La narrativa en el siglo xvi resumen y tema

 

 

 

La narrativa en el siglo xvi resumen y tema

 

Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias

 

Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.

 

 

 

La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).

 

 

 

 

 

La narrativa en el siglo xvi resumen y tema

 

LA NARRATIVA EN EL SIGLO XVI

 

            Dentro de la prosa del siglo XVI conviene diferenciar entre la prosa didáctica y la prosa de ficción.

            1. PROSA DIDÁCTICA: Dentro de la prosa didáctica sobresalen los “diálogos”: en ellos dos o más interlocutores abordan cualquier asunto presentando sobre él diferentes perspectivas. Habitualmente, en los diálogos se vierten críticas sobre costumbres y maneras de pensar de la época.

            Entre los numerosos diálogos de la época conviene destacar los de los hermanos Valdés: Juan de Valdés (Diálogo de la lengua) y Alfonso de Valdés (Diálogo de Mercurio y Carón).

 

            2. PROSA NARRATIVA: aunque todavía no puede hablarse de “novela” en el sentido moderno del término, sí que proliferan en esta centuria numerosas narraciones. Siguen publicándose relatos de caballerías y sentimentales. Pero aparecen nuevos géneros narrativos como:

 

NOVELA PASTORIL: está íntimamente vinculada al género lírico de la égloga (Garcilaso de la Vega). Los protagonistas son pastores idealizados (se comportan y hablan como cortesanos) que destacan por su castidad y que se ven inmersos en un viaje en el que viven sus aventuras. En estas narraciones se recurre al “tópico amoenus”, puesto que la acción transcurre en una naturaleza perfecta.  En el plano discursivo, son los personajes los que mediante su discurso y sus acciones se caracterizan a sí mismos (restando importancia a la figura del narrador). Por último, es habitual el comienzo in media res y la intercalación de historias que interrumpen el relato principal, pero que le otorgan variedad al argumento. Los textos más representativos dentro de este género son: Los siete libros de la Diana (Jorge de Montemayor) y Diana enamorada (Gaspar Gil Polo). Posteriormente, Cervantes escribirá una novela pastoril: La Galatea. Y lo mismo hará Lope de Vega en el Barroco con La Arcadia.

 

NOVELA BIZANTINA: relata las aventuras de dos enamorados que deben superar numerosos obstáculos (tormentas, piratas, cautiverios, etc.) hasta unirse felizmente. La novela se estructura en torno al viaje de los protagonistas. Al igual que en la novela pastoril, destaca el comienzo in media res y la interpolación de historias complementarias. Los ejemplos más destacados son: Los amores de Clareo y Florisea y los trabajos de la sin ventura Isea (Alonso Núñez de Reinoso). Más tarde, Cervantes publicará una novela bizantina: Los trabajos de Persiles y Segismunda. También lo hará Lope de Vega con El peregrino en su patria.

 

NOVELA MORISCA: narra las aventuras ocurridas en tierras de frontera entre moros y cristianos. Al igual que las novelas anteriores, destaca por la idealización de los personajes: se idealiza la figura del moro y sus costumbres, dándole un toque exótico. Además, llama la atención que en un momento en el que la convivencia con el mundo musulmán atravesaba graves complicaciones, se publiquen novelas en las que se ofrece un ambiente de cordialidad y pacifismo entre ambas culturas. La novela morisca por excelencia es Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa (anónima), publicada primero de  forma independiente, y después dentro de la obra de J. de Montemayor La Diana.

 

NOVELA PICARECA: EL LAZARILLO DE TORMES (1554)

 

    • EDICIONES Y AUTORÍA: Esta obra apareció por primera vez en 1554 en tres ediciones diferentes, aunque casi con seguridad la edición original es de unos años antes. Tuvo un notable éxito, pero muy pronto, en 1559, fue prohibida. En 1573 se permite de nuevo su impresión, aunque con censura. Tenemos que esperar a 1874 para que vuelva a publicarse el texto completo original, tal y como hoy lo conocemos. Con respecto a su autoría, se publicó anónimo y posteriormente ha sido atribuido a diferentes autores. Debido a las ideas vertidas en el texto, se consideran diferentes opciones: el escritor pudo haber sido un franciscano, un judío converso, un noble descontento con la sociedad de su época… La opción más defendida en la actualidad, es que la obra pertenece a Alfonso de Valdés, pero no existen pruebas concluyentes que lo determinen.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA NOVELA PICARESCA

1. El protagonista es un pícaro, categoría social proveniente de los bajos fondos sociales que representa el polo opuesto del héroe de las novelas de caballerías. Se trata de un personaje inmoral, inculto, de bajo estatus social, y nada agraciado físicamente, que no duda en aceptar inmoralidades con tal de medrar socialmente. Su forma de conducta es el engaño de los demás para poder sobrevivir.

2. Evolución del personaje: personaje plano / personaje redondo. A diferencia de los personajes de la novela de caballerías o de la novela pastoril, el pícaro evoluciona a lo largo de la novela (cambia de estatus social, cambia su carácter, etc.). Es, por lo tanto, un personaje redondo, a diferencia del héroe de las novelas de caballerías que es un personaje plano (no sufre grandes cambios en su personalidad a lo largo de la obra).

3. Carácter autobiográfico: el protagonista narra sus propias aventuras, empezando por su origen humilde y desgraciado (Lázaro era hijo de un molinero que había sido encarcelado acusado de robo). El protagonista se sitúa en el presente (supuestamente ha mejorado su calidad de vida) y recuerda los tristes avatares que ha tenido que pasar hasta lograr su nuevo estado. Por lo tanto, las historias picarescas pretenden explicar un estado final de deshonor a partir de las circunstancias penosas por las que ha tenido que pasar el protagonista.

4. Realismo: los personajes se muestran en toda su miseria vital. Se critica la sociedad y sus costumbres.

5. Carácter moralizante y satírico: la conducta inmoral del pícaro pretende ser un ejemplo que no debe seguirse nunca. Por otra parte, es evidente el carácter satírico y burlesco de este tipo de novela. El protagonista deambula por las diferentes capas sociales a cuyo servicio se pondrá como criado para conocerlas y criticarlas. Resalta sobre todo la codicia y la avaricia de una sociedad que no tiene piedad de los más necesitados.

El Lazarillo de Tormes (Anónimo)

En el año 1554 aparecen en Alcalá, Burgos y Amberes las tres ediciones que se conservan del Lazarillo.

El punto de partida del relato es la explicación del “caso” que Lázaro le hace a un tal “vuestra merced” en forma de carta, de tal manera que la novela adquiere la forma de una epístola de carácter autobiográfico . A continuación,  Lázaro (de origen muy humilde: era hijo de la viuda de un molinero) realiza un repaso de su vida. Cada uno de los episodios tiene que ver con uno de los amos por los que pasó Lázaro: un ciego que le adiestra en las maldades de la vida; un sacerdote avaricioso que no le da de comer; un buldero mentiroso y un hidalgo hipócrita que, a pesar de pasar hambre, aparenta vivir en la grandeza.

Lázaro cuenta su vida como una evolución positiva. Tras haber aprendido de las calamidades, en la actualidad es pregonero de los vinos de Toledo y está casado con la criada del arcipreste de San Salvador. El “caso” que debe explicar  (y al que se refiere en el último tratado) son los rumores de infidelidad de su esposa. Lázaro prefiere defender su bienestar antes que su honradez. Desde su perspectiva, su vida ha llegado a “un buen puerto”. La lectura que se hace de la obra, sin embargo, es todo lo contrario, ya que su finalidad última es criticar a aquellos que anteponen su bienestar a su honra.

Por lo que se refiere al estilo, el libro está escrito en un “stylus humillis”. A ello alude el autor cuando en el prólogo se disculpa por su “grosero estilo”. Con el fin de infundir realismo a la historia que se relata, el autor opta por un estilo vulgar para el protagonista y el ambiente en el que se desenvuelve.

Con respecto al realismo, tenemos que señalar que esta novela cuenta los hechos como si fuesen realidad, con alusiones geográficas e históricas verosímiles. Por eso, el  Lazarillo puede considerarse el germen de la novela realista europea.

En este sentido, esta novela se aleja diametralmente del idealismo propio de los géneros pastoril, bizantino, caballeresco o morisco.

 

Crítica en el Lazarillo: la obra constituye una dura crítica contra la sociedad de su tiempo. Mientras que en otras novelas de la época triunfan valores como la honestidad, la castidad y el honor, en el Lazarillo predominan la crueldad, la avaricia, la ambición, el provecho propio, las apariencias, la astucia y el cinismo. Las críticas se dirigen hacia diferentes frentes:

@ Contra el clero, al que se define como avaricioso e insolidario.

@ Contra los hidalgos que quieren mantener su estatus social, a costa de pasar hambre =HIPOCRESÍA DE LAS CLASES ALTAS.

@ Contra la religiosidad externa e hipócrita: los bulderos, vendedores de bulas que permiten alimentarse con carne durante la Cuaresma a cambio de dinero.

@ Contra aquellos que anteponen su bienestar económico a su honra (el propio Lázaro).

 

 

Decimos que esta obra es anónima a pesar de que en los últimos años la profesora de la Universidad de Barcelona Rosa Valdés defiende que el autor es Alfonso de Valdés (secretario de Carlos V y autor de otras obras como Diálogo de Mercurio y Carón).

La autobiografía tenía ya una larga tradición literaria en obras como El Libro del Buen Amor o en tradición latina en El Asno de oro de Apuleyo. La novela en forma de epístola era habitual dentro de la tradición de la novela sentimental como Cárcel de Amor.

 

Fuente del documento : http://mxfernandez.files.wordpress.com/2013/02/la-narrativa-en-el-siglo-xvi.doc

Sitio para visitar: http://mxfernandez.wordpress.com/

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: La narrativa en el siglo xvi resumen y tema Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

La narrativa en el siglo xvi resumen y tema

 

Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como La narrativa en el siglo xvi resumen y tema utilizar el motor de búsqueda siguiente:

 

 

Visite la página principal

 

 

 

La narrativa en el siglo xvi resumen y tema

 

Condiciones generales de "uso y aviso legal

Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados ​​por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.

Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.

Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):

Termini d' uso e privacy

 

 

 

La narrativa en el siglo xvi resumen y tema