EL GÉNERO NARRATIVO
EL GÉNERO NARRATIVO
Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias
Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.
La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).
EL GÉNERO NARRATIVO
EL GÉNERO NARRATIVO
Este género tiene sus orígenes en la épica, que es uno de los géneros más importantes en la historia.
La palabra “narrar” significa relatar hechos o acontecimientos, contar lo que sucede (sean situaciones reales o imaginarias) por medio de la palabra escrita en prosa, respondiendo a una lógica temporal y un espacio o ambiente, donde se llevan a cabo ciertas acciones ejecutadas por personajes. En la literatura este “narrar” se refleja en las novelas, las fábulas y los cuentos, como textos principales, siendo la novela el referente máximo de la narrativa. Ésta tiene estrecha relación con la épica (que ya mencionamos es la base del género narrativo), ya que mantienen similitud entre los elementos que las conforman a ambas.
La Épica
Se encuentra escrita en verso, aunque generalmente era un género transmitido oralmente. Tiene como personaje principal a un héroe, quien se enfrenta a diferentes batallas por defender su honor y sus ideales. Por lo general, la narración se realiza en un tiempo que ya ha pasado, haciendo referencia a un mundo descrito en forma amplia y detallado con escrupulosidad; alusión a la mitología.
La Novela
Tiene variedad de personajes, rotulados según su grado de importancia en la historia narrada. Está escrita en prosa y el relato lo efectúa un narrador, quien sitúa al lector en el tiempo y espacio de los acontecimientos. La narración gira en torno a un mundo moderno, es decir, no existen referentes de la mitología clásica, sino que se amplía el espectro temático y va a la par con los tiempos históricos.
La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en una narración el mundo es también artísticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a través del lenguaje; es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado.
I Elementos del mundo narrado
Son aquellos aspectos que pueden distinguirse en una obra narrativa, los cuales son:
Narrador
Personajes
Ambiente, lugar, tiempo
Acontecimientos
Diálogo
1) Autor: es o fue un ser humano real, que está ajeno a la acción y es quién crea la historia y el tipo de narrador que la contará.
2) Narrador: Es el primer ente ficticio creado por el autor para relatar la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector
3) Personajes: Son los seres que pueblan el mundo narrado. Realizan o participan en los hechos imaginarios. No es obligatorio que sean personas. Pueden ser animales, cosas o seres inexistentes.
De acuerdo a su importancia en los hechos narrados, los personajes se clasifican en:
a) Personajes principales: Son los de mayor influencia en el desarrollo de la historia; aparecen desde el comienzo hasta el desenlace o final. La narración carecería de sentido sin ellos. Por ejemplo: Potrillo y Ruibarbo. Es frecuente que figuren en el título.
b) Personaje secundarios: Su actuación está limitada por el personaje principal; suelen aparecer y desaparecer Raramente figuran a lo largo de toda la historia.
Caracterización de los personajes: Es la presentación que el narrador hace de sus personajes; es decir, es describir, retratar. Esta caracterización puede ser “Física” si destacan los rasgos exteriores de un personaje o “Sicológica” si da a conocer su aspecto moral o espiritual
3) Ambiente: Es el lugar físico y las condiciones en que ocurren los hechos narrados; es decir, el medio geográfico, social y cultural.
4) La acción: son la serie de sucesos o hechos que se llevan a cabo en la historia narrada y que sustentan al argumento de la misma. Se divide en Presentación, Desarrollo y Desenlace.
El conjunto de acontecimientos constituye el argumento, algunos de ellos son muy importantes y se llaman acontecimientos principales; otros pueden eliminarse del relato y no se altera el sentido de lo que se narra. Éstos son los acontecimientos secundarios.
El orden de los acontecimientos los da el narrador. Él organiza los hechos imaginarios en el tiempo, les da una secuencia, es decir, elige el orden en que los contará. Esta disposición puede seguir un orden lógico en que se suponen se realizan los hechos, o seguir un orden de importancia o cualquier otro.
5) Diálogo: Corresponde a la conversación entre dos o más personajes que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.
II Tipos de Narrador
Se clasifican en heterodiegéticos y homodiegéticos:
1.-_Homodiegetico. Se llama así el narrador que forma parte de la historia e interviene en los sucesos narrados (homo: igual; diégesis: historia) y puede ser protagonista, testigo.
a.-_ Narrador protagonista: está ubicado dentro de la acción, este narrador, que es el personaje principal o protagonista, nos cuenta su vida o parte de ella, en primera persona gramatical. (Yo) en “EL NIÑO QUE ENLOQUECIO DE AMOR”, del escritor chileno Eduardo Barrios, es el propio niño quien nos manifiesta su amor hacia Angélica, sus ilusiones y sus desmedidos e iracundos celos, sentimientos tan intensos que terminan desquiciando a esta alma joven, de nueve años.
“ya lleva quince días Angélica sin venir, es bien extraño, yo no tengo humor ni para mi diario, no duermo ni estudio, ni puedo hacer nada en paz. Antes me desvelaba solamente cuando ella venía y me abrazaba o cuando tenía una mala noticia ella; pero ahora es lo de todas las noches, lo de todas las noches de dios… si ni siquiera puedo escribir. Y es que, como no duermo, tengo la cabeza abombada y no se me ocurre sino estar triste. Y me duele el corazón… ¡mi Angélica, mi Angeliquita, ven, ven, ven…¡
b.- Narrador testigo: es un personaje que, desde su ángulo personal, cuenta en primera persona gramatical la historia en que participa, sin ser el protagonista. El está en mayor o menor grado involucrado en la acción como el comportamiento de los otros personajes.
En el cuento “EL HOMBRE”, del mexicano Juan Rulfo, tenemos un claro ejemplo:
“lo vi. Desde que se zambulló en el río. Apechugó el cuerpo y luego se dejo ir corriendo abajo, sin manotear, como si caminara pisando en el fondo, después rebalso la orilla y puso sus trapos a secar, lo vi. Que temblaba de frío, hacía aire y estaba nublado”.
2.- Narrador Heterodiegético: no forma parte de la historia, narra en tercera persona.
a.- Narrador omnisciente o de conocimiento absoluto: Narra en 3ª persona, conoce e interpreta todos los acontecimientos, conoce las causas del comportamiento interno y externo de los personajes, conoce el presente, pasado y futuro de ellos, no solamente se dedica informar si no da a conocer lo que piensan de los personajes, también formula juicios personales. Este tipo de narrador lo puedes encontrar en numerosas obras narrativas, por ejemplo, en el cuento “MISA DE RÉQUIEM”:
“Esto es el fin, pensó el sacerdote, con una especie de escalofríos interior. Como independientes de él – dos palomas-, sus manos revolotearon en el aire limpio de la mañana y fueron a juntarse sobre el misal. Había en ellas una suerte de nimbo blanco: el reverbero del sol recién amanecido, bajo cuyo toque se tornaban difusos los contornos, produciendo un eco de luz que traía a la memoria la imagen del espíritu santo, pero el sacerdote no pensaban en el espíritu santo, ni en palomas: no tengo escapatoria”.
b.- Narrador parcial, observador o de conocimiento relativo: Narra en 3ª persona gramatical, su conocimiento es relativo, domina el plano visible de los acontecimientos y solo puede describir la conducta externa de los personajes, no emite juicios personales no interviene en la acción.
Por ejemplo, en el cuento “Conversación”, del argentino Eduardo Mallea, la mirada del narrador se mueve ordenadamente desde un personaje a otro y desde uno a otro detalle, captando la exterioridad de ellos. La movilidad del punto de vista del narrador es similar a los movimientos de una cámara de cine.
“el no contestó, entraron en el bar. El pidió un whisky con agua; ella pidió un whisky con agua. El la miro, ella tenía un gorro de terciopelo negro apretándole la pequeña cabeza; sus ojos se habrían, oscuros, en una zona azul; ella se fijo en la corbata de él, roja, con las pintas blancas sucias, con el nudo mal hecho”.
III Tipificaciones de las Formas Narrativas
Dentro de las formas narrativas hay dos tipificaciones: las formas orales y las escritas, dentro de las cuales se encuentran:
•Mito: Relato oral, que se remonta a los tiempos primitivos y tiene una significación religiosa o de corte filosófico. Narra los acontecimientos que sucedieron en el inicio de los tiempos y las acciones son realizadas por seres sagrados, divinos o heroicos.
•Leyenda: Forma de narración que se fue transmitiendo oralmente de generación en generación, en la tradición popular, que incluye elementos de fantasía en los relatos y se relaciona con las creencias de una zona determinada y busca ser aceptada como verosímil.
•Épica: Se relaciona a la epopeya griega y es un poema extenso transmitido vía oral. Posee un valor nacional histórico refleja el sentimiento de un pueblo. Narra acerca de personajes con características de héroes, que son reconocidos por su entorno o por toda la humanidad.
•El Cuento Popular: Se asocia a lo popular, con sus derivaciones de “cuento de hadas” o “cuento de maravillas” y se desarrollan en lugares irreales y son atemporales. Los personajes o son buenos o derechamente malos, sin términos medios de ninguna clase: pobre o ricos, nobles o plebeyos. En el cuento el bien siempre triunfa y el mal se castiga.
•La Fábula: Cuento de breve extensión, con un sentido ético – moral, que relata las acciones de personajes, representados por animales, los que poseen cualidades positivas y vicios. Finaliza con una enseñanza o moraleja, que se expresa en versos que riman.
•La Parábola: Es un tipo de narración breve, similar a la fábula, pero la diferencia está en que las acciones son efectuadas por seres humanos. También conlleva una lección final para el lector, que es asociada a la religión.
•El Cuento: Es un relato breve, pero que tiene un argumento, en el que se desarrolla la historia ficticia. Posee pocos personajes que giran en torno a un acontecimiento central. No hay variedad de situaciones.
•La Novela: Es un tipo de narración más extensa y presenta varios hilos argumentativos. Los personajes son cotidianos, comunes y corrientes.
IV Mundos Ficticios creados por la Literatura.
El mundo narrativo se caracteriza por ser un universo de ficción manifestado por medio de las palabras. Es a través de ésta que se constituye el relato. La narración utiliza la descripción y el diálogo para presentar personajes, espacio, tiempos y acciones. Loa hechos que se narran pueden ser tomados de la realidad; sin embargo, al ser presentados en la narración, adquieren un estatus diferente. Constituyen una realidad independiente. El referente real se transforma por medio de la palabra en una entidad distinta de lo concreta.
· El Mundo Mítico: Los mitos son relatos orales de carácter anónimo propios de los tiempos originales de las distintas sociedades que perviven en la actualidad. De este modo los antiguos se explicaban sobrenaturalmente la creencia y existencia de todo aquello para lo cual no había una explicación racional.
· El Mundo Realista: Este tipo de relatos se caracteriza porque se ajusta a la realidad de los acontecimientos. Su objetivo es reflejar objetivamente los rasgos característicos de su época, los lugares, los tipos humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho. Para alcanzar el grado de objetividad, el escritor se basa en el método de la observación directa de la realidad referida. Mientras más minuciosas sea la descripción de dicho mundo, más credibilidad logrará en el lector.
· El Mundo Fantástico: Esta modalidad de relato se caracteriza por transgredir el orden racional de los acontecimientos. Este universo se relaciona con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable. Frecuentemente, en la narrativa del siglo XX lo fantástico se hace presente por medio del relato de una situación cotidiana normal. Ésta provoca en el lector un sentido de extrañeza, de sorpresa y de duda acerca del carácter real o fantástico respecto del universo representado a través de la palabra.
· El Mundo Legendario: Este tipo de relato pertenece, inicialmente, a la tradición oral y anónima. En algunos casos se basa en hechos históricos; en otros, es producto de la fabulación popular en que es posible advertir rasgos fantásticos o maravillosos, por lo general, de raíz folclórica. El protagonista puede ser un personaje que han dado origen a poemas épicos y que corresponden al mundo legendario.
Bastías
Fuente del documento : http://www.liceomartadonoso.cl/materiales/pedagogico/guias_examen/lenguaje/primeros_el_genero_narrativo.doc
Sitio para visitar: http://www.liceomartadonoso.cl/
Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto
Palabras clave de Google: EL GÉNERO NARRATIVO Tipo de Archivo: doc
Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.
EL GÉNERO NARRATIVO
Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como EL GÉNERO NARRATIVO utilizar el motor de búsqueda siguiente:
Visite la página principal
EL GÉNERO NARRATIVO
Condiciones generales de "uso y aviso legal
Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.
Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.
Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):