La literatura contemporánea resumen y tema

 

 

 

La literatura contemporánea resumen y tema

 

Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias

 

Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.

 

 

 

La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).

 

 

 

 

 

La literatura contemporánea resumen y tema

 

LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA

 

LA EVOLUCIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE ESPAÑA

 

El franquismo (1939-1975)

 

La Guerra Civil acabó con la implantación en España de un régimen autoritario, personificado en el general Francisco Franco. Durante los años cuarenta y primeros cincuenta España quedó aislada en el plano diplomático, económico y cultural y al margen de todo organismo internacional.

Los sesenta fueron años de crecimiento económico y de importantes transformaciones sociales. El proceso de industrialización que experimentó España en estos años aceleró un éxodo masivo del campo a la ciudad y permitió el acceso de la población a nuevos bienes de consumo: el teléfono, la lavadora, la nevera, la televisión, el coche. A la vez se fue produciendo un cambio en las mentalidades impulsado, entre otros factores, por fenómenos como el turismo o la televisión, que ponían a la gente en contacto con otras culturas, otras modas y otras formas de pensar.

Los últimos años del franquismo estuvieron marcados por el aumento de las luchas sociales, alentados por el declive del régimen y la crisis económica que sacudió al mundo desde 1973.

 

La modernización de la sociedad (1975-2000)

 

En 1975 murió el general Franco y Juan Carlos I fue proclamado rey. Se inició entonces un proceso de normalización democrática que condujo a la promulgación en 1978 de una Constitución por la que España quedó configurada como una monarquía parlamentaria. Desde entonces España fue reconocida internacionalmente como un estado democrático, lo que abrió las vías para la modernización del país y su integración en los organismos internacionales más importantes.

 

LA LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO

 

La Guerra Civil cerró de un modo traumático la Edad de Plata de la literatura española. Algunos escritores murieron y otros muchos se exiliaron; otros permanecieron en España. Hay, pues, una ruptura entre la literatura anterior a la Guerra Civil y la que se hace en España durante el franquismo.

La evolución que experimentan los planteamientos artísticos en el periodo 1939-1975 hace que tradicionalmente se estudie por decenios la literatura de esos años.

 

Los años cuarenta y cincuenta

 

La posguerra trajo dos tendencias literarias, especialmente claras en poesía:

 

Ÿ Una literatura esteticista, cultivada por autores ideológicamente próximos al nuevo régimen.

Ÿ Una literatura existencial, que manifestaba la desesperanza y el desarraigo provocados por las guerras. Esta literatura evolucionó en los años cincuenta hacia la crítica social.

En novela, la publicación de La familia de Pascual Duarte (1942), de Camilo José Cela, supuso el triunfo de una nueva orientación realista, el tremendismo, que muestra con crudeza los aspectos menos gratos de la vida. Este mismo autor inauguró años más tarde la novela social con la publicación en 1951 de La colmena.

En teatro, hubo en los años cuarenta un teatro de humor representado por Miguel Mihura. El estreno en 1949 de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, estableció las bases de un nuevo teatro social.

 

Los años sesenta y setenta

 

En la década de los sesenta la literatura experimentó una importante transformación. En poesía, lo social cede paso a lo personal y crece el interés por encontrar nuevas formas de expresión, lo cual conduce a una actitud de experimentación formal que se agudiza en los años setenta. En novela, es Tiempo de silencio, de Luis Martín-Santos, la obra que establece en 1962 el modelo de novela experimental, en la que se rompe la estructura tradicional de la trama. Y en teatro se produce también una renovación importante, que se manifiesta en la aparición de diversas formas de teatro independiente y la creación de salas alternativas.

 

LA LITERATURA ESPAÑOLA ACTUAL

 

La literatura de las últimas décadas se caracteriza por una vuelta a las formas tradicionales, aunque algunos autores mantienen el gusto por la experimentación.

El género que más éxito tiene en estos años es la novela. La aparición en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza, significó la recuperación de la trama argumental. Desde entonces, la novela goza del favor del público. Muchos son los novelistas que destacan en los últimos tiempos: Manuel Vázquez Montalbán, José María Merino, Luis Mateo Díez, Eduardo Mendoza, Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, Luis Landero…

 

LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA. LA LÍRICA

 

LA POESÍA CONTEMPORÁNEA

 

En los primeros años de la posguerra hacen su aparición dos tendencias líricas contrapuestas: la poesía arraigada, de tono clasicista e ideología conservadora, y la poesía desarraigada, en la que se encuadran los autores que propugnan una mayor libertad expresiva y se muestran disconformes con la realidad política y social.

La visión crítica propia de los poetas desarraigados se acentúa en los años cincuenta con el auge de la poesía social, que concibe el poema como un instrumento para transformar la realidad política. Contra esta concepción instrumental de la poesía reaccionan los poetas de la Generación de los cincuenta, que entienden el poema como un medio de conocimiento, apto para indagar en la propia experiencia.

Ya a finales de los sesenta se impone una nueva corriente, la representada por los llamados Novísimos. Los autores de este grupo cultivan una lírica esteticista de carácter minoritario ajena a todo tipo de compromiso social o político.

La poesía posterior a 1975 se mueve entre dos polos: la poesía clasicista, que busca una expresión más depurada afín a la poesía pura de algunos autores del 27, y la poesía de la experiencia, que trata temas cotidianos en un tono frecuentemente coloquial en la línea de los poetas de la Generación de los cincuenta.

 

LA POESÍA EN EL FRANQUISMO (1939-1975)

 

Los años cuarenta: arraigados y desarraigados

 

La poesía arraigada se centra en temas intemporales –la familia, la patria, la religión, el amor- alejados de la realidad del momento y propugna una vuelta a las formas clásicas: el soneto, la décima… Los autores más destacados de esta tendencia son Luis Rosales y José García Nieto.

Frente a esa postura conservadora, los poetas desarraigados manifiestan su angustia ante una realidad inhóspita, incapaz de ofrecer consuelo. Sus poemas hablan de las miserias sociales, de la injusticia, de la hostilidad de la existencia. En la constitución de esta corriente tuvo una importancia decisiva el libro Hijos de la ira, de Dámaso Alonso, publicado en 1944.

 

La poesía social

 

La poesía desarraigada deriva hacia una corriente de poesía social que denuncia las desigualdades y la falta de libertad. La poesía se concibe como una herramienta capaz de transformar la realidad.

El representante más destacado de la poesía social es Blas de Otero con sus obras Ángel fieramente humano, Pido la paz y la palabra y Que trata de España.

Mención aparte merece José Hierro, cuya poesía presenta en un primer momento (Tierra sin nosotros, Quinta del 42) muchos puntos de contacto con esta corriente.

 

La Generación de los cincuenta

 

La Generación de los cincuenta centra la poesía en las experiencias vividas y la concibe como un medio de conocimiento; el poeta recrea sus emociones y accede así a una comprensión más profunda de ellas. Son temas habituales la evocación de la infancia y la juventud, la amistad, el amor, el fluir del tiempo…, tratados con un lenguaje coloquial y en apariencia sencillo, que acude con frecuencia a la ironía.

Entre los integrantes de este grupo, cabe destacar a Claudio Rodríguez (Don de la ebriedad), Jaime Gil de Biedma (Las personas del verbo), José Ángel Valente (Punto cero) y Ángel González (Palabra sobre palabra).

 

Los Novísimos

 

En 1970, el crítico José María Castellet publicaba la antología Nueve novísimos poetas españoles. Surgieron así los llamados Novísimos, una generación que lleva a cabo una ruptura radical con la poesía precedente.

La poesía de los Novísimos se caracteriza por su esteticismo y la presencia de numerosas referencias culturales: citas de autores extranjeros, alusiones a mundos lejanos y decadentes, personajes o motivos procedentes del ámbito del cine, la música y los cómics… Se trata, en definitiva, de una poesía artificiosa, alejada de la realidad. Que se dirige a un público minoritario.

Pertenecen a la generación de los Novísimos, entre otros, Félix de Azúa, Guillermo Carnero, Ana María Moix, Leopoldo María Panero, Antonio Martínez Sarrión, Vicente Molina Foix… El autor más emblemático de todos ellos es Pere Gimferrer.

 

LA LÍRICA ACTUAL (1975-2000)

 

Los autores que se dan a conocer después de 1975 comparten en general el gusto por la ambientación urbana de los poemas, la atracción por las experiencias cotidianas, el empleo de un lenguaje coloquial y la actitud escéptica que se manifiesta en el uso frecuente de la ironía. Pero a pesar de esos elementos comunes, la poesía actual presenta una gran diversidad de corrientes, entre las que domina la llamada poesía de la experiencia.

La poesía de la experiencia se caracteriza por la expresión de las vivencias personales, en un tono objetivo y con frecuencia desengañado, mediante un lenguaje de tono coloquial.

El principal representante de esta corriente es Luis García Montero, cuyos poemas se centran a menudo en las vicisitudes amorosas, con un estilo coloquial y desapasionado, que huye de todo énfasis.

Otro autor destacado es Felipe Benítez Reyes, que encarna la visión lúcida y desencantada de la existencia que distingue a muchos de los autores de la lírica actual.

 

Fuente del documento : http://albertocoto.files.wordpress.com/2011/03/la-literatura-contemporc3a1nea.doc

Sitio para visitar: http://albertocoto.wordpress.com/

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: La literatura contemporánea resumen y tema Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

La literatura contemporánea resumen y tema

 

Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como La literatura contemporánea resumen y tema utilizar el motor de búsqueda siguiente:

 

 

Visite la página principal

 

 

 

La literatura contemporánea resumen y tema

 

Condiciones generales de "uso y aviso legal

Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados ​​por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.

Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.

Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):

Termini d' uso e privacy

 

 

 

La literatura contemporánea resumen y tema