El pensamiento filosófico de Karl Marx resumen y tema
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El pensamiento filosófico de Karl Marx resumen y tema
KARL MARX
Karl Marx ha sido el filósofo del s XIX de mayor repercusión en diversos ámbitos, como el social, el e/co y el político. Quiso transformar la sociedad, limar las desigualdades y aniquilar las injusticias.
El concepto de alienación lo toma de Hegel, y será de vital importancia para entender su pensamiento. Cree que la esencia del ser humano nos es completamente desconocida, es decir que no nos reconocemos porque nuestra esencia está alienada. Explicará el modo por el cual el ser humano ha llegado a estar alienado, a partir de tres ámbitos distintos, la alienación religiosa, la filosófica, y la socio-económica. La religión y la filosofía son superestructuras que se superponen a la economía, en el sentido de enmascarar u ocultar la estructura económica.
La alienación religiosa comienza con la visión de la religión como un espejismo, mientras recorres la vida nunca estás solo, y al final Dios te prepara tu morada, tu recompensa, un paraíso celestial. Es una autoalienacion del hombre, que proyecta sus mejores deseos en esa realidad trascendente que es Dios, es lo mejor de la esencia humana. La religión es el opio del pueblo, es aquello que le calma para que no se rebele, y lo que tranquiliza la conciencia de los ricos. El hombre es un homo hominidis Deus, el verdadero Dios del hombre, es él mismo. Ese Dios del que hablan es lo mejor de nosotros mismos. Nuestra plenitud nos viene dada por los deseos propios, no deseos proyectados hacia otra cosa.
La alienación filosófica, toma de punto de partida la filosofía especulativa de Hegel. Marx querrá una filosofía de praxis, a lo largo de la historia ha interpretado los filósofos lo que es el mundo, ahora lo que toca es transformarlo. La filosofía no ha ayudado a cambiar al hombre. Feuerbach se convertirá en el puente entre Hegel y Marx. A Marx le gustará su materialismo, su preocupación por la por el componente material de la realidad, querrá atender a lo concreto, mirar la situación real. Marx compartía con Hegel la idea de que la realidad era dinámica y cambiante; comparte la concepción del devenir histórico como un proceso dialectico que tiene como motor las oposiciones internas, que consiste en partir de una tesis, lo que se acepta como válido ahora mismo, evolucionamos a una antítesis que niega la tesis, y cuando la tesis se vuelve a negar, se convierte en síntesis. Este es el carácter dinámico que le gusta. Atendamos la Europa del s XIX, al ser humano de esa época, el hombre es esencialmente histórico, no seriamos los mismos en otro siglo.
La alienación socioeconómica, dejando atrás las superestructuras vemos la estructura que intentan enmascarar. Caracterizada por el trabajo alienado, esto significa que el fruto del trabajo no le pertenece al trabajador, sino a otra persona (alien), observa la evolución histórica de las relaciones económicas, y ve que el capitalismo organiza el trabajo y separa al trabajador de su trabajo. El trabajo ya no es la vida del trabajador, sino una mercancía. El hombre alienado se convierte en el proletariado, que es la encarnación de la alienación humana. El segundo concepto es el trabajador, al cual hay que despertarle la conciencia de clase, que se dé cuenta que es un objeto y no sujeto de intercambio. El señor es la tesis que se acepta como válida, aparece como antítesis el esclavo que niega la tesis, al señor. Aparece entonces la síntesis, que es el proletario. Éste toma conciencia, sin su trabajo el capitalista no es nadie. Él es el señor del señor, tiene que tomar conciencia de ese poder. La dictadura del proletariado es un momento del proceso que también hay que negar. El proletario toma conciencia de que el señor es el proletario, y éste no puede convertirse en otro señor opresor. Hay que negar ahora la dictadura del proletariado, así aparece el comunismo, en el cual todos seremos dueños del sistema de producción. El tercer elemento es el sistema capitalista, que lleva en si mismo el germen de su destrucción. El capitalismo se convierte en un gigante con los pies de barro. La plusvalía repercute sobre el capital, sobre el trabajador no llega la repercusión de la ganancia. El capital crece, el trabajo disminuye y se convierte en un monstruo incapaz de sostenerse sobre unos pies tan pequeños.
Marx tendrá de filosófico lo siguiente, su preocupación por el ser humano. El trabajo ya no es fuente de satisfacción, ni de desarrollo, sino que se aliena. Quiere denunciar las ideologías del hombre que sostienen un sistema que aliena el hombre. Siempre creerá que el trabajo es el hombre y viceversa. El hombre deja de ser una persona y se cosifica, la cosificación del ser humano.
Toda su ideología como hemos visto anteriormente desembocara en el comunismo, un nuevo orden social y económico en el que el ser humano quedara liberado de la opresión. Significa la desaparición del Estado, y la última y definitiva etapa de la historia. Si crees que el comunismo es el final, transformas la filosofía de Marx en una ideología, en una superestructura que sustenta el estado vigente.
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