Las épocas de la literatura española resumen y tema
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Las épocas de la literatura española resumen y tema
LAS ÉPOCAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA (EN SÍNTESIS)
Siglos IX al XIV: EDAD MEDIA
- Período caracterizado por: teocentrismo, temas populares y religiosos en la literatura, textos de transmisión oral (recitados por juglares y luego, en ocasiones, copiados en los monasterios).
- Temas: la fe, la reconquista, los lazos familiares, el amor profano y divino (mezclados en una misma obra), la muerte como salvación y la vida eterna, canciones de fiesta y de trabajo...
- Obras y autores más importantes: En poesía lírica: las Jarchas; Mester de Juglaría (poesía narrativa): El Cantar de Mío Cid (Cantar de gesta anónimo), Mester de Clerecía (poesía narrativa): los Milagros de Nuestra Señora (Berceo), El Libro de Buen Amor (Arcipreste de Hita); Lírica gallego-portuguesa y otros géneros: las Cantigas y algunas obras históricas y jurídicas de Alfonso X; prosa narrativa: El Conde Lucanor (Don Juan Manuel)...
Siglo XV: Transición de la EDAD MEDIA al RENACIMIENTO
- Período caracterizado porque se combinan elementos medievales (la fe, la importancia de la Muerte como tema, la mezcla de lo profano y lo religioso...) con otros renacentistas (una forma más práctica de ver la vida, el ascenso de la clase media, la honra como medio para ser recordado tras la muerte...)
- Temas: los mencionados.
- Obras y autores más importantes: Poesía lírica: Las Coplas a la muerte de su padre (Jorge Manrique), poesía de Cancionero (tema del amor cortés) , los Romances (poesía tradicional épico-lírica; parece que tienen su origen en los cantares de gesta); Comedia humanística: La Celestina (tragicomedia de Fernando de Rojas),
Siglo XVI: el RENACIMIENTO
- Período caracterizado por la importancia del hombre como centro del universo (antropocentrismo), la búsqueda del placer y de la perfección en la belleza de las cosas terrenales (la mujer, la naturaleza), un espíritu más práctico, la búsqueda de nuevas formas literarias (nuevos versos y estrofas en poesía; tema realista en narrativa). Se recuperan los clásicos: el Humanismo.
- Temas: la belleza de la mujer, la naturaleza como “locus amoenus” (lugar ameno, hermoso), el amor platónico y sensual, los temas de la literatura griega y latina, la vida picaresca (en narrativa), el paso del tiempo, el Carpe Diem ...
- Obras y autores más destacados: Poesía lírica (Sonetos, Églogas, etc.) de Garcilaso de la Vega. Poesía de Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús (los dos últimos son místicos); Lazarillo de Tormes (narrativa, novela picaresca).
- 1605 y 1615: Primera y segunda parte de “Don Quijote de la Mancha”.
Siglo XVII: el BARROCO
- Período caracterizado por un tremendo desengaño: el mundo que en el Renacimiento aspiraba a la perfección se ve como un mundo caótico, engañoso y terrible para el hombre, que se siente perdido y abandonado. Desengaño ante la política, ante el sinsentido de la vida, ante el dolor que produce el amor, ante la incertidumbre del destino, ante lo inevitable de la muerte... Aclimatación total de formas nuevas recogidas de Italia en el siglo anterior; grandes creaciones literarias.
- Temas: el paso inevitable y doloroso del tiempo (“Tempus irreparabile fugit”), la inmediatez de la muerte, los desengaños amorosos y la intensidad del amor, el sinsentido de la vida y la maldad del hombre, el mundo como caos, como teatro; la vida como sueño, una visión burlesca y satírica de los hombres y de la sociedad, el tema religioso...
- Obras y autores más importantes: En narrativa, El Buscón (Quevedo: novela picaresca). En lírica, la poesía satírica, amorosa, metafísica y religiosa de Quevedo, Góngora o Lope de Vega. En teatro, los dramas y comedias de Lope (El perro del hortelano, Fuenteovejuna, Peribáñez y el Comendador de Ocaña...), Calderón (La vida es sueño, El alcalde de Zalamea...), Tirso de Molina (El condenado por desconfiado...). En prosa no narrativa: El Criticón, de Gracián.
Siglo XVIII: el NEOCLASICISMO
- Periodo caracterizado porque se vuelve la mirada al mundo clásico y se proponen como objetivo los ideales de la Ilustración (la literatura ha de ser didáctica, debe contribuir a la educación del pueblo). El estilo se hace sobrio, sencillo; se huye de la afectación y de los excesos retóricos; se retoma la regla de las tres unidades en Teatro; hay una clara separación entre los géneros y también entre verso y prosa.
- Temas: los asuntos de interés social (se escriben artículos u obras teatrales sobre agricultura, espectáculos, formas políticas, vicios y defectos…). En poesía, tópicos relacionados con la naturaleza y los placeres.
- Obras y autores más importantes: En Ensayo, los de Jovellanos o el Padre Benito Feijoo (Teatro crítico universal es una obra de este último). En poesía, las anacreónticas de Meléndez Valdés. En poesía narrativa, las fábulas de Iriarte y de Samaniego. En teatro destaca Leandro Fernández de Moratín: El sí de las niñas, La comedia nueva o el café. Y en narrativa, Cartas marruecas, de José Cadalso.
Siglo XIX: ROMANTICISMO Y REALISMO
- El Romanticismo se caracteriza por el egocentrismo del escritor, que se cree una especie de dios o genio creador; por la preponderancia de los sentimientos sobre la razón; por el enfrentamiento entre el hombre y un mundo que lo ahoga y le provoca un vértigo insalvable, por lo que hay una huída en el tiempo (ambientación medieval, por ejemplo) o en el espacio (lugares lejanos, exóticos o irreales). Están presentes sentimientos de rebeldía contra cualquier norma o manifestación de poder (incluidas las normas artísticas), de angustia, de desasosiego y, sobre todo, de un descontento vital contra el que no parece haber solución. En las formas, el romántico es un arte a menudo recargado, más proclive a la improvisación y a la mezcla que al orden y al equilibrio.
- Temas: la libertad, el amor apasionado e imposible, utópico e irrealizable; la naturaleza, en paisajes abruptos, hostiles, salvajes; la muerte, con cierto aire teatral o decadente (la propia muerte, el suicidio); el arte y la literatura como fórmulas para acercarse al ideal; el destino irremediable y doloroso; el olvido, etc.
- Obras y autores más importantes: destacan como géneros la poesía lírica y el teatro. En poesía destaca José de Espronceda, con “El estudiante de salamanca”, poema dramático, aunque los poetas más importantes son románticos tardíos (Gustavo Adolfo Bécquer, con sus “Rimas”, y Rosalía de Castro, con obras como “Follas novas” o “A orillas del Sar”). En teatro hay que mencionar “Don Álvaro o la fuerza del sino”, del Duque de Rivas, como la obra más polémica y más representativa del movimiento en España, si bien es más popular “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla. La narrativa no destaca por las novelas (se ponen de moda las históricas como “El señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco); lo más digno de mención son las “Leyendas” de Bécquer. En periodismo, Mariano José de Larra escribe sus “Artículos de costumbres”.
- El Realismo vuelve la espalda al sentimiento, la pasión y el arrebatado modo de vivir y sentir el arte de sus predecesores. La burguesía, sus costumbres y su modo de mirar el mundo se adueñan del arte. El escritor realista pretende reproducir fielmente la realidad, para lo que se concentra en descripciones minuciosas y, en el caso de la tendencia denominada naturalismo, la literatura se entiende como una suerte de “ciencia”, puesto que el autor disecciona a los personajes provenientes de estratos sociales bajos o castigados por taras físicas o morales, criados en ambientes míseros o deleznables, para demostrar el peso de la herencia social y genética en el comportamiento del individuo, o, lo que es lo mismo, una visión determinista del ser humano.
- Temas: la clase media, sus costumbres, sus defectos. En el naturalismo, las miserias del ser humano tratadas sin conmiseración, con una aparente objetividad.
- Obras y autores más importantes: la literatura realista tuvo una enorme riqueza en Europa (Dickens, Tolstoi, Flaubert, Dostoiewski, etc.), pero siempre en el ámbito narrativo. Es lógico que la poesía lírica pierda importancia cuando las emociones quedan en un segundo plano. En España destacan Galdós, autor de numerosas novelas (“Fortunata y Jacinta”, “Tormento”, “Miau”, “Marianela”, etc., además de los “Episodios nacionales”, y, con una sola obra relevante y varios cuentos interesantes, Leopoldo Alas, “Clarín”, autor de “La Regenta”.
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LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVIII
- NEOCLASICISMO-
- CONTEXTO HISTÓRICO
- LA ILUSTRACIÓN
- ETAPAS DE LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII
- PRINCIPALES GÉNEROS Y AUTORES LITERARIOS
- A MODO DE CONCLUSIÓN
LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVIII: - EL NEOCLASICISMO –
CONTEXTO HISTÓRICO
Durante los últimos decenios del siglo XVII y los primeros del siglo XVIII se produce en Europa un cambio importante en todos los órdenes. Los valores y conceptos que presidían la sociedad del Barroco entran en crisis. El cambio parte de intelectuales de Inglaterra y Francia, que ponen en tela de juicio los viejos valores de la sociedad y del saber tradicional.
Es el Siglo de las Luces, llamado así por la confianza en la lucidez de la razón. El movimiento cultural y de pensamiento característico de este siglo se conoce como la Ilustración y sus criterios estéticos se engloban bajo el nombre de Neoclasicismo.
En España el siglo se inicia con una nueva dinastía, la casa de Borbón, que sucede a la casa de Austria. La ascensión al trono de Felipe V facilitó la entrada en nuestro país del pensamiento ilustrado. A través de Francia penetran en España las nuevas ideas racionalistas. Sin embargo, la evolución del pensamiento ilustrado en España fue sumamente lenta por la oposición de la nobleza, el Clero y el recelo del pueblo inculto y tradicionalista ante las cosas de fuera.
ILUSTRACIÓN
La Ilustración es el movimiento representativo del siglo XVIII. Produce una profunda renovación en Europa y somete a una crítica racional de la visión del mundo, la filosofía, la cultura y las creencias religiosas aceptadas hasta el momento. Es un siglo de gran modernización en España y en toda Europa, no sólo por la creación de grandes instituciones culturales, la Enciclopedia, etc. sino también por una nueva conciencia europea que impone el reinado de la razón frente a la fe, fomenta el espíritu crítico, somete a discusión todas las creencias y convicciones (religiosas, políticas, científicas), se rechaza el concepto de autoridad y avanza, en general, el escepticismo religioso.
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En política, las consecuencias de todo este espíritu es el llamado Despotismo Ilustrado, en el que los gobiernos tutelan al pueblo procurando su felicidad para mejorar su vida, hacerle más culto. Se postula el progresismo y la fraternidad.
Todo ello culminó en la Revolución Francesa de 1789.
Como reflejo de ese espíritu, se crearon numerosas instituciones culturales en España, muchas de ellas a imitación de Francia. Estas fueron las principales: Real Academia Española, Biblioteca Nacional, Real Academia de la Historia, Museo del Prado y Jardín Botánico.
ETAPAS DE LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII
La literatura del siglo XVIII no es muy brillante, y si la comparamos con la del siglo de Oro, la calidad es bastante baja. Es un siglo mediocre desde el punto de vista estético. Predomina la razón sobre los sentimientos, éstos no se expresan, importa más destacar en los poemas el avance de las ideas.
En las letras dieciochescas españolas podemos distinguir cuatro etapas:
- La que perpetúa el Barroquismo o bien el estilo tradicional español.
- La que intenta una renovación siguiendo los cauces del Neoclasicismo.
- La que se orienta hacia la crítica racionalista y la investigación erudita: la Ilustración,
- El Prerromanticismo, antesala del movimiento del siglo XIX.
PRIMERA ETAPA
A partir de la muerte de Calderón, el Barroco entra en un periodo de decadencia, mantiene únicamente sus características formales más extensas. Un autor interesante fiel a los gustos barrocos es el salmantino: Diego de Torres Villarroel, imitador de Quevedo en vivaces cuadros costumbristas.
SEGUNDA ETAPA
Se produce una toma de contacto con el clasicismo francés (hasta 1750). Se critican los excesos irracionales de la época Barroca y su estilo.
Para los neoclásicos, el arte pretende expresar la armonía entre la naturaleza y el hombre a través de la razón humana.
Se establecerán reglas que el artista deberá obedecer. Puesto que hay obras perfectas, será conveniente imitarlas:
las clásicas grecolatinas, las italianas del Renacimiento y las francesas del siglo XVII.
De estas obras está proscrito el sentimiento. De tal forma que las obras, aunque bellas, serán frías. En esta época se distinguen dos escuelas literarias: la escuela madrileña (Fernández de Moratín) y la salmantina( Jovellanos y Cadalso).
TERCERA ETAPA
Es la etapa de la Ilustración. El ilustrado se siente portador de aspiraciones innovadoras incidiendo en los descubrimientos y en el progreso para la mejora individual y la felicidad pública. En la obra literaria se pretende la condena del vicio y la ignorancia mediante nuevos ideales. El género dominante es el ensayo, por prestarse admirablemente a los propósitos de los ilustrados.
CUARTA ETAPA
Surge en la segunda mitad del siglo XVIII y es una reacción contra la estética neoclásica; anteponen los sentimientos a la razón. No aceptan las reglas fijas. Prefieren la naturaleza alborotada. Los prerrománticos son, en parte, los mismos autores neoclásicos, pero considerados por sus obras de madurez. En las obras prerrománticas de Cienfuegos y Quintana aparece una nueva visión de la naturaleza, nocturna y desatada, en libertad constante.
PRINCIPALES GÉNEROS Y AUTORES LITERARIOS
- INTRODUCCIÓN
El siglo XVIII fue un siglo fundamentalmente didáctico. Se dio preferencia a la prosa útil, puesta al servicio de la difusión de ideas. El ensayo fue el género más cultivado.
- POESÍA
Se tratan temas pastoriles, anacreónticos (exaltación de placeres) o filosóficos, con muy escaso compromiso sentimental. La lengua poética evita el colorido y el estilo es prosaico.
- PRIMERA MITAD DE SIGLO
La poesía es una derivación de la fórmula barroca. Destacar a Eugenio Gerardo Lobo con sus poemas burlescos, que buscan el chiste y el retruécano dentro de un humor de tipo intelectual.
- SEGUNDA MITAD DE SIGLO
Adscritos a la segunda tendencia: el Neoclasicismo. Tenemos a Nicolás Fernández de Moratín con sus delicadas anacreónticas; A Cadalso, maestro de la dirección anacreóntica por su tono suave y su ritmo vivaz, recoge su producción lírica en Ocios de mi juventud, obra en la que se apunta ya el lirismo propio del Romanticismo, aunque también incluye composiciones morales y satíricas.
El extremeño, Juan Meléndez Valdés, con su sentimiento de la naturaleza y exaltación del erotismo; o Jovellanos, el gran intelectual y político dieciochesco, el cual ve en la poesía un instrumento de reforma social. A través de ella se denuncia a la nobleza, se condena la guerra…
- ÚLTIMA DÉCADA
Aparece un progresivo aumento de elementos prerrománticos: Cienfuegos comenzó imitando a Valdés en su doble aspecto anacreóntico y filosófico, pero poco a poco fue dando a su estilo un tono apasionado y entusiasta: el túmulo, la íntima melancolía…
- PROSA NARRATIVA
El género narrativo en prosa apenas fue cultivado en el siglo XVIII. No existe en español novela propiamente dicha, sí cierta producción híbrida donde la forma novelesca se combina con otros géneros. Aparecen en este siglo memorias, discursos, diarios, libros de viajes, cartas, artículos periodísticos y ensayos.
- PRIMERA DÉCADA
Tenemos a Diego de Torres Villarroel con su obra Visiones y visitas de don Francisco de Quevedo por la corte. Su estructura se basa en la aparición de Quevedo durante el sueño para marcharse de paseo por ¨Madrid. En el itinerario hacen todo tipo de comentarios sobre las diversas gentes que encuentran. Es una sátira caricaturesca.
Francisco Isla, con la Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes. Hace de su personaje un producto del tipo de educación (siglo XVII) que ha recibido. Insiste en las dotes naturales que hubieran podido hacer de él un hombre más útil si su educación hubiera sido otra. Se retrata una vida religiosa sin virtudes religiosas.
- SEGUNDA DÉCADA
Se concede más interés al fin educativo:
José Cadalso con sus Cartas Marruecas, un famoso ensayo en forma de noventa cartas entre tres personajes: dos marroquíes: Gazel y Ben-Beley y un español: Nuño Núñez. Se proponen estas cartas un examen crítico de España y un análisis metódico de las causas de su decadencia y atraso.
- ÚLTIMA DÉCADA
El desconcertante prerromanticismo se desenvuelve también en su novela : Noches lúgubres, estructurada en forma de diálogo. Gira en torno a Tediato ( Tedium vitae) en su deseo de desenterrar a su amada muerta. Todo se imprime en un ambiente lúgubre (tumbas con hedor, cripta del templo, la noche), curioso precedente del romanticismo.
- TEATRO.
Se distinguían dos tipos de teatro en este siglo:
- Primera mitad del siglo
Un teatro popular, mayoritario en cuanto a la afección del público. Predomina dividido entre la pervivencia del siglo de Oro y textos originales del siglo XVIII, basados en la espectacularidad Barroca en cuanto a caracteres externos. Dedicado a un público inculto como medio de evasión de sus problemas.
Había diferentes subgéneros: comedia de magia, de santos, de figurón…
El éxito de un espectáculo dependía de aspectos ajenos al teatro. En los entreactos se solían intercalar entremeses, sainetes y tonadillas. Se trata de un teatro de género menor, cuya principal figura creadora es Ramón de la Cruz, creador de más de cuatrocientos sainetes. Los sainetes son piezas breves que reflejan las costumbres del Madrid castizo de la época y que se solían escribir en un acto.
- Segunda mitad del siglo
Un teatro neoclásico. A partir de los años 60, el teatro será considerado como un vehículo educativo de normas ejemplares de conducta. Se adopta las reglas de las tres unidades, se separa lo cómico de lo trágico. Existe una preferencia por los temas burgueses contemporáneos, se proscribe la imaginación y lo heroico. Destacan dos tipos de teatro neoclásico:
- La comedia ( lacrimosa y de buenas costumbres)
- La tragedia
- LA COMEDIA
- Buenas costumbres-
Se tratan las costumbres nacionales. Los temas giran en torno al amor racional, no pasional ni sexual, o a las relaciones paterno-filiales y el tema de la educación de la mujer y su libertad para elegir marido.
Destaca Leandro Fernández de Moratín, con su obra: El sí de las niñas.
- Sentimental-
Obra a caballo entre la comedia y la tragedia. Es un tipo de teatro que surge para llevar a las tablas problemas reales de esa burguesía en ascenso del último tercio del siglo XVIII.
La obra más importante pertenece a Jovellanos: El delincuente honrado. Torcuato es el protagonista, hombre bueno y honrado enfrentado por la desgracia ante una muerte ( en duelo) que no puede imputársele. La tesis de la obra se alza contra la indistinción en la ley entre las culpabilidades del retadora y el retado en un duelo. Trata ideas sobre la ley y la justicia.
- LA TRAGEDIA
Los principales temas que predominaron fueron los de historia nacional sobre los grandes mitos de nuestro pasado. Hay que hacer mención especial a Vicente García de la Huerta, autor de tragedias neoclásicas como Raquel, que recoge los amores entre la judía toledana y el rey Alfonso VIII, a quien aparta de sus obligaciones como monarca, dominándole por el amor. Los nobles, amotinados, terminarán asesinándola a través de las manos de Rubén, otro consejero del rey, también judío.
- FÁBULA
La confluencia entre las ideas y la literatura, el didactismo y la crítica, aparece patente en un género secundario y muy característico de la época: la fábula, entre cuyos cultivadores encontramos a Félix María Samaniego y Tomás de Iriarte con su Burro flautista.
A MODO DE CONCLUSIÓN
La Ilustración es un puente entre el Barroco y el Romanticismo. Una evolución cultural de la literatura en todas sus formas.
Caracterizado como un siglo mediocre, nos proporciona, sin embargo, nuevas formas y un nuevo modo de concebir la literatura. Su misión esencial es la difusión de la verdad, en detrimento de los sentimientos en poesía, de la imaginación en novela y en el teatro se fomenta la educación.
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LITERATURA ESPAÑOLA (Cuadros de literatura y actividades)
4º ESO
DIFERENCIAS EDAD MEDIA / RENACIMIENTO / BARROCO
EDAD MEDIA |
RENACIMIENTO-HUMANISMO |
BARROCO |
1) Olvido de lo clásico |
1) Escuela de lo clásico |
1) Crisis de lo clásico |
2) Infantilidad en las formas |
2) Equilibrio y armonía de formas y el fondo |
2) Exuberancia de formas. Asimetría |
3) Expresión de impotencia vital y convicción del poder de la muerte (tópico “Ubi sunt”) |
3) Euforias vitales y optimismo (tópico “Carpe diem”) |
3) Pesimismo vital. Expresión de angustia, desencanto (Tópico “Tempus irreparabile fugit”, “To be or no to be”) |
4) Originalidad del arte y pensamiento, sobre todo de base cristiana y tema de la muerte |
4) Vuelta a lo clásico grecolatino. Imitación modelos clásicos. |
4) Aproximación a lo medieval. Defensa del ingenio creador |
5) Simplismo |
5) Claridad |
5) Oscuridad. Hermetismo |
6) Arte = instrumento para el mensaje religioso y la evasión |
6) Arte = instrumento para el deleite y el sereno razonar |
6) Arte = instrumento para ocultar el desencanto y para el ingenio |
EL BARROCO ESPAÑOL
ÉPOCA |
GÉNERO |
CARACTERÍSTICAS |
AUTORES |
OBRAS |
SIGLO XVII (2º SIGLO DE ORO ESPAÑOL) |
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Mòliere
Shakespeare
|
Tartufo
Hamlet |
PROSA |
|
Mateo Alemán Quevedo
Gracián Cervantes |
Guzmán de Alfarache (1599) La vida del Buscón llamado don Pablos (1603-1608) El Criticón (1651-1657) El Quijote (1605,1615) |
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TEATRO |
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Lope de Vega
Calderón de la Barca
Tirso de Molina |
Fuenteovejuna (1611-1618) El caballero de Olmedo (1615-1626)
La vida es sueño
El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630) |
|
POESÍA |
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Góngora
Quevedo
Lope de Vega |
Polifemo (1612) Soledades (1613) “Érase un hombre a una nariz pegado” “Poderoso caballero es don Dinero” La gatomaquía (1634)
|
ACTIVIDADES BARROCO
- En la página 73 del libro de texto, aparecen los temas más importantes del teatro de Lope de Vega, cítalos. ¿Qué personajes se suelen repetir en las obras de Lope de Vega?
- Busca en Internet o en una enciclopedia el seudónimo con que se conocía a Lope de Vega y el porqué.
- Lee el fragmento del libro de La vida es sueño (pp. 76-77) y explica qué expresa el monólogo de Segismundo y qué características del Barroco se pueden encontrar en el fragmento.
- Lee el soneto de Quevedo “Amor constante más allá de la muerte” (p. 79), uno de los poemas amorosos más bellos de la literatura española, y contesta:
A) ¿Cuántas estrofas hay? ¿De cuántas sílabas es cada verso? ¿La rima es consonante o asonante? Haz el esquema de la rima.
- ¿A qué hace referencia el autor con postrera sombra? ¿Y con blanco día?
- ¿Cuál es el tema de este poema?
- ¿Qué crees que es más importante en este poema de Quevedo, la forma o el fondo? ¿Es, por lo tanto, conceptista?
- Busca el poema de Quevedo Érase un hombre a una nariz pegado. ¿Consideras que el contenido es satírico? ¿De quién se burla Quevedo?
EL NEOCLASICISMO
ÉPOCA |
GÉNERO |
CARACTERÍSTICAS |
AUTORES |
OBRAS |
SIGLO XVIII
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Rousseau |
El contrato social |
PROSA |
|
Benito Jerónimo Feijoo
José Cadalso
Gaspar Melchor de Jovellanos |
Teatro crítico universal
Cartas marruecas
Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos |
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TEATRO |
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Leandro Fernández de Moratín |
El sí de las niñas |
|
POESÍA |
|
Tomás de Iriarte
Félix María de Samaniego |
Fábulas literarias
Fábulas morales |
ACTIVIDADES NEOCLASICISMO
- ¿Cuál es el género más importante del Neoclasicismo? ¿Por qué recibe esta corriente literaria el nombre de Neoclasicismo?
- Busca información sobre el libro El sí de las niñas, de Moratín, y comenta de qué trata. ¿Cuál es su finalidad?
- Busca información sobre en qué consiste una fábula. Luego busca un ejemplo de fábula, de Iriarte o Samaniego, y apúntala.
EL ROMANTICISMO ESPAÑOL
ÉPOCA |
GÉNERO |
CARACTERÍSTICAS |
AUTORES |
OBRAS |
SIGLO XIX
(1ª MITAD)
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|
|
Goethe
Lord Byron |
Werther
“El corsario” |
PROSA |
|
Larra |
Artículos: “Vuelva usted mañana” |
|
TEATRO |
7) No busca enseñar, sino conmover. |
Larra
Martínez de la Rosa
Duque de Rivas
José Zorrilla |
Macías
La conjuración de Venecia
Don Álvaro o la fuerza del sino
Don Juan Tenorio |
|
POESÍA |
|
Espronceda
Rosalía de Castro
Bécquer
|
“Canción del pirata”
En las orillas del Sar
Rimas y leyendas |
ACTIVIDADES ROMANTICISMO ESPAÑOL
- Busca en Internet el movimiento “Sturm und Drang”, precursor del Romanticismo, y explica en qué consistía.
- ¿Crees que el Romanticismo se enfrenta a la mayoría de ideas del Neoclasicismo? Justifícalo.
- Busca el estribillo de la Canción del pirata de Espronceda y comenta si recoge ideas importantes del movimiento romántico (p. 110).
- Lee el poema “Volverán las oscuras golondrinas” de Bécquer (p. 110), y comenta el sentido del último verso de las primeras estrofas: “¡ésas…no volverán!”. ¿De qué está hablando en realidad el yo poético? ¿En qué versos aparece realmente el tema o la idea más importante del poema?
- Personalmente, ¿te gusta más la estética o las ideas literarias del Neoclasicismo o del Romanticismo? ¿Por qué?
EL REALISMO Y NATURALISMO
ÉPOCA |
GÉNERO |
CARACTERÍSTICAS |
AUTORES |
OBRAS |
SIGLO XIX
(2ª MITAD)
|
|
Naturalismo. |
Flaubert
Tolstoi
Zola |
Madame Bovary
Ana Karenina
Germinal |
NOVELA |
|
Leopoldo Alas, Clarín
Benito Pérez Galdós |
La Regenta
Fortunata y Jacinta |
ACTIVIDADES REALISMO Y NATURALISMO
1) Lee el texto de Flaubert (p. 134) y el de Clarín (p. 137) y di qué tienen ambos textos en común.
Fuente del documento : http://www.xtec.cat/centres/b7006733/curs0910/docs/literatura%20espanola%20barroco%20realismo%204%20ESO%20esquema%20y%20actividades.doc
Sitio para visitar: http://www.xtec.cat/centres/
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