Historia de Irlanda resumen y tema
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Historia de Irlanda resumen y tema
INTRODUCCIÓN
I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
1. Grandes períodos:
-9.000 <> -500: Información escasa y muy fragmentada
-500 <> 432: Los celtas controlan el país. Interés escaso de griegos y romanos
432 <> 1200: Los celtas se convierten al cristianismo. Frecuentes incursiones de vikingos
1200 <> 1600 Normandos e Ingleses
1600 <> 1800 Gaélicos con Parlamento propio y acuerdos con Inglaterra.
1800 <> 1922 Irlandeses con representación parlamentaria en Westminster.
1922 <> .... División de Irlanda en dos bloques: Ulster y Eire.
La información existente hasta más o menos el 500 antes de Cristo es escasa. Los restos de huesos humanos encontrados en algunas excavaciones nos permiten suponer que desde aproximadamente el 7.500 antes de Cristo hubo ya vida humana de forma continuada en Irlanda hasta nuestros días. Parece que los primeros pobladores, cuando todavía Irlanda y Gran Bretaña estaban unidas, podrían datarse con anterioridad (allá por el 9.000 antes de Cristo) pero no sobrevivieron a las glaciaciones. Más o menos por el 6.700 antes de Cristo, los puentes terrestres que aún quedan entre Irlanda y Escocia se sumergieron bajo el mar y el país quedó totalmente aislado entre dos mares: una extensión de 14.000.000 de hectáreas, ocho de ellas de roca inhóspita, colinas verdes e inmensos bosques y el resto, 6 millones de tierra fértil, donde tienen lugar la mayor parte de los asentamientos. Hay versiones varias por parte de los historiadores sobre las primeras comunidades pero generalmente coinciden en que no vivían de la agricultura sino de la caza de animales y recogida de alimentos vegetales. Hacia el 3.500 comienzan a llegar los agricultores con técnicas de cultivo avanzadas y asimilan a los nómadas. Talan los bosques, aran la tierra, plantan cultivos y crían rebaños de ovejas y vacas. Tienen ya animales domésticos y complementan su dieta con pescado de bajura. Llegan oleadas de Oriente Medio a través de Francia, los Países Bajos y España. Los yacimientos funerarios encontrados nos permiten suponer que procedían de distintos y lejanos lugares, y que pertenecían a culturas distintas. Los patios de túmulos, los pasillos y las cámaras mortuorias demuestran que eran comunidades que provenían de zonas mediterráneas y que conocían bien el mar.
2. Rasgos característicos de la Irlanda pre-cristiana.
- Escasa información y exigua documentación con anterioridad a las invasiones celtas.
- Entre el año 600 y el 500 antes de Cristo, los celtas, un pueblo de origen indoeuropeo, se establecen en la isla y la controlan, sobre todo las franjas costeras, hasta la llegada de los normandos. No se sabe exactamente la fecha de su llegada pero se puede decir que, hacia el año 500 antes de Cristo, el control del país por éstos es completo. Los restos arqueológicos son numerosos y la información que tenemos de griegos y romanos es ya abundante. Existen más de 30.000 fuertes y asentamientos localizados.
- Entretanto, es necesario mencionar las esporádicas incursiones vikingas y los tenues intentos de control por parte de los romanos. Los vikingos no eran pobladores sino conquistadores y guerreros. Hacían incursiones rápidas, se adueñaban de las cosechas, diezmaban la población, saqueaban y se dedicaban al pillaje para llenar las bodegas de sus embarcaciones y regresaban después a sus tierras del norte (ver mapa 3).
-Los romanos visitaron sus costas de forma esporádica y existe fiable, aunque escasa documentación, sobre una isla denominada Hibernia de la que nos dejaron estudios cartográficos rudimentarios con nombres topográficos precisos escritos en latín, muy pocos de los cuales se pueden rastrear hoy en día. Ptolomeo (siglo II antes de Cristo) incluye la isla en su famoso mapa. Pero ni el clima, ni el tipo de cosechas ni la riqueza del subsuelo ni siquiera el emplazamiento geográfico resultaban atractivos para el imperio por lo que tanto la presencia como la influencia romana fueron mínimas.
- Homero en La Ilíada nos pinta el país como “Una tierra de niebla y penumbra... y más allá se encuentra el mar de la muerte, donde empieza el Infierno”. Estrabón describe a los celtas como “más salvajes que los bretones, caníbales y muy voraces”. César, en su Guerra de las Galias, nos habla de que la sociedad celta se compone de tres grupos sociales diferentes: druidas, guerreros y agricultores. Los druidas eran los sabios y los sacerdotes, los que garantizaban la transmisión del conocimiento pero no por medio de la escritura sino por vía oral. Se aprendían de memoria grandes cantidades de versos, sagas y relatos; las leyes y las doctrinas religiosas. La religión era politeísta, creían en la inmortalidad y hacían sacrificios humanos y de animales.
3. La Irlanda cristiana.
En el año 432 llega a la isla San Patricio y su presencia significará el principio de una nueva era para Irlanda. Su nombre está asociado al mito más que a hechos históricos. Las fechas de su vida no están documentadas. En su autobiografía, titulada Confesiones, nos relata aspectos como que nació en el 390 en Gran Bretaña, cerca de Bristol, que su padre pertenecía al grupo dirigente romano británico, que su zona de residencia sufría ataques continuos de los celtas irlandeses y que en uno de ellos se lo llevaron como esclavo al condado de Antrim. Allí fue pastor durante seis años en su adolescencia, lo que le permitió tiempo para la contemplación y la oración. A los 23 años se escapó a su tierra ya como un cristiano maduro y luego emigró o bien al sur de Francia o bien al norte de Inglaterra para cumplir con los requisitos de la ordenación sacerdotal. En el Libro de Armagh se nos dice que “en el decimotercer año del emperador Teodosio, el obispo Patricio fue enviado por Celestino, obispo y papa de Roma, para instruir a los irlandeses”. Aunque tampoco está documentado, la tradición sitúa su muerte el 17 de marzo del 461, día en que se celebra la fiesta del Santo Patrón de Irlanda.
Tanto él como los misioneros que le acompañan, encuentran un país fragmentado en pequeños reinos y concejos (aproximadamente 150), con un sistema de vida muy semejante a agrupaciones tribales que reciben el nombre de TUATHA. Sin las complejidades del sistema romano, no obstante, tenían una cierta organización social. Existían tres grupos diferenciados: la aristocracia, los hombres libres y los esclavos. Dentro de la aristocracia estaban los reyes (ri), los guerreros (flaithi), los jueces (brehon), los druidas (draci), los poetas (fili) y los trovadores (seanchaidhe). Los hombres libres se distribuían en un abanico muy amplio de rangos u ocupaciones diferentes: ganaderos, campesinos, comerciantes, mercaderes, etc., y la posesión de ganado y tierra era un símbolo de estatus social. Los esclavos eran los que hacían los trabajos duros y eran generalmente prisioneros de guerra o delincuentes. Podían ganar su libertad mediante el desempeño de una profesión especializada como herrero o artesano. Parece que este sistema organizativo, así como la lengua y la cultura celta, pervive hasta bien entrada la Edad Media pero existe poca documentación al respecto. Disponemos de dos importantes monumentos arqueológicos: dos imponentes fuertes circulares uno cerca de Armagh (Emain Macha) y otro, no lejos de la zona sur de Dublín (Tara), que han sido siempre mitificados por los distintos grupos gaélicos pero de los que se ha extraído poca información. Tara se mantuvo como centro político pagano hasta casi el año 600 y después como centro religioso y poderoso talismán romántico hasta el siglo XVIII.
No se empieza a escribir hasta la llegada del alfabeto latino (durante el siglo V) y a partir del siglo VI empezamos a tener referencias escritas en forma de poemas y cantares que describen armas, objetos domésticos y aspectos socioculturales varios que nos ayudan a entender aquella forma de vida. Parece que fue San Patricio quien, en el 438, ordenó que se recogieran las leyes y costumbres celtas por escrito. Pero tanto los brehon como los draci o los fili siguieron durante siglos prefiriendo la tradición oral para transmitir sus conocimientos y leyendas a las generaciones más jóvenes. Los derechos y las obligaciones de cada persona, la gestión de la propiedad, las reglas para los intercambios de ganado o especies, la elaboración de la cerveza, los cantos de gesta o las fórmulas litúrgicas se transmitían por vía oral.
Poco a poco, y debido a la eficaz labor de los misioneros, irán agrupándose en unidades administrativas más complejas y con más comunicación. No obstante, sus leyes y su idiosincrasia le fue respetada ya que los misioneros encontraron muchos aspectos muy razonables como el sistema de adopción, la justicia de los litigios, los sistemas de indemnización, las formas de castigo, etc. El sacrificio con víctimas humanas fue pronto erradicado. Es de destacar que la pena capital era infrecuente, que tenían mecanismos legales sofisticados para que el agresor reparara los daños a las víctimas, que el divorcio de mutuo acuerdo era una fórmula muy socorrida para arreglar los conflictos conyugales y que la mujer disfrutaba de derechos fundamentales similares aunque no en paridad a los del hombre. En cualquier caso, podía heredar propiedades e ir a luchar a la guerra, gozaba de sustanciosos derechos en los contratos matrimoniales y existían normas que garantizaban un trato justo en caso de divorcio, también disponía de derechos importantes en cuanto a la responsabilidad para con los hijos. Sorprendentemente, el hombre podía tener varias esposas pero una mujer que cometía adulterio podía ser castigada con extrema dureza. Según atestiguan documentos legales fidedignos, a partir del s. VIII la situación de la mujer había mejorado sustancialmente y podía considerarse en situación de cierta igualdad con la del marido. Todo ello, dentro de un sistema muy atomizado de clanes y tribus desperdigadas por el territorio. A pesar de la dispersión, encontramos ya dos grandes familias que destacan por su influencia y que dividen el país en dos grandes zonas: Armagh, en el noroeste, controlado por los Ui Neills y Cashel, en el sureste, controlado por los O'Briens (ver mapa 1).
Otros núcleos familiares menos poderosos y más atomizados irán agrandándose a través de alianzas y en el siglo VIII aproximadamente se puede hablar ya de cinco demarcaciones con un cierto sentimiento de unidad y de organización feudal que pervivirán hasta más allá de las invasiones normandas (ver mapa 2). No obstante, hasta bien entrado el siglo XII fue un país política y administrativamente muy fragmentado, con una división parroquial y provincial bastante delimitada pero con centros de poder muy dispersos y en consecuencia una presa fácil para los invasores que llegaban a sus costas. Su economía de subsistencia se basaba principalmente en la agricultura y la pesca y carecía de minerales ricos. La propiedad se distribuía de forma muy desigual entre reyezuelos y barones que representaban a las grandes familias y que con frecuencia guerreaban entre sí por el control del territorio.
4. Desde las invasiones normandas hasta el final de los TUDOR.
- Aunque los normandos (north-men: vikingos) habían visitado muchas veces en forma de depredadores las costas irlandesas, hay que hablar de invasiones normandas (las provenientes de Normandía y la Bretaña Francesa) a partir de Henry II (1154-1189). En la batalla de Hastings (1066), William of Normandy (1066-1087) vence al Rey Harold y se hace proclamar Rey de Inglaterra. Poco después, una vez asentados los normandos en el sur y, tras frecuentes enfrentamientos internos, comienzan sus escaramuzas en Irlanda. Se podría decir que la conquista de Irlanda por parte de éstos comienza en 1169. En 1171 Henry II inicia sus primeras escaramuzas a través de Waterford y controla parte del territorio estableciendo un centro de control en Dublín. Vuelve en 1172 para seguir sus incursiones tierra adentro y logra someter a los gaélicos obligándoles a firmar el tratado de Windsor en 1175 por el que le aceptaban como Lord of Ireland.
1175 A partir de esta fecha los Normandos dominan una parte importante del Sureste de Irlanda y comienzan una seria labor de organización del territorio (ver mapa 4). Aceptan las cinco grandes provincias eclesiásticas y no interfieren en los aspectos administrativos de los gaélicos pero imponen una subdivisión provincial en SHIRES (counties). A mediados del siglo XIV encontramos el país dividido en 12 SHIRES: Dublin, Waterford, Cork, Kerry, Limerick, Tipperary, Kildare, Carlow, Louth, Roscommon, Connacht y Meath. Una posterior subdivisión, ya bajo soberanía británica, daría origen a las Baronies y Counties que, con algunas variaciones, perviven en la actualidad .
1260 Lo que en aquel momento puede denominarse como "los gaélicos" pierden una batalla importante contra los normandos en Downpatrick, cerca del actual Belfast, (ver mapa 3).
1314 Los escoceses al mando de Robert Bruce derrotan a los ingleses y controlan una parte importante del territorio llegando a acuerdos puntuales con los líderes gaélicos. Intentan crear un reino celta que queda abortado a la muerte de Bruce.
1316 Gran hambruna debido a la falta de organización y a continuas guerras internas. Las enfermedades y el alto índice de mortalidad diezman la población del país.
1318 Un ejército de escoceses, gaélicos y normandos rebeldes son derrotados por los normandos leales en Faughart (ver mapa 4).
1394 Richard II (1377-1399) lleva a cabo una brillante expedición a Irlanda y logra revitalizar la influencia inglesa obligando a los Lores gaélicos y anglo-irlandeses a rendirle pleitesía y reconocimiento real. Este control dura un tiempo escaso y pronto vuelve el poder a manos de las familias nobles y ricas.
1462 Durante buena parte del s. XV fue imposible ejercer una autoridad efectiva sobre Irlanda. Pobre, debilitada y con serios problemas de identidad, estuvo controlada por magnates y nobles de forma fragmentaria. Entre los más significativos habría que destacar a los duques de Ormond y Kildare. En la Guerra de Las Dos Rosas, Irlanda apoya mayoritariamente a los Yorkianos pero hay zonas importantes del sur controladas por los normandos que apoyan a la casa de Lancaster y son vencidos en la batalla de Pilltown (ver mapa 4).
1509 Henry VIII (1509-1547) se proclama rey. Período de gran estabilidad. Le sucede su hijo (con Jane Seymour) Edward VI (1547-1553) y después su hija (con Catalina de Aragón) Mary I (1553-1558). Por último accederá al trono su otra hija (con Anne Boleyn) Elizabeth I.
1535 Ejecución de Thomas More. Disolución de los monasterios. Comienza la persecución de los católicos.
1558 Elizabeth I (1558-1603) Comienza un reinado largo y próspero. La persecución de los católicos se recrudece. La reina Isabel y su Consejo Real deciden que Irlanda habrá de ser considerada como una parte del Reino de Inglaterra.
1570 El Papa excomulga a la reina.
1579 Cruzada financiada por el Papa y Felipe II con el apoyo de católicos ingleses e irlandeses. Son derrotados en Dingle Bay (ver mapa 5).
1587 Mary Stuart es ejecutada.
1588 La Armada Invencible no consigue su objetivo de invadir Inglaterra, hecho que hubiera cambiado los destinos de Irlanda.
1594 Los Lores Anglo-Irlandeses se rebelan y logran organizar un ejército que derrota a las tropas inglesas.
1595 Hugh O'Neill, Earl of Tyrone (Ulster) consigue reunir un ejército numeroso y bien pertrechado lo que le permite firmar la paz con Inglaterra a la vez que busca refuerzos en España y en el sur de Irlanda.
1599 A pesar de la firma de paz, los ingleses vuelven con un ejército de 17.000 hombres al mando de Sir Robert Devereux, Duque de Essex y favorito de la Reina. Es derrotado pero reorganiza su ejército. Sufre una nueva derrota y regresa a Inglaterra donde es ejecutado.
1601 Una expedición española de 3.500 hombres desembarca en Kinsale (ver mapa 5) en apoyo de Hugh O'Neill en poderosa alianza con Hugh (Rory) O'Donnell (Earl of Tyrconnell) pero son derrotados. O'Neill se refugia en el Ulster.
5. El período de dominación inglesa.
1603 James I (1603-1625). Muere la reina Isabel. Le sucede en el trono James VI of Scotland, con el nombre James I. Hugh O'Neill se rinde y ello significa el final de un período de dominación gaélica para comenzar una traumática subyugación inglesa.
1605 Se malogra la última conspiración católica que pudo haber cambiado los destinos de Irlanda.
1606 James I fracasa en su intento de unir todos los reinos.
1607 Los Lores irlandeses se rebelan y son forzados a abandonar sus tierras y el antiguo equilibrio gaélico del Ulster se colapsa. Se produce en este año la denominada: "The Flight of the Earls", huida de aristócratas y militares que rehacen su vida en España y Francia y abandonan a su suerte a un pueblo pobre e inculto. Podríamos decir que la colonización iniciada por los Normandos finaliza con esta huida ya que nunca más hasta la independencia los irlandeses dispondrán de energías suficientes para encarar a " un enemigo" mucho más fuerte y mejor organizado. Cuando Hugh O'Neill (Earl of Tyrone) y Hugh O'Donnell (Earl of Tyrconnell) se embarcaron para el continente (O'Neill para Roma y O'Donnell para España) se inicia el fin del orden aristocrático gaélico con lo que se facilitará la ocupación sistemática del norte de Irlanda por parte de colonos ingleses y escoceses.
1609 Comienza la denominada "Plantation of Ulster", es decir, nuevos colonos protestantes procedentes de Escocia e Inglaterra que son enviados por el Rey a costa de desposeer de sus tierras a viejas familias gaélicas e inglesas católicas. El resultado final es una rebelión generalizada de la zona. Podríamos decir que la colonización iniciada por los normandos en 1170 finaliza por estas fechas y un nuevo período se abre paso en Irlanda: la época anglo-irlandesa.
1625 Charles I (1625-1649). Muere James I y le sucede Charles I.
1629-34 (Séathrun Céitinn) Geoffrey Keating publica History of Ireland, el primer intento de ofrecer una historia de Irlanda más imparcial, sin los prejuicios colonialistas.
1630 Comienzan las grandes migraciones a América, principalmente al actual estado de Massachusetts.
1631 James Ussher publica A Discourse of the Religion Anciently Professed by the Irish and British.
1632-36 Micheál Ó Cléirigh, un franciscano de Lovaina es re-enviado a Irlanda para recopilar tradiciones, leyendas y viejas crónicas celtas dando como resultado Annals of the Four Masters, o más exactamente Annals of the Kingdom of Ireland (Annála Ríoghachta Eireann). Más tarde, John O'Donovan trabaja desde 1848-51 en una nueva elaboración. Lo traduce y le añade nuevas fuentes mezclando historias bíblicas con las leyendas celtas por lo que puede hablarse de una nueva edición ampliada.
1641 Rebelión de los Católicos del Ulster. Se crean los autodenominados "Confederate Catholics of Ireland".
1646 Batalla de Benburb (cerca del actual Londonderry). Los O'Neill logran organizar un ejército y vencen a los ingleses.
1649 Cromwell (1649-1658). Tras una corta guerra civil Charles I es juzgado y ejecutado. Inglaterra se convierte en una República. Oliver Cromwell se hace con el poder. Reconquista Irlanda tras una dura campaña militar que se prolonga durante 8 meses procediendo con mano dura: las masacres de Drogheda y Wexford son un ejemplo fehaciente de su crueldad. Tras varias incursiones en el interior, en mayo de 1652 se rinde Galway e Irlanda queda totalmente controlada. John Milton publica Observations on Ormond's Articles of Peace with the Irish Rebels.
1658 Richard (1658-1659). Muere Cromwell y le sucede su hijo Richard , destituido por el ejército en 1659.
1660 Charles II (1660-1685). Restauración de la monarquía en la figura de Charles II.
1663 1º fracaso de otorgar libertad religiosa. 1672 2º fracaso de otorgar libertad religiosa.
1685 James II (1685-1688). Charles II muere y le sucede James II.
1688 William III (Orange) (1689-1702). William of Orange (protestante) invade Inglaterra y obliga a escapar a Francia a James II (católico).
1689 El sitio de Derry (ver mapa 6). James II vuelve de su exilio francés dispuesto a recuperar su trono desde Irlanda y pone sitio a Derry. Los protestantes aguantan el asedio hasta la inanición pero llegarán refuerzos a tiempo para liberarles. Por esta época los católicos son ya mayoría en el ejército, en la judicatura y en la administración. Sólo Derry y Enniskillen están en este momento controladas por protestantes.
1690 William III (Orange) derrota a James II (Stuart) y a sus apoyos Irlandeses y Franceses en "The Battle of the Boyne" (ver mapa 6). Tras esta derrota, James II huye a Francia llevándose consigo un numeroso grupo de oficiales y soldados jacobitas. Más tarde formarían en los ejércitos europeos con el nombre de "Irish Brigade". Entre 1691 y 1791 casi 1.000.000 de irlandeses formarían parte del ejército de Francia. A partir de este momento ya no volverá a haber un "ejército irlandés" sino "Volunteer Forces" que en 1791 se transformarán en los "United Irishmen".
1695 Se instauran las Penal Laws, unas normas de discriminación por razón de religión que impiden a los católicos en todas las Islas Británicas ejercer derechos mínimos como acceso a la educación, a los cargos públicos o a los sitios de culto. Tampoco se les permite votar ni formar parte de la Administración, del ejército o la marina. No pueden ejercer la abogacía, estudiar en la Universidad, dirigir escuelas ni enviar a sus hijos a educarse al extranjero. Se les aplicaban, además, grandes restricciones a los derechos de propiedad ya que no podían comprar tierras ni arrendarlas.
1702 Anne (1702-1714). Muere William III y le sucede Anne.
1707 Se produce la unión de Inglaterra y Escocia.
1714 George I (1714-1727). Muere la reina Ana y le sucede George I.
1719 Se publica la "Toleration Act" que contribuirá a mejorar la situación de los disidentes (principalmente presbiterianos).
1724 Se publica Drapier's Letters de Jonathan Swift. En 1726 publicará su conocido Gulliver's Travels.
1727 George II (1727-1760) Muere George I y le sucede George II.
1729 Jonathan Swift publica su Modest Proposal for Preventing the Children of Poor People in Ireland from Being a Burden to Their Parents or Country.
1760 George III (1760-1820). Muere George II y le sucede George III.
1760-63 James MacPherson publica Fragments of Ancient Poetry Collected in the Highlands of Scotland and Translated from the Gaelic or Erse Language. Poco más tarde, en 1765, publicaría la conocida colección de poemas sobre el ciclo ossiánico, titulada The Poems of Ossian.
1770 Edmund Burke (oriundo de Dublín pero instalado en Londres, más político que hombre de letras) publica Thoughts on the Cause of the Present Discontents.
1776 Declaración de la Independencia en América.
1778 Se publica la primera "Catholic Relief Act", seguida por una 2ª (1782) y una 3ª (1793) para relajar el código penal con respecto a la discriminación sufrida por los católicos.
1789 La Revolución Francesa genera grandes expectativas entre los revolucionarios irlandeses. Charlotte Brooke publica sus Reliques of Ancient Irish Poetry.
1790 En Irlanda en estos momentos no existe un ejército regular sino ejércitos de mercenarios o fuerzas de voluntarios. Se teme una influencia desestabilizadora de la Revolución Francesa y se crea un ejército regular formado por campesinos y artesanos con oficiales protestantes y soldados católicos a razón de 1/3. La vida de este ejército será corta. Pronto se producirán problemas graves de reclutamiento y en 1816 habrá de ser disuelto. Edmund Burke publica Reflections on the Revolution in France.
1791 Paralelamente, y ante la ineficacia de los grupos de voluntarios creados en 1691 se fundan los "United Irishmen". Se trata de grupos de patriotas tanto protestantes como católicos cuyo propósito común era luchar por la dignidad y la libertad de Irlanda.
1798 Rebelión de los "United Irishmen". El progresivo republicanismo del país, las medidas represivas adoptadas por el gobierno y una equivocada autoestima provocaron esta rebelión. Sus líderes no calcularon bien los apoyos y a pesar del socorro francés y el idealismo de la causa perdieron una batalla tras otra ocasionando grandes pérdidas materiales al país y alrededor de 30.000 muertos. Peor aún, se generaliza la opinión de que la solución para el país es una relación más estrecha con Inglaterra, justamente lo contrario de lo que pretendían. A partir de esta derrota se clausura el Parlamento Irlandés y se pone en marcha la anexión del país por parte de Inglaterra.
6. La unión con Inglaterra.
1800. Se firma "The Act of Union" y se lleva a cabo el primer censo. Maria Edgeworth publica Castle Rackrent.
1803 Primer levantamiento en Dublín después de la firma del Acta de Unión. Robert Emmet (1778-1803) sería el cabecilla. Miembro destacado de los "United Irishmen", regresa a Irlanda, tras una corta estancia en Francia, para preparar la insurrección. Una vez más sus cálculos fallan y no son miles los que le apoyan sino 80. Es capturado y ejecutado. Su actitud de entrega ciega a la causa le convertirán en el héroe romántico al que cantarán de forma enfervorizada sus admiradores.
1808-34 Comienza un proceso serio de creación de identidad a través del rescate de la tradición y la cultura gaélica. Thomas Moore publica Irish Melodies.
1816 El ejército regular se disuelve. La gran mayoría se integra en el ejército inglés.
1820 George IV (1820-1830). Muere George III y le sucede George IV.
1821-23 Gran hambruna por la ruina de las cosechas. Comienzan los grandes flujos migratorios fuera de la isla.
1829 "Catholic Emancipation". Se levantan las restricciones a los católicos por las que se les impedía tener propiedades, tener un puesto en la Administración y se limitaban sus derechos civiles.
1830 William IV (1830-1837). Muere George IV y le sucede William IV. William Carleton publica Traits and Stories of the Irish Peasantry.
1831 Se fundan las primeras escuelas nacionales con el inglés como única lengua de instrucción. El gobierno liberal inglés va a adoptar una medida sorprendente ya que se implanta el sistema estatal de educación primaria cincuenta años antes que en Inglaterra. Fue tal el éxito que en 1850 contaban ya con unas 3.500 escuelas repartidas por todo el país. En 1878 la ayuda estatal se extiende a la educación secundaria. Pero sigue prohibida la enseñanza del gaélico y su literatura. Habrá que esperar hasta 1900 para enseñarlas como asignaturas. Todavía hoy en día, en la República, la educación sigue en manos de las Iglesias. Hay solamente una veintena de "escuelas integradas" frente a unas 200 escuelas protestantes y 3.000 católicas. En Irlanda del Norte existen escuelas abiertas a todas las confesiones pero en realidad apenas el 1% de los niños se acogen a esta posibilidad. Respecto a la enseñanza universitaria, ésta siguió muy restringida. Trinity College se funda en 1592 pero no se le permite matricularse a los católicos hasta 1793.
1834 La esclavitud es abolida en todo el imperio.
1837 Victoria (1837-1901) Muere William IV y le sucede la Reina Victoria.
1840 Hasta la firma del "Catholic Relief Act" (1778) que supuso el primer conato de emancipación de los católicos no hubo realmente un partido político irlandés en Westminster. La mayor parte de los parlamentarios irlandeses se integraban en uno de los dos grandes partidos. Daniel O'Connell (1775-1847) se muestra contrario a la Unión y logra cohesionar un grupo ("The National Repeal Association") que podría haberse convertido en partido de no haber fallecido él al poco tiempo.
1845 Se produce la gran hambruna "The Great Famine" debido a las malas cosechas, lo que va a provocar una emigración masiva hacia EE.UU. De 1845 a 1855 cerca de dos millones de Irlandeses emigraron a Norteamérica y Australia. Casi otro millón lo haría a Inglaterra y Europa (ver mapas 7-8).
Otro millón aproximadamente moriría de hambre. Las variantes de estos flujos migratorios podrían resumirse principalmente en cuatro: económicas, políticas, religiosas e intelectuales.
1848 Se produce el "Young Ireland Rising". Un nombre importante a destacar en el movimiento es Thomas D'Arcy McGee (1825-1868) que huiría a USA tras el fracaso. Un grupo de jóvenes irlandeses fundan The Nation, el periódico portavoz de los anti-unionistas. Ante el fracaso del "Repeal" de O'Connell y las lamentables condiciones del país por la hambruna surge este nuevo levantamiento. Una vez más fracasa debido a la falta de planificación y escaso apoyo.
1858 Se funda el movimiento feniano. Ante el fracaso reiterado de medidas parlamentarias que encauzaran la independencia nace el "Fenian Movement", un grupo violento que hace notar su presencia en USA, Canadá e Irlanda.
1865 Nace W. B. Yeats.
1867 Se produce el primer "Fenian Rising". Una vez más los nacionalistas pondrán en evidencia su bisoñez invocando el apoyo escaso del "Fenian Movement". Ello significará un nuevo descalabro por falta de armas que, aunque prometidas, nunca llegarán. Matthew Arnold publica On the Study of Celtic Literature.
1870 Se promulga la "English Elementary Education Act" y la primera "Irish Land Act", ésta última para calmar los ánimos de los simpatizantes del Fenian.
1877 Charles Stewart Parnell (1846-1891), un protestante, se convierte en el líder del "Home Rule Party". Pero pronto sería desbordado por la "Land League" una mezcla de Fenianos violentos y católicos exaltados que pedían la propiedad de la tierra para el campesinado.
1878 Standish Hayes O'Grady (1832-1915) publica History of Ireland: Heroic Period.
1881 El gobierno cede en parte y otorga grandes derechos a los campesinos pero no la propiedad. Primera Guerra de los Boers.
1882 Nace James Joyce.
1886 El gobierno de Gladstone presenta la primera "Irish Home Rule Bill" a pesar de la fuerte oposición por parte del Ulster. Se pierde la moción ya que suscita hostilidad tanto en unionistas como católicos.
1889 W.B. Yeats publica The Wanderings of Oisin.
1890 El divorcio de Parnell le cuesta su liderazgo político. Muere al año siguiente, el 6-XI-1891.
1897 Bram Stoker publica Dracula
7. El “Irish Literary Revival” como revulsivo hacia la independencia.
1893 Nace la "Gaelic League". La segunda "Home Rule Bill" es rechazada por la casa de los Lores.
1899 Segunda guerra de los Boers donde los irlandeses sufren incontables bajas defendiendo los intereses del imperio. Sorprendentemente, será uno de los batallones más castigados y que se pelearon con más ahínco a pesar de las grandes reservas que ya en este momento se vivían en Irlanda con respecto a su pertenencia al mismo. Se estrena The Countess Cathleen de W. B.Yeats y The Heather Field de Edward Martyn, producidas ambas en el seno del "Irish Literary Theatre".
1901 Edward VII (1901-1910) Muere la Reina Victoria. Le sucede Edward VII.
1904 Se abre el Abbey Theatre de Dublín con obras de W.B.Yeats y Lady Gregory. Se convertirá en el edificio emblemático del teatro irlandés de la mano de un grupo de colaboradores entusiastas con una meta claramente definida: recuperar la identidad de la cultura irlandesa y proyectarla a Inglaterra y al resto de Europa.
1905 Se funda el Sinn Féin. Movimiento político iniciado por Arthur Griffith para forzar una autonomía para Irlanda (Home Rule) preservando los lazos de unión con la Corona. Poco a poco de Valera y los republicanos se fueron haciendo con el control dotando al movimiento de contenidos más radicales. Tras la rebelión de 1916 de Valera pone al frente del partido a Michael Collins. Ganan las elecciones en 1918. Muerto éste y acabada la guerra civil, de Valera se distancia y abandona el partido en 1926 para fundar Fianna Fáil. A partir de aquí se radicaliza y se erige en el brazo político del IRA una vez ilegalizada. Desde entonces ha sufrido desmembramientos y tensiones múltiples entre los radicales del Norte y los activistas menos violentos del Sur. Con Gerry Adams al frente se consigue, por fin, aunque no sin dificultd, abrir el camino a la negociación.
1907 J. M. Synge estrena The Playboy of the Western World.
1910 George V (1910-1936) Muere Edward VII y le sucede George V.
1912 Por tercera vez se presenta la "Irish Home Rule Act", esta vez con la aquiescencia del Rey pero, de nuevo, ante la oposición del Ulster es rechazada por los Lores. Ante los repetidos intentos del gobierno liberal por llevarla adelante, los "Ulster Unionists" forman los "Ulster Volunteers" con el fin de evitar a toda costa que lo que ellos denominan "Conspiración para la Secesión" se consume.
1914 Se aprueba por fin la "Home Rule Bill" por el Parlamento pero debido a la guerra se pospone su aplicación. El imperio británico entra en la primera guerra mundial. Irlanda aporta un número importante de tropa a los diversos frentes a pesar de los serios problemas de reclutamiento.
8. Se inicia el traumático camino hacia la independencia.
1916 "Easter Rising". La incapacidad del Gobierno para llevar adelante el "Home Rule", la crispación de los grupos armados en el Norte y en el Sur, la intransigencia del Ulster y el sentimiento de frustración generalizado condujeron a la preparación del sangriento levantamiento de 1916. Se pidió ayuda a Alemania que envió un submarino con armas (mapa 5) pero fue capturado. A pesar de todo, los planes continuaron adelante y se produjo un nuevo fracaso. La desconexión de los grupos, la falta de visión de sus líderes y la apatía popular propició el fracaso. El resultado fue trágico: 500 víctimas, 2.500 heridos y 16 cabecillas ejecutados. A partir de esta derrota, en 1917, se produce la reorganización del Sinn Féin (nosotros solos) y de los Irish Volunteers con dos cabecillas que sobreviven a la ejecución: Eamon de Valera y Michael Collins. Este mismo año, Joyce publica A Portrait of the Artist as a Young Man.
1918 Concluye la primera guerra mundial. Las elecciones en este año demuestran que los excesos cometidos por el gobierno, tras el fallido levantamiento de 1916, fueron contraproducentes ya que los votantes apoyaron mayoritariamente a los revolucionarios del Sinn Féin abandonando a los constitucionalistas. Sacan 73 escaños de 91 y no acuden a Westminster formando su propio Parlamento (Dáil Eirean) en Dublín. El camino hacia la independencia queda así abierto. Paralelamente, el Sinn Féin+Irish Volunteers se habían fortalecido y contaban ya con alrededor de 100.000 miembros armados aunque divididos en sus objetivos políticos.
1919-21 Se constituye el Dáil Eireann (Parlamento) con De Valera como Presidente. Se elabora una Constitución Provisional y se declara unilateralmente la independencia. Michael Collins reorganiza el ejército bajo el nombre Irish Republican Army (IRA). Es la primera vez que se utiliza este nombre sustituyendo a los Irish Republican Brotherhood (también conocidos después como Irish Volunteers). Comienzan las escaramuzas violentas y continuas contra el poder establecido y contra los "Royal Irish Constabulary". Los problemas de reclutamiento aumentan y el gobierno intenta suplirlo con británicos ex-combatientes. Llegan a principios de marzo mal entrenados, mal dotados y sin el uniforme reglamentario. De ahí el nombre Black & Tans (negro y marrón) debido a la mezcla de negro y kaki. En 1921, los enfrentamientos entre el IRA (con sólo 3.000 miembros activos) y las fuerzas gubernamentales (40.000 soldados, 12.500 RIC y 1.500 auxiliares) eran ya continuos. A pesar de la inferioridad numérica fuerzan un acuerdo con el gobierno ya que éste tampoco tiene autoridad moral para evitar una nueva masacre. Se trata de la conocida "Anglo-Irish War", una guerra real pero no declarada. En 1920, con Collins como negociador, Londres impone la partición (Goverment of Ireland Act). En 1921, se firma el acuerdo con el Sinn Féin por el que 26 condados católicos del Sur forman el Irish Free State (Saorstát Eireann) pero dentro de la Commonwealth con el nombre de Eire, mientras que otros 6 condados protestantes del Norte quedan dentro del Reino Unido (ver mapa 9). Se inicia la guerra civil entre los partidarios del tratado (los seguidores de Michael Collins) y aquellos que lo denuncian y persiguen una Irlanda unida. Esta división forzará la primera escisión del IRA, el IRA Antiguo (los que apoyan el tratado) y el IRA Nuevo (los "irregulars") que lo denuncian. En 1919 Stephen J. Brown publica Ireland in Fiction.
1922. James Joyce publica Ulysses. Se crea el Estado Libre de Irlanda pero la guerra continúa entre las dos facciones del IRA. No se consigue la aceptación generalizada del teórico tratado de independencia. Ni el Parlamento de Dublín (Dáil) ni el IRA están de acuerdo y en enero de 1922 denuncian el Tratado. No obstante, las elecciones de junio demuestran que el pueblo aceptaba el acuerdo por lo que los líderes del Sinn Féin se radicalizan. Michael Collins es asesinado. La guerra civil hace de nuevo su presencia y se prolongará hasta mayo de 1923 cuando De Valera, con un control ya real del poder, ordena el cese de los enfrentamientos.
1926 De Valera rompe con el Sinn Féin al no conseguir que éste aceptara un papel constitucional y funda su propio partido: el Fianna Fáil (favorable a la República) que protagonizará la política irlandesa hasta la década de los '70. El IRA le retira también su apoyo y se convierte en un grupo armado sin soporte político. El mismo De Valera en 1936 lo ilegalizaría y decretaría diversas leyes (Special Powers Act) suspendiéndoles ciertas garantías constitucionales. A partir de aquí el ala más militante del IRA se convertirá en un grupo terrorista, cuyos atentados mantendrán aterradas por igual a Irlanda del Norte y a Gran Bretaña hasta bien entrada la década de los noventa. En 1973 surgirá la National Coalition producto de la Fine Gael + Labour Party. Liam O'Flaherty publica Mr. Gilhooley y Sean O’Casey su último título de la trilogía The Dublin Plays (The Plough and the Stars)
1929 Entra en vigor la Ley de la Censura. Elizabeth Bowen publica The Last September.
1931 Se aprueba el Statute of Westminster, por el que se cambia la normativa sobre predominio británico en los países de la Commonwealth. El término Commonwealth lo acuña Cromwell en la dictadura (1649-1660) y volverá a tener fuerza a partir de 1867. En este año se crea el Dominion of Canada y en 1900 la Commonwealth Act con Australia. Poco a poco, otros países se irán uniendo. A partir de la aprobación del estatuto, ningún miembro será asociado contra su voluntad.
1932 Elecciones generales. Victoria del Fianna Fáil. Se suprime de la Constitución el juramento de fidelidad a la Corona (Oath of Allegiance).
1936 Guerra Civil en España. Muere George V y le sucede Edward VIII que abdica en su hermano George VI. A su muerte, en 1952, le sucederá Elizabeth II.
1937 Liam O'Flaherty publica Famine. Se sustituye, mediante referéndum, la Constitución del Free State of Ireland (1922) por la Constitution of Eire, que declara a Irlanda como Estado soberano e independiente e introduce un régimen presidencialista (Douglas Hyde será elegido por unanimidad primer presidente) con un Parlamento y dos Cámaras:
-The Dáil 148 miembros
-The Senate 60 miembros.
1939 James Joyce publica Finnegans Wake. Michael McLaverty publica Call My Brother Back.
1948 Se declara la “Republic of Ireland Act” por la que se suprimen los lazos de Irlanda con la Commonwealth. Patrick Kavanagh publica Tarry Flynn.
1955 Se estrena en Londres Waiting for Godot de Samuel Beckett. Brian Moore publica The Lonely Passion of Judith Hearne.
1959 Eamon de Valera, uno de los supervivientes del Easter Rising 1916, miembro del Ira y del Sinn Féin, mentor anónimo de la eliminación de Michael Collins y político incombustible consigue la Presidencia de Irlanda y la retendrá hasta 1973.
1960 Edna O'Brien publica su famosa trilogía The Country Girls (1960-1964).
1965 John McGahern publica The Dark.
1966 Seamus Heaney publica Death of a Naturalis. Se abre The Peacock Theatre.
1968 Brian Friel estrena Philadelphia! Here I Come! Comienzan los problemas y los disturbios en el Norte de Irlanda.
1970 Irlanda firma el Acuerdo de Unión con el entonces EEC o Mercado Común Europeo.
1972 Se aprueba por referéndum (83% a favor) la pertenencia a la EEC. Graves disturbios en Irlanda del Norte (Bloody Sunday) que provocan la supresión del Parlamento y del Gobierno autonómico. Las fuerzas británicas matan a 13 católicos en Londonderry. Los activistas del Norte y sus simpatizantes se habían escindido de los de Dublín y se habían convertido en el IRA Provisional (PIRA) con el propósito de acabar con la intervención británica y establecer una República de 32 condados. El resto de las fuerzas del IRA Oficial (OIRA) prácticamente desaparecieron y se integraron en el Sinn Féin Oficial. Seamus Heaney publica Wintering Out y Edna O'Brien Night. Brian Moore publica Catholics y Jennifer Johnston The Captains and the Kings.
1973 Irlanda y Gran Bretaña pasan a formar parte del Mercado Común Europeo. El 8 de marzo un referendum en el Ulster da mayoría a los unionistas.
1975 Las divisiones entre Provisionales y Oficiales del IRA hacen ya irreconciliables a ambas fuerzas. Seamus Heaney publica North.
1977 James Plunkett publica Farewell Companions.
1980 Julia O'Faolain publica No Country for Young Men, Desmond Hogan The Leaves on Grey y Brian Friel Translations.
1981 Bobby Sands inicia el 1 de marzo las huelgas de hambre en el IRA. El 9 de abril es elegido diputado y el 5 de mayo muere. Otros nueve presos seguirán su ejemplo y morirán también.
1984 El 12 de octubre se produce el atentado del IRA contra el hotel de Brighton, sede de la conferencia de los Tories. Mueren cinco personas. Jennifer Jonhston publica The Railway Station Man y Patrick McGinley Foggage.
1990 Brian Moore publica Lies of Silence. Roddy Doyle publica The Snapper que junto a The Committments (1987) y The Van (1981) forman su conocida trilogía The Barrytown Trilogy.
1992 Durante el mes de julio, el gobierno de Dublín negocia en Londres con los unionistas del Ulster por primera vez en 70 años. Frank McGuinness estrena su obra más conocida Someone Who’ll Watch Over Me
1994 Alto el fuego del Ira y los Unionistas. Gerry Adams se erige en autoridad indiscutible dentro del Sinn Féin con gran ascendencia sobre los violentos y en febrero consigue un visado de entrada en USA. En agosto se declara el alto al fuego con la condición de que haya un diálogo incondicional, que se estudie la cuestión de la autodeterminación y que se negocie una posible amnistía para los presos. El camino hacia la paz marcado por el lobby irlandés en EE.UU quedaba abierto.
1995 Se aprueba en referéndum la ley divorcio (25-XI-95). Se inician las conversaciones de Paz para Irlanda patrocinadas por el Presidente de USA, Bill Clinton, y aceptadas por John Major y John Bruton. Gerry Adams, carismático líder del Sinn Féin, acepta las bases de la negociación y consigue un apoyo aceptable de las bases. Londres condiciona el avance de las conversaciones al desarme del IRA. Seamus Heaney recibe el Premio Nobel.
1996 El Ira rompe la tregua con un atentado terrorista en Londres que, según ellos, obedece al desacuerdo con la forma en la que se están llevando las negociaciones. George Mitchell, ex-senador de EEUU, es nombrado presidente de la mesa de negociaciones para hallar soluciones al problema. Atentado con dos coches bomba contra el cuartel general del ejército británico en el Ulster.
9. Hacia la reunificación.
1997 Mary McAleese es elegida Presidenta de la República. Por primera vez se instala en la misma una norirlandesa afincada en Belfast. Era la candidata del Fianna Fáil y bajo el lema Tendiendo puentes accede a la Presidencia sin tener derecho al voto ella misma. La complejidad constitucional permite la ciudadanía irlandesa a los habitantes del Norte pero no les permite votar: "No sólo es la segunda vez que triunfa una mujer para este cargo, sino que 4 de los 5 candidatos a esta elección han sido mujeres, en un país profundamente conservador y católico, que ha experimentado una profundísima renovación y un gran auge económico. Irlanda es un miembro de la UE de lealtad y entusiasmos extremos. No sin causa. En los últimos tres lustros este país ha gozado de un desarrollo espectacular que lo sitúa en niveles de bienestar sin precedentes en un país que siempre se vio como paradigma de la escasez, la injusticia y la desesperanza. Irlanda vive una era de desarrollo que está cambiando por completo aquel país y a su sociedad. En medio de tanta bonanza, casi es más absurdo aún que el país siga arrastrando los traumas de la división y los traumas de la violencia." (Editorial de El País, 2 de noviembre de 1997, p. 12). El nuevo gobierno laborista inglés ha entendido también esto y el 16 de mayo ofrece a Gerry Adams un diálogo sin condiciones. Se retira incluso la condición más dura: la entrega de las armas. El Sinn Féin acepta. El 16 de junio el diálogo se suspende tras el asesinato de dos policías norirlandeses por incontrolados del IRA. Pero el 26 Tony Blair ofrece un calendario de negociaciones que el IRA no tiene más remedio que aceptar. El 19 de julio el IRA anuncia el alto el fuego. El 6 de agosto comienzan las negociaciones entre Tony Blair y Gerry Adams. El 15 de septiembre se abre la conferencia de Stormont. En ella participan todos los partidos con representación y por primera vez participa el Sinn Féin. El 7 de octubre republicanos y unionistas se reúnen para buscar soluciones.
Edna O’Brien publica Down by the River
1998 El 10 de abril los principales partidos políticos (“Ulster Unionist Party (UUP)”, “Social Democratic and Labour Party (SDLP)”, “Sinn Féin” (SF) y “Democratic Unionist Party (DUP)”) junto con los gobiernos de Londres y Dublín, firman en Stormont el acuerdo de Paz para el Ulster. El 23 de Mayo el 71,1% de los 1,2 millones de electores de Irlanda del Norte votaba "sí" al acuerdo de Stormont. Radicales protestantes lanzan, el 18 de julio, una bomba incendiaria a una casa católica. Mueren 3 hermanos de 10, 9 y 8 años. El 15 de agosto una fracción del IRA hace estallar una bomba en Omagh que mata a 29 personas, entre ellas dos españoles, con la idea de torpedear el proceso de paz. La dirección del grupo condena el atentado. El 1 de septiembre, víspera de la visita del Presidente Clinton a Irlanda del Norte, Gerry Adams realizó el siguiente comentario: “El Sinn Fein está comprometido exclusivamente con los medios democráticos y pacíficos para lograr una salida. Tenemos que colaborar para que el atentado de Omagh sea el último incidente violento en nuestro país. Nos hemos comprometido a poner fin al conflicto”. El 19 de septiembre se procede a la liberación de los primeros presos. El 16 de octubre David Trimble (UUP) y John Hume (SDLP) reciben el Premio Nobel de la Paz. Tom Murphy estrena The Wake.
1999 El 15 de julio la Asamblea fracasa al intentar formar un Gobierno sin acuerdo previo sobre desarme. El 1 de diciembre el Parlamento Británico aprueba la cesión de soberanía legislativa al Parlamento autónomo de Stormont. Finalmente el 2 de diciembre queda constituido el Gobierno autónomo norirlandés con 5 ministros protestantes y 5 católicos. Martin McGuiness, antiguo comandante en jefe del IRA pasa a formar parte del Gobierno como Ministro de Educación. Roddy Doyle publica A Star Called Henry.
10. El siglo XXI.
El presente siglo se presenta para Irlanda como una gran esperanza. Su gran reto es la unión de las dos Irlandas y convertirse en un país plenamente integrado en Europa que disfrute de paz y prosperidad. Su pertenencia a la Unión Europea ha sido muy positiva. Su renta per cápita se ha multiplicado, su crecimiento poblacional, con una tasa de natalidad alta, ha sido muy sólido hasta alcanzar ya los 4.000.000 de habitantes. Su estructura de asentamientos es todavía rural pero los ambiciosos programas de industrialización están dando sus frutos. La actividad económica es fuerte, la competitividad alta y se genera riqueza y puestos de trabajo a buen ritmo, con lo que la antigua sangría de la emigración se ha cortado. Las expectativas para una Irlanda unida, dentro de una Europa políticamente cohesionada, son cada vez más verosímiles. Se dan dos pasos hacia delante y uno hacia atrás pero se avanza e, incluso los grupos más radicales en el Norte, tienen una conciencia clara de su identidad irlandesa. No habrán de pasar muchos años antes de que los católicos, con una tasa de natalidad muy superior a los protestantes, sean la mayoría en el Ulster. El Seinn Feinn ganaría entonces sin problemas un referendum para la autodeterminación. Pensar en un futuro de unidad, paz y prosperidad para Irlanda ha dejado ya de ser un sueño y se atisba como una cercana realidad.
2000 El 3 de febrero el Gobierno Británico suspende la autonomía de Irlanda del Norte ante la negativa del IRA a entregar las armas. El 6 de mayo el IRA ofrece inutilizar sus armas bajo supervisión de inspectores. Se pone un plazo hasta junio de 2001. Tom Murphy estrena The House.
2001 El 24 de enero el titular británico para el Ulster, Peter Mandelson, dimite por tráfico de influencias. El 8 de mayo el unionista David Trimble anuncia su dimisión como ministro principal del Ulster, si el IRA no entrega las armas. El 7 de junio Irlanda vota en contra del Tratado de Niza (54% en contra, 46% a favor). El 18 de octubre dimite el gobierno autónomo en su totalidad. El 23 de octubre comienza el desarme efectivo del IRA.
2002 El 7 de marzo de 2002 el Gobierno de Bertie Ahern pierde un referendum para endurecer los términos del aborto por una diferencia de sólo 10.000 votos.
APÉNDICE
Con el "Irish Literary Revival" a finales del XIX, las referencias a lo celta, a lo gaélico, al folclore y a la historia irlandesa van a ser constantes. De ahí que sea importante conocer algunos de los nombres y mitos celtas más significativos que aparecen en la literatura anglo‑irlandesa. Asimismo, existen expresiones de origen histórico o literario que por sus peculiaridades pueden necesitar alguna explicación. Entre las más significativas ofrecemos las siguientes:
Absentee Landlord: El propietario ausente que posee la tierra pero gestiona sus rentas a través de agentes o intermediarios. Generalmente miembros de la antigua Ascendancy que vivían en la metrópolis facilitando el abuso de administradores y la decadencia de sus posesiones.
Alba: Nombre gaélico de la actual Escocia. Presumiblemente guarda estrecha relación con Alban y Albany en su origen.
Alban: Nombre celta de la Isla de Gran Bretaña, lugar donde Deirdre y los hijos de Usnach se refugian para escapar de la venganza de Conchobar. En latín aparece como Albion, relacionada con albus (raíz indoeuropea albho‑ "blanco"), irlandés antiguo Alba, galés Alban. Albion puede ser una forma gaélico‑latina que en irlandés medio aparece ya como Albbu, genitivo Albban, refiriéndose a Gran Bretaña.
Aisling: Del gaélico= visión o sueño. Poema de carácter visionario. El poeta sueña con una bella dama que le trae la buena nueva de la liberación de Irlanda de la dominación inglesa.
Amhrán na bhFiann: Gaélico=Canción del soldado. Compuesto en 1907 (Texto de Peadar Kearney -tío de Brendan Behan- y música de Patrick Heeney), se convertiría más tarde en la marcha de los Volunteers y en 1926 se adoptó como el himno del nuevo estado.
Aosdána <áes dána>: Artistas, hombres de arte. Grupo muy prestigioso en la antigua sociedad gaélica. En la actualidad, sociedad estatal que subvenciona y promociona el arte y la cultura.
Aran Islands: Grupo de pequeñas islas frente a la bahía de Galway donde se conservan primitivas tradiciones gaélicas y donde se habla el gaélico con más pureza.
Ard-rí: Gaélico= Rey Supremo cuya autoridad era acatada por los reyezuelos locales (rí cóicid). Se refiere a la jerarquía superior dentro de la antigua sociedad gaélica con sede en Tara.
Banba <Banbha>: Reina de los Tuatha dé Danann, pobladores anteriores a los celtas. También diosa, hija de Erin. De ahí que se suele encontrar como apelativo de Irlanda.
Banshee <Bean Sidbe>: Espíritu femenino cuyo lamento anuncia la muerte. Es por tanto la mensajera de la muerte. Es un compuesto del prefijo ban "mujer/señora" y de la palabra seo "murmullo/susurro", su significado sería "la mujer que susurra". El prefijo ban guarda estrecha relación con la palabra del irlandés antiguo ben "mujer", que en galés aparece como bun y benyw, en irlandés moderno como bean. La raíz indoeuropea guena aparece en irlandés, como ya hemos dicho, como ben, pero también se desarrolla en gótico como cwene "mujer" que en inglés aparece como queen.
Bard: Poeta celta de menor categoría que los filidh. Su función principal era cantar las gestas del jefe del clan acompañándose con el tañido del arpa.
The Book of Invasions <Leabhar Gabhála>: Libro que recoge la historia de la Irlanda precristiana con referencia de cinco invasiones: Parttholon, Nemed, Firbolg, Tuatha y Milesians. Existen varios manuscritos de los que Micheál Ó Cléirigh (1575-1645) llevó a cabo la mejor selección.
Brogue: Acento característico de una persona irlandesa al expresarse en Lengua Inglesa. Tiene connotaciones peyorativas.
Conchobar: Rey del Ulster, históricamente sabemos que existió bajo el nombre de Conchobar Mac Meara. La tragedia de Deirdre nos lo presenta como un rey anciano vengativo y cruel. Es hijo del druida Cathbad y de la mujer guerrera Ness. Según la leyenda, Cathbad sorprende a Ness bañándose desnuda en el río y le obliga espada en mano a jurarle amistad y matrimonio de por vida. Es una de las figuras legendarias más representativas del Ciclo del Ulster y bajo sus órdenes lucha el héroe Cuchulainn.
Coole Park: Mansión situada en Coole, Co. Galway, propiedad de Lady Gregory, utilizada por Yeats y otros escritores como lugar de descanso y donde se gestó el "Irish Literary Theatre".
Cuchulainn <Cú Chulainn>: Guerrero del Ulster portador de armas sobrenaturales emparentado con los dioses pero sujeto al sufrimiento y a la muerte. Gran héroe de la mitología celta. Es figura central de la Batalla de Cooley y de muchas obras de Yeats, Synge, Lady Gregory y Edward Martyn. Su nombre es mencionado también por Joyce en Ulysses y en Finnegans Wake. Sus hazañas aparecen recopiladas en Leabhar Laigen (Book of Leinster).
Curragh <Curach>: Pequeño barco de remos, muy ligero y hecho de mimbres revestidos de piel o tela recubierta de alquitrán. Es una de las embarcaciones más antiguas que se conoce. En Riders to the Sea e Inconnemara, Synge la menciona repetidas veces, por ser la barca usada por los pescadores de las Islas Aran en sus peligrosas salidas a la mar. La palabra curragh aparece en gaélico escocés como curach, y también con esta última forma en gaélico antiguo. En galés como corwc. En armenio tenemos la palabra kur "barco", por lo que presumiblemente tienen un origen común en la raíz indoeuropea Ker "cortar/rajar".
Dáil Éireann: Gaélico: Asamblea de Irlanda. Cámara de Diputados (Teachtaí) del Parlamento (Oireachtas)
Deirdre: Figura mitológica y trágica. Hija de Fedlimid, un reyezuelo del Ulster, el día de la fiesta de su nacimiento un druida predice que esa niña será la causante de grandes desgracias. El rey Conchobar, al que le piden su muerte, se apiada de ella y decreta que trabaje de criada en un lugar escondido hasta que tenga edad de casarse con él. Enamorada accidentalmente del guerrero Naoise, mientras éste se encontraba de cacería en el bosque huye con él a Alban. Conchobar les ofrece el perdón si regresan al Ulster. Los dos enamorados, acompañados de los hermanos de Naoise, regresan a la corte de Conchobar donde los guerreros son traidoramente asesinados. Deirdre con el puñal de su amado se quita la vida, prefiriendo la muerte a casarse con Conchobar. Los dos enamorados son enterrados en tumbas contiguas y dos tejos nacerán entrecruzando sus ramas en señal de amor. Esta leyenda es llevada a la escena por Edward Martyn, J. M. Synge, W. B. Yeats y Lady Gregory principalmente. La narración aparece recogida en diversos manuscritos.
Devorgilla: Hija del rey de Meath, raptada en 1152 por Diarmuid MacMurrough, rey de Leinster. Este acontecimiento histórico dio pie a la leyenda llevada al teatro en la obra de Lady Gregory titulada Devorgilla.
Diarmuid: Guerrero de las huestes de Finn. Sus amores con Grania, esposa de Finn, aparecen en la obra Grania de Lady Gregory.
Druid (Draoi): Druida, mago. Es posible que su origen tenga relación con las palabras irlandesas dair/darach ambas con significado de roble. Sabemos que los druidas rendían culto a estos árboles. Roble en irlandés antiguo aparece también como dair. Druida en irlandés moderno es Draoi, en irlandés antiguo drai/drui, en galés druides. Su nombre es ampliamente usado y conocido en la literatura anglo‑irlandesa. Con frecuencia se recurre al mito del druida mago, bardo, mártir, peregrino del Grial, y, por simplificación , se incluyen también los oficios clásicos de la literatura popular: hojalatero, jornalero, mercenario, noble pero inculto y fanfarrón.
Duanaire: Gaélico=Versificador, cantor. En su sentido original se refería a las antologías de poemas en irlandés que los aristócratas guardaban en sus mansiones. Solían recoger poemas del período que cubre desde la decadencia del gaélico hasta la consolidación del inglés. En 1981 Seán Ó Tuama y Thomas Kinsella publican una selección en traducción bajo el título An Duanaire. 1600-1900: Poems of the Dispossessed.
Dublin <Dubh Linn>: Charca negra en gaélico. Asentamiento fundado por los Vikingos en el siglo II. En 1215 King John, anglonormando, construyó el Dublin Castle y se convirtió en un centro de poder. Más tarde (desde 1565 hasta 1922) fue la sede oficial del virrey de Irlanda y por tanto el centro administrativo del gobierno británico en la isla.
Easter Lily: Azucena de Pascua. La azucena será el símbolo con el que los irlandeses recuerdan a sus víctimas de guerra. Se utilizó por primera vez en 1926 para conmemorar The Easter Rising 1916.
Eire <Éire>: Diosa, junto a su madre Erin/Éirinn y sus hermanas Banba y Fótla, de la mitología celta. Esposa de MacGraine, hijo de Ogma, el dios de la elocuencia y la literatura. Nombre de Irlanda, en irlandés antiguo aparece como Eriu y Erenn. En las Tierras Altas Escocesas tenemos los ríos Eire y Eireann que muestran un mismo origen, posiblemente de la raíz indoeuropea uer/ueru/uru. La primitiva forma irlandesa de Eriu aparece con el significado de "isla", en galés aparece como Iwerddon "isla/colina/cerro aislado". En latín aparece como Hibernia, Iverna o Ierne, en griego como Piería "lugar de las musas griegas" y también "tierra fértil".
England's Difficulty is Ireland's Opportunity: Se trata de una frase popularizada por Theobald Wolfe ("Tone") e invocada con frecuencia por los revolucionarios románticos. Ambas islas han tenido una historia de intereses opuestos de forma que lo que a una beneficiaba a la otra perjudicaba. Era utilizada principalmente cuando Inglaterra tenía dificultades con España o Francia y entonces era el momento de alzarse contra los ingleses. La historia ha demostrado que no era una visión muy práctica ya que sólo en contadas ocasiones triunfaron los frecuentes levantamientos.
Emain‑Macha: Antigua capital del reino del Ulster. Es mencionada por Synge, Lady Gregory y Yeats en Deirdre.
Erin: Irlanda. Irlandés antiguo Eriu, genitivo Erenn. La raíz indoeruopea ureu- aparece en irlandés antiguo como feronn "tierra", por lo que Eriu/feronn pueden tener el mismo significado primitivo de "tierra".
Etain: Diosa casada con un mortal.
Fainná: Gaélico=Aro. Pequeño aro que se luce en la solapa para indicar que uno es gaélico-parlante.
Fat Dad/Fat Lad: Expresiones nemotécnicas para recordar los condados que forman Irlanda del Norte: Fermanagh, Antrim, Tyrone, Derry, Armagh, Down. La primera la usan los católicos. La segunda la utilizan los unionistas para los que Derry es Londonderry.
Fergus: Antiguo rey del Ulster anterior a Conchobar Mac Neara. Fergus se casa con Ness, quien aporta al matrimonio un hijo de su anterior esposo, con la condición que este hijo, Conchobar, pueda ser rey del Ulster durante un año. Una vez que éste sube al trono pasado el año logra la simpatía de la corte y le arrebata el trono a Fergus. Fergus aparece repetidas veces en la literatura anglo‑irlandesa como el emisario que Conchobar envía a Deirdre y Naoise y también el que quema la capital del Ulster, Macha, después de enterarse de que ha sido una vez más objeto de la traición de Conchobar.
Fianna: Grupo de guerreros capitaneados por Fionn MacCumhaill o Finn MacCool, que a manera de huestes mercenarias protegen los intereses de los reyes de Irlanda. La recopilación de sus hazañas darían nombre al ciclo feniano. Aparte de sus lances guerreros y amorosos son también conocidos por sus aficiones a la caza y a la brujería. Participaron en la batalla de Cnucha, en el 174, según los manuscritos más antiguos. De aquí Fianna Fáil: Partido político de tendencia socialdemócrata fundado por de Valera en 1926. Tras hacerse con el poder en 1932 ha revalidado su mayoría en numerosas ocasiones. De Valera y C.J. Haughey han sido sus líderes más carismáticos. Sus objetivos primordiales han sido: la reunificación de Irlanda, la preservación de la lengua gaélica, la distribución de la tierra. Fianna na hÉireann: Guerreros de Irlanda. Rama juvenil del IRA fundada en 1909. Son jóvenes menores de 14 años que suelen cumplir funciones logísticas o son utilizados como mensajeros.
Filidh o File: Poeta supremo de la corte que gozaba de gran poder. Era el encargado de retener mentalmente todas las leyes, acontecimientos históricos y literarios de su pueblo y de transmitirlos a los poetas de la siguiente generación pues la cultura celta fue eminentemente oral hasta el siglo VI. Según las Brehon Laws su formación se prolongaba durante doce años.
Fine Gael: Pueblo celta. Partido de centro derecha. Surge del ala más conservadora del Sinn Féin, de aquéllos que ratificaron el Tratado en 1922. Mantiene el poder hasta 1932. Vuelven de nuevo en 1973. Garret Fitzgerald y John Bruton han sido sus líderes más carismáticos.
Finn/Fionn MacCumhaill: Guerrero irlandés, jefe de los Fianna. Sus múltiples hazañas son ampliamente conocidas gracias a las traducciones del Ciclo Ossiánico de James MacPherson. Su posible existencia se podría centrar alrededor del siglo II de nuestra era. El tema aparece en el Leabhar na h'Uuidré (El libro de la vaca parda, siglo XII). Kuno Meyer fue uno de los primeros traductores. Finn y los Fianna aparecen citados frecuentemente en la literatura anglo‑irlandesa. Lady Gregory re-escribió una conocida historia sobre él titulada Toraigheacht Dhiarmada Agus Ghrainne. Son protagonistas de numerosos relatos del ciclo feniano. Su nombre celta significa: "hermoso", "de pelo claro".
Fodeen Schools <fod/fodeen>: Terrón/terruño. Escuelas semiclandestinas de los católicos, al cuidado de un maestro que compartía su celo escolar con sus labores agrícolas.
Gleann: Igual que en gaélico escocés: "valle". En irlandés antiguo aparece como glenn/glend, en galés glan "playa/borde", en inglés glen "valle". En The Shadow of the Glen, Synge nos muestra la gran soledad y la penuria que aqueja a los habitantes de los valles de la costa oeste irlandesa.
Grania o Graine: Esposa de Finn MacCumbaill. Su leyenda es ampliamente tratada en la obra Diarmuid and Grania de Lady Gregory, Yeats y George Moore. Es posible que guarde relación con el antiguo celta gragni que en irlandés antiguo aparece como grain "vergüenza/tristeza". Grania representa la vergüenza del pueblo irlandés por su volubilidad.
Hedge Schools: Instituciones clandestinas ocultas entre setos para paliar la prohibición de las Penal Laws al negarle la educación a los católicos. Similares a las Fodeen Schools.
Hibernia: Figura femenina que personifica a Irlanda. Se representa como pasiva y virginal frente a una imagen más aguerrida de Britannia.
Hiberno-English: Dialecto anglo-irlandés. Término acuñado por los lingüistas modernos para designar la peculiaridad del inglés hablado en Irlanda. Además de la pronunciación abarca rasgos sintácticos y léxicos diferenciales. Entre sus características esenciales destacaríamos: el empleo de voces gaélicas, la traducción directa de expresiones gaélicas y las adaptaciones sintácticas de giros gaélicos.
Inis/Inish: Isla en irlandés, innis en gaélico irlandés, viene del irlandés antiguo inis, en galés aparece como ynys, latín insula. Viene de la raíz indoeuropea sal‑, "sal, salis/ sal/salina", >insula. En irlandés antiguo aparece como salann "sal", posiblemente guarda relación con la forma latina. Las Islas Aran (pan en irlandés) constituyen un pequeño archipiélago, y son frecuentemente mencionadas en la literatura anglo‑irlandesa, en especial por Synge en su tragedia Riders to the Sea y en su obra en prosa In Connemara. El archipiélago está formado por tres islas.
Keening <caoineadh>: Lamento. Costumbre generalizada de proferir gritos de dolor en los velatorios, a veces por plañideras profesionales, otras por familiares. A la vez componían versos y canciones que se recitaban en honor del difunto.
Kincora: Nombre de la región donde vivió el Alto Rey de Irlanda, cercana a Killaloe, Kincora es también el título del drama de Lady Gregory referido a la leyenda de este lugar. Forma compuesta Kin- (cineal y cinneadh) "tribu/clan" y -cora "presa/dique". Podría, por tanto, traducirse por "la presa del rey".
Maeve, Mebh: Reina de la magia y de Connaught, ocupa un lugar importante en la Batalla de Cooley junto con los héroes Cuchulainn y Ferdius. Su nombre parece guardar estrecha relación con la palabra irlandesa maebal que, aparte de significar "vergüenza/desgracia", también significa la mujer pudenda (mujer que se avergüenza de sus órganos genitales). Cuenta la leyenda que Maeve en la Batalla de Cooley ofrece sus favores sexuales para conseguir lo que desea y también se orina en el campo de batalla de forma vergonzosa delante de los guerreros.
Manannan: Hijo del rey del mar y mago de los Tuath de Danann, antiguo pueblo de Irlanda al que se menciona en el Leabhar Ghabhala (Libro de las invasiones).
Naosi/Naisi: Guerrero de la Red Branch y amante de la prometida del rey Conchubar, Deirdre. Nombre como el de otros muchos héroes que aparece en las obras de Synge, Lady Gregory, Yeats y otros prestigiosos autores anglo‑irlandeses.
Ne Temere: Decreto de 1564, reimplantado por la jerarquía católica irlandesa en 1908, por el que se considera nulo y sin efecto cualquier matrimonio mixto, especialmente entre católicos y protestantes, a no ser que éste haya sido celebrado por la Iglesia Católica.
Oglaigh na hÉireann: Gaélico: Voluntarios de Irlanda. Este es el nombre gaélico por el que se conoce al IRA.
Ogham: Nombre de la forma más primitiva de escritura en Irlanda, cuya invención se atribuye a Ogma, dios de la elocuencia y la sabiduría.
Oisín:Personaje de la mitología celta. Hijo de Fionn MacCumhaill y de la diosa Sadb. En Escocia se le conoce como Ossian. Era considerado el guerrero más famoso de los Fianna. Él da el nombre tanto al Fenian Cycle, como al Ossian Cycle.
Orange Order: Orden sectaria y extremista, cuasi masónica, de protestantes leales a la Corona (Loyalists). Dada su baja extracción social y su radicalismo presbiteriano, las relaciones con Londres han sido tensas con frecuencia.
Poteen: Bebida alcohólica, parecida al aguardiente, destilada clandestinamente a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Su existencia, no obstante, se remonta a tiempos anteriores.
Red Branch: Nombre con el que se conocía a las huestes de los más prestigiosos guerreros del Ulster al servicio del rey Conchobar.
Samhain: En gaélico Samhuinn, palabra compuesta que significa "final del verano", sam "verano", fuin "final" en irlandés antiguo aparece como samuin y samfhuin. La fiesta celta del "samhain" se celebra desde tiempos inmemoriales. Es mencionada, entre otros escritores, por Lady Gregory en The Travelling Man.
Seanchai/Shanachie <seanchaidhe>: Originariamente significaba la persona depositaria y transmisora del conocimiento. A partir del s. XVIII pasó a describir un narrador de historias, un miembro de la comunidad que se convertía en depositario de mitos y leyendas. Sanas en irlandés moderno significa "secreto/conocimiento oculto", el shanacie sería el heredero de la cultura de los bardos y los druidas. Posiblemente viene de la raíz indoeuropea sven‑ que evoluciona en irlandés primitivo como sanas "murmullo/secreto", y en inglés aparece como sound, anglosajón son, latín sonu.
Scot: Nombre con el que se denominaba a los irlandeses, de él derivan las palabras Scoth, Scottish, Scotland, por ser el pueblo irlandés de los scots el que invadió Irlanda en el último asentamiento del país, llevando con ellos la lengua gaélica y su cultura. La palabra Scotus o Scottus aparece en latín para designar a los habitantes de Irlanda y Escocia. Y su nombre aparece primitivamente en el Leabhar Ghabalha (Libro de las invasiones) bajo la forma Scota. Siendo Scota hija del faraón de Egipto, casada con el rey de los escitas, conquistadores de Irlanda y Escocia (escitas y celtas aparecen en el manuscrito identificados como un mismo pueblo). "Escitas" y "Scots" puede venir de una misma palabra.
Shamrock <seamróg>: Gaélico: Trébol. Es uno de los símbolos representativos de Irlanda, en particular de la tradición nacionalista y católica. Cuenta la leyenda que San Patricio lo utilizó para explicar el misterio de la Santísima Trinidad.
Shidt/Shide: Hadas, duendes y elfos que habitaban el mundo invisible irlandés. De ellos hablan con profusión Yeats y Synge. En irlandés antiguo aparece la palabra como side, plural de sid. En gaélico escocés aparece como sith.
Sinn Féin: Gaélico: Nosotros mismos. Es el partido que se ha situado más a la izquierda en el abanico político. (Ver introducción).
Slieve: Montaña, irlandés sliabh, irlandés antiguo sliab, indoeuropeo sleigo‑. Slieve/Sliabh son formas que aparecen repetidas veces en nombres de lugar irlandeses, y son citadas por escritores como Lady Gregory, Yeats y otros.
Supeen: Palabra compuesta de la palabra inglesa sip “sorbo” y la terminación de los diminutivos irlandeses en ‑een, la forma sup es un derivado dialectal de sip. Supeen por tanto significa “sorbito” y es usada por Synge en su drama The Tinkers Wedding.
Taoiseach: Gaélico: Jefe, líder. Término con el que se designa oficialmente al Primer Ministro de Irlanda.
Tara: Lugar donde residía el Alto Rey de Irlanda. Relacionado presuntamente con la raíz tar‑ con idea de "vengador/conseguidor" y taraid "sobrepasar/venganza".
Tuath/Tuatha: Gaélico: Tribu, pueblo. Cada uno de los pueblos que ocupaban los cinco reinos en que estuvo dividida Irlanda desde aproximadamente el siglo VIII hasta la llegada de los normandos.
Usnach: Rey de Irlanda, sus tres hijos fueron ejecutados en Escocia por orden de Conor Macnesa. En la tragedia de Deirdre se nos ofrece en parte esta historia, cuando los hijos de Usnach son ejecutados por el rey del Ulster, Conchobar.
West Briton: Es el término derogatorio aplicado a aquellos irlandeses que a principios del siglo XIX defendían la Unión con Inglaterra. Era el irlandés anglófilo. Había Bretones del Norte (Escoceses), Bretones Meridionales (Ingleses y Galeses), Bretones Occidentales (Irlandeses) y Bretones Franceses (los de la Bretaña Francesa).
Whiskey <uisce beatha>: En gaélico, agua de vida. Era el famoso aguardiente de los pueblos celtas, destilado a partir de la cebada. La grafía con "e" distingue el producto de fabricación irlandesa del escocés.
The wild-geese: Nombre con el que se denomina a aquellos irlandeses que emigran al Continente desde la aplicación de las Penal Laws hasta la entrada en vigor de la Catholic Emancipation, más o menos desde 1691 hasta 1829. En su mayoría se alistaron en los ejércitos de Francia, España, Austria e Italia.
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