El renacimiento en Italia resumen

 


 

El renacimiento en Italia resumen

 

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El renacimiento en Italia resumen

 

La Cultura – El renacimiento en Italia.

 

Parte segunda. El desarrollo de la personalidad.

 

Cap. 1- El estado y el individuo.

El velo que cubría al hombre, y al mundo y a la Historia en la Edad Media, se levanta en Italia por primera vez, entonces el Estado y las cosas pueden empezar a ser objetivas, y el hombre se transforma en un individuo espiritual. Desde fines del siglo XIII, comienzan en Italia a despertar personalidades, hombres de personalidad. Uno de ellos es Dante, el gran poeta.

-La individualidad se desarrolla también en las personalidades de los tiranos. Los regímenes tiránicos protegen personas haciéndolas participar de éste.

-La aparición de formas individuales de pensamiento se debe en parte a la riqueza y la cultura, a la no- identificación de la Iglesia con el Estado, la falta de partidos políticos, lo que proporciona el Ocio.

-aparece el hombre privado, políticamente indiferente, y preocupado a sus ocupaciones.

-En las Repúblicas es mucho mas favorable este carácter individual, ya que el individuo puede ejercer y gozar del poder con moderación.

- a su vez influyen los efectos del destierro, los cuales o consumen y agotan a quien los padece, o lo impulsan a su máximo desarrollo.

-Entre los desterrados nace un gran cosmopolitismo que representa este grado supremo de individualismo.

- En el siglo XV aumente gradualmente el número de los hombres íntegramente cultivados.

 

Cap. 2- La perfección de la personalidad.

-Nace el “hombre universal”, que es el hombre impulsado al desarrollo de su personalidad, con múltiples actitudes, y dueño de los elementos de la cultura de la época. Son los artistas que crean cosas nuevas y perfectas a su estilo.

-El siglo XV, es el siglo de los hombres con las más vastas capacidades. Un ejemplo es Dante, que en la Divina Comedia, medita tanto sobre objetos del mundo exterior como del mundo interior.

- Los comerciantes florentinos son a menudo eruditos en los dos idiomas de  la antigüedad.

-Un hombre verdaderamente universal es Battista Alberti, arquitecto. Hombre que sabía música, derecho, física, matemáticas, literatura, arte: un gran erudito.  A esto debemos añadir su sensibilidad extrema, y habilidad para sentir todas las cosas. Era un gran admirador y contemplador de la naturaleza.

 

Cap. 3- La fama moderna.

-Al desarrollo del individuo corresponde una nueva manera de ser estimado en el mundo: la fama moderna. Los autores romanos, que comienzan a ser asiduamente estudiados, poseían ya el concepto de fama utilizado en el Imperio Romano, el cual influye mucho en ésta nueva concepción.

-Dante habla de las incomodidades de la fama, y remarca que la fama del espíritu no es absoluta, sino que está sujeta a las mudanzas de los tiempos, pudiendo ser superada por sucesores de más mérito.

-La generación de poetas- filólogos que suceden a Dante se apoderan de la fama en un doble sentido: por sus personas llegan a ser los más conocidos de toda Italia, y por que con sus obras disponen de la fama de los demás.

-Petrarca se da cuenta de que la fama es molesta, y dice que quisiera gozar de ella en la posteridad, pero no entre sus contemporáneos.

- Se da el culto a las sepulturas donde yacen éstos hombres después de muertos. Las ciudades a su vez, veían como un honor el poseer los restos mortales de las celebridades. Por ejemplo la Catedral de Florencia, fue construida para ser enterrados Dante, Petrarca, Bocaccio, los cuales luego fueron trasladados a otros sepulcros.

- A su vez comienzan a tomar relevancia los sepulcros de los personajes italianos de la antigüedad, como el de Virgilio.

-La Historia y la Topografía (que nació ahí) se dispusieron a no dejar en sombra a ningún nombre italiano célebre.

- Durante la edad media se veneraba a los Santos, y hacia el siglo XV se pasan a referir a los hombres que no siendo Santos, igual merecían ser adorados por su espíritu insigne, y su notable capacidad y virtud. Antenor, hermano de Príamo. El Emperador Enrique IV, luego cardenales y prelados.

- De estas glorias locales cooperaron el mito, la leyenda, la reputación adquirida en el campo de la Literatura y la admiración popular.

- Los poetas-filólogos levantaron un Panteón de fama universal, haciendo compilaciones de biografías de hombres y mujeres célebres.

- El poeta filólogo de Italia tiene consciencia de que él concede la fama, e incluso la inmortalidad, o que puede condenar al olvido.

- Se pueden observar muchas veces la ambición y sed de grandezas personales en los autores.

 

Cap. 4- La burla y el chiste modernos.

-El individualismo en su más alto grado de desarrollo, está en la burla y la mofa, que se transforman en chiste. En la Edad Media, éste no tenía un lugar, sino que lo empieza a tener recién en éste momento.

-Con Dante, Petrarca, y especialmente con Sachetti, se escriben las mayores frases burlonas. En la mayor parte se trata de respuestas dadas en determinadas ocasiones, que son cómicas debido al contraste entre la ingenuidad sincera, y las costumbres imperantes y la moral corriente.

-Los dos hombres de ingenio más celebres eran a mediados de siglo XV, Arlotto, párroco de Florencia, y Gonella, bufón de Ferrara.

-El Papa León X admitía a su mesa bufones, y utilizaba la burla.

-La parodia de lo solemne y lo sublime ocupaba un puesto importante en la poesía. La quejas de amor de Petrarca comienzan a ser parodiadas desde fines del siglo XIV en formas de sonetos. La misma forma de soneto se convierte en tema de burla.

- En el período medio del renacimiento se comienzan a hacer análisis y teoría del chiste, y a fijar las reglas para el empleo en la sociedad.

- Durante un cierto tiempo, Florencia precede  a las demás ciudades.

- Pietro Aretino se había ido formando en Roma, y luego fue uno de los mayores difamadores de los tiempos modernos. Fue el primer caso en que la publicidad fue utilizada en tal medida para servir a fines indignos. Se dedicaba a hablar y escribir cosas malas sobre muchos príncipes italianos, lo que luego provocaba que luego no se atreviera a andar por la ciudad libremente, por temor a encontrarse a alguien irritado contra el. También se dedica a halagar  a determinadas personalidades.

 

Parte tercera. El resurgir de la Antigüedad.

 

Cap. 1- Observaciones preliminares.

-la mayoría de los pensamientos que se inician en el renacimiento hubieran sido posibles sin la antigüedad, pero igual se advierten numerosas huellas que ha dejado el mundo antiguo.

-  hay que remarcar que no fue solo la antigüedad la que acabó por apoderarse del mundo occidental, sino su estrecha alianza con el genio del pueblo italiano que tenía una existencia propia. El mundo occidental tenía que decidir si se defendería contra el impulso que irradiaba Italia, o si debía más bien apropiárselo.

- en la Iglesia, que había sostenido hasta ahora la unidad de Occidente, surge un nuevo ambiente espiritual que se difunde desde Italia, y llega a todos los europeos cultos. Ahí se produce una división entre el hombre culto y el ignorante.

- La influencia de la antigüedad grecorromana sobre la vida italiana era muy poderosa desde el siglo XIV. El mundo clásico era el fundamento y fuente de la cultura, el ideal y meta de la existencia. Cultura simbolizada con el nombre de Carlomagno. A su vez la arquitectura románica recoge formas clásicas puras junto a las formas generales heredadas de la antigüedad, y elementos procedentes de autores romanos.

-El pueblo italiano empieza a darse cuenta de su pasado, lo celebra y quiere resucitarlo. Es un movimiento erudito y popular a la vez que se declara partidario de la antigüedad, por que ésta es el recuerdo de su propia grandeza.

-Hasta el siglo XIV no se produce el movimiento general a favor de la antigüedad. Para que esto se produjera fue necesario el desarrollo de la vida urbana que se dio en Italia en esa época, con la convivencia e igualdad entre nobles y burgueses. La antigüedad desempeñó la misión de guía de la cultura hacia el mundo físico y espiritual.

-La situación general de Italia era favorable a éste cambio, ya que había crisis de poderes tanto político como religioso, y los poderes eran ilegítimos. El espíritu buscaba ahora un ideal nuevo y durable. Roma constituía un punto de apoyo, y equipados con la cultura antigua los italianos no tardaron en sentir su superioridad sobre los demás pueblos del mundo.

 

Cap. 2. Roma, ciudad de ruinas célebres.

-   Se descubren las ruinas de Roma como objeto de adoración.

-Uberti es uno de los autores que vacila entre lo clásico y lo cristiano.

- Con el Papa Nicolás V asciende al trono pontificio el gusto nuevo por lo monumental que caracteriza el renacimiento. Pío II también se interesa por las ruinas de Italia.

-  además de en Roma, éste fervor clásico se despertó en las otras regiones de Italia. Desde antes se habían buscado en las Historias locales las referencias a los orígenes romanos. Los habitantes romanos aceptaban complacidamente la admiración que les tributaba el resto de Italia.

- Gracias a las excavaciones iba aumentando el conocimiento de las cosas de la antigua Roma.

- Surge un gran celo arqueológico, y sentimientos solemnes y patrióticos por las ruinas.

- Tanto Petrarca como Bocaccio nos muestran un ánimo sentimental con respecto a los vestigios.

- una manifestación de éste sentimiento, es el que las ruinas artificiales van a ser un adorno obligado de los jardines de lujo.

 

Cap. 3- Los autores antiguos.

  • mayor importancia tenían los monumentos literarios, tanto griegos como latinos, que eran considerados como la fuente de todo conocimiento.
  • La generación de Petrarca y Bocaccio se dedicó a las traducciones de obras de Aristóteles, Plutarco, y más griegos.
  • Se realizó la creación sistemática de Bibliotecas mediante las copias y la traducción del griego recién en el siglo XV.

-Poggio fue un bibliógrafo célebre por sus hallazgos, ya que recorrí las abadías del sur de Alemania, encontrando seis discursos de Cicerón y más obras.

- La Biblioteca de los Médici tuvo gran relevancia, pero sobretodo la de Urbino (luego en el Vaticano), que fue obra de Federico de Montelfeltro, y tenía obras de suma importancia.

- Era muy cara la compra de un manuscrito antiguo. Los copistas que ocupaban el primer lugar eran quienes entendían griego, los scrittori, los cuales recibían elevados honorarios.

- los restantes, llamados los copistas, era gente que vivía exclusivamente de su trabajo, o que éste era complementario para aumentar sus ingresos.

- debido a su importancia, los libros requerían una cuidadosa confección, lo que explica que los libros impresos no fueran en un principio acogidos con éxito.

- La imprenta fue un invento alemán, utilizada en un principio solo en Italia.

- El estudio de lo griego se concentró especialmente en Florencia, en el siglo XV, y fue conseguido especialmente por Petrarca y Bocaccio. Fuera de Florencia había ciudades que contaban con profesores de griego a sueldo, como Roma y Padua.

- Los estudios orientales alcanzaron un desarrollo de bastante importancia, ya que con motivo de la problemática dogmática con los judíos,  empezó a estudiar hebreo el general Mannetti.

-Pico Della Mirandola, fue el primero que defendió la ciencia y la verdad de todos los tiempos contra la estrecha exaltación de la Antigüedad Clásica.

 

Cap. 4- El humanismo en el siglo XIV.

  • Hubieron hombres que sirvieron de mediadores entre la antigüedad y el presente, y convirtieron el mundo antiguo en objeto principal de la cultura renacentista.
  • La novedad del siglo XIV consistió en que frente a la cultura medieval, surge una cultura nueva que se interesa principalmente en lo que precede a la Edad Media. Los representantes de esta cultura se convierten en personajes importantes, procuran escribir como los antiguos, y se parecen a estos en el pensar y en el sentir. A tradición parece recobrar nueva vida.
  • Con la difusión del humanismo en el siglo XV, perecen los brotes nacionales, y desde entonces no hay problemas cuya solución no se espere en la antigüedad. El derecho local se reemplaza por el romano.
  • Dante se recordará siempre como el primero que puso la antigüedad en el primer plano de la vida cultural. En la Divina Comedia continuamente se hace el parangón entre el mundo antiguo y el mundo cristiano. Dante procede en general escogiendo para cada acontecimiento un ejemplo cristiano y otro pagano.
  • Petrarca encarnaba para sus contemporáneos, la antigüedad, imitando la poesía latina, y escribiendo epístolas sobre temas concretos de la antigüedad.
  • Bocaccio también en el Decamerón, presenta una actitud humanista: la Iglesia triunfante era dueña del campo enemigo, y el paganismo podía ser estudiado sin peligro.
  • Se realizaba una ceremonia simbólica de coronación de los poetas, en la que se demostraba públicamente su fama literaria.

 

 

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