Sistemas de proyecciones ortogonales en dibujo tecnico y vistas
Sistemas de proyecciones ortogonales en dibujo tecnico y vistas
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Sistemas de proyecciones ortogonales en dibujo tecnico y vistas
SISTEMAS DE PROYECCION ASA, DIN, ISO
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
GENERALIDADES |
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SISTEMAS DE PROYECCIÓN |
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Proyección cilíndrica ortogonal Proyección cilíndrica oblicua Proyección central o cónica
TIPOS Y CARACTERÍSTICAS |
Los sistemas de medida, son el sistema diédrico y el sistema de planos acotados. Se caracterizan por la posibilidad de poder realizar mediciones directamente sobre el dibujo, para obtener de forma sencilla y rápida, las dimensiones y posición de los objetos del dibujo. El inconveniente de estos sistemas es, que no se puede apreciar de un solo golpe de vista, la forma y proporciones de los objetos representados. En el siguiente cuadro pueden apreciarse la características fundamentales de cada unos de los sistemas de representación. |
Sistema |
Tipo |
Planos de proyección |
Sistema de proyección |
Diédrico |
De medida |
Dos |
Proyección cilíndrica ortogonal |
Planos acotados |
De medida |
Uno |
Proyección cilíndrica ortogonal |
Perspectiva axonométrica |
Representativo |
Uno |
Proyección cilíndrica ortogonal |
Perspectiva caballera |
Representativo |
Uno |
Proyección cilíndrica oblicua |
Perspectiva militar |
Representativo |
Uno |
Proyección cilíndrica oblicua |
Perspectiva de rana |
Representativo |
Uno |
Proyección cilíndrica oblicua |
Perspectiva cónica |
Representativo |
Uno |
Proyección central o cónica |
OBTENCIÓN DE LAS VISTAS DE UN OBJETO
GENERALIDADES |
Las reglas a seguir para la representación de las vistas de un objeto, se recogen en la norma UNE 1-032-82, "Dibujos técnicos: Principios generales de representación", equivalente a la norma ISO 128-82.
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DENOMINACIÓN DE LAS VISTAS |
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POSICIONES RELATIVAS DE LAS VISTAS |
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SISTEMA EUROPEO |
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Una vez realizadas las seis proyecciones ortogonales sobre las caras del cubo, y manteniendo fija, la cara de la proyección del alzado (A), se procede a obtener el desarroyo del cubo, que como puede apreciarse en las figuras, es diferente según el sitema utilizado.
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El desarrollo del cubo de proyección, nos proporciona sobre un único plano de dibujo, las seis vistas principales de un objeto, en sus posiciones relativas. |
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CORRESPONDENCIA ENTRE LAS VISTAS |
a) El alzado, la planta, la vista inferior y la vista posterior, coincidiendo en anchuras. b) El alzado, la vista lateral derecha, la vista lateral izquierda y la vista posterior, coincidiendo en alturas. c) La planta, la vista lateral izquierda, la vista lateral derecha y la vista inferior, coincidiendo en profundidad. Habitualmente con tan solo tres vistas, el alzado, la planta y una vista lateral, queda perfectamente definida una pieza. Teniendo en cuenta las correspondencias anteriores, implicarían que dadas dos cualquiera de las vistas, se podría obtener la tercera, como puede apreciarse en la figura:
También, de todo lo anterior, se deduce que las diferentes vistas no pueden situarse de forma arbitraria. Aunque las vistas aisladamente sean correctas, si no están correctamente situadas, no definirán la pieza.
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PROYECCIÓN ISOMÉTRICA
Una proyección isométrica es una forma de proyección gráfica, más específicamente una axonométrica1 cilíndrica2 ortogonal.3 Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes espaciales definen ángulos de 120º, y las dimensiones de la realidad se miden en una misma escala sobre cada uno de ellos. La isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.
AXONOMETRÍA
La axonometría, o sistema axonométrico, es un sistema de representación gráfica paralela, en el que los tres ejes principales del objeto en cuestión están situados en cualquier posición con respecto al plano de cuadro.
Un sistema de proyección se basa en proyectar cada punto del espacio sobre un plano (plano proyectivo) al lo largo de una trayectoria recta. En los sistemas de proyección paralela estos rayos son paralelos unos a otros. Dado que los tres ejes perpendiculares forman ángulos diferentes con el plano proyectivo, las dimensiones medidas sobre esos ejes quedan alteradas para cada uno de ellos. En el caso particular en el que los ángulos son iguales, se denomina isometría, dado que las dimensiones quedan reducidas en la misma medida en los tres.
PROYECCIÓN ORTOGONAL
La proyección ortogonal del segmento AB sobre la recta L es el segmento PQ.
Proyección ortogonal es aquella cuyas rectas proyectantes auxiliares son perpendiculares al plano de proyección, estableciéndose una relación entre todos los puntos del elemento proyectante con los proyectados.
En el plano, la proyección ortogonal es aquella cuyas líneas proyectantes auxiliares son perpendiculares a la recta de proyección L.
Así, dado un segmento AB, bastará proyectar los puntos "extremos" del segmento –mediante líneas proyectantes auxiliares perpendiculares a L–, para determinar la proyección sobre la recta L.
Una aplicación de proyecciones ortogonales son los teoremas de las Relaciones métricas en el triángulo mediante las cuales se puede calcular la dimensión de los lados de un triangulo
Clasificación general
Proyección |
Tipo |
Subtipo |
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Cónica |
Varios tipos de perspectiva con puntos de fuga |
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Cilíndrica |
Ortogonal |
Isométrica (Tres angulos iguales (120º), coef. de reducción iguales) |
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Dimétrica (Dos ángulos iguales, dos coeficientes distintos) |
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Trimétrica (Tres ángulos y coeficientes distintos) |
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Oblicua |
Perspectiva caballera |
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PERSPECTIVA CABALLERA
La perspectiva caballera es un sistema de proyección paralela oblicua, siendo el plano proyectante frontal, y las dimensiones de los volúmenes proyectadas en él están en verdadera magnitud.
Perspectiva caballera.
En perspectiva caballera, dos dimensiones del volumen a representar se proyecta en verdadera magnitud y la tercera con un coeficiente de reducción. Las dos dimensiones sin distorsión angular, con sus longitudes a escala, son la anchura y altura (x y); la dimensión que refleja la profundidad se reduce (z) en 1/2.
Los ejes X e Y forman un ángulo de 90º, y el eje Z suele tener 45º (o 135º) respecto X e Y.
Se puede dibujar fácilmente un volumen a partir de una vista lateral o alzado, trazando a partir de cada vértice líneas paralelas a Z, sobre las que se refleja la profundidad del volumen.
Este tipo de proyección es frecuentemente utilizada por su facilidad de ejecución, aunque el resultado final no da una imagen tan real como la que se obtendría con una proyección cónica.
VEA DIAPOSITIVA PROYECCIONES.PPT
PROYECCION EN VISTAS MULTIPLES:
http://ws-01.ula.ve/nucleotrujillo/alperez/teoria/cap_02-sistemas_de_proyeccion/02-proyeccion_cilindrica.htm
PROYECCIÓN CILÍNDRICA
Se obtiene cuando el punto de observación se encuentra a una distancia tan grande del objeto, que permita considerar que las proyectantes son paralelas al interceptarse con el plano de proyección.
PROYECCION OCTOGONAL
También denominada proyección ortográfica. Se obtiene cuando las proyectantes son perpendiculares al plano de proyección. La proyección ortogonal es muy utilizada en el diseño de piezas mecánicas y maquinarias.
Vista Ortográfica. Para obtener una vista se coloca el plano de proyección preferentemente paralelo a una de las caras principales del objeto.
PROYECCION ACOTADA
PROYECCION AXONOMETRICA.
Se obtiene cuando el plano de proyección no es paralelo a ninguno de los tres ejes principales del objeto.
PROYECCION ISOMETRICA:
Se obtiene cuando los tres ángulos que forman los ejes axonométricos son iguales. Al representar objetos en proyección isométrica se mide en una misma escala sobre los tres ejes isométricos.
PROYECCION OBLICUA
Se obtiene cuando las proyectantes no son perpendiculares al plano de proyección (fig.2b). Preferentemente al dibujar en proyección oblicua se coloca el plano de proyección paralelo a una de las caras principales del objeto; ya que de esta forma dicha cara se proyectará en verdadero tamaño.
PROYECCION CABALLERA
Se originó en el dibujo de las fortificaciones medievales.
PROYECCION OBLICUA AEREA.
Es una proyección oblicua realizada sobre un dibujo en planta de una edificación, urbanismo, etc. con la finalidad de apreciar su forma tridimensional.
WEB SITE Clase 4
1) LAMINAS DE SOLIDOS
http://www.dibujotecnico.com/fotocopiadora/ejercicios/doc_3_3.pdf
- Dibujando un plano de un proyecto
http://www.we-r-here.com/cad_07/tutorials_sp/level_2/2-1.htm
- Sistema de Proyeccioes.
http://ws-01.ula.ve/nucleotrujillo/alperez/teoria/cap_02-sistemas_de_proyeccion/02-proyeccion_cilindrica.htm
- Proyecciones de vistas múltiples.
http://ws-01.ula.ve/nucleotrujillo/alperez/teoria/cap_02-sistemas_de_proyeccion/02-proyeccion_cilindrica.htm
- Proyecciones ortogonales concentradas.
http://documentosplm.com.ar/pdftextos/monge2.pdf
- Vistas Ortogonales.
http://www.gig.etsii.upm.es/gigcom/dibujo%20industrial%20i/dibujo_tecnico/Sist_americano.htm
Cortes y Secciones
http://www.gig.etsii.upm.es/gigcom/dibujo%20industrial%20i/dibujo_tecnico/cortes_y_secciones.htm
Sistemas de Proyecciones Ortogonales
http://html.rincondelvago.com/sistema-de-proyecciones-octogonales.html
Normalización en Ingeniería Civil
http://www.slidefinder.net/p/prestem1/8060547
Departamento de Artes Plásticas
http://www.ieschirinos.com/departamentos/artesplasticas/
FIN
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