El problema irlandés resumen y tema
El problema irlandés resumen y tema
Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias
Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.
La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).
El problema irlandés resumen y tema
EL PROBLEMA IRLANDÉS
Edad Media
Inglaterra dominaba las Islas Británicas desde el siglo XI, aunque de manera efectiva será en el siglo XIII cuando este dominio sea completamente efectivo.
Edad Moderna
La Reforma Anglicana –ruptura efectiva con Roma de la Iglesia de Inglaterra– que se produjo con Enrique VIII de (1536), inició una ruptura religiosa que terminó dejando el siguiente panorama en las Islas Británicas: los ingleses (anglicanos), galeses (protestantes/calvinistas) y escoceses (calvinistas), mientras que los irlandeses permanecieron siendo católicos.
La guerra entre Inglaterra y la Monarquía Hispánica (Guerra anglo-española, 1585-1604), amenazaba a Londres porque los católicos irlandeses podían aliarse con la Monarquía Hispánica tanto para defender su identidad religiosa como conseguir una independencia arrebatada desde la Edad Media. Por ello a principios del siglo XVII, los escoceses (calvinistas) e ingleses (anglicanos) fueron enviados como colonos al Norte de la isla a los condados de Laois y Offaly, al tiempo que se dictaron leyes penales que discriminaron a los irlandeses católicos, con el fin de controlar y evitar los contactos con los españoles.
Este dominio supuso la inculturación social, idiomática y religiosa de Irlanda dejando el camino libre para que los colonos ingleses, escoceses, y galeses hiciesen extensos asentamientos en el país que culminaron en la colonización del Ulster y marginación de la población irlandesa, que trató de defenderse pero con éxito escaso:
- Rebelión de Tyrone – 1603,
- Guerra de los Tres Reinos – 1639-1649
- Revolución Gloriosa – 1689-1691).
Tras estos fracasados intentos, Irlanda quedó encuadrada dentro del Reino Unido debido al acta de Unión (1703) y no se produjeron movimientos significativos hasta el siglo XIX.
Edad Contemporánea
Hasta la década de 1870, los irlandeses elegían a los representantes en el Parlamento británico entre los miembros de los partidos políticos ingleses (tories/whigs), que habitualmente no representaban sus intereses.
Así, el abogado Isaac Butt estableció un nuevo movimiento llamado Liga de la Autonomía, para reclamar una mayor autonomía para la Irlanda. Después de su muerte, William Shaw y Charles Stewart Parnell, convirtieron la Liga en un partido político llamado Partido Parlamentario Irlandés,. La fuerza del nuevo partido se hizo evidente en las elecciones de 1880 (63 escaños) y 1885 (86 escaños).
Parnell abogaba por una Irlanda gobernada autónomamente dentro del Reino Unido, encontró una fuerte oposición de una minoría significativa de unionistas, residentes en Ulster. Éstos temían que un parlamento autonómico en Dublín controlado por los católicos y nacionalistas los discriminara con tarifas sobre el comercio con Inglaterra; lo que dejaría al Ulster una economía muy mermada al concentrarse en la región la “almendra” industrial y comercial de la isla.
En 1886 y 1893 el gobierno liberal de Gladstone (primer ministro británico) introdujo dos proyectos de ley para otorgar autonomía a Irlanda, pero ninguno de ellos fue exitoso. En 1912 otro proyecto similar fue aprobado por la Cámara de los Comunes, pero fue rechazado por la Cámara de los Lores. Esta situación se fue tensando hasta llegar al borde de una guerra civil en Irlanda con la creación de los Voluntarios del Ulster (unionistas) en el norte y los Voluntarios Irlandeses (nacionalistas irlandeses) en el sur. Finalmente en 1914 la Cámara de los Comunes finalmente aceptó la autonomía irlandesa, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) pospuso el proyecto de ley durante la guerra.
En 1916, una pequeña banda de nacionalistas intentó llevar a cabo una rebelión que se llamó la Rebelión de Pascua. La rebelión fue un fracaso; y una insensatez entre los grupos nacionalistas irlandeses, considerando que había un número considerable de irlandeses en las tropas británicas que luchaban en Europa. De todas maneras, el gobierno británico acusó erróneamente al Sinn Féin de ser los promotores de la rebelión. A partir de ese momento, el Sinn Féin (que no pasaba de ser un movimiento nacionalista) se convirtió en el ejemplo de la arbitrariedad de la dominación británica, lo que facilitó su crecimiento y su radicalización.
Gracias a ello, en las elecciones al Parlamento de Londres de 1918, el Sinn Féin obtuvo 73 escaños de los 105 que le correspondían a Irlanda. Sin embargo, los nuevos parlamentarios rehusaron sentarse en el Parlamento británico. En su lugar se reunieron en Dublín estableciendo el Dáil Éireann o parlamento revolucionario irlandés. A continuación proclamaron la República Irlandesa e intentaron establecer un sistema de gobierno. Al mismo tiempo, los Voluntarios Irlandeses se transformaron en el Ejército Republicano Irlandés (Irish Republican Army, IRA, organizado por Michael Collins), y comenzaron las hostilidades entre éstos y las fuerzas estatales británicas, ayudados por los comandos paramilitares unionistas (UVF, Black and Tans); dando comienzo la Guerra de Independencia Irlandesa (1919-1921)
El conflicto terminó con la división de la isla en dos partes en el Tratado Anglo-Irlandés de 1921: Irlanda del Norte, que quedaba formando parte del Reino Unido, con representación en el Parlamento de Londres (también llamada Ulster); y la Irlanda del Sur, constituida en una región autónoma, que alcanzaría su soberanía completa en 1949, con la proclamación de la República de Irlanda.
Bajo el liderazgo de Michael Collins, se estableció el gobierno autónomo irlandés, un nuevo ejército para reemplazar al IRA y un cuerpo nuevo de policía o guardia civil (llamada Garda Síochána).
Sin embargo, una minoría liderada por Éamon (Edmundo) de Valera se oponía al tratado alegando que éste no creaba una verdadera república independiente, que imponía la obediencia y la fidelidad a la Corona; y por ello De Valera y sus partidarios se retiraron del Parlamento y una parte del IRA ocupó algunos edificios públicos en Dublín para denunciar la firma del tratado.
La represión de éstos inicio a la Guerra Civil Irlandesa (1921-1923) entre los partidarios y los contrarios al Tratado. Los republicanos (contrarios al tratado), que mantuvieron el nombre de IRA, continuaron luchando en forma de guerrilla durante nueve meses más, hasta mayo de 1923, cuando Frank Aiken, su líder, ordenó entregar las armas declarando una tregua. Esta guerra civil provocó más bajas que la Guerra anglo-irlandesa, incluidos importantes líderes políticos como Michael Collins, Liam Lynch, Cathal Brugha, etc. Además, dividió profundamente al país, al punto de que dicha división todavía persiste.
Mientras, Irlanda del Norte continuó integrada en el Reino Unido aunque con un sistema de autogobierno estructurado a través de su propio parlamento. Aunque este solución no fuera de especial agrado entre los unionistas, éstos se congratularon de que se respetara la opinión mayoritaria dentro de las propias fronteras del Ulster (Irlanda del Norte), cuyos habitantes estaban a favor de mantenerse unidos al Reino Unido.
Sin embargo, los nacionalistas consideraron que la división de Irlanda iba en contra de la opinión mayoritaria de los irlandeses, y arguyeron que el nuevo status de Irlanda del Norte no era democrático ni legítimo, puesto que había sido concebido exclusivamente por y para los unionistas. Probablemente, una de las causas más importantes para la posterior explosión del conflicto fue la incapacidad que se tuvo en Irlanda del Norte para integrar a las población católica/nacionalista, que en 1923 suponían aproximadamente el 35% de la población norirlandesa (y lo que de alguna manera alentó el terrorismo del IRA y de los grupos paramilitares unionistas).
Fuente del documento : http://bogaru.files.wordpress.com/2010/02/el-problema-irlandc3a9s.doc
Sitio para visitar: http://bogaru.wordpress.com/
Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto
Palabras clave de Google: El problema irlandés resumen y tema Tipo de Archivo: doc
Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.
El problema irlandés resumen y tema
Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como El problema irlandés resumen y tema utilizar el motor de búsqueda siguiente:
Visite la página principal
El problema irlandés resumen y tema
Condiciones generales de "uso y aviso legal
Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.
Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.
Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):