a la utilización de mano de obra esclava y quizás ésta sea una de las razones de su estancamiento tecnológico.

La segunda cuestión importante es la crisis del Imperio Romano. Un observador externo que pudiera contemplar a vista de pájaro el Mediterráneo en el siglo II de nuestra era se asombraría de la actividad que se desarrollaba en tomo a los puertos y las grandes ciudades del Imperio. Los casi 1.000.000 de habitantes de Roma exigían movilizar miles de toneladas de alimentos y mercancías que llegaban desde las distintas provincias del Imperio. El Mediterráneo hizo posible un alto grado de integración económica. Si ese mismo observador hubiera vuelto a contemplar el mismo espacio 300 años después sólo habría encontrado ruinas. Las ciudades habían desaparecido, los puertos estaban abandonados. Ese retroceso histórico, difícil de entender para los europeos del siglo XX imbuidos de la idea de progreso, implicó profundas transformaciones económicas y sociales de las que nació Europa.

Finalmente, analizamos del desarrollo de las economías europeas durante los casi mil años que dura la Edad Media. Durante este periodo se establecen las bases organizativas y tecnológicas de las economías agrarias y se sientan los principios de un marco institucional que en sus estructuras básicas se mantendrá hasta el siglo XVIII.

El estudio de esta larga evolución cronológica se desglosa en tres períodos.

- El primero abarca desde el fin del Imperio Romano hasta el siglo XI. En este apartado se analizan las características del feudalismo como forma de organización social y económica. Se estudia el funcionamiento de los grandes dominios rurales y por último las bases tecnológicas de la agricultura tradicional y el proceso de adaptación de la misma al medio físico de la Europa atlántica.

- En el segundo período que abarca del siglo XI al XIV se produce el renacimiento de la vida urbana. Con ella el desarrollo de la producción de manufacturas que se organiza a través de los gremios y el desarrollo del comercio de larga distancia.

- El tercer período abarca los siglos XIV y XV en el se analizan los mecanismos que desencadenaron la primera gran crisis de las economías feudales y sus consecuencias

 

BARBECHO

Período en que se deja en reposo las tierras de cultivo para que se regenere el suelo.

BIEN COMUNAL O CONCEJIL

Bienes de dominio público.

ECONOMIAS AUTÁRQUICAS O AUTOSUFICIENTES

Las que intentan bastarse a sí mismas, con sus propios recursos, restringiendo en lo posible las importaciones del extranjero.

FERIA COMERCIAL

Lugar de reunión de los comerciantes para contratar la compraventa de toda clase de mercancías. En la Baja Edad Media alcanzaron un gran importancia las Ferias de Medina del Campo, Villalón de Campos y Medina de Rioseco.

GRAN DOMINIO

Recibían este nombre las grandes posesiones agrícolas de la Edad Media. La tierra estaba dividida en tres facciones distintas, muy variables en superficie según las posesiones.

GREMIO

Asociaciones que agrupaban a quienes ejercían un mismo oficio. Tienen su origen en las agrupaciones de ayuda mutua (cofradías o fraternidades) surgidas entre los artesanos. Los gremios se basaban en el exclusivismo y proteccionismo y en la estructura jerárquica. Al frente se hallaban los maestros, siendo su número limitado por las necesidades del mercado local. Los aprendices eran los que se iniciaban en el oficio. Los jornaleros eran asalariados y se caracterizaban porque después de haber terminado el aprendizaje no habían podido acceder a maestros. Su principal objetivo era defender su control del mercado urbano de manufacturas.

JURISDICCIÓN

Término de un lugar o una provincia. Poder que tiene uno para gobernar, ejecutar y aplicar leyes.

LETRA DE CAMBIO

Es un documento mercantil por el cual una persona, llamada librador, ordena a otra, llamada librado, que pague una cantidad, en fecha y lugar determinados, a la orden de un tercero.

MANSO

Parcela con una extensión suficiente para mantener a una familia campesina. Los campesinos que trabajaban en el manso eran denominados colonos y estaban obligados a realizar una serie de prestaciones en beneficio del señor.

PARCELA

Porción pequeña de terreno

PRIVILEGIO

Gracia o prerrogativa concedida por un superior a alguien y que no gozan los demás.

PROPIEDAD

Cosa objeto del dominio, principalmente inmueble o raíz.

RELACIONES PERSONALES DE DEPENDENCIA

Posición de un individuo en la sociedad, que no se deriva de su condición de ciudadano a través de leyes e instituciones, sino de las relaciones de dependencia que sostiene con un determinado señor. Esta trama de relaciones de dependencia abarcaba en la Edad Media a toda la sociedad, desde el monarca al último campesino. El poder del señor se basa en la jurisdicción. La ley desde este punto de vista, no se aplica a todos por igual. De la existencia de este tipo de leyes surgirá la sociedad estamental, donde cada uno de los estamentos tendrá su particular condición jurídica.

RENDIMIENTOS DECRECIENTES

Formulada por el fisiócrata Turgot, viene a decir que si un factor de producción se aumenta, ceteribus paribus, a partir de un determinado momento los incrementos de producción se hacen decrecientes.

RESERVA SEÑORIAL

Eran las tierras cultivadas directamente por el señor a través de mano de obra servil; solía abarcar una tercera parte del territorio cultivado.

SISTEMA DE CULTIVO ROTATIVO

Conversión de las tierras de cultivo de cereal en praderas para el ganado ovino. Con este sistema se regeneraba el suelo. El cultivo rotativo dio lugar a los cercamientos

SOCIEDAD ESTAMENTAL

Sociedad jerarquizada ordenada de arriba abajo en grupos sociales característicos, cada uno de ellos con su propia función en la vida social. En la Edad Media, la sociedad estaba organizada en estamentos o grupos sociales dotados cada uno de su propio estatuto jurídico y de su propia función en el Estado y en la vida económica y social.

Se distinguieron jerárquicamente tres estados o estamentos:

1º El de los nobles o caballeros, los que combaten por las armas (bellatores pugnatores)

2º El de los clérigos o sacerdotes que rezan (oratores); y

3º El de los trabajadores (laboratores), donde se incluían los labradores de los campos y los burgueses de las ciudades, dedicados al comercio, la industria u otras actividades.

 

Los resultados que debe Vd. alcanzar con el estudio de este tema son:

Entender la aparición de la agricultura y sus consecuencias económicas.

Analizar la crisis del Imperio Romano y su influencia en la conformación del feudalismo

Comprender las características básicas del feudalismo como forma de organización social y económica.

Conocer las bases técnicas y organizativas de la agricultura tradicional.

Distinguir las fases de expansión y crisis de la economía medieval europea.

Entender la expansión de los siglos XI - XIII y encuadrar en ella la repoblación de la Península Ibérica.

Entender el significado de los gremios como forma de organizar la producción de manufacturas.

Comprender los mecanismos de la crisis de los siglos XIV y XV y la influencia de la forma en que se resolvió sobre la evolución económica posterior.

 

TEMA 2: EL DESARROLLO DE LAS ECONOMÍAS EUROPEAS HASTA FINES DE LA EDAD MEDIA

1. Del descubrimiento de la agricultura al fin del Imperio Romano

1.1. La aparición de la agricultura

1.2. La "Pau romana" y la prosperidad del Imperio Romano

1.3. La crisis del siglo III y el fin del mundo antiguo

2. El feudalismo y las economías agrarias de la Alta Edad Media (siglos VI-X)

2.1. El feudalismo como nueva forma de organización de la sociedad.

2.2. Estructura de los grandes dominios

2.3. Transformaciones de las técnicas agrarias (siglos VI-IX)

3. La expansión de los siglos XI al XIII

3.1. La guerra santa y la conquista de nuevos territorios

3.2. Consecuencias económicas de la expansión islámica.

4. La expansión de los siglos XI al XIII

4.1. Crecimiento demográfico y ampliación de los espacios de cultivo.

4.2. El renacimiento de la vida urbana y el desarrollo de las manufacturas

4.3. Los gremios y la industria urbana

4.4. El desarrollo de los intercambios comerciales.

5. La crisis del siglo XIV

5.1. Los mecanismos de la crisis.

5.2. Malas cosechas, hambres, guerra y peste

5.3. Consecuencias económicas y sociales de la crisis.

5.4. La crisis bajomedieval en la Península Ibérica.

6. En torno a la usura: de la prohibición a su regulación

 

En este tema hay varias cuestiones que quizás puedan plantear problemas de comprensión. Dada su importancia parece conveniente advertir sobre las mismas.

El primero es la crisis del siglo III y sus consecuencias. Para entender correctamente este proceso considere la situación económica y social existente a fines del siglo II y compárela con la de siglo V.

Dentro de este proceso debe prestar especial atención a la creciente intervención del Estado sobre la economía en forma de regulaciones.

Medidas para garantizar los niveles de producción:
- Adscripción de los campesinos a la tierra.
- Encuadramiento de la mano de obra artesanal y collegia
- Control de los transportes y el abastecimiento.
- Control de precios para luchar contra la inflación.

Medidas para garantizar los recursos económicos del Estado.
- Manipulaciones monetarias.
- Aumento de la presión fiscal.

El deterioro de la seguridad y en consecuencia del comercio y de las economías urbanas originó un repliegue de la actividad económica a las "villas", que se convierten en unidades económicas autosuficientes.

La relación de patronazgo entre campesinos libres propietarios y grandes propietarios o dominum se generalizó en los siglos IV y V y contribuyó a la disolución del Imperio. Su contenido queda reflejado en el siguiente esquema.

Los elementos básicos del feudalismo relaciones personales de dependencia -privilegios- sociedad estamental fundamentaron a las sociedades europeas al menos hasta el siglo XVIII.

Una tercera cuestión importante se refiere a los gremios. Quizás pueda sorprenderle el hecho de que una de las primeras medidas legales que adoptaron los gobiernos europeos que deseaban impulsar la industrialización en el XIX fuese la supresión de los gremios. Intente pensar por qué la organización gremial de la producción no era coherente con un sistema capitalista o una economía de mercado. ¿Podría Vd señalar algún comportamiento gremial en nuestros días?

Los limites del crecimiento de las economías agrarias anteriores a la revolución industrial. Las economías agrarias europeas hasta la Revolución Industrial estuvieron sometidas a un crecimiento cíclico. Los períodos de expansión (crecimiento demográfico - expansión de los cultivos, etc.) finalizaban con rotundas crisis que se prolongaban durante décadas. El estancamiento tecnológico de la agricultura tradicional impidió que la expansión condujera a una fase de rendimientos decrecientes. Debe entender que no se trata simplemente de un desequilibrio entre población y recursos.

 

Tema 3: La época del mercantilismo

En 1453 los turcos otomanos tomaban la ciudad de Constantinopla capital de Bizancio (Imperio Romano de Oriente). Este hecho militar ha servido a la historia tradicional para marcar el fin de los mil años que duró la Edad Media. Tal acontecimiento coincidió en el tiempo con profundas transformaciones sociales políticas y religiosas. Todas ellas tienen como se verá un fiel reflejo en la evolución de la economía. El Renacimiento, la Reforma protestante, la aparición de estados nacionales son fenómenos que tienen como denominador común una nueva visión del hombre en relación con el mundo. La revalorización del individuo frente a la comunidad se traduce en una religión más personalizada basada en la conciencia personal. El sentimiento nacional es otra manifestación más de ese individualismo y contribuyó a la formación de monarquías nacionales. La influencia de estas monarquías sobre la evolución económica fue decisiva debido a la aplicación por parte de las mismas de políticas mercantilistas.

Todo ello coincide con un nuevo período de crecimiento económico tras la crisis bajomedieval. El crecimiento demográfico colocó por segunda vez a las sociedades europeas, a fines del siglo XVI, de nuevo ante la ruptura del equilibrio entre población y recursos. En esta ocasión se plantearon nuevas alternativas que evitaron una nueva crisis generalizada.

La expansión económica europea se extendió más allá de las fronteras del Continente. Los descubrimientos geográficos pusieron en relación las economías europeas con lejanas regiones del planeta. Los mercaderes y comerciantes adquirieron una mayor influencia y muchos se decidieron a intervenir también en el ámbito de la producción de manufacturas. Las industrias rurales organizadas e impulsadas por los mercaderes amenazarán el monopolio de los gremios urbanos. Las nuevas formas de organizar la producción transformaron varias regiones europeas preparándolas para la industrialización.

 

AGRICULTURA DE MERCADO

Cultivos agrícolas, cuyo fin es el comercio principalmente.

AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA

La que tiene como fin primordial cubrir las necesidades básicas del productor, siendo secundario la comercialización de los excedentes

CHIO

Compañía Holandesa de las indias orientales

COLBERT

 

COMERCIO TRIANGULAR

El que se estableció en el s. XVII entre Europa, Africa y América: los barcos europeos se dirigían al Golfo de Guinea transportando telas, licores, perlas, cuchillos, dagas, sables, etc., donde se intercambiaban por esclavos que eran vendidos en América. Allí el barco cargaba con productos americanos: azúcar, pieles, índigo y metales preciosos, partiendo a continuación a su punto de origen: Liverpool, Bristol, Glasgow, Nantes, Amsterdam.

COMPAÑÍA COMERCIAL

Compañía de las Indias Orientales inglesas

En los siglos XVII y XVIII, compañías por acciones para comerciar o explotar en las nuevas tierras descubiertas por los europeos. Las más importantes fueron:

Cía. Inglesa de las Indias Orientales. Fundada en 1600, concentró su atención en el comercio de la India y el Golfo Pérsico, instalándose en Surat, Madrás, Bombay y Calcuta. Los productos principales con los que comerciaba eran: seda, algodón, te y café.

Cía. Holandesa de las Indias Orientales. Fundada en 1602. Comerció con Batavia, Java, Molucas, Malaca, Ceilán y Japón. Los productos principales con los que comerciaba eran: especias, pimienta, té, café, textiles, azúcar, etc.

 

DINERO/RIQUEZA

Cualquier mercancía ampliamente aceptada como un medio de cambio y medida de valor en el pago de bienes y servicios o como descargo de deudas y obligaciones. Su nombre deriva de la moneda romana denario (denarius).

LEYES DE NAVEGACIÓN

Entre 1651 y 1660, Inglaterra puso en vigor unas leyes (act) para proteger y desarrollar la marina mercante. Según estas leyes las importaciones inglesas sólo podían ser transportadas en barcos ingleses. Fueron el origen del poderío naval inglés

MERCANTILISMO

Conjunto de teorías y de prácticas de intervención en la economía que se desarrollaron en la Europa moderna a partir del siglo XVI. La doctrina mercantilista puede resumirse en 10 puntos:

1. Deseo de aumentar la riqueza de su propio país.

2. Creen que el aumento de la riqueza de un país va en detrimento de la de otro país.

3. Conceden gran importancia a los metales preciosos. El aumento de dinero, de oro y de plata produce un aumento de la riqueza del país.

4. Pretenden tener siempre una balanza mercantil favorable a fin de que entren metales preciosos.

5. Desean imponer impuestos y prohibiciones de determinadas importaciones y exportaciones.

6. Manifiestan su preferencia por la industria y el comercio frente a la agricultura.

7. Son contrarios al consumo de artículos de lujo, sobre todo si son importados.

8. Son partidarios de los salarios bajos, a fin de que los obreros trabajen con continuidad.

9. Son partidarios de tener una población abundante.

10. Proponen la explotación de las colonias en beneficio de la metrópoli. El bienestar de la colonia no se tenía en cuenta.

MONOPOLISTA

Control de una mercancía o servicio por parte de un solo vendedor.

PROTOINDUSTRIALIZACIÓN

Intervención de los mercaderes en el proceso de producción contratando mano de obra campesina. Se producían principalmente tejidos baratos y de amplia demanda.

REVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

Aumento generalizado de los precios en el siglo XVI, en Europa, a consecuencia de la importación de metales preciosos de América.

SISTEMA DE TRABAJO A DOMICILIO

VERLAGSYSTEM Sistema de trabajo a domicilio que se desarrolló a partir del siglo XVI. Consistía en contratar mano de obra rural por parte de los mercaderes con el fin de liberarse del control de los gremios.

 

Tema 4 : La Revolución Industrial en Inglaterra

Hace doscientos años las cosas eran más sencillas. Ocho de cada diez hombres producían con sus propias manos los alimentos que consumían, tejían sus vestidos y levantaban sus propias casas. Cada hombre era capaz por sí mismo de cubrir la mayor parte de sus necesidades básicas. Así fue durante miles de años. Hoy todo es mucho más complicado. Hemos cambiado autosuficiencia por confort y dependencia. Piense hasta qué punto su trabajo o su formación le permitirían ser autosuficiente. El complejo sistema de dependencias económicas que sustenta nuestra forma de vida es fruto de la Revolución Industrial. Con este tema dedicado a Inglaterra empezamos a analizar la complejidad de los cambios económicos y sociales que la acompañaron.

Los teóricos que se dedican al estudio de fenómenos complejos suelen contar la historia de los controladores de Leningrado. Hace unos 30 años la dirección del aeropuerto decidió sustituir a los viejos controladores por un sofisticado sistema de computadoras manejado por jóvenes informáticos. Con la sustitución, el caos se apoderó del aeropuerto. La capacidad de cálculo de las computadoras era muy superior a la de los controladores, pero eran incapaces de digerir la complejidad del trafico aéreo. Los técnicos que estudiaron el problema llegaron a la conclusión de que la capacidad de los viejos controladores para manejar la complejidad radicaba en que habían asistido día a día, año a año al aumento del tráfico y a su creciente complejidad. Conocían la historia.

Al iniciar el estudio de la industrialización por Inglaterra pretendemos utilizar el método histórico para entender la complejidad de nuestra economía. La Revolución Industrial no puede reducirse a una serie de innovaciones técnicas aplicadas a la producción de tejidos o de hierro. Las transformaciones afectaron a todos los sectores económicos. Para entender los mecanismos de cambio hemos de abandonar la lógica de la causalidad lineal por la lógica de los "feed-back" (bucles de retroalimentación). Veamos, no podemos afirmar que primero se transformó la agricultura, luego se innovó la producción de tejidos y hierro y, finalmente, se construyeron ferrocarriles y barcos de vapor. Es cierto, que las mejoras de la productividad agraria permitieron, Iiberar mano de obra para trabajar en las fábricas; pero de esas fábricas salieron arados y aperos más perfeccionados que permitían aumentar la productividad del trabajo de los campesinos. Más adelante, locomotoras y barcos permitieron transportar alimentos de un continente a otro. La Revolución Industrial se alimentó a sí misma. El ejemplo de los "feed-backs" entre agricultura-industria y transportes puede y debe extenderse a otros muchos aspectos de la industrialización.

 

CAPITALISMO

Sistema social en que el capital está apropiado por personas privadas y donde el trabajo se lleva a cabo, no como un deber de costumbre o por obligación, sino por la recompensa material bajo un sistema de libre contrato.

Para Sombart "es el sistema económico cuyo móvil principal, casi único, es la consecución de la ganancia privada, tan grande como sea posible, aunque sobrepase en mucho todas las posibles necesidades personales".

Para Marx, para que haya capitalismo se tienen que dar tres rasgos esenciales y conjuntamente:

- Economía de mercado.

- Economía de separación entre capital y trabajo.

- Economía en la que las relaciones entre capital y trabajo son relaciones de cambio.

CERCAMIENTOS

Sistema de cultivo que comenzó a extenderse en Inglaterra en el siglo XVI. Su importancia radicaba en que permitía compatibilizar la producción de cereales con la de los pastos necesarios para mantener una elevada producción: durante cierto número de años las tierras de cereal eran cultivadas ininterrumpidamente, al cabo de los cuales eran transformadas en pastos por otro período igual. Esta alternancia de uso permitía obtener elevados rendimientos. La implantación de este nuevo sistema exigió separar estas tierras del resto, mediante "cercados".

CUELLO DE BOTELLA

En Economía se da este nombre cuando la producción de un determinado bien se ve afectada por la escasez de suministros, debido a las imprevisiones de planificación, infraestructuras defectuosas, desorganización, etc.

ECONOMÍAS DE ESCALA

Las ganancias en la producción y/o en los costes resultantes del aumento del tamaño de la planta, empresa o industria.

LAISSEZ-FAIRE

"Dejad hacer, dejad pasar", síntesis de la doctrina fisiocrática: en la teoría económica clásica, aquella doctrina basada en la proposición de que los asuntos económicos de la sociedad se arreglarían por sí mismos, si ni el estado ni cualquier organismo dotado de autoridad intentan intervenir en su funcionamiento, que está determinado por las acciones individuales de los hombres.

LIBRECAMBIO

Aquel comercio carente de tarifas, restricciones cuantitativas y otros instrumentos que obstruyen el movimiento de bienes entre países. La doctrina del librecambio mantiene que cuantas menos sean las obstrucciones al comercio, más plenamente se utilizarán los recursos económicos mundiales y mayores serán los niveles de vida.

MONOPOLIO DE EMISIÓN

Es la concesión que tiene una entidad financiera, normalmente el banco central de un país, para poner en circulación moneda fiduciaria.

REVOLUCIÓN AGRÍCOLA

Se conoce con este nombre los aumentos de producción por aplicación de nuevos sistemas y mejoras en el cultivo a partir del Siglo XVIII en Inglaterra y que se extendieron por Europa y América del Norte.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Se entiende por Revolución Industrial, que tuvo lugar primeramente en Inglaterra, al conjunto de inventos técnicos que modificaron las condiciones de producción de varias ramas de la economía. La característica más importante que la define es la progresiva sustitución del trabajo manual por el mecánico.

El término revolución industrial fue acuñado por el historiador inglés Arnold Toynbee en 1894.

SALARIO REAL

La cantidad de bienes y servicios que un salario monetario puede comprar.

TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA

Con esta expresión se hace referencia a los cambios en las formas reproductivas de una población humana.

Se distinguen 4 fases:

En la 1ª se dan altas tasas de natalidad y mortalidad.

En la 2ª fase disminuye la mortalidad.

En la 3ª se caracteriza por la reducción de la tasa de natalidad y estabilización de la de mortalidad, finalmente,

En la 4ª se estabilizan a bajos niveles las tasas de natalidad y mortalidad

 

TEMA 5: La Revolución Industrial en Francia y en Alemania

Hoy en día Francia y Alemania son dos de las principales economías europeas. Existen varias cuestiones que hacen interesante el estudio de la industrialización de Francia. En primer lugar, esta la cuestión de por qué Francia no fue el país pionero de la industrialización. Como verá al estudiar el tema en algunos aspectos estaba mejor preparada y dotada que Inglaterra para haber ocupado ese primer puesto. La segunda cuestión de interés es comprender las razones de su lento crecimiento. En este punto hay algunos elementos, como la baja tasa de crecimiento demográfico, una de las más bajas de Europa, que son difíciles de comprender a primera vista. Finalmente, hay otro punto que consideramos relevante y de interés. A diferencia de lo que ocurrió en Inglaterra la industrialización en Francia no significó la práctica desaparición del sector agrario. En 1900 un 42% de la población activa seguía vinculada a la agricultura, mientras que en Inglaterra tan sólo lo estaba un 9%. La economía francesa se modernizó conservando un importante sector agrario, aunque ello fuera a costa de un fuerte proteccionismo.

Para muchos, Alemania es hoy en día la potencia económica clave en Europa. El inicio de su industrialización se retrasó con respecto a Inglaterra y Francia. La fragmentación política y las disparidades en cuanto a los niveles de desarrollo explican este retraso. En el período que vamos a estudiar se pusieron las bases de lo que sería la gran industria alemana que se desarrollaría a partir de 1870, tras la unificación política. El proceso decisivo fue la unificación aduanera, que permitió la creación de un mercado de 40 millones de consumidores. En ese momento, Alemania superó en población a Francia y a Gran Bretaña. Las posibles desventajas del retraso con el que se inició el proceso no fueron significativas. La industria alemana se benefició de los avances técnicos británicos. Su industria se equipó con maquinaria de segunda generación; sus ferrocarriles se construyeron siguiendo las especificaciones de locomotoras más potentes y más pesadas. Los trazados y los puentes británicos construidos en las primeras décadas del siglo XIX no eran capaces de soportar el tráfico de las nuevas máquinas. Esto se tradujo en una desventaja en términos de costes de transporte para la economía británica. Alemania pudo eludir los costes que hubo de asumir Inglaterra como pionero tecnológico y evitar los efectos de la competitividad británica mediante una inteligente utilización transitoria del proteccionismo adaptándolo a las necesidades de cada rama de la producción.

 

ASIGNADOS

Dinero fiduciario emitido durante la Revolución Francesa cuyo valor estaba respaldado por el de los activos confiscados a la Iglesia.

CLÁUSULA DE NACIÓN MÁS FAVORECIDA

Cláusula empleada en los acuerdos o tratados de comercio internacionales, por la que los privilegios arancelarios otorgados por un país a cualquier otro se amplían a todos aquellos con los que tiene tratados que incluyen la cláusula de nación más favorecida.

JUNKERS

Terratenientes alemanes (de la zona de Prusia oriental), que copiaron el modelo inglés de explotación de la tierra. Introdujeron técnicas agrícolas avanzadas, originando lo que se ha venido a llamar "reforma agrícola a la prusiana", consistente en mecanizar el campo a todos los niveles acompañado de la progresiva despoblación del mismo.

TRATADO COBDEN-CHEVALIER

Tratado de comercio firmado en 1860, entre Francia e Inglaterra que suprimía los derechos de aduana para las importaciones de materias primas y bajaba sensiblemente los derechos para los productos semielaborados o elaborados.

Incluía una cláusula de nación más favorecida, consistente en que si uno de los dos países concedía ventajas arancelarias a un tercero, tenía que concedérselas también a su socio.

ZOLLVEREIN

(del alemán zoll = peaje; verein = unión). Unión aduanera o arancelaria de Estados soberanos e independientes que establecen una política fiscal común entre ellos frente al resto del mundo. La Zollverein histórica se creó cuando, en 1833, Prusia acordó, junto con otros cuatro importantes Estados alemanes - Hesse Cassel, Hesse Darmstadt, Baviera y Wuttemberg -, retirar los aranceles frente a los bienes de los otros estados participantes y mantener un arancel externo uniforme.

El Mercado Común Europeo y la Asociación Europea de Libre Comercio, aunque, en esencia, diferentes en muchos aspectos, podrían considerarse como Zollverein

 

Con el estudio de la industrialización francesa, esperamos que Ud. sea capaz de:

Con respecto a la revolución industrial en Francia:

Comprender por qué Francia se industrializa con retraso respecto de Inglaterra.

Distinguir las principales fases de la evolución de la economía francesa.

Identificar el peso del sector agrario como uno de las claves de la evolución de la economía francesa a lo largo del XIX.

Describir cómo afectaron los problemas financieros al proceso de industrialización.

Con respecto a la revolución industrial en Alemania:

Comprender los condicionantes que retrasaron la industrialización de los territorios alemanes.

Valorar la importancia de las transformaciones agrarias

Entender los mecanismos y trascendencia del proceso de Unión Aduanera (Zollverein)

 

TEMA 5: La Revolución Industrial en Francia y en Alemania

1. La Industrialización de Francia hasta 1870

1.1. Situación de Francia al iniciarse la Revolución Industrial.

1.1.1. Ventajas relativas e intento de iniciación del proceso inglés.

1.2. El estancamiento de la industrialización entre 1789 y 1830

1.2.1 Peor dotación de recursos naturales.

1.2.2. La estructura de la propiedad dificultó la revolución agraria

1.2.3. Dificultades para organizar un sistema financiero y monetario adecuado a las exigencias de la industrialización.

1.2.4. Los conflictos sociales y políticos derivados de la Revolución Francesa.

1.3. Lento avance de la industrialización (1830-1848)

1.3.1. Reactivación de la actividad industrial

1.3.2. Mejora de los sistemas de transportes

1.3.3. Dificultades para la financiación de la industria.

1.3.4. La revolución de 1848: consecuencias económicas.

1.4. La consolidación de la industrialización en Francia (1848-1870).

1.4.1. Aspectos del sistema financiero

1.4.2. Implantación de una política de obras públicas como estímulo al crecimiento.

1.4.3. El afianzamiento de la estructura industrial y comercial

1.4.4. Adopción de una política librecambista.

1.4.5. Balance de los logros de la industrialización de Francia hasta 1870.

1.5. Influencia de la evolución política y de las características de los grupos dirigentes sobre la industrialización francesa.

1.5.1. Influencia del predominio de una burguesía conformista y sin espíritu de empresa entre 1830-1848

1.5.2. Renovación de las elites dirigentes bajo el Segundo Imperio: triunfa el ideal del progreso económico estimulado por el Estado.

2. La industrialización de Alemania hasta 1870

2.1. Condicionantes internos y externos

2.1.1. Crecimiento de la población y transformaciones agrarias

2.1.2. Artesanía doméstica e inicio de la industria moderna

2.1.3. Mejora de los transportes.

2.1.4. Crecimiento, inestabilidad social y mejora de las condiciones de trabajo de la clase obrera

2.1.5. Creación del Zollverein

2.1.6. La banca.

 

La industrialización francesa siempre se ha examinado a la luz de la de su vecina, Gran Bretaña. Y eso que a fines del XVIII un observador atento tal vez hubiera apostado por Francia... y se habría equivocado. Todavía hoy seguimos preguntándonos, por qué Gran Bretaña se convirtió en una economía industrial y urbana mucho antes que Francia. Ante semejante rival, Francia parecía atrasada, lenta, poco dinámica, y todas las explicaciones buscaban aislar cuáles fueron los factores de ese atraso: se comparó la dotación de recursos naturales, se hizo mucho hincapié en los problemas de la agricultura, las instituciones monetarias y bancarias, el papel del Estado, el lento crecimiento de su población o el carácter rentista de su burguesía. Todos estos factores se examinan, con mayor o menor detenimiento, en este tema.

Sin embargo, dos hechos han llevado en los últimos años a replantearse el supuesto "atraso" francés. En primer lugar, Francia seguía siendo una potencia política en Europa (la potencia, en realidad, hasta la unificación de Alemania y la guerra de 1871), con una población muy abundante y unos niveles de renta que cuando se han estudiado con detalle no son tan distintos de los de Gran Bretaña. Además, no sólo era una potencia política: la participación de los capitales franceses en la construcción del ferrocarril en media Europa (incluida España) es bien conocida. El segundo hecho que no encajaba era el dinamismo que mostró la economía francesa en la segunda revolución industrial, justo cuando Gran Bretaña, el modelo con el que se le comparaba, perdía empuje y dinamismo. Por todo ello, el caso de Francia, y su comparación con Gran Bretaña, sigue siendo hoy un observatorio muy revelador para nuestros estudios sobre la industrialización, aunque nos obligue a revisar las ideas de las que tan convencidos estábamos. Aunque al final haya que volver a afirmar que las estructuras agrarias fueron las responsables del lento desarrollo francés.

El caso de Alemania resulta particularmente interesante (como el de Italia, que no se estudia aquí) para ilustrar cómo la fragmentación política y los diferentes niveles de desarrollo del espacio alemán actúan como obstáculos para el inicio de una temprana industrialización. Sería de gran utilidad que consultase algún atlas histórico y que localice en ellos los principales estados que componían los territorios alemanes. Busque la localización de Prusia, la Confederación Renana, Sajonia, Baviera, Austria, y cuando se fueron incorporando a la Zollverein.

Es importante que se fije en:

- las diferentes dotaciones de recursos naturales de distintas regiones.
- las diferentes estructuras agrarias tradicionales;
- las transformaciones de la agricultura en las distintas zonas de Alemania;
- la pervivencia de industrias tradicionales, algo que, aunque más notable en Alemania, se dio en mayor o menor medida en todos los procesos de industrialización
- los problemas del transporte ligados a la fragmentación política.
En cuanto a la creación de la Zollverein:

En la Unión Aduanera (Zollverein) radica la clave de la modernización económica de Alemania. Le sugerimos que centre su atención en este apartado. En concreto le recomendamos que se fije en tres cuestiones: las fases y cronología, los enfrentamientos que surgieron entre los países miembros y por último las consecuencias económicas para la industrialización.

a) Fases: fíjese en cómo partiendo de la supresión de aduanas y el establecimiento de un arancel exterior común, se pasó a la coordinación de la política monetaria, la creación de instituciones supranacionales y finalmente la unificación política. En muchos sentidos la Zollverein fue una experiencia que se adelantó en más de un siglo al proceso de integración económica europeo. Hay que decir, que respecto a la última fase, la de unificación política, en el caso de Alemania existían elementos como la homogeneidad lingüística, el sentimiento de pertenencia a una misma realidad cultural e incluso un cierto sentimiento nacional, que no están presentes en la Europa de nuestros días.

b) Problemas: el más importante fue la necesidad de conciliar intereses entre países proteccionistas y librecambistas a la hora de definir la tarifa exterior común de la Unión Aduanera. Fíjese en cómo Prusia, país exportador de cereales, procuró siempre liberalizar el comercio exterior, en contra de países cuyas economías, dada su menor competitividad se veían amenazadas por las importaciones francesas o inglesas.

c) Ventajas: la Unión Aduanera creó un gran mercado en el centro de Europa. Este fue el principal incentivo para el desarrollo de la industria alemana. El tamaño de ese mercado hizo que empresas británicas, francesas, belgas y suizas se instalaran en el territorio alemán para beneficiarse del mismo. Se creó así una corriente de inversiones extranjeras que contribuyó al desarrollo de la propia industria alemana.

 

Tema 6: La industrialización fuera de Europa en el siglo XIX: Estados Unidos y Japón.

Los Estados Unidos representan el caso más espectacular de crecimiento económico durante el siglo XIX. Este país contó para ello con todas las ventajas. Su dotación de recursos naturales era excelente. Carbón, hierro, incluso en dos ocasiones durante el siglo XIX se descubre oro, en 1848 en California y a fines del XIX en Alaska. La economía norteamericana dispuso siempre con un stock de tierras de cultivo vírgenes. Esta ingente cantidad de recursos favoreció un intenso crecimiento demográfico en el que jugó un papel creciente la inmigración. La importancia del stock disponible de recursos hizo que, pese al crecimiento demográfico, el factor trabajo fuese el factor escaso en la economía norteamericana. Esto se tradujo en una elevada retribución del mismo y en una tendencia a ahorrar dicho factor mediante la incorporación de tecnología al proceso productivo. El resultado fue colocar a esta economía en la vanguardia tecnológica y la formación de un gran mercado interior, no solo por su tamaño, sino también por su elevada capacidad adquisitiva. Aquí radicó la clave del fuerte crecimiento económico de los Estados Unidos.

Los Estados Unidos surgen como nación al comienzo de la Revolución Industrial y es un país hecho a la escala de la economía industrial. Las pequeñas naciones europeas, surgidas en los siglos XV y XVI, pronto se encontraron con dificultades para aprovechar las economías de escala dado lo restringido de sus mercados interiores, solo el acceso a mercados exteriores y la constitución de imperios pudo resolver estos problemas. Por el contrario, Estados Unidos pudo crecer hacia dentro. Su gran mercado interior fue protegido mediante altos aranceles hasta la I Guerra Mundial. Su autosuficiencia económica hizo que en muchos sectores de la sociedad norteamericana triunfasen las ideas aislacionistas, que retrasaron la asunción, por parte de Estados Unidos, de sus responsabilidades como líder de la economía mundial en el período de entreguerras.

Según un cálculo realizado recientemente, si el resto de los habitantes del mundo fuésemos capaces de aprovechar los recursos con la misma eficacia que los japoneses, la tecnología actual permitiría que el planeta soportase una población de 25.000 millones de seres. Japón fue el único país asiático que inició la industrialización durante el siglo XIX. En muchos sentidos se trata de un fenómeno sorprendente. Japón no tenía nada a su favor. Constituido sobre un territorio volcánico, únicamente un 16% de su superficie podía ser cultivada. Carecía de recursos energéticos y materias primas importantes. Desde el punto de vista institucional, a mediados del siglo XIX, estaba inmerso en el feudalismo. Como las huelgas hoy en día, también las revoluciones fueron distintas en Japón. Su industrialización se inició con una revolución llevada a cabo desde arriba. La asunción de plenos poderes por el emperador considerado mitad dios mitad hombre marcó el punto de partida. Esta revolución desde arriba ha permitido la perpetuación de algunos valores tradicionales poniéndolos al servicio de la industrialización. Por ejemplo, valores feudales como la fidelidad al señor han servido para cimentar unas relaciones trabajador-empresa que chocan con la mentalidad occidental. El Estado asumió la determinación de los objetivos del programa de modernización y fue su principal impulsor.

El milagro japonés del siglo XX tiene, por tanto, sus antecedentes en el XIX

 

AGRICULTURA DE PLANTACIÓN

La que organizaron con el cultivo del algodón los estados esclavistas del sur de Estados Unidos.

APARCERÍA

Arrendamiento por el cual el propietario del fundo cede su uso a un inquilino o aparcero a cambio de una retribución que representa cierto porcentaje de los productos obtenidos de la explotación.

ESTANDARIZACIÓN

Tipificar, ajustar a un tipo, modelo o norma

FORDISMO

Aplicación de los métodos de producción de Henry Ford en la producción de automóviles (utilización de la cadena de montaje) y todo ello bajo la supervisión de una jerarquía de técnicos guiados por manuales estrictos de seguimiento de todas las operaciones

HOMESTEAD ACT

Ley puesta en vigor en los Estados Unidos en el año 1865, para facilitar la colonización del Oeste. Según esta ley, el gobierno concedía en propiedad unas 65 hectáreas a cualquier familia que se instalase en ellas y las cultivase un mínimo de 5 años.

LEY SHERMAN ANTI-TRUST

Primera ley USA destinada a luchar contra los monopolios y otras prácticas restrictivas de la competencia. Fue promulgada en 1890 para impedir la formación de trust.

PATRÓN BIMETÁLICO

BIMETALISMO Sistema monetario bajo el cual la unidad monetaria se define por ley en función de dos metales, generalmente el oro y la plata en una proporción determinada. Este sistema bimetálico se utilizo en América y Europa durante el S. XIX.

REVOLUCIÓN MEIJI

Revolución industrial japonesa que se llevó a cabo durante el reinado del emperador Meiji. En la agricultura se reemplazaron las prestaciones feudales por impuestos estatales. El desarrollo industrial fue dirigido por el Estado. El gobierno fijaba los objetivos y ayudaba a las empresas a alcanzarlos. En los comienzos, el mismo Estado era empresario.

TRUST

Fusión o concentración industrial que tendía hacia el monopolio o casi monopolio restringiendo así la libertad de comercio. Nació en Estados Unidos. El control de las sociedades constituyentes se confería a una junta de administradores cambiándose las acciones por los certificados del trust.

La primera combinación de empresas que adoptó esta forma fue la "Standard Oil Trust Company", fundada en 1882.

Se distinguen dos clases de trust:

- TRUST HORIZONTAL Cuando la concentración de industrias se refiere a una etapa exclusiva dentro del sector (la elaboración de materia prima, o la elaboración, o la comercialización).

- TRUST VERTICAL Cuando el trust extiende su dominio a todas las etapas.

 

Una vez estudiado este tema, Vd. debe:

ESTADOS UNIDOS

Reconocer la dotación de recursos y la escasez de trabajo como factores clave de la industrialización norteamericana.

Identificar las principales etapas del crecimiento económico de EE.UU. en el XIX, y las principales características de cada una de ellas.

Analizar la influencia del crecimiento demográfico (vegetativo y total) en la evolución económica, y distinguir las distintas fases de los movimientos de inmigración.

Valorar la importancia de las redes de transporte (y en especial el ferrocarril) en el desarrollo económico de los EE.UU.

Diferenciar las distintas regiones económicas y sus respectivas especializaciones regionales en el XIX.

Señalar los principales rasgos del sector agrario en EE.UU. y sus diferencias regionales y con respecto a las agriculturas europeas.

Entender el papel de los mercados exteriores en la industrialización norteamericana.

Explicar los procesos de concentración empresarial tras la guerra de Secesión y el papel de las nuevas formas de organización de la producción (taylorismo y fordismo)

Reconocer la I Guerra mundial como el punto de arranque de la primacía de la economía norteamericana en el mundo.

JAPÓN

Conocer las bases naturales, económicas y sociales del Japón en la etapa previa a la industrialización.

Identificar la fase de modernización de la Revolución Meiji y los factores que contribuyen a su inicio.

Entender el papel del Estado como impulsor de la industrialización japonesa.

Distinguir la contribución de los mercados interior y exterior a la industrialización.

Distinguir las principales fases de la modernización de la economía japonesa hasta la I Guerra Mundial, y sus características.

 

Tema 6: La industrialización fuera de Europa en el siglo XIX: Estados Unidos y Japón.

1.- Estados Unidos

1.1. Factores condicionantes de la industrialización en los Estados Unidos.

1.2. Evolución económica de los Estados Unidos hasta la Guerra de Secesión (1783-1860)

1.2.1. Crecimiento de la población

1.2.2. Guerras europeas e interrupción del comercio como estímulo para el inicio de la industrialización.

1.2.3. Construcción de infraestructura de transportes. El ferrocarril.

1.2.4. Características del sistema bancario

1.2.5. Diferenciación progresiva entre una economía industrial en el Noroeste y una economía agraria de exportación en el Sur.

1.3. Características del crecimiento económico de los Estados Unidos desde la Guerra de Secesión hasta la Primera Guerra Mundial (1860-1914)

1.3.1. Rápido crecimiento demográfico apoyado por la inmigración

1.3.2. Ferrocarril e integración del mercado interior.

1.3.3. Expansión agraria y endeudamiento de los campesinos

1.3.4. Reorganización del sistema bancario tras la Guerra de Secesión.

1.3.5. Transformación de la estructura industrial.

1.3.5.1. La concentración industrial: los grandes trust.

1.3.5.2. Aparición de nuevos sectores industriales

1.3.5.3. Predominio del mercado interior.

1.3.5.4. Nuevas formas de organizar la producción industrial

1.3.6. Evolución del movimiento obrero.

1.4. El inicio de la primacía económica de los Estados Unidos tras la Primera Guerra Mundial.

2.- Japón

2.1. Rasgos peculiares de la industrialización japonesa.

2.1.1. El medio físico y sus limitaciones.

2.1.2. El punto de partida: una sociedad y economía feudales

2.2.La revolución Meijí y el inicio de la industrialización.

2.2.1. Causas y significado de la revolución Meijí

2.2.2. Cambios en la distribución de la renta agraria: sustitución de las prestaciones feudales por impuestos estatales.

2.2.3. La acción del Estado como motor de la industrialización.

2.2.4. La industrialización no alteró la localización de la población: predominio de las pequeñas industrias en zonas rurales.

2.2.5. La transformación del comercio exterior a comienzos del siglo XX como reflejo de la industrialización.

 

 

Al estudiar este tema deberá tener siempre presente una serie de ideas básicas que constituyen la explicación básica de la industrialización de los Estados Unidos.

El papel de los inmensos recursos naturales.

El fuerte crecimiento de la población que nunca impidió que el trabajo fuese el bien escaso en la economía norteamericana.

El papel del mercado interior como motor del desarrollo norteamericano.

De estas ideas debe partir para entender todo el tema.

Japón representa un caso peculiar en muchos sentidos, y por eso mismo resulta sumamente interesante para poner a prueba las explicaciones de los procesos europeos de industrialización: pobre en recursos naturales, con una organización social arcaica, con enorme intervención del Estado en la vida nacional (no sólo económica), con una agricultura muy productiva pero de dimensiones limitadas, con unos parámetros religiosos totalmente distintos de los europeos (a veces se ha comparado el papel del sintoísmo con el del calvinismo en Europa), sin una auténtica clase de empresarios. Si se apura, lo único que tiene en común con Inglaterra (por ejemplo) es la insularidad. Y sin embargo, realiza una industrialización modélica, notablemente rápida, pionera en Asia y comparativamente muy eficaz.

En cierto modo, Japón (como Alemania) ilustra las ventajas de ser un "late-joiner", un rezagado en el proceso de industrialización: puede importar tecnología, innovar sobre lo que otros han hecho, especializarse en los sectores más competitivos del momento, etc. Por muchos motivos, entre ellos su peso en la economía del mundo actual, la industrialización de Japón merece un estudio detallado y compararla con los casos de Europa y Estados Unidos.

 

Tema 7: Evolución económica de Inglaterra, Alemania y Francia, de 1870 a 1914

Cuando se cuenta la historia de la revolución industrial del siglo XVIII - como suele hacerse- desde la perspectiva nacional, el gran protagonista es Inglaterra (o mejor dicho, los condados del centro de Inglaterra y el sur de Gales). Sin embargo, un siglo y medio más tarde, el impulso industrial de la que fue llamada "la fábrica del mundo" parece agotarse, y otros países le toman el relevo. Los protagonistas de la historia económica cambian: ¿qué es lo que ha ocurrido? Las explicaciones varían, pero todas coinciden en señalar como fecha clave la gran depresión de 1873.

La depresión de fines del XIX marca en muchos aspectos el fin de un período. El fin de la supremacía inglesa, por un lado, pero también el fin de la época dorada del librecambio, de la expansión industrial basada en el algodón, el carbón, la siderurgia y el ferrocarril. Marca asimismo el nacimiento de otras potencias industriales - Alemania, Estados Unidos, pero también Francia -, con nuevas fuentes de energía, nuevas técnicas, nuevos sectores o nuevas formas de organización. Se asiste también al nacimiento del imperialismo. Las fricciones y desequilibrios de este mundo industrial nuevo acabarán llevando a una guerra de un tipo totalmente nuevo: la I Guerra Mundial.

 

Patrón oro

Sistema monetario en el que el valor en oro de la moneda viene fijado por la ley. El banco central está obligado a redimir su moneda en oro.

Imperialismo:

Dominio que sobre los países menos desarrollados se ejerce por los más avanzados de forma directa.

Dumping:

Venta de un producto por debajo de su precio normal o incluso por debajo del coste de producción.

 

TEMA 9. La economía mundial en el periodo de entreguerras (1919-1939)

 

Aunque el conflicto de 1914-1919 es conocido como la I Guerra Mundial, la verdad es que fue ante todo un fenómeno europeo: fue Europa la que se enzarzó en combates de dimensiones sin precedentes, que causaron destrucciones y pérdidas masivas. Fue también Europa la que sufrió las otras consecuencias de la guerra: su pérdida de primacía económica en el mundo, la consolidación de un sistema anticapitalista en Rusia, el auge de los nacionalismos y la aparición de nuevas fronteras donde antes había unidades políticas mayores. De las 12 naciones independientes en la Europa de 1914 se pasa a 26; de 14 monedas distintas, se pasa a 27. Pero decir que fue sólo Europa es olvidar que hasta entonces, Europa ocupaba el centro de la economía mundial.

Las consecuencias de la guerra fueron enormes. Los ingentes déficits y los desequilibrios financieros amenazaban la estabilidad monetaria. Las pérdidas de la capacidad de producción de los países beligerantes tardarán mucho en ser superadas. Estos problemas, unidos a la adopción de políticas económicas de corte nacionalista en muchos países --nuevos o ya existentes-- desembocaron en un retroceso del comercio internacional. Con todo, a partir de mediados de la década de 1920 Europa parecía salir del marasmo. La depresión de 1929 borró de un plumazo las esperanzas de los felices 20, la belle epoque.

 

Pretendemos que el alumno conozca:

1. Las consecuencias económicas de la I Guerra Mundial sobre los distintos países y la economía mundial.

2. Los cambios en el mapa político de Europa como resultado de la guerra y sus repercusiones económicas.

3. Las fases de la crisis y recuperación del período de entreguerras (1919-1929).

4. Los desequilibrios financieros (déficits presupuestarios, endeudamiento, préstamos internacionales) provocados por el conflicto y sus repercusiones monetarias tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

5. Las medidas que permitieron las estabilizaciones monetarias, especialmente en el caso de la hiperinflación alemana.

6. Los principales problemas de la economía británica en este período y que provocaron la pérdida de su liderazgo de la economía mundial.

7. Explicar el liderazgo de EE.UU. sobre las economías industriales avanzadas y cómo se concretaba.

8. Los desequilibrios internos de la economía norteamericana y los desequilibrios internacionales que provocaba su liderazgo económico.

9. La evolución de la economía japonesa en los años 20 en relación con los problemas de otras economías industrializadas.

 

1.- LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y SUS EFECTOS SOBRE LA ECONOMÍA MUNDIAL.

1.1.- Consecuencias económicas tras la Guerra.

1.2.- Recuperación de la economía a partir de 1925.

1.3.- Procesos inflacionarios.

1.4.- El problema de las reparaciones de guerra.

1.5.- Las deudas interaliadas.

2.- RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ALEMANA.

3.- LA ECONOMÍA FRANCESA EN LOS AÑOS 20.

4.- LOS PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA INGLESA EN LOS AÑOS 20.

4.1.- Crisis de las industrias tradicionales.

4.2.- Pérdida de la competitividad industrial inglesa.

4.3.- El restablecimiento del patrón oro.

5.- LOS ESTADOS UNIDOS TRAS LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

a.- Aumento de las exportaciones de capital.

b.- Incremento de la productividad y la producción industrial.

c.- Problemas de la economía norteamericana en los años 20.

d.- Crisis de los sectores tradicionales.

e.- Caída de los precios agrarios y crisis del sector agrario.

6.- LA ECONOMÍA JAPONESA (1912-1929): PROBLEMAS DERIVADOS DEL CRECIMIENTO Y REAJUSTES.

6.1.- La cuestión obrera y la formación de sindicatos.

6.2.- El atraso de la agricultura.

 

La Primera Guerra Mundial es un claro ejemplo de la influencia de factores "exógenos" (no económicos) en la marcha de la economía. A menudo la tendencia al crecimiento no se quiebra por fenómenos meramente económicos; un cataclismo político, o una guerra, puede tener repercusiones tan graves como una fase depresiva del ciclo, o más. De hecho, se calcula que para los países afectados por destrucciones y pérdidas humanas, la guerra supuso un parón de ocho años en las tendencias de crecimiento.

Pero, como tantas otras cosas, las consecuencias no fueron iguales para todos. Hubo países que se beneficiaron de la guerra: Estados Unidos, pero también naciones neutrales, como España, u otras que aprovecharon el parón de producción de los países beligerantes para levantar industrias que les permitieran sustituir importaciones e incluso ocupar mercados. De los europeos, no todos sufrieron el mismo tipo de pérdidas materiales durante o después de la guerra: piénsese en el contraste entre Alemania e Inglaterra. De este modo, la guerra introdujo importantes desequilibrios en la economía mundial, desequilibrios que se harían sentir -- ¡y cómo! -- en 1929.

 

  • En la década de 1920, la economía de los EE.UU. sufre una caída de los precios agrarios
  • Entre las características de la industria británica en la década de 1920 figuran la crisis de las industrias tradicionales
  • La I Guerra Mundial repercutió notablemente en las relaciones entre Europa y el resto del mundo, ya que el conflicto alentó la industrialización de ciertos países para llenar el vacío de las manufacturas europeas.
  • La recuperación económica alemana a mediados de 1920 se lleva a cabo tras la estabilización de su moneda, con grandes aportaciones de créditos extranjeros e Intensificando el proceso de concentración industrial.
  • Entre los rasgos de la economía norteamericana de los años 20 de este siglo, se citan el aumento de la productividad de la industria.
  • Entre las características de la industria británica en la década de 1920 figura la pérdida de competitividad frente a otros países
  • De los problemas que padeció Alemania a comienzos de la década de 1920, el más grave fue la Inflación.
  • El comercio internacional creció notablemente entre el fin de la I Guerra Mundial y la crisis de 1929.
  • De las deudas interaliadas tras la I Guerra Mundial, Estados Unidos era el mayor deudor.
  • Un factor que contribuyó a la recuperación alemana entre 1925 y 1929 fue la gran afluencia de préstamos extranjeros

 

"Diez días que estremecieron el mundo", así tituló el norteamericano John Reed su relato de la revolución soviética de octubre de 1917. Pero la conmoción que supuso la toma del poder en Rusia por los bolcheviques no fue algo pasajero: iba a marcar definitivamente la historia del siglo XX, hasta el punto de que para muchos este finaliza en 1989, con la caída del muro de Berlín. Cambios en primer lugar en Rusia, donde iba a intentar ponerse en marcha un sistema económico de tipo completamente nuevo: el socialismo. En él, la propiedad colectiva sustituía a la propiedad privada, y pronto la planificación reemplazó al mercado como medio para asignar los recursos. Su mayor éxito fue llevar la industrialización a un país enorme, rico en minerales y productos de la tierra pero atrasado y cruzado con enormes desequilibrios regionales. Su fracaso fue, el construir el sistema sobre una dictadura férrea y una burocracia privilegiada incapaces de satisfacer los deseos de la población, reconocer las disfunciones de la economía y construir una sociedad realmente igualitaria.

Sin embargo, la importancia de la revolución soviética radica también en cómo marcó la evolución de otros países. En el capitalismo la desigualdad no es un problema, sino una premisa, y los perjudicados por esa desigualdad vieron en la URSS comunista una alternativa y un apoyo. Puede afirmarse que sin la revolución rusa no se hubieran logrado buena parte de las conquistas sociales de los trabajadores de los países capitalistas ni las aspiraciones de independencia de muchas antiguas colonias. El miedo o la esperanza de la revolución --una amenaza permanente en el siglo XIX, pero siempre frustrada hasta 1917-- operó como un poderoso factor de cambio histórico en el mundo capitalista, al margen de las realidades de la URSS. De la evolución de ésta es de lo que se ocupa este tema.

 

Tema 10. La economía de Rusia desde los comienzos de la industrialización hasta la disolución de la URSS

El estudio del tema debe permitir al alumno:

1. Conocer los principales rasgos del sistema soviético de economía planificada, y comprender en qué se diferencian del capitalismo.

2. Identificar los distintos períodos de la evolución de la economía soviética entre 1917 y 1991.

3. Entender los principales problemas económicos de la etapa del comunismo de guerra y cómo explican la adopción de la NEP en 1921.

4. Identificar las medidas más importantes de la NEP y establecer sus diferentes resultados en la agricultura y la industria, así como sus repercusiones sociales y políticas.

5. Explicar los principales rasgos de la economía planificada: sus principios, prioridades económicas, formas de funcionamiento, fases de desarrollo, logros y problemas.

6. Conocer alguna de las claves económicas del colapso de la Unión Soviética en 1991.

1.- LA INDUSTRIALIZACIÓN DE RUSIA HASTA 1914.

2.- EL HUNDIMIENTO DEL ZARISMO Y LA REVOLUCIÓN DE 1917.

3.- EL COMUNISMO DE GUERRA.

3.1.- El problema de la agricultura.

3.2.- Desabastecimiento de las ciudades.

3.3.- Hundimiento de la producción industrial.

4.- LA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA (N.E.P.).

4.1.- La N.E.P y la agricultura: recuperación de la producción.

4.2.- La N.E.P. y la producción industrial.

4.3.- Consecuencias negativas de la N.E.P. para el progreso del socialismo.

5.- LA PLANIFICACIÓN: LOS PLANES QUINQUENALES.

5.1.- La planificación hasta la Segunda Guerra Mundial: hacia la industrialización a través de la colectivización de la agricultura.

a.- Precedentes de la planificación.

b.- Logros de la planificación en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.

5.2.- La economía soviética tras la Segunda Guerra Mundial.

6.- LA CRISIS DEL MODELO SOVIÉTICO.

 

Joan Robinson (1955), Marx, Marshall y Keynes

 

La experiencia actual sugiere que el socialismo no es una etapa ulterior al capitalismo, sino un sustituto de éste, un medio por el cual las naciones que no participaron en la Revolución Industrial pueden imitar sus conquistas técnicas; un medio de conseguir una rápida acumulación (de capital) bajo un conjunto diferente de reglas del juego.

 

Citados en Dalton, G. (1975), Sistemas económicos y sociedad, Madrid, Alianza, p.123

 

  • Entre las causas del abandono de la Nueva Política Económica (NEP) figuran:
    - El fortalecimiento de la clase de los campesinos ricos
    - La agudización de las desigualdades sociales
    - El agravamiento de las tensiones entre las ciudades y el campo
  • Entre los problemas que debió afrontar la economía soviética en el período del comunismo de guerra figuran:
    - Las dificultades de abastecimiento de las ciudades
    - El hundimiento de la producción industrial
    - La destrucción de infraestructuras de transporte
  • En la economía de planificación que se aplica en la Unión Soviética a partir de 1928, el Estado reemplaza al mercado en la asignación de recursos.
  • El primer plan quinquenal de la URSS (1928-1932) daba prioridad al desarrollo de la industria pesada.
  • En la URSS, el sistema de requisas de cereales fue característico del período de comunismo de guerra.
  • Entre las medidas referentes a la agricultura que caracterizan la Nueva Política Económica (NEP) figura:
    - La sustitución de las requisas de alimentos por un impuesto en especie
    - La libertad para vender las cosechas en el mercado
    - La autorización del arrendamiento de tierras
  • La llamada "crisis de la tijera" a partir de 1923 consistió en el alza de precios industriales y la caída de precios agrarios.
  • La recuperación de la economía soviética como consecuencia de la Nueva Política Económica (NEP) fue más visible en la agricultura
  • El objetivo primordial de los primeros planes quinquenales soviéticos era el aumento de la producción de bienes de equipo.
  • Los primeros pasos del sistema económico soviético tras la revolución de 1917 se vieron condicionados por los efectos de la guerra civil.

Tema 11. Evolución económica de Estados Unidos, Europa Occidental y Japón después de la Segunda Guerra Mundial (1945-1990)

Nuestra historia contemporánea empezó en 1789, con una revolución política --la francesa-- que desencadenó cambios radicales en las bases económicas y sociales de las naciones europeas. Las transformaciones económicas, en cambio, se habían iniciado de forma menos ruidosa en los condados ingleses donde comenzaba a extraerse energía del carbón para aplicarla a máquinas de vapor. De forma parecida, la caída del muro de Berlín en 1989 probablemente acabe siendo considerado el momento final del siglo XX, y tal vez de toda una época. El desplome del llamado "socialismo real" significó el fin de una guerra fría que marcó la historia del mundo tras 1945 y la quiebra de la única alternativa radical existente al capitalismo. Los cambios económicos que marquen el fin de este período, sin embargo, sólo somos capaces de vislumbrarlos: la descolonización de Asia y África y los procesos de desarrollo en países antes atrasados son un factor importante; y las mejoras de productividad que implican la aplicación masiva de la informática, también.

En aspectos importantes, en cambio, no hay grandes novedades: seguimos dependiendo básicamente de las mismas fuentes y formas de energía, y el reparto de la riqueza (por países y sectores sociales) no sólo es desigual, sino que cada vez lo es más.

Entender el mundo que nos rodea, tratar de averiguar hacia donde se dirige, y plantearse la necesidad de intervenir para orientar esa evolución deberían ser asuntos de gran importancia para todos nosotros. La comprensión de la historia, sobre todo de la más cercana, puede ayudarnos mucho en esas tareas.

Los alumnos serán capaces al concluir el estudio de este tema de:

1. Distinguir los principales períodos de la evolución de la economía de los EE.UU., Japón y los principales países europeos entre 1945 y 1990.

2. Entender la naturaleza y mecanismos del papel dirigente de la economía norteamericana en el mundo capitalista.

3. Conocer las principales características y consecuencias del llamado Plan Marshall (1948-1952).

4. Identificar el origen y funciones de los principales organismos y organizaciones internacionales del período (OECE, BIRD, FMI, EFTA)

5. Conocer las distintas formas de intervención del Estado en la economía en los diferentes países tras la Guerra Mundial y explicar en qué medida son resultado de la guerra.

6. Describir los principales componentes de las políticas del Estado del bienestar y su origen histórico.

7. Señalar las diferencias de la crisis del capitalismo en los años 70 con respecto a otras anteriores (1929, 1873) y explicar los distintos factores que confluyen para provocarla.

8. Conocer los principales problemas de la economía británica y cómo se reflejan en sus relaciones económicas internacionales.

9. Conocer los difíciles orígenes de la Comunidad Económica Europea.

10. Señalar los rasgos principales del proceso de modernización económica de Francia tras la II Guerra Mundial.

11. Identificar los factores de la espectacular recuperación de la economía alemana occidental tras la II Guerra Mundial.

12. Observar las principales causas de la crisis que tiene lugar en la década de 1970.

ESTADOS UNIDOS:

1.- Incidencia de la Segunda Guerra Mundial sobre la economía norteamericana.

1.1.- Liderazgo económico mundial USA tras la guerra.

1.2.- El Plan Marshall: ayuda a la recuperación de la economía europea.

1.3.- Reorganización del sistema monetario internacional.

2.- La prosperidad norteamericana de los años cincuenta y sesenta.

2.1.- Cambio en las estructuras industriales: las grandes corporaciones industriales.

2.2.- La política social del Estado y el incremento del presupuesto federal.

2.3.- Esfuerzos por mantener la posición hegemónica de los Estados Unidos en la economía mundial.

3.- Problemas de la economía norteamericana a finales de los sesenta: inflación, perdida de competitividad exterior y devaluación del dólar.

3.1.- La crisis de los años setenta: recesión e inflación.

GRAN BRETAÑA:

1.- Incremento de la intervención del Estado en la economía: nacionalizaciones y desarrollo de la Seguridad Social.

2.- Debilidad de la economía británica y transformación de su Imperio.

3.- La economía británica y la integración económica europea.

4.- Los problemas estructurales de la economía británica y la crisis de comienzos de los setenta.

FRANCIA:

1.- El Estado y la economía: la planificación indicativa.

2.- Guerras coloniales y desgaste económico.

3.- Planificación y reconstrucción económica.

4.- Los problemas monetarios: la depreciación del franco.

5.- Crecimiento económico, modernización y tensiones sociales.

6- La crisis de comienzos de los setenta.

ALEMANIA OCCIDENTAL:

1.- La división de Alemania y la formación de la RFA.

2.- Medidas para la reconstrucción económica.

3.- La economía social de mercado y el "milagro" alemán.

4.- Recuperación del prestigio exterior alemán.

5.- Consolidación de Alemania como gran potencia económica.

6.- La economía alemana frente a la crisis de los setenta.

JAPÓN:

1.- Situación tras la derrota.

2.- Factores de la rápida recuperación.

3.- Reformas económicas introducidas por la intervención norteamericana.

4.- La expansión de la economía japonesa y sus logros hasta 1973.

5.- Evolución de la economía japonesa en los últimos años.

Tema 11. Evolución económica de Estados Unidos, Europa Occidental y Japón después de la Segunda Guerra Mundial (1945-1990)

Conviene tener en cuenta algunos factores clave que permiten entender mejor las explicaciones del contenido del tema:

a. El papel del Estado:

Las abundantes alusiones a los avatares políticos deben entenderse en el contexto del creciente papel económico del Estado en los países capitalistas avanzados. Tal vez el indicador más claro sea, la participación del gasto público en el PNB, que aumenta hasta acercarse al 45% en los países de la OCDE.

 

El Estado "no se limitaba ya sólo a vigilar el funcionamiento fluido del mercado, sino que fue investido de una tarea directiva de mucha mayor envergadura: a través de la planeación central y bajo el control de los agentes sociales debía racionalizar la acción económica para maximizar el crecimiento. Además debía proceder a la redistribución de la renta, inspirándose en el principio de la justicia social, a través de transferencias monetarias y prestaciones sociales. La economía mixta adquirió en Occidente, por tanto, los contornos de una especie de neomercantilismo".

 

Wee, H. van der (1986), Prosperidad y crisis. Reconstrucción, crecimiento y cambio. 1945-1980, Crítica, Barcelona, p. 616

 

b. Economía internacional:

En buena medida, el desarrollo de instituciones supranacionales para regular los intercambios internacionales es consecuencia del creciente papel del Estado, su traducción más allá de las fronteras de cada país.

c. Descolonización y tercer mundo:

Aunque apenas se menciona aquí, debe tenerse en cuenta que el proceso de descolonización (nunca regalado, sino impuesto por la población de las propias colonias) generó la aparición de nuevas naciones que buscaban su propio desarrollo al margen de los intereses de su antigua metrópoli. La importancia del problema generó una nueva rama de la ciencia económica --la economía del desarrollo-- que reavivó el interés por la historia económica. La brecha de riqueza entre los países más ricos y el Tercer Mundo, que no cesa de agrandarse, es la otra cara del crecimiento de los países occidentales, y el más grave problema económico de la humanidad actual.

 

 

  • El New Deal en la agricultura perseguía defender los precios agrarios
  • La lucha contra la recesión de la década de 1930 en Estados Unidos y en Francia se orientó hacia el estímulo del consumo.
  • La recesión que siguió a la crisis de 1929 afectó principalmente a los países con mayor participación en el comercio mundial
  • Factores relacionados con el crac del 20:
    - Los desequilibrios que introdujo la guerra en la distribución mundial de la producción
    - La aparición de situaciones de sobreproducción en los diferentes mercados
    - El exceso de liquidez de las empresas
    - Las facilidades de los inversores para poder invertir a crédito
  • Una de las medidas adoptadas por Gran Bretaña en la década de 1930 para la recuperación económica fue reducir los tipos de interés para favorecer la inversión.
  • Entre las medidas de recuperación frente a la crisis de 1929 adoptadas en Alemania tras la llegada de Hitler al poder se citan:
    - La promoción de obras públicas
    - La potenciación del sector armamentista
    - El establecimiento de acuerdos comerciales bilaterales
  • La N.I.R.A. (National Industrial Recovery Act), aplicada en Estados Unidos en 1933, tenía como finalidad reactivar la inversión y fijar salarios mínimos
  • Entre las medidas adoptadas por el gobierno japonés para hacer frente a la depresión de los años 30 figuró:
    - El abandono del patrón-oro
    - El expansionismo para controlar mercados
    - La devaluación del yen
    - NO figuró la lucha contra la concentración industrial
  • El Presidente Roosevelt en Estados Unidos a partir de 1933 aplicó:
    - El anuncio de la devaluación del dólar
    - La intervención en la regulación de la industria
    - La reordenación del sistema bursátil
    - NO aplicó una política de reducción del gasto público.
  • Entre los males generados por la Gran Depresión en la década de 1930 se citan una fuerte caída de precios y el incremento del desempleo.

 

 EL DESARROLLO DE LAS ECONOMIAS DE BASE AGRARIA

 

  • OBJETIVOS:
  • Características de las economías agrarias.
  • Organización de estas economías.
  • Influencia del feudalismo en la economía.
  • Crecimiento económico y dialéctica población/recursos.
  • Factores que llevan a la Revolución Industrial.
  • ESQUEMA:
  • La Revolución Agraria del neolítico y sus consecuencias económicas.
  • Las economías esclavistas de la Antigüedad.
  • El feudalismo y la economía medieval
  • Antiguo Régimen y transición al capitalismo.

TEMA 1

GRANDES ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA HASTA EL FIN DEL IMPERIO ROMANO

  • OBJETIVOS:

- Aparición de la agricultura y consecuencias.

- Etapas del desarrollo económico y cultural en el Próximo Oriente y en el Mediterráneo en la Antigüedad.

- Características de la economía del Imperio Romano.

- Análisis de la crisis del S.III y su evolución hacia el feudalismo.

  • ESQUEMA:
  • La Revolución económica del Neolítico: descubrimiento de la agricultura y sus consecuencias.
  • Grandes civilización del Próximo Oriente: Egipto, Mesopotamia y Fenicia.
  • La civilización griega y el desarrollo económico del Mediterráneo.

- La Grecia arcaica y colonización griega.

- Período Helenístico.

  • Fases en la evolución económica del Imperio Romano.

- La expansión territorial durante la República (509 a.C.-27 a.C.)

- El Imperio y la Pax Romana.

- La crisis del S.III

- Intentos de reforma y disolución del Estado (S.IV y V)

- Transformación de los grandes dominios durante el Bajo Imperio

 

1).- REVOLUCIÓN ECONÓMICA DEL NEOLÍTICO: DESCUBRIMIENTO DE LA AGRICULTURA Y CONSECUENCIAS.

         La primera revolución económica de la Historia de la Humanidad tuvo lugar hacia el 8000 a.C. con el descubrimiento de la agricultura. Los primeros grupos de agricultores aparecieron en el Próximo Oriente, Norte de China y Centroamérica. Se cree que fue debido a una serie de cambios climáticos que obligarían a una sedentarización de los grupos nómadas.

         Las consecuencias de ello fueron varias. A partir de entonces, los hombres pudieron producir los alimentos que necesitasen. La población aumentó. Y permitió que los hombres se especializaran en actividades artesanales. También permitió la acumulación de excedentes que hicieron posible el desarrollo de intercambios comerciales.

2).- LAS GRANDES CIVILIZACIONES DEL PRÓXIMO ORIENTE.

         La difusión de la agricultura por el planeta fue muy lenta. Pero su descubrimiento llevó al nacimiento de grandes civilizaciones en el Próximo Oriente y el valle del Nilo. Entre ellas destacan:

- Egipto y Mesopotamia: la mayor contribución de Egipto al progreso económico fue la organización de la agricultura y su completa vigilancia sobre la economía. Mesopotamia desarrolló la actividad comercial a gran escala.

- Los fenicios: se convirtió en un pueblo de comerciantes e intermediarios debido a su gran dominio del mar. Su actividad comercial giraba en torno a la metalurgia. Para ello llevaron a cabo exploración por el Mediterráneo y organizaron un sistema de intercambios de distintos objetos a cambio de metales.

         Para facilitar sus actividades comerciales, crearon una serie de colonias por todo el Mediterráneo. Fenicia y su comercio desaparecieron en el S.VIII a.C. bajo la dominación asiria. y los griegos pasaron a controlar el comercio del Mediterráneo.

3).- LA CIVILIZACIÓN GRIEGA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL MEDITERRÁNEO.

         La civilización griega se divide económicamente en dos períodos. El primero llega hasta la expedición de Alejandro y el segundo empieza a la muerte de éste, en el año 323 a.C., llamado Período Helenístico.

         La Grecia arcaica comprende desde el S.XI a.C. (aproximadamente) hasta finales del S.VII a.C. en que los griegos se expandieron por el Mediterráneo. En este período la industria estaba al servicio de las necesidades locales e inmediatas. El comercio y la navegación se hallaban muy poco desarrollados. La gente vivía mayoritariamente de la agricultura y la ganadería y sólo viajaban en casos extremadamente necesarios.

         En el S.VII a.C. los griegos iniciaron su colonización por el Mediterráneo. Transformaron las condiciones económicas de muchos países, entraron en contacto con Estados de Oriente, con regiones productoras de mercancías y de materias primas y conocieron la moneda. Todo ello les llevó a modificar también su propia economía.

         Esta expansión trajo como consecuencias la fundación de ciudades y el nacimiento y desarrollo de industrias cada vez más especializadas. Su apogeo económico llegó en el S.V y los dos primeros tercios del IV a.C.

         El segundo período o Período Helenístico comenzó en el año 323 a.C. con la muerte de Alejandro. A su muerte se estableció una lucha por el poder entre sus colaboradores, lo que llevó al derrumbamiento del Imperio.

4).- FASES EN LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA DEL IMPERIO ROMANO.


4.1).- Expansión territorial durante la República (509 a.C. – 27 a.C.)

                   La República fue instaurada en el año 509 a.C. y este período destacó por su crecimiento económico. En una primera época se llevó a cabo la conquista de Italia y una segunda época en la que Roma vence a Cartago en las guerras púnicas (del 264 a.C. al 202 a.C.) y se hace con el control de Occidente. Posteriormente anexiona Oriente y pasa a controlar todo el mundo conocido.

         Al final de la República, Roma había progresado económicamente debido en parte a la exitosa política exterior, la riqueza inmobiliaria ejercía gran influencia y lo que menos había evolucionado era la industria.

4.2).- El Imperio y la Pax Romana: apogeo de la economía y la civilización de Roma (s.I – II).

Tras el fin de las guerras civiles que acabaron con la República, Augusto continuó con la obra de Cesar e instauró un nuevo orden político que llevó a un mayor progreso económico. Y durante los S.I y II reinó la paz romana y la prosperidad.

Pero, a partir de la segunda mitad del S.II, empezaron a surgir problemas. La balanza comercial presentaba un alto déficit y la moneda se estaba empezando a debilitar.

Los dos primeros siglos del Imperio Romano la agricultura prosperó. Gracias a las relaciones entre las provincias se conocieron nuevos cultivos. El trigo, el olivo y la viña estaban extendidos por todo el Mediterráneo. También se dedicaban grandes extensiones de tierra al ganado.

Resumiendo, en estos dos siglos de paz y prosperidad salieron ganando tanto Italia como el resto de las provincias.

En cuanto a la industria, lo que más prosperó fue la construcción (puentes, acueductos, teatros, palacios,...). Las grandes obras las solía realizar el Estado. También se empleaba mucha gente en las minas y en la metalurgia. La industria textil y de confección también alcanzó gran importancia y se convirtió en un pilar más de la economía en algunas regiones.

La mayor parte de la producción era artesanal, se llevaba a cabo en pequeños talleres. Estos productores se agrupaban en asociaciones especializadas según fuera la naturaleza de su actividad. Estas asociaciones eran llamadas collegia.

Los alimentos y materias primas se mandaban a Roma y desde allí eran redistribuidos a las regiones. Aún así las distintas regiones comerciaban también con otras regiones y se comerciaba mucho con artículos de lujo.

Las importaciones de productos de lujo llevaron a las exportaciones de oro. Y todo ello llevó a una balanza comercial deficitaria que desembocó en una crisis.

4.3).- La crisis del siglo III.

El año 180 es el principio de una larga crisis. El Imperio está sumido en una anarquía y es cuando empiezan a sufrir los primeros ataques en las fronteras.

A partir del año 284, intentando dinamizar la economía, se sometió a ésta a fuertes medidas autoritarias, pero sus esfuerzos fueron en vano.

La crisis se agravó a la muerte de Cómodo (192). Entonces el Imperio se sumió en un período de guerras, revoluciones e invasiones que terminaron de arruinar al Estado. Aparecieron, también, el hambre y la peste. Los aspectos más destacados de la crisis fueron la gran debilidad de la moneda junto a una fuerte subida de los precios.

Con los emperadores idilios (268-337) se inició una etapa de intervencionismo económico por parte del Estado. Éste llegó a tomar bajo su cargo el abastecimiento de los principales productos.

Ello llevó a que ciertas profesiones estuvieran al servicio público, se intentó evitar que los agricultores dejaran la tierra y los artesanos y comerciantes de las ciudades cada vez escaseaban más. La moneda se desestabilizó, provocando más dificultades económicas al Estado.

Para llevar a cabo un nuevo intento de dinamizar la economía, el Estado intervenía cada vez más en ella ya que actividades importantes estaban a punto de desaparecer. Pero lo único que se consiguió fue estancar aún más la economía y acabar con las libertades políticas y económicas debido a la constante subida de los impuestos y las continuas devaluaciones de la moneda.

4.4).- Intentos de reforma y disolución del Estado (S.IV y V)

 

         En el año 284 Diocleciano, fue elegido emperador. Intentó reconstruir el Imperio y para ello se llevaron a cabo reformas administrativas.

         Se restauró la moneda, se reformaron los impuestos, se reorganizó toda la sociedad en una jerarquía rígida, se dotó a la población agrícola de un nuevo estatuto, los trabajadores industriales fueron agrupados en Collegia. También se intentó restablecer la Hacienda, quiso fijar los precios de los productos alimenticios y objetos más utilizados.

         Con estas medidas llevadas a cabo no existía el comercio libre ya que todo estaba bajo el control del Estado. En consecuencia, no se consiguió la dinamización deseada y además el estricto control que ejercía el Estado en todos los sectores requería un gran número de funcionarios, lo que supuso otro lastre económico.

         La capital fundada por Constantino en el año 324, Constantinopla, pasó a ser el principal centro de comunicaciones y de comercio del Imperio. Lo que en parte ayudó a su recuperación. Pero el control del Estado llegó a ser tan estricto que la mayor parte de la población perdió la libertad de la que se había gozado hasta ahora.

 

4.5).- Transformación de los grandes dominios durante el Bajo Imperio.

 

         Mientras las ciudades iban decreciendo debido a la crisis, el campo sufrió un gran desarrollo. Cuando los desórdenes y la violencia llegaron a las zonas rurales, los pequeños campesinos se pusieron bajo la protección de algún vecino más poderoso, entregándole sus tierras y entrando a su servicio, quedando bajo su protección. Así fue como surgieron grandes latifundios. Estos latifundios llamados “villa” pasaron a ser la base de la economía rural.

         Estas villas llegaron a ser autosuficientes. Podían satisfacer la demanda de toda su población tanto en productos agrícolas como industriales. Los grandes propietarios terminaron ejerciendo de jefes políticos de sus esclavos y colonos y teniendo su propio ejército.

 

Tema 2

 

LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA DURANTE LA EDAD MEDIA

 

  • ESQUEMA:

 

  • El feudalismo y las economías agrarias (S.VI-X) (alta edad media)

- Nueva forma de organización de la sociedad.

- Grandes dominios.

 

  • Expansión del Islam

- Guerra santa y la conquista.

- Consecuencias económicas:

- Pérdida de importancia del Mediterráneo.

- Desaparición de las economías urbanas.

- Predominio de la agricultura.

 

  • Expansión del S.XI-XIII

- Crecimiento demográfico y nuevos espacios de cultivo.

- Renacimiento de la vida urbana y desarrollo de manufacturas.

- Gremios e industria urbana.

- Intercambios comerciales.

 

  •  Crisis del S.XIV

- Mecanismos de la crisis.

- Malas cosechas, hambres, guerras y peste.

- Consecuencias de la crisis.

 

  • ETAPAS:

 

Este período se divide en tres etapas:

 

1ª etapa --Va desde la caída del Imperio Romano, S.V, hasta principios del XI:

- Feudalismo como organización económica y social.

- Actividad económica desarrollada en “grandes dominios”.

 

2ª etapa --- Desde principios del S.XI hasta principios del XIV:

- Crecimiento de la población seguida de una expansión agraria y colonización de nuevos territorios.

- Renacimiento de la vida urbana con el consiguiente desarrollo del sector artesanal que se organizará en gremios.

- Comercio a larga distancia.

 

3ª etapa ---- Desde principios del S.XIV hasta el XV:

- En el S.XIV se produce una gran crisis debido, en

                                 parte, a malas cosechas, hambres y pestes.

- La recuperación empieza a mediados del S.XV.

 

1).- EL FEUDALISMO Y LAS ECONOMIAS AGRARIAS DE LA ALTA EDAD MEDIA.

 

1.1).- El feudalismo como nueva forma de organización de la sociedad.

 

         Durante la descomposición del Imperio Romano fue apareciendo una nueva organización de la sociedad.

         El pequeño campesinado fue entregando sus tierras al vecino más poderoso a cambio de protección debido a los desórdenes y la violencia reinante al final del Imperio Romano.

         Así nació un nuevo sistema basado en relaciones personales de dependencia con un determinado señor. Este sistema abarcaba a toda la sociedad, desde el campesino al soberano. El señor era el que dictaba las leyes y las ejecutaba, pero éstas no eran iguales para todos. De esta desigualdad nació una sociedad estamental formada por tres estamentos: nobleza, clero y pueblo llano.

         La economía quedó centrada en las grandes explotaciones agrarias llamadas dominios y éstos eran completamente autosuficientes.

 

1.2).- Estructura de los grandes dominios.

        

         La estructura de los dominios era similar en todos los territorios. La curtis era el núcleo de las explotaciones. En él se encontraba la residencia del señor (dominum) con sus servidores y el ejército, también se hallaban los almacenes y talleres. El resto del territorio se dividía en dos: las tierras de cultivo y las zonas colectivas, que eran las zonas de pastos y bosques.

         Las zonas de cultivo también se dividían en dos: las cultivadas por el señor (una tercera parte) y el resto se dividía en mansos. Los mansos eran parcelas que explotaban los campesinos y que le permitía mantener a su familia. Estos campesinos eran llamados colonos y estaban obligados a realizar una serie de prestaciones al señor. Éstas consistían en unas retribuciones en especie y en prestaciones de trabajo.

         A partir del S.XI, con el resurgir de la vida urbana, estas prestaciones fueron sustituidas por pagos en metálico.

         Entre los S.VI-IX, también tuvieron lugar algunas transformaciones técnicas y cambios en el sistema de rotación que permitieron rentabilizar más las zonas de cultivo, al mismo tiempo que la población iba en aumento.

         A partir del S.X, los sistemas de cultivo volvieron a estancarse hasta el S.XVIII, con lo que también quedó estancada la productividad.

 

2).- LA EXPANSION DEL ISLAM

 

         A partir de la muerte de Mahoma, el Islam empezó a extenderse y no se detuvo hasta comienzos del S.VIII.

         El Islam destacó por su fanatismo y fue éste el que lanzó a los musulmanes a una Guerra Santa que cambió el orden tradicional de la Historia.

         Para ellos la religión era la base de la sociedad política y en los territorios conquistados el derecho musulmán sustituyó al derecho romano y la lengua árabe sustituyó a la griega y latina.

         Económicamente fue muy distinto. Sus descubrimientos y sus contactos con Occidente y Extremo Oriente hicieron de ellos un peligroso enemigo. Pues estaban mejor equipados y disponían de una gran riqueza. Al mismo tiempo el Mediterráneo quedaba dividido entre el cristianismo y el Islam.

          

3).- LA EXPANSION DE LOS SIGLOS XI AL XIII

 

         A partir del siglo XI se produjo un crecimiento económico y la población se fue especializando.

         La población fue en aumento, con lo que se tuvieron que aumentar las superficies de cultivo. Esto llevó a una serie de colonizaciones agrícolas y fueron apareciendo nuevos núcleos de población.

         Con el aumento de la población llegó el resurgimiento de la vida urbana, y con ella la especialización y la división del trabajo. Aparecieron barrios de comerciantes (burgos) que se transformaron en ciudades y en los que su vida económica giraba en torno a las manufacturas y el comercio.

         Con el desarrollo de la industria crecieron también los intercambios comerciales. Aparecieron mercados locales, ferias y se desarrolló el comercio a larga distancia. Este comercio se desarrolló en dos zonas: la zona del Mediterráneo, dedicada a productos de lujo procedentes del Lejano Oriente y; la zona de los Países Bajos que se dedicó a los productos de primera necesidad.

         El intercambio a larga distancia hizo que aparecieran otros sistemas de pago diferentes al oro y la plata, el más destacado fue la letra de cambio. La banca apareció inicialmente vinculada a los cambiadores de moneda.

         La Edad Media finalizó con la primera gran crisis de las economías preindustriales.

 

4).- LA CRISIS DEL SIGLO XIV

 

         En el primer cuarto del S.XIV, dio comienzo un estancamiento económico y crisis que duraría hasta principios del S.XV.

         La población seguía aumentando con lo que se necesitaban mayores cantidades de alimentos. Debido al estancamiento tecnológico que sufría la agricultura, la única manera de aumentar la productividad fue aumentando las zonas de cultivo. Eso llevó a la utilización de tierras de peor calidad con lo que la productividad media descendió. Como consecuencia, los sueldos bajaron y los precios subieron. Así se estableció una escasez crónica. En los mercados urbanos disminuyó la demanda de manufacturas, se tuvieron que reducir los precios de los productos y bajaron los salarios.

         En definitiva, el crecimiento de la población llevó a la ruptura del equilibrio población/recursos.

         La subalimentación de la población produjo un debilitamiento biológico haciendo que la población contrajera más enfermedades y epidemias.

         A ello se unían las malas cosechas y en algunos territorios incluso guerras.

         Esta crisis terminó con el sistema feudal. Los señores tuvieron que hacer frente a la falta de mano de obra. La tierra volvía a manos individuales y, tanto en el campo como en la ciudad, hubo graves desórdenes y matanzas.

         La consecuencia más importante de todo ello fue que se caminó hacia una nueva política económica en la que el Estado iba a intervenir en la economía del país.

         En la segunda mitad del siglo XV tenía lugar un nuevo auge económico. Las ciudades iban creciendo junto con el comercio y la industria. Se inventó la imprenta.

 

Tema 3

 

FACTORES DE TRANSFORMACION DE LA ECONOMÍA EN LA EDAD MODERNA. LAS MONARQUIAS NACIONALES Y EL MERCANTILISMO.

        

  • ESQUEMA:

 

  • El humanismo: nueva visión del mundo.
  • Las monarquías nacionales: el Estado moderno.
  • El mercantilismo.

 

  • OBJETIVOS:

 

  • Conocer el contexto social, político y religioso en el que se inicia el capitalismo.
  • Entender el Estado moderno y la relación entre su desarrollo y la expansión económica europea en los S.XVI y XVII.
  • Analizar el pensamiento y las políticas mercantilistas.
  • Razones de la crisis del pensamiento mercantilista.

 

1).- EL HUMANISMO: NUEVA VISION DEL MUNDO.

 

         Durante los S.XVI y XVII, Europa vive envuelta en una gran fuerza expansiva y de creación.

         En el S.XVI se produjo un cambio en la visión del mundo. El hombre pasa a ser el centro del universo y desarrolla un espíritu individualista que se plasmará en los Estados nacionales y en el cambio de las relaciones con Dios.

         El hombre empieza a valorar los bienes terrenales. Aparece un capitalismo de tipo comercial. Aparecen las bolsas, los banqueros se van especializando y se crean bancas nacionales.

         El desarrollo del Humanismo lleva a la aparición de un nuevo grupo social: la burguesía.

         En estos dos siglos se llevan a cabo reformas religiosas debido a la necesidad de una religión más personal. Estas reformas se materializan en la llamada Reforma.

 

2).- LAS MONARQUIAS NACIONALES: EL ESTADO MODERNO.

 

         Europa pasó a estar controlada por gobiernos nacionales centralizados que disponían de sistemas de Justicia, ejército y una organización administrativa y financiera propia. Estos gobiernos gobernaron bajo monarquías absolutas.

         La burguesía fue favorecida por las monarquías absolutas mediante privilegios. Ya que sólo la burguesía les podía proporcionar las sumas que se necesitaban para pagar al ejército, a los funcionarios y hacer frente a los costes de las guerras.

         Debido a esto, las monarquías adoptaron medidas económicas que favorecieran a los comerciantes. Estas medidas son llamadas mercantilistas.

 

3).- EL MERCANTILISMO

 

         El mercantilismo es el conjunto de teorías y prácticas de intervención en la economía por parte del Estado.

         El mercantilismo se constituyó en nueva doctrina orientada hacia la consecución de la riqueza y nacionalista.

         Las naciones que llegaron a un mayor desarrollo del mercantilismo fueron Inglaterra y Francia.

 

3.1).- INGLATERRA:

         La lana fue fundamental en su economía. Al estar prohibida la exportación de lana bruta con el fin de manufacturarla en el interior del país, Inglaterra se convirtió en un gran exportador de lana manufacturada. En el año 1700, ésta suponía el 70 por ciento de las exportaciones.

         En 1663 se autorizó la exportación de moneda extranjera y productos de oro y plata.

         Para completar aun más el sistema de comercio, se firmaron unas Actas de navegación en las que sólo se permitía la entrada de mercancías extranjeras en barcos ingleses o barcos del país de origen. La tripulación de un navío inglés debía estar capitaneado por un capitán inglés y la mayor parte de su tripulación tenía que ser también inglesa. Estas actas llevaron a varias guerras entre Inglaterra y Holanda y a problemas arancelarios con Francia.

 

3.2).- FRANCIA: EL COLBERTISMO

         Las acciones más relevantes se llevaron a cabo bajo el mandato de Juan Bautista Colbert.

         Según Colbert, la prosperidad de un Estado sólo podía lograrse a expensas de sus vecinos. Rechazaba la posibilidad de un progreso en conjunto. Consideraba la grandeza y poderío de un Estado en función de su riqueza.

         En su política arancelaria optó por liberar las entradas de mercancías que servían para manufacturar sus propias mercancías y rebajar los derechos de las manufacturas interiores.

         Para hacer frente a la competencia internacional tomó medidas de protección para la marina mercante francesa.

         Para fomentar las manufacturas organizó, subvencionó y vigiló su producción.

         Creó compañías como la Compañía de las Indias Occidentales y la Compañía del Norte.

        

4).- CRISIS DEL MERCANTILISMO

 

         El mercantilismo envejeció rápidamente. Los metales preciosos se fueron sustituyendo por el papel moneda lo que precipitó su caducidad como sistema económico.

         A partir de principios del S.XVIII fueron naciendo las ideas del liberalismo económico y de la fisiocracia. Se reclamaba un progresivo liberalismo del comercio.

 

 

Tema 4

 

LA ECONOMIA EUROPEA DE 1450 A 1750 (I)

 

  • ESQUEMA:

 

1).- Descubrimientos geográficos

 

2).- Evolución de la agricultura

 

  • OBJETIVOS:

 

  • Causas de los descubrimientos geográficos
  • Análisis de la base de expansión agraria del siglo XVI
  • Obstáculos en el modelo de crecimiento
  • Respuestas que da Europa a dichos obstáculos

 

 

1).- DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y REPERCUSIONES ECONÓMICAS.

 

         En el S.XV se llevaron a cabo una serie de exploraciones y descubrimientos geográficos que desembocaron en la hegemonía europea sobre el resto del mundo en el S.XVI.

         Las exploraciones geográficas se llevaron a cabo por dos motivos. La primera fue para buscar metales preciosos. El oro y la plata escaseaban, lo que frenaba el proceso de recuperación económica.

La segunda causa fue para abrir nuevas rutas de comercio con el Extremo Oriente debido a la caída de Constantinopla en manos de los turcos.

     Portugal fue pionero en la búsqueda de nuevas rutas. Desde 1415 hasta 1520 exploró la costa occidental africana y parte del Atlántico. A partir de ese año, la hegemonía de Portugal fue disminuyendo.

     La otra gran potencia mundial en el S.XVI fue la Corona Española que llevó a cabo las exploraciones a través del Atlántico. El objetivo de las exploraciones era la de abrir una ruta hacia las Indias navegando hacia el Oeste.

     Desde 1492 hasta 1540 se llevaron a cabo expediciones y colonizaciones de los nuevos territorios conquistados. Pero fue en 1513 cuando se tuvo la certeza de haber descubierto un nuevo continente.

     En el S.XVI la actividad económica predominante del nuevo continente fue la explotación de yacimientos de oro y plata.

     Estas grandes cantidades de oro y plata que llegaban a Europa, junto al aumento de la demanda debido al incremento demográfico provocó una fuerte subida de precios.

 

2).- EVOLUCION DE LA AGRICULTURA:

 

         En el S.XVI tuvo lugar un fuerte incremento demográfico, lo que provocó un incremento en la demanda de alimentos.

         Ante ello, las agriculturas se vieron obligadas a incrementar la producción de cereales para hacer frente al crecimiento demográfico.

         En la mayor parte de Europa, se optó por sembrar de cereales los espacios que se habían destinado a cultivos especializados. Este sistema significó un retroceso en los cultivos especializados y en algunas zonas se volvió a la agricultura de subsistencia.

         Gran Bretaña y los Países Bajos optaron por otro sistema que les permitía continuar con los cultivos especializados y hacer frente, al mismo tiempo, al incremento de la demanda de cereales.

         Fue en estos países en donde se inició la agricultura de mercado. Ésta está definida como aquélla en que las decisiones de los productores está determinada por el comportamiento de los precios en el mercado. En este tipo de agricultura el productor va a producir lo que se adapte mejor a sus tierras y por lo que pueda obtener mayores precios en el mercado. Al mismo tiempo, el productor podrá satisfacer sus necesidades en el mismo mercado.

         En los Países Bajos se pudo mantener la especialización gracias al abastecimiento externo de cereales que le permitía su situación geográfica. En los S.XVI y XVII se llevó a cabo un gran proceso de especialización. La industria textil, de considerable importancia, fue un gran mercado para el lino y los colorantes. A principios del S.XVIII, se introdujo el cultivo de la patata y el ganado fue metido en establos, lo que permitió el aumento de las tierras de cultivo y disponer, también, de abundante abono.

         En Gran Bretaña se optó por nuevos sistemas de rotación de cultivos. El más destacado fue el “up an down husbandry” que consistía en que cada tres o cuatro años las tierras de cultivo fueran convertidas en tierras para el ganado. De esta forma, la tierra se regeneraba y era abonada por el ganado. Este sistema fue el que introdujo el cercado.

         También se llevaron a cabo las sustituciones de las pequeñas explotaciones por grandes explotaciones, gestionadas por un arrendador. Esta medida obligó a desahuciar a los pequeños campesinos que tenían tierras arrendadas a los terratenientes. Estos campesinos pasaban a trabajar como jornaleros en las grandes explotaciones.

         En esta transformación fue de importancia la separación de la Iglesia de Roma, puesto que los monasterios fueron disueltos y sus patrimonios vendidos.

         Otra importante medida que tomó fue la de reducir los terrenos de aprovechamiento colectivo.

 

Tema 5

 

LA ECONOMIA EUROPEA DE 1450 A 1750 (II)

 

  • Esquema:

 

1).- Producción de manufacturas.

 

2).- Expansión del comercio.

 

 

1).- LA PRODUCCION DE MANUFACTURAS.

 

1.1).- SECTOR TEXTIL: fue el sector más importante en la economía preindustrial. El hecho más importante fue la aparición de las new draperies. Este nuevo tejido se diferenciaba del tejido tradicional en que era de menor calidad y más barato.

         Este tejido se empezó a fabricar al sur de los Países Bajos y posteriormente se fue extendiendo hacia el Norte y Gran Bretaña.

         Con las new draperies apareció una nueva organización de la producción que es conocida como sistema de trabajo a domicilio o putting-out system.

         Con este nuevo sistema, el mercader aportaba el capital en forma de materia prima y organizaba toda la fabricación. Para la contratación de artesanos se recurría a la mano de obra rural, por ser más barata y para escapar del control de los gremios.

         Debido a la crisis de principios del S.XVII, los campesinos se vieron obligados a buscar un complemento a sus ingresos, compatibilizando la agricultura con la producción de manufacturas para el mercado urbano. Este sistema modificó la estructura de las familias campesinas puesto que les permitió rentabilizar la mano de obra infantil y la de los ancianos. Esto provocó un incremento de la natalidad en estas zonas protoindustrializadas.

         En cuanto a la organización gremial, ésta terminó desbaratada puesto que los gremios no pudieron competir con los precios de las manufacturas producidas por los campesinos.

         La protoindustrialización sentó las bases de la revolución industrial, por una parte, favoreció la especialización de la mano de obra, y por otra, facilitó el tránsito del trabajo a domicilio al trabajo fabril.

 

1.2).- LA SIDERURGIA, LA MINERÍA Y EL CARBÓN MINERAL: en el S.XVI se produjeron grandes cambios en la siderurgia y la minería. Se introdujeron los altos hornos que reemplazaron a la forja tradicional, aumentando así la producción.

         En este siglo la madera era la única fuente de energía térmica con lo que debido a su creciente demanda llevó a una deforestación en Europa.  Por ello era necesario buscar una nueva fuente de energía. Ésta se halló en los yacimientos de carbón mineral.

         El problema que planteaba el carbón mineral era su bajo poder calorífico, con lo que sólo pudo ser utilizado en actividades que no se necesitaran temperaturas muy elevadas. Aún así, la demanda del carbón mineral fue en constante aumento.

 

2).- LA EXPANSIÓN DEL COMERCIO

 

         A principios del S.XVII, los europeos mantenían rutas comerciales y de exploración por casi todo el mundo, pero este comercio era deficitario. La clave para compensar este déficit la tenía España debido a las entradas de oro y plata.

         Este sistema comercial se vino abajo a comienzos de siglo. La principal causa de este hundimiento fue el descenso de oro y plata que llegaba de las Indias, debido a la disminución de las extracciones por agotamiento de las mejores minas y por escasez de la mano de obra ya que la población indígena iba disminuyendo.

         Para hacer frente a la crisis financiera que tuvo lugar entre 1619-1622 se desarrolló un nuevo sistema comercial.

         Este nuevo sistema se consiguió mediante la introducción del comerciante cuyo fin era coordinar la producción con los mercados. Los sistemas de intercambios bilaterales pasaron a intercambios multilaterales lo que permitía un mayor equilibrio en la balanza comercial.

         Este sistema fue liderado por Holanda hasta 1672. Los holandeses consiguieron desarrollar una buena organización comercial que hizo posible la reducción de costes. Para ello desarrollaron la Bolsa de Amsterdam, compañías por acciones y el Banco de Cambios.

         Los comerciantes holandeses se especializaron en el transporte de mercancías voluminosas, consiguieron fletes más baratos, crearon toda una estructura financiera y de información que facilitaba el trabajo de los mercaderes. Se creó un Banco de Cambios que permitía a los comerciantes saldar deudas mediante una transferencia entre cuentas. En 1611 se creó una Bolsa en la cual se fijaban los precios de los productos coloniales.

         Aparecieron compañías comerciales monopolistas. Éstas eran empresas con personalidad propia y dotadas de capital. En un principio su finalidad era el comercio con el Extremo Oriente, para tal fin se creó en 1602 la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

         La CHIO se comprometía a liquidar las participaciones al cabo de diez años. Pero la devolución de las participaciones supuso un problema de liquidez al quedar la compañía descapitalizada. Para evitar tal problema se propuso vender las participaciones que se quisieran en la Bolsa de Amsterdam. Así los que querían podían recuperar liquidez sin que la compañía sufriera un fuerte descenso de su capital. Este sistema fue el inicio de las compañías por acciones.

         Otro problema que planteaba el comercio colonial fue el desequilibrio de la balanza comercial con Europa. Ante este problema Holanda optó por desarrollar circuitos comerciales.

         La crisis de las compañías monopolistas empezó con el hundimiento de la compañía de Law (París) y la Compañía de los Mares del Sur, en Londres. A los largo del S.XVIII estas compañías fueron desapareciendo.

         También Holanda fue perdiendo su hegemonía. Francia e Inglaterra tomaron medidas ante la hegemonía ejercida por Holanda. Inglaterra y Holanda se vieron envueltas en varias guerras.

         Ello provocó en Holanda la subida de los costes y a una subida de impuestos debido a los gastos de defensa lo que provocó una pérdida de competencia por parte de Holanda.

Tras la victoria de Inglaterra, ésta pasó a controlar el comercio atlántico y desarrolló el comercio triangular.

         Este comercio unía las costas europeas con las africanas y americanas. En América se necesitaba mano de obra y los ingleses recurrieron a los esclavos africanos.

        

 

DE LA INDUSTRIALIZACIÓN A LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

  • ESQUEMA:
  • Procesos nacionales de industrialización
  • Segunda revolución industrial y crisis del capitalismo
  • Desarrollo contemporáneo y globalización (1945-1973)

Tema 6:

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA

  • ESQUEMA:

1).- Factores que hicieron posible la Revolución Industrial

2).- Crecimiento demográfico en los S.XIX y XX

3).- La Revolución Agrícola

4).- La Revolución de los Transportes

5).- El textil y la siderurgia como pioneros de la industrialización

6).- El vapor como nueva fuente de energía

7).- Consecuencias de la industrialización en el comercio exterior

8).- Consolidación del sistema bancario

9).- Crecimiento económico y niveles de vida de la clase trabajadora

1).- FACTORES QUE HICIERON POSIBLE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

         La Revolución Industrial viene definida como la progresiva sustitución del trabajo manual por el mecánico. Su cuna es Inglaterra.

         Varios fueron los factores que hicieron posible la Revolución Industrial:

         1.- En primer lugar fue posible gracias a una profunda modificación de los valores morales de la civilización tradicional, gracias sobretodo a la influencia del protestantismo.

         2.- Existía en Inglaterra un apoyo a las doctrinas mercantiles en la industria con el objetivo de incrementar las exportaciones. Había una gran cantidad de dinero en circulación, procedente del comercio y del tráfico de esclavos, que permitía conseguir dinero barato. En el resto de Europa el dinero estaba muy caro lo que dificultó el proceso.

         3.- Tanto política como legalmente Inglaterra estaba estructurada de manera diferente. Poseía una estructura que favorecía el desarrollo económico. En 1688 tenía un gobierno formado por comerciantes y agricultores que favorecían los intereses mercantiles, protegían los inventos mediante patentes y el sistema gremial desapareció mucho antes que en el resto de los sitios.

         4.- En las primeras décadas del siglo XIX hubo mucha inmigración procedente de Irlanda debido a las malas cosechas y a la pobreza. Este hecho favoreció la abundancia de mano de obra barata, reduciendo la cantidad de mano de obra rural necesaria.

         5.- También contaba con abundante combustible barato debido a los yacimientos de carbón que poseía.

         6.- En el S.XIX Inglaterra tenía ya un desarrollado sistema bancario y en 1802 constituyó la Bolsa de Londres.

2).- CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN LOS SIGLOS XIX Y XX

                   Con la Revolución Industrial se inicia también una etapa de crecimiento económico y demográfico.

         El proceso de transición demográfica es el proceso por el cual se pasa de un régimen demográfico típico de las sociedades agrarias preindustriales al régimen demográfico de las sociedades industrializadas. Este proceso se divide en cuatro fases y su principal característica es el cambio en las tasas de mortalidad y natalidad:

         La primera fase corresponde a la situación característica de las sociedades agrarias preindustriales, es decir, elevadas tasas de mortalidad y natalidad. La alta mortalidad era debida a situaciones de hambre, guerras y epidemias y a una economía que no producía lo suficiente para alimentar a la población con lo que ésta se debilitaba y era más propensa a contraer enfermedades.

         La segunda fase se da a mediados del S.XIX cuando se produce un descenso de la mortalidad debido a una serie de factores. El principal fue la reducción de muertes por catástrofes, acompañado de mejoras en la productividad agrícola en Inglaterra y de la revolución de los transportes que permitió llevar alimentos a las zonas con malas cosechas, reduciendo así el hambre y carestía en esas zonas.

         También se redujo la mortalidad por causas naturales. Ello fue a causa de las mejoras que había traído consigo la industrialización: aumento de la renta per capita y mejoras higiénicas y sanitarias.

         El descenso de la mortalidad no vino seguido del descenso de la natalidad. El descenso de la natalidad fue un proceso muy lento y se debió a cambios socioculturales. La baja mortalidad infantil, el retraso en la edad de empezar a trabajar y la prolongación de los estudios hicieron que los hijos fueran una carga cada vez más pesada; esta situación llevó a un descenso voluntario de la natalidad.

         Este desfase entre natalidad y mortalidad fue la causa de la explosión demográfica que tuvo lugar en el S.XIX.

         La cuarta fase se produce cuando las tasas de mortalidad y natalidad se mantienen bajas.

         A finales del S.XIX Inglaterra empezó a sufrir un envejecimiento de la población debido a la baja mortalidad y a una natalidad aún menor.


3).- LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA

         En el S.XVIII la agricultura inglesa sufrió una serie de cambios que le permitieron aumentar su productividad agrícola y así hacer frente a la elevada tasa de crecimiento.

         En el S.XVI se inició la política sobre los cercamientos con el fin de hacer frente a la demanda de lana.

         Este sistema permitió a Inglaterra hacer frente a la creciente demanda de cereales debido al incremento de la población y a la vez disponer de más pastos para la producción de lana. Este nuevo sistema también fue modificado al alterar los ciclos utilizados. Esta nueva modificación consistía en cultivar cereal ininterrumpidamente durante una serie de años, al cabo de éstos estas tierras pasaban a ser de pasto durante otra serie de años. Esta alternancia permitió aumentar la productividad, pero también obligó a separar estas tierras mediante cercados.

         Este sistema de cercados acabó con el pequeño agricultor. Se impuso un sistema de grandes fincas individuales, cultivadas por agricultores capitalistas.

         Los pequeños campesinos pasaron a formar parte de un proletariado rural cuyos ingresos dependían únicamente de su fuerza de trabajo.

         En esta época se van introduciendo mejoras técnicas: se practicó la siembra en líneas, las labores profundas, la máquina cavadora, la rotación de cultivos en cuatro hojas y se descubrió la alimentación científica lo que permitió aumentar el peso del ganado más rápidamente.

         La Revolución Agraria permitió a Inglaterra ser autosuficiente en cuanto a alimentación hasta la segunda mitad del S.XIX

4).- LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES.

         Con la Revolución de los Transportes se mejoraron los medios de transporte, tanto en construcción de nuevas carreteras como en construcción de canales, el vapor se aplicó a la navegación apareciendo los barcos de vapor y el desarrollo de los ferrocarriles.

5).- EL TEXTIL Y LA SIDERURGIA COMO SECTORES PIONEROS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN.

         En donde se vivió más la Revolución Industrial fue en los sectores textil, carbón y hierro.

         Se produjo, a partir de 1762, un gran desarrollo en la industria del algodón, sus precios bajaron en torno al 70 por 100 y se colocó a la cabeza de las exportaciones británicas.

         En cierto período de tiempo, en este sector convivieron las antiguas técnicas con las nuevas. En cada avance técnico se producía una bajada en las remuneraciones de los artesanos mientras que subían en las industrias mecanizadas. Ello llevó a los primeros conflictos sociales debido a la industrialización.

         El desarrollo de la industria del carbón comenzó mucho antes de la Revolución Industrial. Su consumo estaba muy extendido y se estaban llevando a cabo experimentos para sustituir la madera por el carbón en la siderurgia.

6).- EL VAPOR COMO FUENTE DE ENERGÍA

         La navegación a vapor apareció muy lentamente. El principal problema que presentaba este tipo de navegación era la gran cantidad de carbón que consumía y que quitaba espacio a las mercancías.

         Su plena incorporación a la industria se dio a partir de 1870 y vino seguida de una bajada en los precios del transporte de mercancías.

7).- CONSECUENCIAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN PARA EL COMERCIO EXTERIOR.

         Las exportaciones jugaban un papel cada vez más importante en la economía inglesa. Pero el desarrollo de las exportaciones provocó el sacrificio de la agricultura por un lado, por el otro se puso en marcha un sistema comercial y financiero que en más de 50 años impuso su hegemonía en el mundo.

 

8).- CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA BANCARIO.

         Este cambio en las estructuras inglesas también fue posible gracias a la organización comercial y financiera de que disponía el país.

         En 1708 el Banco de Inglaterra obtuvo el monopolio en la emisión de billetes. A finales del S.XVIII, cada ciudad importante tenía su propio banco con facultad de emitir billetes. Antes y durante la guerra con Napoleón las emisiones se multiplicaron, con lo que a la primera depresión, la mayor parte de los bancos privados quebraron.

         En 1844 se aprobó la Ley Bancaria por la cual el Banco de Inglaterra fue dividido en dos departamentos: uno para las transacciones comerciales ordinarias y otro para la emisión, fiscalización y regulación de billetes. También se decidió mantener una abundante reserva de oro.

         Esta Ley de 1844 sigue todavía vigente.

Tema 7

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN FRANCIA

 

1).- LENTO AVANCE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1830-1848)

 

         A partir de 1830 se crearon algunas empresas, especialmente textiles. Poco a poco fueron apareciendo los altos hornos. Se impulsó el desarrollo de los sistemas de comunicación, sobre todo la implantación del ferrocarril. Éste fue financiado en parte por el Estado y en parte por empresas particulares.

         Aún así, existían dificultades para su financiación.

 

2).- CONSOLIDACIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN (1848-1870)

 

         La Revolución de 1848 provocó un cambio en la estructura bancaria del país. Los billetes del Banco de Francia fueron declarados de curso legal y por primera vez se limitó su emisión. Poco después se implantó en todo el país una sola clase de billetes.

         Posteriormente se fueron desarrollando los Bancos por acciones.

         Se llevó a cabo una política de grandes obras públicas y se trató de construir una zona urbana organizada, evitando el desorden en las calles.

         Francia había ejercido un gran proteccionismo con el fin de proteger la producción interna.

         En 1860 Napoleón III optó por el librecambismo firmando el tratado comercial entre Francia y Gran Bretaña llamado Cobden-Chevalier. Este tratado suprimía los derechos de aduanas para las importaciones de materias primas y los rebajaba para los productos semielaborados o elaborados. Además se incluía una cláusula de nación más favorecida por la cual si uno de los dos países concedía una ventaja arancelaria a un tercer país, ésta se aplicaría también sobre ellos.

         Ante este tratado la siderurgia se vio obligada a realizar fuertes inversiones para poder hacer frente a la competencia. Pero pese a ello, la siderurgia francesa se vio reforzada y su producción se triplicó en pocos años.

         Con este Tratado se vieron perjudicadas las actividades que producían con métodos tradicionales. Pero los productores de vino y artículos de lujo se vieron beneficiados.

 

Tema 8

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN JAPÓN

 

         Varios factores influyeron en la Revolución Industrial japonesa llamada Revolución Meijí:

         Una reforma religiosa que representaba el sintoísmo, la cual sostiene que es el emperador la suprema autoridad. La situación económica era difícil ya que la población había aumentado y con ella los precios del arroz. Los samurais se formaron en el manejo de la administración y la economía, otros se dedicaron al comercio. Al mismo tiempo la flota americana impuso la apertura de los puertos al comercio internacional.

         La japonesa fue una transformación llevada a cabo desde arriba por una minoría que seguían ciegamente al emperador, al igual que ellos eran seguidos por sus inferiores.

         En la agricultura se implantó la libertad de trabajo y tenían que entregar una tercera parte de sus ingresos al Estado. Los daímos recibieron recompensas por la pérdida de los derechos feudales. Estas recompensas eran ingresadas en bancos con lo que obtenían cuantiosos intereses.

         Las elevadas inversiones industriales eran sufragadas mediante los impuestos de los agricultores. El agricultor también mejoró su nivel de vida gracias a las mejoras efectuadas por el Estado.

         En el desarrollo industrial era el gobierno quien fijaba los objetivos y ayudaba a las empresas a alcanzarlos. Al principio era el Estado el que actuaba como empresario, cuando las empresas empezaban a ser rentables eran vendidas a empresarios y con el dinero recaudado creaban otras empresas nuevas. Con esta actuación siempre era el Estado el que llevaba la iniciativa.

         Se intentó evitar el consumismo que había en el resto del mundo, se llevaba una vida simple y austera con el fin de reinvertir el máximo de beneficios y aumentar así el producto social.

         El éxodo rural fue lento ya que fue el campo quien se fue industrializando y creando las pequeñas industrias. También disponía de obra de mano barata.

 

Tema 9

ALEMANIA HASTA 1870 Y RUSIA HASTA LA REVOLUCIÓN DE 1917

 

1).- ALEMANIA HASTA 1870

 

         Las transformaciones agrarias en Alemania se produjeron desde arriba.

         La transformación se inició en 1807 con el Decreto de Emancipación de los Siervos del Barón Stein en Prusia (estado pionero). Este decreto daba libertad de movimiento a los siervos, liberándolos de las cargas tributarias que debían a los señores y permitiendo que les compraran parcelas de tierra.

         El siervo pasó a poder ser propietario de las tierras que cultivaba para el señor a cambio de cederle un tercio de estas tierras. Este hecho liberalizó a los agricultores de tipo medio que pudieron cercar sus tierras y tener una explotación con la que mantener a sus familias. En cambio, el pequeño agricultor, al tener que ceder parte de sus tierras al señor, no pudo hacer frente a ello, con lo que tuvo que trabajar como obrero agrícola de éste.

         De esta manera los señores llegaron a tener grandes extensiones de tierra, llamadas Junkers. Estas explotaciones siguieron el modelo inglés y pasaron a practicar nuevos métodos, introdujeron nuevos cultivos y controlaron el rendimiento de las cosechas y el precio del coste. Y estas explotaciones pasaron a ser exportadoras de cereales.

        

 

 

Fuente del documento : http://personales.ya.com/davidgomez/matecono/historia%20economica%20mundial.doc

Sitio para visitar: http://personales.ya.com/davidgomez/economiaHEM.htm

Autor del texto: no especificado en el documento de origen

Palabras clave de Google: Historia economica mundial Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

Historia economica mundial resumenes

 

Historia economica mundial

 

Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema en particular utilizar el motor de búsqueda siguiente:

 

 

Visita la nostra pagina principale

 

Historia economica mundial

 

Condiciones generales de "uso y aviso legal

Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados ​​por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.

Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.

Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):

Termini d' uso e privacy

 

 

 

Historia economica mundial