El pensamiento filosófico de Nietzsche resumen y tema

 

 

 

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El pensamiento filosófico de Nietzsche resumen y tema

 

PENSAMIENTO DE F.W. NIETZSCHE

El pensamiento filosófico de Nietzsche tendrá como punto de partida el devenir de la existencia humana. Hay dos maneras de afrontar este devenir, la manera tradicional, que es la que han seguido todos los filósofos tradicionales desde Sócrates. Criticará la actitud que toman estos; ante el horror de considerar que la vida es un morir continuo buscan y se evaden en otros mundos. Sin embargo Nietzsche cree que frente al devenir tenemos que afrontar nuestra única vida y decir un sí a la vida a pesar del dolor que esta comporta. Esta valiente aceptación de la vida es el arte trágico.

Analizará el devenir basándose en la tragedia griega en su obra El origen de la tragedia. En la tragedia griega tenemos a Apolo, que representa la Belleza. Frente a lo apolíneo tenemos lo dionisiaco marcado por Dionisio que representa el Desorden. El espíritu apolíneo contiene los valores de la razón, y el espíritu dionisiaco los valores de la vida. Para casi toda la filosofía griega, Apolo es el criterio de referencia. Él da cauce remitiéndose a una realidad más allá de la realidad empírica. Para Nietzsche vida va antes que la razón. Cree que no podemos observar solo con las categorías apolíneas. Comienza así con el nivel dionisiaco, hay que dejar que la vida asome ante mí.

A partir de aquí desarrollaremos los puntos principales de su pensamiento. Con la muerte de Dios explica que la moral es mentira, y que hay que colgar a todos los moralistas. Compara el mundo inteligible con las fabulas. En la primera etapa es para el hombre piadoso, virtuoso y sabio, propio de Sócrates, Platón y Aristóteles. En la segunda es inalcanzable pero prometido, alcanzable con la penitencia, la idea se hace cristiana. En la tercera es indemostrable y no prometible, la idea de imperativo nos obliga. En la cuarta vemos que no hay nadie que me obligue a actuar de una manera obligatoria, es e despertar del positivismo. En la quinta lo vemos como una idea inútil y superflua. En la sexta queda eliminado, como ya no existe contraposición con el mundo sensible, pasaremos a llamarlo mundo.

Nietzsche desenmascara el engaño en el que queremos quedarnos, Dios no es ningún referente, ha desaparecido de la sociedad occidental, y no puede resistir a la razón. En Así habló Zaratustra distintos personajes deben afrontar que Dios ha muerto, un ermitaño, el ultimo Papa, el más feo del mundo,… Yo soy absoluto, ya no estoy ligado a Dios, vivimos la vida como si todo dependiera únicamente de mí.

Aparece así el estado de nihilismo, el hombre se ha dado cuenta de que no hay nada en lo que fundamentar su existencia. Las creencias comúnmente aceptadas han desaparecido, ya no hay un referente universal. Ante el nihilismo da dos opciones, el suicidio, o la válida para él. Actúa de tal manera que tu forma de comportarte sea tal que se repitiera siempre de la misma manera, es el eterno retorno de lo mismo (infinita repetición de todo aquello existente). Esto es lo único que puede dar consistencia a una vida nihilista. Es lo que decides en cada instante, en ese momento de tu vida. Todas tus acciones quedan ahí eternamente. Considera que los griegos si tenían esta visión cíclica pero estos fueron arrinconados por a visión lineal del tiempo del judaísmo y del cristianismo.

Sólo el superhombre es capaz de vivir de esta manera. En Zaratustra tenemos al último hombre que no acepta que Dios ha muerto. Es quien sustituye a Dios por otra cosa. El polo opuesto lo constituye el superhombre quien si acepta la muerte de Dios. No pone a nadie en el trono de Dios, él es el nuevo dios, un dios terrenal. Creará el sentido de la Tierra, será él mismo el sentido de la Tierra. Dentro de la regulación del estado y de las leyes debemos actuar. Para poder vivir conforme a esta doctrina debemos cambiar los valores.

Para llegar a ser un superhombre debemos pasar antes por tres transformaciones, el camello representa la capacidad de aguante y obediencia. Soporta el peso de la ley moral. Se transformará en el león, que quiere romper con la rebeldía, ya toma conciencia. Crea su libertad diciendo no. Éste se convertirá en niño, que representa un santo decir sí a la vida. Te liberas de a rebeldía y de la sumisión. Representa la candidez.

Se da así la transmutación de los valores, tema que trata en La Genealogía de la Moral, y en Más allá del bien y del mal. Arremete contra a Iglesia católica y los sacerdotes que son quienes han impuesto la moral. Hace una contraposición entre valores. Los débiles, los sacerdotes no han sabido afrontar el devenir de la existencia. Los bienaventurados han sido considerados los buenos y los poderosos los malos. Frente  a la moral débil tenemos la moral de los señores, que no ven este mundo afligido sino que lo ven como un mundo maravilloso que hay que vivir.

La única manera que tenemos de aceptar el devenir del mundo es afirmando cada instante que vives que es eso lo que quieres hacer. Es la voluntad de poder. Es el contrario del imperativo categórico de Kant. Es la afirmación total de la vida tal y como yo la quiero vivir. El hombre en primer lugar es vida, es voluntad de poder. Lo quiero hacer porque lo quiero hacer.

 

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