La métrica
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La métrica
A. REPASO DE MÉTRICA
La métrica se ocupa de la conformación rítmica de la poesía. Su estudio comprende el poema, la estrofa y el verso
n Ritmo de cantidad, Análisis métrico. Se cuentan las sílabas de cada verso, considerando las LICENCIAS MÉTRICAS:
l SINALEFA. Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal, o h + vocal, se juntan y se cuentan como una sílaba: Ej. Ba-jo el- vien- to im- pla-ca-ble- 7 . [ En los textos anteriores al S. XV, la h- impedía la sinalefa]
El poeta tiene libertad para hacer o no sinalefa en dos casos: cuando la segunda palabra empieza por vocal tónica, y cuando las dos vocales van separadas por pausa
SINALEFA DOBLE: Una palabra terminada en vocal + vocal suelta + palabra que empieza con vocal, contamos las tres como una sola sílaba si la del centro no es i / u. Ej. A-sia a un- la-do, al- o- tro Eu- ro- pa 8 sílabas.
Si la central es i /u, ésta sólo se une a la tercera. Así: Una y otra se...
l DIÉRESIS: Separa dos vocales en diptongo. Se marca con dos puntos. Ej. La- lu- na en- el- mar- rï-e-la, (8)
l SINÉRESIS: Unir en una sílaba dos vocales en hiato. Ej: Y - la es-pa-da- sea- mi- dien-te. 8
- HIATO. Cuando no se unen dos vocales por ser las dos abiertas o bien abierta + cerrada tónica.
Según el número de sílabas, los versos pueden ser de ARTE MENOR [bisílabos (2) - octosílabos(8)] de ARTE MAYOR [eneasílabos o más]. En los versos de arte menor, los datos se indican con minúsculas: en los de arte mayor, con mayúsculas
n Ritmo de intensidad o Acento.
l ACENTO ESTRÓFICO : Todo verso simple tiene siempre un acento en la penúltima sílaba, y en los compuestos (largos formados por dos hemistiquios) aparece siempre un acento en la penúltima sílaba de cada hemistiquio. Por ese acento, los versos pueden tener un ritmo: Yámbico: El último acento va en sílaba par
Trocaico: El último acento va en sílaba impar
lCLASES DE VERSOS por la posición de la última sílaba acentuada :
Oxítonos o agudos. La última sílaba acentuada es la última del verso
Paroxítonos o graves: La última sílaba acentuada es la penúltima del verso
Proparoxítonos o esdrújulos: La última sílaba acentuada es la antepenúltima del verso
El verso castellano es LLANO. Si termina en AGUDA, se cuenta una sílaba más; si en ESDRÚJULA , se le resta una.
n Ritmo de timbre. RIMA: Repetición de fonemas a partir de la última vocal acentuada de un verso. Puede ser:
l-ASONANTE: Se repiten sólo las vocales
l-CONSONANTE: Se repiten todos los fonemas
En el caso de versos esdrújulos se ignora la penúltima sílaba.
R. INTERNA: Se hace rimar un verso con el interior del siguiente
VERSO SUELTO: Los que no riman, en una composición con rima
VERSO BLANCO: No rima ningún verso, pero están sujetos a otras normas métricas (la misma medida, acentos...)
VERSO LIBRE: Versos que tienen medidas muy diferentes, aunque conserven la rima
VERSÍCULO: Poemas sin rima, ni medida, ni acentos en lugares fijos...no cumplen las normas métricas. El ritmo lo consiguen con la repetición de palabras, paralelismos, etc
n Ritmo de tono. PAUSAS: Según la distribución de pausas y la entonación (Recuerda los tipos de entonación.)
l ESTRÓFICA: Al final de cada estrofa (obligatoria)
l VERSAL: Al final de cada verso
l INTERNA: En el interior del verso. Puede ser: Medial ( muy corta) / Cesura: En la mitad del verso (Hemistiquios)
ENCABALGAMIENTO.- Se produce cuando un sintagma empezado en un verso sigue en el siguiente. Puede ser:
Encabalgamiento abrupto.- El sintagma encabalgado se detiene antes de la quinta sílaba del verso siguiente.
Encabalgamiento suave.- El sintagma encabalgado sigue más allá de la quinta sílaba del verso siguiente.
Son muy importantes las modificaciones métricas introducidas por los movimientos vanguardistas de principios del siglo XX
n ESTROFA. Es una combinación rítmica formada por un número determinado de versos que se sujetan a una medida y rima determinadas.
PRINCIPALES ESTROFAS
VV |
arte mayor |
arte menor) |
Rima |
Esquema |
2 |
Pareado |
Aleluya |
cons/aso |
AA / Aa/ aa |
3 |
Terceto (11) Tercetos encadenados |
Tercetillo (8)
Cantar de Soleá (g.8) |
conso
ason |
ABA (aba) ABA BCB CDC ....XYX YZYZ a-a |
4 |
Cuarteto..(11)............ Serventesio (11)....... Cuaderna vía. (14)
Estrofa sáfica... |
Redondilla (8) Cuarteta (8)
Copla (gen. 8) Seguidilla Seguidilla con bordón
|
conso conso conso ason ason aso aso |
ABBA (abba) ABAB (abab) AAAA (Versos alejadrinos) -a-a 7- 5a 7- 5a 7- 5a 7- 5a 5b 7- 5b Tres endecs sáficos (acento en 1,4,8,10) y 1 pent, adónico (acento en 1 y 4) |
5 |
Quinteto
Lira..... |
Quintilla
|
conso
conso |
3 condc: Ningún verso suelto / no haya tres versos con la misma rima / ningún pareado al final. 7a 11B 7a 7b 11B |
6 |
Sextina |
Estrofa Manriqueña Sextilla |
Conso Conso |
8a 8b 4c 8a 8b 4c varía |
8 |
Copla de arte mayor Octava real (11) Octava italiana |
Octavilla |
conso conso conso |
ABBAACCA ABABABCC -AAB´- CCB´- (-aab´- ccb´) |
10 |
|
Décima (8) |
conso |
abbaaccddc |
n POEMA:Texto literario, formado por un conjunto de versos (aunque también puede estar en prosa), en el que se acentúan los valores expresivos por medio de un ritmo pleno
l POEMAS NO ESTRÓFICOS
▪ Serie épica: AAAAAA... serie de versos irregular que riman todos en asonante
▪ Romancillo : Romance de versos hexasílabos
▪ Endecha: Romance de versos heptasílabos
▪ Silva: Poema de versos heptasílabos y endecasílabos que riman en consonante a gusto del poeta (puede aparecer algún verso suelto)
▪ Poema de versos sueltos: Conjunto de versos sin rima (Boscán; es útil para las traducciones)
▪ Verso libre: Ausencia de estrofa, de rima, de medida de los versos, ruptura sintáctica
n POEMAS ESTRÓFICOS
▪ Villancico (versos octosílabos o hexasílabos): estribillo (2-4 vv) + pie (6-7 vv, el último rima con el estribillo). Se repite
▪ Zéjel (octosílabos): estribillo (1-2 vv)+ mudanza (3 vv monorrimos) + vuelta (1, igual rima que el estribillo).
▪ Glosa (ext variable): poesía breve (ya existente) + la glosa (comentario de la poesía, una estrofa por cada verso)
▪ Soneto (11): Dos cuartetos + dos tercetos (ABBA ABBA CDC DCD). Se pueden formar con serventesios y con otras combinaciones en los tercetos. Variaciones: Soneto alejandrino (14); Sonetillo (arte menor)
▪ Madrigal ( 11 y 7): Sin forma fija, pero breve y de tema amoroso e idílico (la belleza de una dama)
n INNOVACIONES MÉTRICAS DE LAS VANGUARDIAS (influyó en toda la poesía posterior):
▪ Se abandona la medida, la rima y la estrofa --> Acercamiento prosa - verso-> Prosa poética / poema en prosa.
▪ Desarrollo del verso libre y del versículo
▪ El ritmo se consigue mediante recurrencias (fónicas, morfosintácticas y semánticas)
▪ Se valoran más: - los aspectos gráficos (ritmo visual)
- los signos de puntuación: supresión de signos, mal uso intencionado, sustitución por otros...)
▪ Libertad en la disposición de la línea poética (tamaño, separación y disposición libre, para lograr un efecto ). Tipos:
Por su tamaño: Breve (menos de 7 sílabas), medias (7-12 sílabas) o largas (más de 12 sílabas)
Por su forma: Cerrada (coincide con el final de la oración), fluyente (la oración sigue en el verso siguiente), diseminada (espacios en medio), escalonada (en forma de escalera), y complementaria ( cuando no cabe en el renglón, se escribe en el siguiente con una sangría de 3 ó 4 espacios a la derecha)
▪ Más flexibilidad en el uso de la rima ( que se concibe como un elemento de musicalidad)
▪ Más libertad en las divisiones internas del poema ( las estrofas tradicionales desaparecen).
Poema simple: breve, formado por varias líneas separadas entre sí por el mismo espacio.
Poema complejo: más extensos, con divisiones internas marcadas por un espacio en blanco o un número.
B. EL LENGUAJE FIGURADO. LAS FIGURAS RETÓRICAS
LAS FIGURAS RETÓRICAS son herramientas de que dispone la lengua para lograr determinados efectos y cumplir la función poética (crear belleza). Las más frecuentes son:
A ) EN EL NIVEL FÓNICO (relacionadas con el sonido) :
· ALITERACIÓN . Repetición de uno o varios fonemas (o semejantes) en un verso o frase, para producir un efecto y reforzar el sentido: Ej: El ruido con que rueda la ronca tempestad (la repetición de / rr/ imita el ruido y acentúa el significado]
· PARONOMASIA . Reunir palabras muy parecidas fonéticamente, pero de distinto significado, para resaltar las diferencias:Ej: Aquí se vive porque se bebe . O bien : España, espina de mi alma. Uña/ y carne de mi alma...
· ONOMATOPEYA . Imita ruidos reales de la Naturaleza, de movimientos o de acciones. Ej: Crujía el aire serrano, la rota quejumbre de las llantas de un carro apenas ocultaba el berrinche de la criatura
· SIMILICADENCIA. Usar dos o más palabras con los mismos morfemas (gramaticales o afijos) sin necesidad de concordancia. Ej: Con asombro de mirarte / con admiración de oírte / no sé qué pueda decirte / ni qué pueda preguntarte
· CALAMBUR. La unión de dos palabras contiguas para producir otra de significado distinto: Si el Rey no muere /el reino muere. Oro parece /plata no es...
· DIÁFORA: La repetición de una palabra con sentidos diferentes. Mora que en su pecho mora.
B) NIVEL MORFOSINTÁCTICO
Por adición: · PARÁFRASIS. Reproducción modificada y libre de un texto modelo
· PLEONASMO: Añadir palabras innecesarias."Le di a Luis tu recado"
· SINONIMIA: Acumulación de palabras con el mismo significado." Contemplad, examinad, observad..."
Por supresión: · ELIPSIS: Omitir un elemento que se sobreentiende. Lo bueno, si breve, dos veces bueno
· ASÍNDETON: Ausencia de conjunciones. La delicia, el poder, el pensamiento / aquí descansan
· ZEUGMA: Se utiliza un elemento sintáctico común para varias unidades análogas de la oración. La rotación del fruto, la alegría / del pájaro fomentas/ y el bienestar y la salud de paso
Repetición: · ANÁFORA:Repetir una palabra al principio de varios versos
· POLISÍNDETON: Exceso de conjunciones.Hay un palacio y un río/ y un lago y un puente viejo / y fuentes con musgo y hierba/ alta y silencio...un silencio
· ANADIPLOSIS: Comienza un verso con la palabra final del anterior. Ideas sin palabras / palabras sin …
· EPANADIPLOSIS : Un verso empieza con la misma palabra con la que acaba. Verde, que te quiero verde
· POLIPTOTON. Repetir una palabra con diferentes morfemas: Vive Dios que la he de ver/ veréis la mayor belleza / que los ojos del rey ven. (Tirso de Molina).
· DERIVACIÓN: Y yo sueño con mis sueños con una patria nueva. La fama infame del famoso Adrida
Acumulación: · ENUMERACIÓN. Se citan las partes de un todo. Cuando es desordenada se llama ENUMERACIÓN CAÓTICA.Cuando Roma es cloaca, / mazmorra, calabozo, / catacumba, cisterna, / albañal, inmundicias, / ventanas rotas, grietas, / cornisas que se caen.
· PARALELISMO. Dos o más versos o frases con idéntica disposición sintáctica. A batallas de amor, campos de pluma
Alteración del orden: · QUIASMO O RETRUÉCANO: Cambiar el orden de dos palabras con cambio de sentido : Cuando pitos, flautas // cuando flautas pitos.
· HIPÉRBATON:Cambiar el orden lógico de la frase." Era del año la estación florida"
C) NIVEL LÉXICO - SEMÁNTICO
¨Tropos ( sustitución de un término por otro):
· METÁFORA: Un elemento real (tenor) es IDENTIFICADO con otro imagen (vehículo) con el que guarda relación de semejanza (fundamento). Clases:
▪ PURA...B en lugar de A (sólo está presente el término imagen, dos luceros me espiaban...).
▪ IMPURA: A es B (están presentes los dos términos): Tus ojos son luceros). Puede haber distintos tipos:
A de B: La luna la acariciaba con sus cabellos(A) de rosa (B). B de A :Noche en que el puñal (B) del viento (A)...
▪ APOSICIONAL : A,B .- Yo y mi sombra (A) , ángulo recto (B) / Yo y mi sombra (A) , libro abierto (B)
▪ IMPRESIONISTA: A es b,b,b... El mar (A) es un olvido (b),/ una canción (b), un labio (b)/ es un amante (b)
▪IRRACIONALISTA o IMAGEN VISIONARIA. La relación de semejanza entre A y B no es objetiva, sino subjetiva. Se usó en la Generación del 27 y poesía posterior. Su risa (A) era un nardo (B) / de sal y de inteligencia
▪ GREGUERÍA. Metáfora humorística (R. Gómez de la Serna). El jardín se fuma en pipa las hojas caídas
· ALEGORÍA.. Serie de metáforas continuadas. En una noche oscura / con ansias en amores inflamada...
· COMPARACIÓN: Analogía entre dos elementos unidos por un nexo: A es como B. Cuantas notas dormía en sus cuerdas / como el pájaro duerme en la rama)
· PERÍFRASIS. Sustituir una denominación inmediata por otra circunscriptiva (rodeo o circunloquio). Todo pasa y todo queda: / pero lo nuestro es pasar, / pasar haciendo caminos / caminos sobre la mar.
· METONIMIA : Sustituir una palabra por otra que guarda con ella una relación de contigüedad: causa -efecto, continente- contenido, autor- obra, parte - todo, el instrumento - el que lo maneja, el objeto - lugar donde se produce., Bebió un rioja , Se tomó unas copas de más, ...
· SINÉCDOQUE:La parte por el todo o al revés.He comprado mil cabezas de ganado. En esto se divisaron/ de la religión seis velas (= barcos)
· SINESTESIA: Atribuir sensaciones propias de un sentido a otro. "...blanco y azul tumulto..."
· DESPLAZAMIENTO CALFICATIVO, o hipalage. Atribuir a un objeto el acto o la idea que conviene a un objeto cercano. El trino amarillo del canario . Avisad a los jazmines con su blancura pequeña
OTRAS FIGURAS:
·LÍTOTE . Consiste en negar lo contrario de lo que se desea afirmar: Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
·HIPÉRBOLE: Exageración más allá de lo verosímil. Tanto dolor se agrupa en mi costado / que por doler me duele hasta el aliento/
·PLEONASMOS: Uso de palabras superfluas o redundantes. Temprano madrugó la madrugada / temprano estás rodando por el suelo
·ANTÍTESIS: Dos ideas opuestas. Con más frío, vos; yo con más fuego
· OXÍMORON: Se ponen juntas palabras que aparentemente se excluyen, pero que se convierten en compatibles en ese contexto. ¡Oh desmayo dichoso! /¡Oh muerte que das vida! ¡Oh dulce olvido! (Fray Luis de León)
· PARADOJA: Afirmar algo absurdo pero tras lo cual hay un significado profundo.Soy otro cuando soy, los actos míos / son más míos si son también de todos/ para que pueda ser he de ser otro (Octavio Paz)
· PERSONIFICACIÓN O PROSOPOPEYA: Atribuir cualidades humanas a seres que no lo son. Eres tú,Guadarrama, viejo amigo,..
· IRONÍA: Dar a entender lo contrario de lo que se dice.¿Qué plato es éste, señor?/Este plato es de alacranes/ y víboras ¡Gentil plato!
·APÓSTROFE. Exclamación o pregunta dirigida vehementemente a un ser ausente. ¡Juventud, divino tesoro, / ya te vas para .
·DILOGÍA. Utilización de palabras con doble sentido.
EN UN COMENTARIO ES IMPRESCINDIBLE HACER: Localización y tipo de texto // Tema y estructura (justificada) // Estudio de la forma y del contenido ( por niveles, fijándote sobre todo en lo que haya de anómalo ), las figuras de cada nivel // Debes estudiar si se cumplen las características del movimiento al que pertenece y en qué manera // Relación con otros autores de la misma tendencia o de otras distintas // Conclusión final de lo más interesante.
Recuerda que es imprescindible una expresión correcta, y conveniente que sea fluida, sin repetir palabras, con riqueza de términos, orden, claridad y lo más completo posible, pero atendiendo siempre a lo más significativo, a lo más raro
LENGUAJE LITERARIO ( Función poética+ léxico connotativo+ recursos estilístico (técnica + estilo) + polisemia+ no modificable.
n GÉNEROS LITERARIOS MÁS IMPORTANTES (Resumen)
L ÍRICA |
MAYORES ODA < ode, canto de alegría. Expresa entusiasmo, admiración por un hecho histórico, amoroso...Alabanza. Tono mayor. ELEGÍA:< Elegos,flauta de caña para las composiciones fúnebres. Composición de dolor sea propio (íntima) o del país (heroica). Tono enérgico .Reflexión y meditación |
MENORES CANCIÓN : Sentimiento de alegría en tono inferior a la oda. EPITALAMIO: Canto de bodas para felicitar a los recién casados MADRIGAL: Canto a la belleza de una dama. De 8 a 10 versos endecasílabos y heptasílabos que riman a gusto del poeta EPIGRAMA:Pieza breve e ingeniosa con fondo satírico, irónico o festivo LETRILLA: Estribillo + una serie de estrofas terminadas en un verso de vuelta tras el cual va el estribillo. Ejem: abba: cddcceeffa: abba. Tono festivo y satírico. SÁTIRA: Composición burlesca en la que se ridiculiza a alguien |
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LÍRICO-NARRATIVAS EL IDILIO y LA ÉGLOGA: Género artificioso, iniciado en Grecia y que triunfó en el Renacimiento. Se inspiran en la belleza de la naturaleza y en el amor de unos pastores idealizados por sus amadas. Se expresan con un lenguaje cortesano, delicado y artificioso; sus pasiones amorosas son de delicadeza y sensibilidad cortesana |
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ÉP ICA |
EN VERSO EPOPEYA: Narración de hechos extraordinarios y memorables del momento de formación de un pueblo. Gesta de dioses o héroes de la antigüedad. Grandiosa (Apuntes de Lit. clásica) CANTAR DE GESTA: Cuenta las hazañas de grandes héroes medievales. Series monorrimas en asonante, con versos irregulares de unas 16 sílabas ROMANCES: Poesía narrativa. Los primeros eran fragmentos de los cantares de Gesta. Los hay líricos, novelescos... POEMA ÉPICO-ERUDITO:Extensos, escritos por un autor culto y destinados a la lectura. Suelen alabar a la patria |
EN PROSA LA NOVELA:Relato de ficción, extenso con un argumento complejo y distintas características según la época.Narra hechos inventados situándolos en un lugar y tiempo determinados EL CUENTO: También de ficción, pero más breve que la novela y de características similares |
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PROSA O VERSO LA LEYENDA : Narración de sucesos maravillosos, que tienen más de tradición popular que de realidad. LA FÁBULA: Obra didáctica, de intención moralizante. Es una narración breve de la que se deduce una moraleja. Sus personajes suelen ser animales |
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DRAMÁT ICA |
MAYORES TRAGEDIA. Los personajes son héroes que luchan contra un destino o hado fatal que siempre los vence COMEDIA. Presenta situaciones de la vida cotidiana, generalmente desde una óptica amable y con final feliz DRAMA.Desarrolla problemas trascendentales,conflictos humanos,con momentos de tensión(nudo) que se resuelven de una u otra forma |
MENORES (Breves y argumentos sencillo) PASO: Pieza en un acto , corta y con pocos personajes que refleja tipos de la época ENTREMÉS:Solía representarse en los entreactos de las comedias barrocas. Más personajes y más variados que el paso SAINETE. De uno o dos actos y carácter cómico y satírico. Describe tipos populares : trabajadores, costureras... AUTO SACRAMENTAL:Obra en un solo acto,escrita para exaltar la Eucaristía.Personajes abstractos:Fe,esperanza,el vicio, la avaricia... |
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MUSICALES ÓPERA: Pieza dramática cantada. Combina texto literario + música + escenografía ZARZUELA: Con parte dialogada y parte cantada. Tiene un tono inferior a la ópera y refleja tipos populares en un tono distendido |
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OTROS |
MORALIZADORAS: Parábola ( ejemplo narrativo y moralizante), epístola (carta), sátira (censura y ridiculiza) DIDÁCTICA : Científicas, filosóficas, periodísticas... PERSUASIVOS: Oratoria DIÁLOGO NO REPRESENTABLE ENSAYO, PERIÓDICO, REVISTA, CINEMATÓGRAFO |
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