El proceso de hominización tema y resumen
El proceso de hominización tema y resumen
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El proceso de hominización tema y resumen
2.1 Proceso de hominización
El proceso de hominización es la evolución de los homínidos desde el Homo Antecessor hasta el Sapiens Sapiens. Los restos más antiguos del Género Homo que encontramos en la Península fueron hallados en la sierra de Atapuerca (Burgos) en diferentes yacimientos como la sima de los Huesos, la Gran Dolina… Los restos encontrados en la Gran Dolina pertenecen al Homo Antecessor, datando de 800.000 años a.C. Éstos practicaban el carroñeo y el canibalismo, y vivían en clanes de 15 a 20 individuos. De éstos se encontraron la pelvis de Elvis y el cráneo número 5, que tuvieron una gran importancia en las investigaciones. Al parecer, el Predecessor puede ser un antepasado común del Homo Neanderthalensis y del Homo Sapiens Sapiens ya que sus facciones son muy parecidas. Sin embargo, anterior al Neanderthalensis existió el Homo Heidelberg cuyos restos también se encontraron en Atapuerca en la Sima de os Huesos. En estos homínidos se destaca el uso de una cultura lítica musteriense. Tanto el Homo Antecessor como el Heidelberg vivieron en el Paleolítico Inferior. El Homo Neanderthalensis llegó al la Península en torno al 230.000 años a.C. Sus restos fueron hallados en zonas como la Cueva del Castillo (Santander) y Cova Negra (Valencia). El Homo Neanderthalensis ya poseía control del fuego, lo que les permitió ocupar cuevas, aunque la mayoría vivían al aire libre cerca de las terrazas de los ríos. A su vez, practicaban ritos funerarios sencillos, pero éste se extinguió sin afectar a la evolución del Homo Sapiens Sapiens que llegó a la Península en el 40.000 a.C. Éstos practicaban ritos funerarios más sofisticados al enterrar a algunos de sus miembros en posición fetal. Se diferencia de los demás ya que poseen sentimientos que son capaces de expresar a través de una manifestación artística. Destacamos el arte mobiliar o mueble y el parietal o rupestre de la Escuela Pictórica Franco-Cantábrica en la que se representaban animales individuales en tonos policromados. Podemos hallar restos en Altamira (Cantabria) y Parpalló (Valencia). Es el Homo Sapiens Sapiens el que colonizó todo el mundo.
2.2 Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses.
Desde la Edad de Hierro, s. viii a.C hasta la llegada de los romanos en el s. iii a.C varias culturas indígenas coexistirán en determinadas zonas de la Península. Los celtas (vetones, galaicos, astures, vascones) eran originarios de Europa central y vivían en castros (Castro de Coaña) con organización patriarcal. Los íberos (turdetanos, baleáricos, ilergetes,…) estuvieron muy influenciados por los griegos y fenicios. Su forma de gobierno era la aristocracia, y son los fundadores de ciudades como Elche y Sevilla. Tenían generalizado el rito de la incineración (Dama de Elche). Los celtíberos (arévacos, pelendones, celtiberos) serán los únicos pueblos que mantendrán encarnizadas guerras con los romanos (Numancia) y su estructura social era tribal. La situación geoestratégica y la potencialidad económica de la península propició la llegada de una serie de pueblos colonizadores que establecieron relaciones de tipo colonial con los pueblos peninsulares. Los fenicios, procedentes del actual Líbano, pacíficos y buenos navegantes, demandaron metales, nos aportaron tecnologías orientales o el alfabeto. Se expanden por el sur (Sexi, Malaca). Los griegos fundaron colonias clave como Emporion, Rhode, Mainake…Nos aportaron cultura, escritura y arte y nos quedan restos de villas helenísticas. Al igual que los fenicios mantuvieron relaciones con los tartessos. La llegada de los cartagineses implica la decadencia de ambos. Primero tuvieron una expansión comercial y más tarde militar, enfrentándose a griegos y romanos, estos últimos les derrotaron en las tres guerras púnicas
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2.3 Conquista y romanizacion
La conquista romana de la Península Ibérica está inscrita dentro de la 2ª Guerra Púnica motivada por la ruptura cartaginesa del Tratado del Ebro y se divide en tres etapas: En la 1ª los romanos ocupan el Mediterráneo y el Valle del Guadalquivir con el objetivo de privar a los cartagineses de las colonias hispánicas (Gadir, Cartago Nova). En la segunda etapa destacarán dos guerras: las lusitanas provocadas por el levantamiento del caudillo militar Viriato contra el general romano Galba y las celtibéricas en las que la población resiste contra los romanos en la Submeseta Norte (destacando Numancia). En la tercera etapa serán las guerras cántabras las que hagan que para evitar sublevaciones se establezcan legiones (Astorga o León). La romanización es la asimilación de la cultura romana por la población indígena. Son aspectos del legado cultural romano la administración provincial romana, el I. Romano se dividió en tres etapas: República (Hispania citerior e Hispania Veterior), Alto Imperio (Tarraconensis, Lusitania y Bética) y Bajo Imperio (con unidades administrativas más pequeñas). El derecho romano es la base del derecho Occidental hasta la Revolución Francesa y hace posible la diferenciación de los diferentes tipos de derecho actuales; el latín supondrá la base de las lenguas romances, todas las habladas en la Península excepto el vasco; el emperador romano Teodosio I favorecerá la expansión del cristianismo al convertirlo en religión oficial del Imperio (380). La sociedad romana se dividía en estamentos con leyes diferentes para cada uno y el sistema económico se fundamentará en el esclavismo destacando agricultura, artesanía y minería (con los yacimientos de oro de Las Médulas en Ponferrada). El legado romano es también observado en calzadas (Vía Augusta), acueductos (Segovia), teatros, circos, esculturas con influencia helenística o ciudades como León o Mérida. Fueron emperadores romanos hispanos como Trajano o Adriano.
2.4 Las invasiones barbaras. El reino visigodo: instituciones y cultura
Los pueblos barbaros llegaran a la peninsula en sucesivas oleadas. Las primeras oleadas fueron por parte de los suevos, vandalos y alanos en el 409, que se establecian por pactos con los hispanorromanos. En el 415, los visigodos penetraron la peninsula y comenzaron una conquista paulatina. Comenzaron expulsando a los vandalos y alanos, los suevos quedaran reducidos en el norte. Crearon el reino de Toledo donde fijaron su capital en el 507. Finalmente Leovigildo conquisto el reino suevo. En el 625 toda la penisula quedo sometida. La monarquia de los visigodos era electiva y gobernaba con la ayuda del Aula Regia y el Oficium Paletium. Los duques administraban las provincias bajo el codigo legislativo, Liber Iudiciorum, por el cual los visigodos van a dejar de regirse por sus propias leyes (Codigo de Alanico II) y los hispanos por el derecho romano. Recaredo I se convirtio al cristianismo y en el concilio de Toledo III, reconocio al cristianismo como religion oficial del estado. La iglesia será el centro cultural, S..Isodoro de Sevilla escribe Etimologías, en arte y orfebrería tenemos S.Pedro de la Nave en Zamora y el Tesoro de Guarrazar en Toledo.
3.1 Evolución política de Al-Andalus.
El estado visigodo entra en una situación de decadencia económica y política, situación que es aprovechada por los musulmanes para penetrar en la península. D.Rodrigo es derrotado en la batalla de Guadalete y tras 5 años de invasión aparece Al-Andalus, tomando los musulmanes el control de los territorios. Es a partir de aquí cuando se suceden las distintas etapas de la ocupación musulmana. El emirato dependiente de Damasco (711-756) estará caracterizado por la división territorial en Coras y el asentamiento de las Marcas, inferior en Mérida, media en Toledo y superior en Zaragoza. Por un lado había un núcleo de resistencia cristiana(Covadonga, 722) y por otro una guerra civil entre bereberes y árabes. Los sirios llegaran para imponerse entre los dos. El emirato independiente de Bagdad (756-929) es fundado por Abderraman I, único príncipe omeya que sobrevivió a la extinción de su familia por parte de los abasies. Le sucede Hisham I y a este Abderraman II. En 879 habrá distintas revueltas independentistas (mozárabes, muladíes, Umar ibn hafsun,…). Abderraman II funda el Califato de Córdoba, Al-Andalus alcanza su apogeo político, económico y cultural. El general Almanzor toma la regencia de Hisham II y protagoniza el saqueo a Santiago. Cuando muere, HIsham II abdica y comienza la crisis del Califato que terminara en 1031, dividiéndose asi en pequeños reinos o taifas independientes
3.2 reinos de taifas e imperios norteafricanos.
Con el final de Califato de Córdoba decretado por la Asamblea de Notables (1031) aparecen los reinos de taifas (las más importantes eran las fronterizas como Toledo o Zaragoza, las creadas por bereberes como Algeciras o Málaga y las de la zona de Levante como Valencia o Denia)que van a llevar a cabo un gran desarrollo cultural, artístico y científico pero también una debilidad política y militar que implicó el avance de la Reconquista cristiana (destacando la conquista de Toledo por Alfonso VI de Castilla en el 1085) y el pago a los reinos cristianos de parias. Con la intención de frenar a los cristianos y restaurar el Islam tradicional llegan a la Península los almorávides procedentes del Norte de África, quienes conquistarán todos los reinos de taifas, y detendrán a los cristianos en la Batalla de Sagrajos (Badajoz). La incapacidad de dar una unidad al territorio hace que se dé paso a las segundas taifas, llega un pueblo extremadamente religioso procedente del Magreb, los almohades, que pese a crear un nuevo califato (Sevilla) no logran frenar a los cristianos quienes les vencen en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212). Los benimerines serán el último pueblo norteafricano que intentará dominar la Península pero serán derrotados en la Batalla del Río Salado (1340).Durante el XIII serán sometidas las taifas de Valencia, Murcia y Almería de manera que sólo quedará el Reino nazarí de Granada fundado en 1246, llevará a cabo una gran gestión diplomática y pagará tributos a Castilla; tendrá una gran densidad de población debido a la llegada de musulmanes de otros reinos que huían de la Reconquista cristiana. Tendrán gran cohesión interna y su etapa de mayor esplendor será con La Alhambra. La unión de los reinos de Castilla y Aragón (1479) acentúa la dinámica conquistadora cristiana y en 1492 los Reyes Católicos toman Granada poniendo fin a la presencia musulmana en la Península.
3.3 Al-Ándalus: la organización económica y social.
Sociedad con base agrícola pero que se empieza a ver una economía diversificada que otorga importancia al comercio. En la agricultura aparecen innovaciones musulmanas como la intensificación de regadío (norias y acequias); se cultiva la vid el olivo y cereales y se introducen arroz, frutales y algodón. En la ganadería aparece la trashumancia y el bando ovino, caballar y mular, en la minería hay un gran desarrollo (mercurio cobre y hierro) y artesanía (cuero y oro).
Estas actividades generan excedentes que son invertidos al igual que los impuestos que se cobraban para invertirlos en el sector terciario y genera una clase media acomodada.
En cuanto a la sociedad, se caracteriza por la diversidad étnico-religiosa y grado de urbanización. En el siglo XIII los musulmanes eran un grupo minoritario, los árabes de oriente era el grupo dirigente, los bereberes del norte de África formaban el ejercito pero la mayoría eran muladíes. Los mozárabes estaban bajo el dominio musulmán y algunos emigran a los reinos del norte en cambio los judíos se integran por sus actividades comerciales pero ambos pueblos tenían tributos especiales. Las ciudades eran de gran tamaño y eran redes comerciales de carácter internacional (zoco de Córdoba) y tenían función administrativa política y judicial.
3.4 Al- Andalus: El legado cultural:
El gran desarrollo cultural de Al- Andalus se debió a la prosperidad económica de la sociedad hispano-musulmana y a la tolerancia intelectual que se manifestó especialmente durante el periodo califal y las primeras taifas. No obstante siempre se mantuvieron dos principios básicos: la utilización del árabe como lengua de creación y el respeto a las creencias islámicas. El principal impulso califal vino de las propias cortes califales y de la personalidad de algunos califas como Abd- al-Ramán III y Al-Hakam II, que reunieron grandes bibliotecas y promovieron la creación y la investigación. Así en el X Córdoba se convirtió en el referente cultural y científico del mundo cristiano e islámico. En el campo literario destacó la poesía con temas muy diverso destacando a Ibn Hazm (autor de El collar de la paloma), al místico Ibn Arabí y al filósofo Averroes. En el campo científico se notó la influencia oriental que enriquecerá la cultura andalusí con obras bizantinas e islámicas que trasladan a la península tanto el conocimiento de los clásicos como nuevas aportaciones. Abundarán en esta época numerosos estudios astronómicos, matemáticos y de medicina destacando las obras de Abulcasis e Ibn al-Zarqala
3.5 La mezquita y el palacio en el arte hispanomusulmán
En el arte hispano musulmán se distinguen diversos periodos. El arte califal (viii-x), el arte de los reinos taifas(x-xii) y el nazarí (xiii-xv). El arte califal aporto elementos musulmanes como arcos cubiertas y tica ornamentación. Del arte romano toman soportes y cubiertas. Evoluciona el arco de herradura visigodo, y lo convierten en el arco lobulado. De cubierta utilizan la bóveda califal. Como ornamento utilizaron el ataurique, formas geométricas, y la escritura cúfica. Destacan la mezquita de Córdoba y el palacio de Medina Zahara destruido durante la guerra civil. En el arte de los reinos de taigas se desarrollo el decorativismo. Del periodo almorávide destaca el palacio de la Aljafería en Zaragoza y la torre de la Giralda en Sevilla. De los tiempos almohades destaca la torre del oro en Sevilla. El arte nazarí propio del reino nazarí de Granada. Destaca la Alhambra, obra cumbre de los nazaríes. Construida durante los s. xiv y xv. Con decoración exuberante y espectacular. Como soporte utiliza la columna nazarí. Los jardines y el agua se integran en el patio de los leones
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