Literatura naturalismo resumen
Literatura naturalismo resumen
Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias
Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.
La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).
Literatura naturalismo resumen
Realismo
Siglo XIX
- Dos corrientes
- Realismo
- General
- Movimiento cultural y artístico
- Representación exacta de la realidad
- Origen Francés, llego a España medio siglo después
- Características
- Análisis y observación
- Técnicas de investigación propias de la ciencia
- Inclinación por la novela
- Genero mas cultivado
- Contextualización contemporánea
- Marco espacio-temporal cercano al autor
- Objetividad
- Acciones creíbles y adaptadas
- Adaptación del lenguaje a los personajes
- Crítica social
- Denuncia la situación social
- Naturalismo
- General
- Positivismo
- Corriente filosófica
- Ciencia – Único conocimiento auténtico
- Solo cree en la experiencia
- Defiendo junto con el Naturalismo
- Ser humano
- Condicionado por leyes
- Momento histórico
- Herencia biológica
- Condición social
- Máximo exponente – Émile Zola
- Principal teórico de esta tendencia
- Autores con rasgos Naturalistas en España
- Benito Pérez Galdós
- Leopoldo Alas, Clarín
- Emilia Pardo Bazán
- Características
- Análisis de la realidad
- Estudia realidades desagradables y problemáticas
- Búsqueda de la raíz del problema
- Posibles causas
- Situación familiar
- Situación social y económica
- Intento de encontrar soluciones
- Acercamiento entre ciencia y literatura
- Abundan textos expositivos
- Objetividad del medio científico
- Narrativa
- Novela realista
- Verosimilitud
- Historia creíble
- Personajes reales
- Extraídos de la vida cotidiana
- Análisis
- Comportamientos y Personalidades
- Causas de esos comportamientos
- Mujer – Personaje Importante
- Abundan los personajes colectivos – Representativos de un grupo
- Temática social
- Reproduce los problemas de la sociedad del momento
- Marco espacial
- Observación y descripción exhaustiva
- Entorno – Adquiere rango de personaje
- Marco temporal
- In media res – Historia dentro de una realidad más amplia
- Estilo
- Abundante presencia de contrastes
- Diálogos agiles
- Narrador en primera persona o en tercera (Omnisciente)
- Monologo interior
- Estilo indirecto libre
- Novela de tesis
- Defiende o ilustra una idea
- Novela Costumbrista
- General
- Novela de transición entre el romanticismo y el nuevo realismo
- Rasgos costumbristas – Diferentes formas de vida
- Deriva delos cuadros de costumbres
- Características
- Presentación de personajes y escenas idealizadas
- Realidad de la vida campesina
- Objetividad realista
- Gusto por lo local y lo pintoresco
- Temática principal
- Uso del lenguaje cotidiano
- Adecuado a los campesinos
- Autores
- Juan Valera
- Estilo
- Trata el costumbrismo Andaluz
- Postura esteticista
- Análisis profundo de los personajes – Sobre todo los femeninos
- Obras
- Pepita Jiménez
- Juanita la larga
- Emilia Pardo Bazán
- Estilo
- Naturalista
- Contrario a su moral Cristiana
- Conflictos de Censura
- Afirma no aceptar la ideas del Naturalismo
- Obras
- La cuestión Palpitante
- Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza
- Decadencia del ser humano
- Paisaje rural Gallego
- Pedro Antonio de Alarcón
- El sombrero de tres picos
- Vicente Blasco Ibáñez
- Estilo – Distanciado
- Naturalista español
- Obras
- La barraca
- Entre naranjos
- Cañas y barro
- Fernán Caballero
- Nombre real – Cecilia Bohl
- Estilo
- A caballo entre Romanticismo y Realismo
- Obra – La gaviota
- José María de Pereda
- Escenas Montañesas
- Sotileza
- Peñas arriba
- Benito Pérez Galdós
- Características
- Temas
- Crítica social
- Apoya a las clases desfavorecidas
- Análisis político del momento
- Ideas liberales
- Tono pesimista – etapa final
- Religión y clero
- Crítica
- Personajes
- Retratos psicológicos
- Personajes muy complejos
- Introducción del lector en el momento histórico
- Estilo
- Magistral descripción de ambientes
- Muy documentado
- Lenguaje agil y expresivo
- Humor e ironía
- Obras
- Episodios Nacionales
- Doña Perfecta
- La familia de León Roch
- Marianela
- Tormento
- Fortunata y Jacinta
- Miau
- Nazarín
- El abuelo
- Leopoldo Alas, Clarín
- La Regenta
- En Vestusta (Oviedo encubierta)
- Cuentos
- Dos etapas
- Juventud – Burlesca
- Madura – Sensible
- Estructura Narrativa perfecta
- Obras
- ¡Adiós, Cordera!
- Poesía
- Prosaísmo – Ramón de Campoamor
- Humoradas violentas
- Pequeños poemas
- Retoricismo – Núñez de Arce
- Gritos de combate
- Teatro
- Cierta labor didáctica
- Autores
- Tamayo y Baus
- La bola de nieve
- Los positivo
- Echegaray
- El gran galeoto
- La duda
- Punto desarrollado
El realismo es un movimiento cultural, artístico y filosófico que se da en el siglo XIX paralelamente al romanticismo. Tiene su origen en Francia, y llegó a España medio siglo después. Entre sus características encontramos el análisis y la observación (Con el uso de técnicas objetivas propias de la ciencia), la inclinación de la novela (Pues es el género mas capaz de realizar un análisis realista), una contextualización contemporánea a los autores (de esta forma, los autores pueden tratar los temas con mayor exactitud y rigurosidad.), objetividad (Las acciones son creíbles y el lenguaje se adapta a los personajes) y crítica social (Mediante esta observación ser da una visión crítica de la sociedad del momento.)
Este movimiento también se basa en otra corriente similar llamada Naturalismo. El naturalismo se basa en el positivismo que es una corriente filosófica cuyo máximo exponente es Emile Zola y que defiende que la ciencia es el único conocimiento autentico y que a esta solo se llega a través de la experiencia. El naturalismo niega la libertad del individuo al creerle condicionado por su herencia biológica, su condición social y su periodo histórico. Así, el naturalismo hace un análisis de realidades desagradables y busca la raíz de los problemas, proponiendo al final soluciones. Supone además un acercamiento entre ciencia y literatura por lo que abunda la función expositiva además de una gran objetividad. Los autores españoles que siguen esta tendencia son Benito Pérez Galdós, Leopoldo ala “Clarín” y Emilia Pardo Bazán.
Dentro de la novela, que como he dicho antes era el género escogido por los realista, encontramos la novela realista y la novela costumbrista. Las características de la novela realista son su verosimilitud (Cuentan una historia creíble.), sus personajes reales (Extraídos de la vida cotidiana, y a los cuales se analiza para hallar las causas de sus comportamiento. La mujer cobra importancia y abundan los personajes colectivos que representan un grupo social.), temática social (Se reproducen los problemas de la sociedad del momento), un gran cuidado por la descripción del marco espacial (Que llega a tener rango de personaje.), el uso del “in media res” en el marco temporal (Consiste en comenzar a narrar los hechos una vez ha comenzado ya la historia, de manera que simbolice que la historia ocurre dentro de una realidad mayor.) y un estilo con abundante presencia de contrastes, diálogos ágiles, Narrador en primera o tercera persona (Omnisciente), presencia del monologo interior y un estilo indirecto libre.
La novela costumbrista es un género a caballo entre el romanticismo y el nuevo realismo por lo que se la considera la evolución del cuadro de costumbre. En estas obras se presenta la realidad campesina mediante personajes y escenas idealizadas pero mediante la objetividad realista. La temática principal es la vida pintoresca y rural por lo que se usa un lenguaje cotidiano adaptado a los personajes campesinos.
Los autores mas importantes de este periodo son Juan Valera, Emilia Pardo Bazán, Juan de Pereda, Leopoldo Alas “Clarín, Vicente Blasco Ibáñez, Pedro Antonio de Alarcón, Fernán Caballero y Benito Pérez Galdós. Juan Valera es un autor que trata sobre todo el costumbrismo andaluz poniendo especial atención a los personajes femeninos. Sus obras son “Pepita Jiménez” y “Juanita la larga”. Emilia Pardo Bazán trata el costumbrismo Gallego en sus obras “La cuestión palpitante”, “La Madre naturaleza” y “Los Pazos de Ulloa”. Vicente Blasco Ibáñez escribe “La barraca”, “Entre naranjos” y “Cañas y barro”. Juan de Pereda escribe “peñas arriba” y “Sotileza”. Pedro Antonio de Alarcón escribe “El sombrero de tres picos”. Fernán Caballero (pseudónimo de Cecilia Bohr) tiene un estilo a caballo entre el romanticismo y el realismo y su obra mas importante es “La gaviota”. Leopoldo Alas “Clarín tiene “La Regenta” donde se hace un análisis de la ciudad de Oviedo camuflada bajo el nombre de Vetusta y luego tiene sus cuentos, irónicos en un inicio pero mas íntimos en su madurez y entre los cuales destaca “¡Adiós, cordera!”.
El autor por excelencia de este periodo fue Benito Pérez Galdós, cuya temática se basa en la crítica social apoyando a las clases populares frente a la burguesía, un análisis político del momento (El tenía ideas liberales) y una dura crítica al clero y la religión. Hace a los personajes unos profundo análisis psicológicos por lo que so muy complejos y hacen al lector sumergirse en el momento y contexto histórico. En su estilo esgrime una magistral habilidad para describir los ambientes (Pues se documentaba mucho antes de escribir las obras), un uso de un lenguaje ágil y expresivo y la presencia del humor y la ironía.
Sus obras más importantes son “Episodios nacionales”, “Doña perfecta”, “La familia de León Roch”, “Marianela”, “Tormento”, “Miau”, “Fortunata y Jacinta”, “El abuelo”.
En la poesía hay dos corrientes, el prosaísmo (cuyo autor es Ramón de Campoamor con las obra “Pequeños poemas” y “Humoradas violentas”) y el retoricismo (Cuyo autor es Núñez de Arce y su obra principal “Gritos de Combate”).
En el teatro encontramos a los dramaturgos Tamayo y Baus con “Lo positivo” y a Echegaray con “La duda” y “El gran galeoto”.
Fuente del documento : http://wantedahumaineducation.wikispaces.com/file/view/Literatura.Naturalismo.doc
Sitio para visitar: http://wantedahumaineducation.wikispaces.com
Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto
Palabras clave de Google: Literatura naturalismo resumen Tipo de Archivo: doc
Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.
Literatura naturalismo resumen
Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como Literatura naturalismo resumen utilizar el motor de búsqueda siguiente:
Visite la página principal
Literatura naturalismo resumen
Condiciones generales de "uso y aviso legal
Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.
Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.
Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):