La literatura española del siglo XVII resumen y tema
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La literatura española del siglo XVII resumen y tema
EL BARROCO ESPAÑOL (S. XVII)
Movimiento cultural que triunfa en España en el siglo XVII.
Los principales tratistas, ven este movimiento como la consecuencia de la Contrarreforma y del Concilio de Trento. Por eso su huella es más visible en los países donde no triunfo la Reforma, entre ellos España.
Contexto histórico:
En este siglo, la monarquía hispánica estará en manos de los últimos Austrias:
Felipe III (1598):
- es este periodo la capital se instala en Valladolid, durante los primeros años de su reinado.
- con el empieza la política de los validos, con el duque de Lerma
- en su reinado, en el año 1609, se produce la expulsión de los moriscos, con lo que la zona agrícola queda despoblada e ideológicamente se establece la unidad de religión.
Felipe IV (1621):
- monarca con una gran vocación literaria.
- su valido el conde-duque de Olivares estuvo muy relacionado con los escritores de su época, como Quevedo.
- a partir de 1640 se suceden la rebeliones internas: en Portugal (que se independizara), en Cataluña, así como algunas victorias en el exterior (Breda) pero también muchas derrotas importantes
Comienza la decadencia política del imperio español:
- en 1648 con el Tratado de Westfalia se consigue la independencia de Holanda
- en 1659 se firma la Paz de los Pirineos: estableciéndose una alianza entre Francia e Inglaterra en contra de España (que pasara a ser una potencia de segundo orden)
Carlos II, el hechizado o el impotente.
- reinó con distintos validos
- tras su muerte en 1700 se generan los conflictos sucesorios que acabaran con la monarquía de los Austria. A partir de 1721 la dinastía reinante será la borbónica.
A esta decadencia española se suma una crisis (europea) a todos los niveles:
- crisis demográfica: la peste, las guerras, la expulsión de los moriscos
- crisis económica: empobrecimiento del campo, que aun utiliza métodos arcaicos, una presión fiscal muy fuerte, la ausencia de la industrialización que ya empieza a emerger en algunos lugares de Europa
Estamos en un imperio en bancarrota, con una economía endeudada, incluso con una moneda devaluada.
- crisis social: ese empobrecimiento económico provoca una mayor cantidad de delincuencia: pícaros, bandoleros... Se produce una refeudalizacion de la sociedad, volviendo a la estamentación social: cristianos viejos y cristianos nuevos. Se refuerzan los privilegios de la nobleza y el clero, manteniéndose la jerarquización dentro de los propios estamentos.
Todo este ambiente de crisis será recogido por la literatura, estará muy presente en los escritores de la época, produciéndose una gran paradoja: a mayor decadencia mayor esplendor en el arte. Puede que se trate de un intento por compensar esa falta en la realidad.
Haciendo una comparativa entre la visión renacentista y la visión barroca:
- se pasa del idealismo de Platón al realismo de Aristóteles (novela picaresca, pintura realista)
- del optimismo al pesimismo, eso si relativo: en el cristianismo esta la salvación
- del naturalismo al artificialismo: (arti facto, hecho con arte), en su doble sentido: positivo y negativo.
Esa actitud ambivalente del artificio es muy propia del barroco: que denuncia el artificio real pero gusta del ornamento. El hombre no puede ser natural, tiene que acudir al artificio (como sinónimo de cultura), es una necesidad del ser humano.
Se ha afirmado que el Barroco supone, en muchos aspectos, una vuelta a la Edad Media:
- se acaba la separación renacentista entre lo natural y lo sobrenatural, que se unen
- termina prácticamente, en España, la investigación científica y la filosofía racional, su lugar lo ocupará la Teología
- nuestro país se cierra a todo contacto cultural con Europa (aunque nuestros autores será imitados por grandes escritores europeos)
- la superstición suplanta a la religiosidad, florecen los supuestos milagros
Pero, sobre todo, debemos señalar la reaparición del “pensamiento desilusionado” y estoico ante la vida. Se trata de un pensamiento estrechamente ligado al concepto de DESENGAÑO, que caracteriza todo el Barroco (hasta el punto de ser el tema de las grandes obras maestras: El Quijote, El Buscón, La vida es sueño, La Dorotea…)
Hablamos de desengaño en distintos ámbitos:
- en un sentido emocional: la angustia
- en un sentido filosófico: des-engaño, al dejar de estar engañado adquieres sabiduría
- en un sentido moral: el desengaño propicia que no te dejes engañar con las pasiones engañosas
Dado este clima, la religión es el gran consuelo de la época, la mayoría de los grandes escritores eran clérigos.
El alma barroca es un alma llena de tensión. La paradoja, tan presente en los dogmas (Cristo: Dios y hombre, La Virgen: madre y virgen), no se ve como una contraposición:
Esto se refleja incluso en los grandes escritores: Cervantes: irónico y piadoso, Lope: pecador y arrepentido, Góngora: sensualidad y moralización.
Ficción y realidad son casi indistinguibles en el Barroco, se produce una inversión: el alma, el paraíso son realidades mientras los descubrimientos científicos son fantasías para la España de la época.
Existe una gran confusión mental desde el punto de vista filosófico, pero resulta muy interesante para el ámbito artístico y moral: “la vida es un teatro, la vida es sueño, lo fingido es verdadero”. Hasta en el Quijote la ficción de leer te cambia la realidad, la vida y el carácter. Hay cierto valor positivo, de consuelo, en la ficción.
En el Barroco, los autores españoles utilizan la lengua literaria creada durante el Renacimiento (en el s. XVI Juan Valdés escribe Diálogo de la lengua) pero la someten a una intensa elaboración, pasando de la claridad y selección a las formas tensas, dramáticas. Se trata de una época en crisis que fomenta el frenesí por agotar el lenguaje para manifestar el ingenio lingüístico.
Esta elaboración dará origen a las dos grandes tendencias estilísticas del Barroco. Hablamos de tendencias ya que no hay dos estilos distintos, como demuestra el hecho de que encontremos rasgos de las dos en los representantes de cada una de ellas. Los autores no tienen conciencia de pertenecer a una u otra. Nos referimos a un estilo de pensamiento, que a pesar de la aparición de la ciencia, sigue manteniendo esa analogía anterior con la que todo estaba relacionado.
Las tendencias estilísticas a las que nos referimos, que se producen tanto en la poesía como en la prosa y que tienen una aspiración común: romper el equilibrio entre forma y contenido a partir de la ampliación lingüística, aunque de forma distinta, son:
● El conceptismo: con Quevedo como máximo representante. Se centra en la amplificación y la intensificación semántica (significado). Se usan procedimientos de condensación y relación conceptual. Su ideal es decir “lo máximo con el menor número de palabras”.
Podemos mencionar a Baltasar Gracian como su mayor teorizador con su obra Agudeza y arte del ingenio: lo bueno si breve dos veces bueno, preñado ha de ser el verbo no hinchado”.
Los procedimientos más característicos son:
- la paradoja: elementos contradictorios
- la elipsis: omisión de elementos
- el ceugma:
- la dilogía (doble significado)
- el doble sentido
Todos ellos encaminados a eliminar elementos, por ejemplo: naricísimo por con mucha nariz.
AGUDEZA DEL INGENIO
● El culteranismo o gongorismo: con Góngora. Tiende a la amplificación e intensificación sintáctica: la expresión se desarrolla a expensas del contenido. El tema suele ser mínimo pero lo desarrollan con un estilo suntuoso. Son procedimientos que afectan a la forma más que al significado:
- en el léxico: cultismos, latinismos: palabras latinas sin evolución. Se trata de un léxico suntuario: ópalo, rubí,…
- en la fonética: juegan con los efectos sonoros (esdrújulas), correlaciones de palabras parecidas: tálamo-túmulo
- en la sintaxis: utilización de retorcimientos gramaticales: decir dando un rodeo, utilizando elementos mitológicos o metafóricos para embellecer la realidad: la primavera-estación florida del año
- hipérbaton: la exageración para dar más dramatismo emocional, un aumento de los efectos estilísticos.
BELLEZA FORMAL
Es decir, parten de una realidad literarizada, llena de metáforas lexicalizadas, una realidad en lenguaje metafórico para ahondar más en él. El Barroco va más allá de la retórica convencional, ya sea por la intensificación, por la audacia o por la asimilación de elementos.
Se trata de un movimiento (el Barroco), muy sensual a la vez que moralizador.
Si Garcilaso provocó una revolución literaria introduciendo la poesía italiana, Góngora será el artífice de otra gran revolución, una revolución culterana (1613) frente al conceptismo general. Sus imitadores y admiradores se prolongaran hasta el siglo XVIII.
Incluso aparecen rasgos de este en Quevedo y Lope (este era algo más claro de lo que primaba en su época).
Dos de las grandes obras de Góngora, ya de su segunda época, que resaltan por la magnitud del empeño y su extraordinaria belleza son: La fábula de Polifemo y Galatea y Las Soledades.
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