La España del barroco resumen y tema

 


 

La España del barroco resumen y tema

 

Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias

 

Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.

 

 

 

La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).

 

 

 

 

 

La España del barroco resumen y tema

 

TEMA : LA ESPAÑA DEL BARROCO

 

7.1. LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS MENORES: LOS VALIDOS

 

El siglo XVII asiste al fin de la hegemonía internacional y militar de los Austrias, así como al inicio de una significativa crisis económica, demográfica y social. En contraposición a los Austrias Mayores (Carlos I y Felipe II), se desarrollan ahora los reinados de los Austrias Menores (Felipe III, 1598-1621; Felipe IV, 1621-1665 y Carlos II, 1665-1700), denominados así por su escaso peso político si lo comparamos con el de sus predecesores. En los 3 casos los monarcas contaron para su gobierno con la ayuda de un favorito, valido o ministro que les asesoraban en la toma de decisiones. En contra de lo que se ha señalado en ocasiones, la aparición de estos validos no fue exclusivamente producto de la incompetencia de los monarcas españoles, sino que se trató de una figura extendida en varios países europeos, pudiendo destacar la del cardenal Richelieu como favorito de Luis XIII de Francia. El cargo de valido no era institucional, sino fruto de un nombramiento y, en líneas generales, este sistema de gobierno se tradujo en un distanciamiento muy grande entre el rey y sus vasallos y en la desconfianza de las oligarquías locales hacia la corona misma. Los 3 Austrias Menores contaron con sus respectivos validos:

-Felipe III, rey al que los biógrafos atribuyen cierta pereza, contó con el Duque de Lerma, cuya medida interna más destacada fue la expulsión de los moriscos (1609 y 1614). Esta disposición afectaría gravemente a la economía agraria levantina.

-Felipe IV, más centrado en su sensibilidad artística, confió en el Conde-Duque de Olivares, que intentó consolidar el poder absoluto del monarca sobre los reinos a través de un proyecto conocido como la “Unión de Armas”, que pretendía crear un ejército reclutado y mantenido por cada reino en función de sus recursos demográficos y económicos. Su política encontraría especial oposición en Cataluña y Portugal.

-Carlos II, monarca con limitaciones físicas y psíquicas, contó con Juan José de Austria, el Duque de Medinaceli y el Conde de Oropesa, los cuales se centraron en la aplicación de medidas políticas y económicas.

 

7.2. LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS MENORES: LOS CONFLICTOS INTERNOS

 

El siglo XVII asiste al fin de la hegemonía internacional y militar de los Austrias, así como al inicio de una significativa crisis económica, demográfica y social. En contraposición a los Austrias Mayores (Carlos I y Felipe II), se desarrollan ahora los reinados de los Austrias Menores (Felipe III, 1598-1621; Felipe IV, 1621-1665 y Carlos II, 1665-1700), denominados así por su escaso peso político si lo comparamos con el de sus predecesores. En los 3 casos los monarcas contaron para su gobierno con la ayuda de un favorito, valido o ministro que les asesoraban en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos internos como los que destacamos a continuación:

-En el reinado de Felipe III (1598-1621), asesorado por el Duque de Lerma, asistimos a la expulsión de los moriscos (1609 y 1614), a quienes se consideraba falsos conversos difícilmente adaptables a la sociedad cristiana. Esta medida afectó gravemente a la economía agraria, sobre todo en Valencia, donde los moriscos representaban un tercio de la población.

-Durante el reinado de Felipe IV (1621-1665) el Conde-Duque de Olivares intentó consolidar el poder absoluto del monarca sobre los reinos a través de un proyecto conocido como la “Unión de Armas”, que pretendía crear un ejército reclutado y mantenido por cada reino en función de sus recursos demográficos y económicos. Su política encontraría especial oposición en Cataluña y Portugal. En Cataluña explotó una rebelión de campesinos en 1640 que no pudo ser sofocada hasta 1652 y en Portugal, entonces unida a España, estalló una insurrección también en 1640 que concluiría en 1668 con el reconocimiento de la independencia del reino portugués. Tras la destitución de Olivares en 1643 se produjeron también tumultos en distintos puntos de la Corona de Aragón, Valencia y Andalucía ocasionados por diferentes motivos económico-sociales.

-Con Carlos II (1665-1700) renacieron los disturbios sociales en puntos como Cataluña (revuelta campesina de los barretines), Valencia (Segunda Germanía contra los señores y las gravosas rentas) y en Valladolid y Madrid (en sendos lugares debido a la falta de pan que desencadenaría motines como el de los gatos en la capital).

 

7.3. LA CRISIS DE 1640

 

El siglo XVII asiste al fin de la hegemonía internacional y militar de los Austrias, así como al inicio de una significativa crisis económica, demográfica y social. En contraposición a los Austrias Mayores (Carlos I y Felipe II), se desarrollan ahora los reinados de los Austrias Menores (Felipe III, 1598-1621; Felipe IV, 1621-1665 y Carlos II, 1665-1700), denominados así por su escaso peso político si lo comparamos con el de sus predecesores. En los 3 casos los monarcas contaron para su gobierno con la ayuda de un favorito, valido o ministro que les asesoraban en la toma de decisiones. Concretamente la crisis de 1640 se inscribe en el reinado de Felipe IV, asesorado por el Conde-Duque de Olivares. Este último intentó consolidar el poder absoluto del monarca sobre los reinos a través de un proyecto conocido como la “Unión de Armas”, que pretendía crear un ejército reclutado y mantenido por cada reino en función de sus recursos demográficos y económicos. Su política encontraría especial oposición en Cataluña y Portugal, cuyas sublevaciones dan nombre a lo que historiográficamente se conoce como la crisis de 1640:

-En Cataluña estalló una rebelión de campesinos en 1640 que no pudo ser sofocada por las tropas reales hasta 1652 y se saldó con numerosos muertos y la pérdida del Rosellón y la Cerdaña, dos condados que pasaron a ser controlados por Francia.

-En Portugal, entonces unida a España, estalló una insurrección también en 1640 que concluiría en 1668 con el reconocimiento de la independencia del reino portugués y la proclamación del Duque de Braganza como rey de Portugal con el nombre de Juan IV.

 

7.4. LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS MENORES: LA POLÍTICA EXTERIOR. EL OCASO DE LA HEGEMONÍA DE LOS HABSBURGO

 

El siglo XVII asiste al fin de la hegemonía internacional y militar de los Austrias, así como al inicio de una significativa crisis económica, demográfica y social. En contraposición a los Austrias Mayores (Carlos I y Felipe II), se desarrollan ahora los reinados de los Austrias Menores (Felipe III, 1598-1621; Felipe IV, 1621-1665 y Carlos II, 1665-1700), denominados así por su escaso peso político si lo comparamos con el de sus predecesores. En los 3 casos los monarcas contaron para su gobierno con la ayuda de un favorito, valido o ministro que les asesoraban en la toma de decisiones. Centrándonos exclusivamente en aspectos internacionales se concreta el ocaso de la dinastía de los Austrias, que pretendieron asentar en el XVII los mismos objetivos que en el XVI: defensa a ultranza de su patrimonio, protección de la religión católica frente a luteranos y calvinistas y la conservación del monopolio comercial en América. Esta política les originaba un acuciante endeudamiento y además tuvieron que afrontar nuevos factores que caracterizan el marco internacional del momento, a saber:

-La escasez de recursos financieros, que obligó a restringir el alcance de la política exterior y a incrementar la presión fiscal sobre los reinos.

-La pérdida de efectivos militares ligada a la crisis demográfica, que afectó negativamente en el reclutamiento e hicieron preciso recurrir a levas forzosas.

-La acción de holandeses e ingleses en las colonias de España y Portugal, que obligaron a invertir más recursos económicos en defensa y buques para América.

-La aparición de nuevos enemigos y el surgimiento de distintos frentes. Concretamente durante el gobierno de los Austrias Menores se asienta el denominado sistema de Westfalia-Pirineos, en el que significamos acontecimientos como:

  • Durante el reinado de Felipe III se firmó la paz con Inglaterra (1604), se acordó la Tregua de los Doce Años con las Provincias Unidas y se atravesó una época pacífica con Francia.
  • Con Felipe IV y Olivares las condiciones cambiaron, ya que el Conde-Duque estaba convencido de la necesidad de restaurar el prestigio militar y de gran potencia europea de España. Por ello no se renovó la tregua con los PPBB y se cooperó más estrechamente con los Habsburgo de Viena, hasta el punto de involucrar a España en la Guerra de los Treinta Años (1618-48), que enfrentó a católicos y protestantes. Finalmente la sublevación de Cataluña y Portugal en 1640 resultó decisiva, pues España no pudo atender tantas campañas militares al mismo tiempo y en 1643 los tercios españoles fueron derrotados por Francia en Rocroi. En 1648 España firmaba la paz de Westfalia, por la que aceptaba la independencia de las Provincias Unidas y en 1659 la paz de los Pirineos, por la que perdía varias plazas (en Flandes, Rosellón y la Cerdaña) y Francia se consolidaba como potencia hegemónica en Europa.

 

7.5. EVOLUCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN EL SIGLO XVII

 

            No exclusivamente en España, sino en buena parte de la Europa Mediterránea sobre todo, durante el siglo XVII se produjo una importante crisis demográfica, económica y social. Esta provocó un gran malestar entre la población y generó una creciente inestabilidad política. Curiosamente, esta situación no afectó al ámbito artístico-literario, que, con el Barroco, conocieron una auténtica Edad de Oro.

            -Desde el punto de vista demográfico la población española del siglo XVII se estancó en torno a los 8 millones de habitantes en toda la centuria. Este estancamiento afectó especialmente a Castilla, reino que más población perdió. Al nulo crecimiento demográfico del XVII contribuyeron factores como las sucesivas crisis de subsistencia, el rebrote de epidemias como la peste, los enfrentamientos bélicos en rebeliones como las de Cataluña y Portugal y la expulsión de los moriscos (unos 300.000 entre 1609-14).

            -En materia económica percibimos problemas en los distintos sectores productivos. La producción agrícola disminuyó, sobre todo en Castilla, debido a la escasez de mano de obra, las cargas fiscales sobre el campo y la reducción de la demanda de productos agrícolas. Muchos campesinos tuvieron que abandonar o vender sus tierras para convertirse en jornaleros y la propiedad tendió a concentrarse en manos de latifundistas. La artesanía, fundamentalmente la textil castellana, entró en recesión, así como la industria metalúrgica vasca y la naval. Por su parte el comercio exterior exportaba materias primas e importaba manufacturas, situación muy ligada al descenso de comercio indiano entre 1630-60 ante la injerencia de otras potencias en el mismo.

            -En materia social se sigue percibiendo una clara sociedad estamental con dos estamentos privilegiados a la cabeza: nobleza y clero (que no pagan impuestos y reciben trato preferencial en materia jurídica) y uno no privilegiado: el tercer estado. La nobleza, cerca de un 10% del total de la población, se concentraba principalmente en el norte peninsular, destacando la urbana (en las principales ciudades) y la cortesana (reside en la corte del rey). El clero era destino principal de segundones nobiliarios, si bien también constatamos la existencia de un bajo clero de origen humilde. Finalmente el tercer estado presentaba una heterogeneidad notable, aunque el grupo más numeroso era el de los campesinos, que soportaban la mayoría de las cargas tributarias.

 

7.6. MENTALIDAD Y CULTURA EN EL SIGLO DE ORO

 

Curiosamente la triple crisis demográfica, económica y social que percibimos en el siglo XVII en gran parte de la Europa Mediterránea no afectó al ámbito artístico-literario, que, con el Barroco, conocieron una auténtica Edad de Oro. El término barroco no solo designa un estilo artístico sino todo un movimiento cultural difundido desde Italia y que en España se extiende desde finales del s. XVI hasta mediados del s. XVIII. La cultura barroca era propagandística y se puso al servicio de la Iglesia Católica y de la Monarquía Absoluta, que constituyeron sus principales mecenas en España. Presentó distintas escuelas nacionales y buscó llegar a un público masivo a través de los sentidos recurriendo al realismo naturalista, la ostentación y el lujo, los efectos dramáticos y teatrales y, en general, mediante cualquier elemento contrario al equilibrio clásico.

-En el ámbito del pensamiento aparece un grupo de críticos a los que despectivamente se denominó arbitristas. Hoy son para muchos precursores de los ilustrados del XVIII y entre otros destacan figuras como Sancho de Moncada.

-En el apartado literario, muy influido por obras como el Lazarillo, se difunde la novela picaresca (Guzmán de Alfarache, 1599, por Mateo Alemán; Vida del Buscón llamado don Pablos, 1626, por Quevedo). Además se desarrolla la gran obra de Cervantes, que alcanzó la cumbre novelística con El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrita en dos partes (1605 y 1615). En poesía aparecen Góngora y Quevedo, representantes del culteranismo y del conceptismo respectivamente. Finalmente el teatro, que gozó de enorme popularidad, contó con dramaturgos de la talla de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.

-En el campo de las artes destaca especialmente una pintura naturalista donde destaca el gran manejo de la luz, el movimiento y el color. Predominan los temas religiosos y aunque existen influencias extranjeras (Rubens, Caravaggio), se configuran 3 grandes escuelas nacionales en Valencia (Ribera), Sevilla (Zurbarán, Murillo) y Madrid (Velázquez, sevillano que acaba siendo pintor de corte de Felipe IV y nos deja multitud de obras maestras que van desde retratos como Las Meninas, temas históricos como Las lanzas o mitológicos como Los borrachos y Las hilanderas).

 

Fuente del documento : http://ficus.pntic.mec.es/jals0026/documentos/Tema7.doc

Sitio para visitar: http://ficus.pntic.mec.es/jals0026/

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: La España del barroco resumen y tema Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

La España del barroco resumen y tema

 

Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como La España del barroco resumen y tema utilizar el motor de búsqueda siguiente:

 

 

 

Visite la página principal

 

 

 

 

La España del barroco resumen y tema

 

Condiciones generales de "uso y aviso legal

Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados ​​por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.

Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.

Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):

Termini d' uso e privacy

 

 

 

La España del barroco resumen y tema