Los climas de la Tierra resumen
Los climas de la Tierra resumen
Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias
Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.
La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).
Los climas de la Tierra resumen
LOS CLIMAS DE LA TIERRA
- EL TIEMPO Y EL CLIMA
- Definición de tiempo atmosférico.
Podemos definir tiempo atmosférico como el estado de la atmósfera en un momento y en un lugar determinado.
- Definición de clima.
El clima es la sucesión periódica y normal de los diferentes tipos de tiempo atmosférico que se dan en un lugar concreto.
Como el tiempo atmosférico puede variar mucho de un año para otro, para conocer las características medias o normales de un determinado tipo de clima, debemos disponer de series de datos ininterrumpidas de un largo periodo de tiempo, al menos 30 años.
- Definición de régimen.
El régimen es el ritmo anual de cada uno de los elementos del clima, (temperatura, precipitaciones y presión atmosférica).
- ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA
- Factores del clima.
Son características geográficas que influyen en cada uno de los elementos del clima. Los principales factores del clima son: la latitud, la continentalidad, la altitud, la orientación, la orografía las corrientes marinas y los vientos.
- Los elementos del clima.
Son las características físicas de la atmósfera, que determinan como es un determinado clima. Los elementos del clima se ven modificados en los diferentes puntos de la Tierra por los factores del clima. Los principales elementos del clima son: la temperatura, las precipitaciones y la presión atmosférica.
- La temperatura.
La temperatura indica la cantidad de calor que almacena el aire que forma la atmósfera, en un determinado lugar. Se mide con el termómetro, en grados centígrados, (ºC), o en grados Fahrenheit, (ºF). En los mapas meteorológicos las temperaturas se representan mediante líneas que unen los puntos con la misma temperatura, llamadas isotermas.
Los factores que condicionan las temperaturas son:
- Latitud: a mayor latitud menor temperatura y mayor variación de ésta a lo largo del día y del año.
- Continentalidad: la variación de las temperaturas es mayor cuanto más lejos se encuentre un punto de la costa.
- Altitud: a mayor altura menor temperatura, entre 0,6ºC y 1ºC por cada 100 metros de ascenso.
- Las corrientes marinas y los vientos también influyen en las temperaturas, al desplazar grandes masas de agua y aire de distintas temperaturas a zonas, a veces, muy lejanas.
En función de la temperatura podemos distinguir tres zonas en nuestro planeta:
- Zona cálida: entre los 0º, (Ecuador), y los 30º, (trópicos). La temperatura media anual es superior a los 20ºC.
- Zona templada: entre los 30º y los 60º de latitud. La temperatura media se sitúa entre los 0ºC y los 20ºC.
- Zona fría: entre los 60º y los 90º, (polos). La temperatura media anual es inferior a 0ºC. En esta zona también podemos incluir las áreas de alta montaña.
- Precipitaciones.
Las precipitaciones, en forma de lluvia, nieve o granizo, se miden con el pluviómetro en milímetros o litros por metro cuadrado. En los mapas meteorológicos las precipitaciones están representadas mediante las isoyetas, líneas que unen puntos con las mismas precipitaciones. La distribución de las precipitaciones sobre la Tierra está determinada por la Circulación General Atmosférica.
Los factores que influyen en las precipitaciones son:
- Latitud: podemos decir que las precipitaciones se concentran, sobre todo, en la zona ecuatorial.
- Continentalidad: llueve más sobre los mares y en las costas, en particular en las costas occidentales de los continentes, que en el interior de los continentes.
- Orientación de las laderas de las montañas: llueve más en las laderas de barlovento, (las situadas de cara al viento), que en las de sotavento, (las que se encuentran de espaldas al viento).
Tipos de precipitaciones. Por su origen las precipitaciones pueden ser:
- Convectivas: se producen cuando el aire, al calentarse en la superficie terrestre, se eleva, enfriándose, formando nubes y produciendo precipitaciones. Es el tipo de precipitaciones característico de la zona cálida y de las tormentas de verano.
- Orográficas o de relieve: se producen cuando las nubes ascienden por la ladera de una montaña o de una cordillera. En ese ascenso, al enfriarse el vapor de agua de las nubes se condensa y produce precipitaciones.
- De “frente”: son las producidas por los frentes cálidos y fríos, que se forman en las zonas de bajas presiones o borrascas de la zona templada.
- De “Jet Stream”: el “Jet Stream” es una corriente de aire frío que circula a gran altura en la zona templada. Dentro de esta corriente se pueden formar bolsas de aire muy frío que provocan lluvias torrenciales, conocidas como “gotas frías”.
- Presión atmosférica. Los vientos.
La presión atmosférica es el peso de la columna de aire en un determinado punto de la superficie terrestre. Se mide en milibares, (mb), con un instrumento llamado barómetro. En los mapas meteorológicos la presión atmosférica se representa mediante líneas que unen puntos de igual presión, llamadas isobaras.
En los mapas las zonas de altas presiones o anticiclones se representan mediante isobaras con una A en el centro. Las zonas de bajas presiones, llamadas también ciclones o borrascas, se representan mediante isobaras, con una B en el centro. Los anticiclones provocan tiempo seco y estable. Las borrascas producen tiempo inestable y precipitaciones.
Los vientos. El aire se desplaza desde las zonas de altas presiones o anticiclones hasta las zonas de bajas presiones o borrascas. Este movimiento del aire da lugar al viento. En el Hemisferio Norte, en los anticiclones el aire se mueve en el sentido de las agujas del reloj y de forma descendente. En las borrascas el aire se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj y en forma descendente. En el Hemisferio Sur el sentido de giro del aire es justo el contrario.
- LOS CLIMAS DEL PLANETA
- Los climas de la Zona Cálida, (climas cálidos).
Los climas cálidos se dan en la zona cálida del planeta, es decir, en la franja situada entre el Ecuador y los trópicos de Cáncer y de Capricornio, (entre los 0º y los 30º de latitud). Se caracterizan por su elevada temperatura media anual, superior a los 20ºC.
Existen cinco tipos de climas cálidos: ecuatorial, tropical, monzónico, desértico y estepario.
- Clima ecuatorial.
- Localización: se localiza en una estrecha franja al norte y al sur del Ecuador, entre los 0º y los 10º de latitud.
- Temperatura: se caracteriza por la elevada temperatura media anual, en torno a 25ºC y por la escasa oscilación térmica anual, (la diferencia entre el mes más frío y el más cálido no supera los 3ºC).
- Precipitaciones: llueve abundantemente durante todos los meses de año.
- Paisaje: la vegetación característica del clima ecuatorial es la selva, bosque de vegetación muy densa e impenetrable, que alberga una enorme biodiversidad de plantas y animales. Las principales selvas del planeta se localizan en la cuenca del río Amazonas, (Sudamérica), en la cuenca del río Congo, (África), y en el sureste de Asia e Indonesia.
- Clima tropical.
- Localización: el clima tropical se da en la franja comprendida entre el clima ecuatorial y los desiertos subtropicales, entre los 10º y los 25º de latitud aproximadamente.
- Temperatura: temperatura media anual elevada, pero con mayores oscilaciones térmicas que en el clima ecuatorial.
- Precipitaciones: el clima tropical tiene dos estaciones: estación seca, en la que prácticamente no llueve, se desarrolla en invierno, con una duración de entre 5 y 8 meses, y estación lluviosa, en verano, en la que se producen precipitaciones muy abundantes, a veces superiores a los 800 mm anuales.
- Paisaje: la formación vegetal típica es la sabana, formada por hierbas altas y densas con árboles aislados, adaptados a la sequía y más abundantes cuanto más llueva. La fauna es muy rica, con grandes herbívoros, como elefantes, rinocerontes, jirafas, búfalos, etc. y sus depredadores, como el león, el leopardo, el guepardo y la hiena.
- Clima monzónico.
- Localización: se localiza en el suroeste de Asia, (la India, Indochina, sureste de China).
- Características: este clima se caracteriza, sobre todo, por la existencia de dos estaciones: una estación lluviosa, de mayo a octubre, en la que se producen lluvias torrenciales, que superan los 2.000 mm y pueden llegar a los 5.000 mm, provocando grandes inundaciones. Estas lluvias tan intensas se producen por el monzón de verano, viento cálido y muy húmedo, que sopla desde el océano hacia el continente asiático. Además hay una estación seca en invierno, producida por el monzón de invierno, viento frío y seco que sopla desde las altas presiones del interior de Asia, en esa época del año. Las temperaturas son elevadas.
- Paisaje: la vegetación característica del Asia Monzónica es la selva caducifolia o jungla, que alberga una fauna muy rica.
- Clima desértico.
- Localización: los grandes desiertos cálidos se sitúan en torno a los trópicos de Cáncer y de Capricornio, entre los 20º y los 30º de latitud, aproximadamente, siendo los más importantes, el Sahara, en el norte de África, Kalahari y Namib, en el sur de dicho continente, el desierto de Arabia, los desiertos del norte de Méjico y suroeste de Estados Unidos, en Norteamérica, el desierto de Atacama, en Chile, y los desiertos del oeste e interior de Australia.
- Temperatura: el clima desértico se caracteriza por la gran oscilación térmica entre el día y la noche, ya que de día las temperaturas superan los 40ºC, mientras que por la noche pueden caer hasta cerca de los 0ºC.
- Precipitaciones: la principal característica de este tipo de clima es la escasez de precipitaciones, inferiores a los 250 mm anuales, existiendo zonas en las que pueden pasar años enteros sin llover.
- Paisaje: la falta de agua hace que la vegetación apenas exista, sin embargo hay plantas que sobreviven en este medio tan duro, ya que han desarrollado mecanismos para almacenar agua, (mediante tallos esponjosos, como los cactus), y para reducir la evaporación, (sustituyendo las hojas por espinas). La fauna también es escasa y adaptada a la falta de humedad. En los escasos puntos que disponen de agua todo el año se forman los oasis, en el resto de la superficie predominan los campos de dunas o “erg” y grandes extensiones pedregosas o “hamada”.
- Clima estepario.
El clima estepario es el clima de transición entre el clima tropical y el desértico o bien entre el clima desértico y los climas templados. Se localiza en el borde de los desiertos, con mayores precipitaciones, aunque siguen siendo escasas, y menores oscilaciones térmicas. El paisaje típico es la estepa, en la que predominan hierbas y matorrales, con ausencia de árboles.
- Climas templados.
Son los que se desarrollan en la Zona Templada de la Tierra, entre los 30º y los 60º de latitud. Su temperatura media anual oscila entre los 0ºC y los 20ºC.
Existen varios tipos de climas templados: mediterráneo, oceánico, chino y continental.
- Clima mediterráneo.
- Localización: se localiza en las latitudes más bajas de la zona templada, (entre 30º y 40º), en la fachada occidental de los continentes. Es el clima propio de la cuenca del Mar Mediterráneo, de la costa de California, de la costa del centro de Chile, del extremo suroccidental de África del Sur y del suroeste de Australia.
- Características: están determinadas por la posición y desplazamiento, a lo largo del año, de los anticiclones subtropicales y de las borrascas generadas por el Frente Polar. Las precipitaciones son escasas, entre 400 y 600 mm anuales, siendo la principal característica de este clima la acusada sequía estival, única en el mundo. Las temperaturas son suaves en invierno y calurosas en verano.
- Paisaje: la vegetación típica es el bosque mediterráneo, formado por especies de hoja perenne, bien adaptadas a la sequía estival, como encinas y alcornoques, pinos y un rico sotobosque de matorral, (tomillo, romero, jara, etc.). El bosque mediterráneo ha sido muy degradado por la acción humana, lo que ha afectado tanto a la flora como a la fauna de este rico ecosistema.
- Clima oceánico.
- Localización: en las latitudes más altas de la zona templada, (entre los 40º y los 60º), en la fachada occidental de los continentes. Las principales zonas con este tipo de clima son: la costa atlántica europea, el noroeste de Estados Unidos.
- Temperaturas: son suaves todo el año, con poca oscilación térmica.
- Precipitaciones: son abundantes durante todo el año, especialmente en invierno.
- Paisaje: el paisaje resultante de este tipo de clima es el bosque templado de caducifolias o bosque atlántico, formado por grandes árboles de hoja caduca, como hayas y robles. En las zonas degradadas este bosque es sustituido por matorrales o landas y por prados. Es un ecosistema muy alterado por el hombre, por lo que la fauna salvaje es escasa.
- Clima chino.
- Localización: se da en las mismas latitudes que el clima oceánico, pero en las fachadas orientales de los continentes. Es característico de la costa de China, este de Estados Unidos, costa este de Argentina y sureste de África del Sur y Australia.
- Temperatura: tiene veranos cálidos y húmedos, e inviernos secos y suaves.
- Precipitaciones: son moderadas, situándose en unos 1.000 mm anuales, dándose en particular en verano.
- Paisaje: el paisaje es muy variado, con una mezcla de plantas caducifolias y de especies subtropicales.
- Clima continental.
- Localización: aparece en zonas amplias del interior y del este de los continentes de la Zona Templada, estando condicionado el clima por el gran alejamiento del mar de estas áreas. Es el clima propio del interior y este de Europa, del interior de Asia y del interior de Norteamérica.
- Temperatura: la nula influencia del mar sobre las temperaturas hace que éstas presenten fuertes oscilaciones anuales, con inviernos muy fríos y secos y veranos cortos, suaves y algo más húmedos.
- Precipitaciones: son más bien escasas, inferiores a 600 mm anuales, debido al alejamiento del mar.
- Paisaje: es variado, en las latitudes más altas y frías aparece la taiga o bosque boreal de coníferas, en las latitudes medias el bosque caducifolio y en las latitudes más bajas se desarrollan estepas.
- Los climas fríos.
Son los que se dan en la Zona Fría del planeta, (entre los 60º y los 90º de latitud). La temperatura media anual en estos climas está por debajo de los 0ºC. Se distinguen dos tipos: clima de tundra y clima polar.
- Clima de tundra.
- Localización: en el extremo norte de Asia, (norte de Siberia), de Canadá, de Alaska y de Escandinavia.
- Temperatura: la temperatura media anual es muy baja, por debajo de 0ºC, con inviernos muy largos y veranos cortos, en los que la temperatura se sitúa entre 0ºC y 10ºC.
- Precipitaciones: escasas y en forma de nieve.
- Paisaje: las bajas temperaturas y los vientos helados imposibilitan el crecimiento de los árboles, por lo que el paisaje característico es la tundra, formada por musgos, líquenes y pequeñas plantas, que crecen en verano sobre el permafrost o suelo congelado. La fauna está adaptada al frío y es especialmente importante la fauna marina.
- Clima polar.
- Localización: se da en los dos polos, (Océano Glacial Ártico y Antártida), y en Groenlandia, caracterizándose por el frío extremo.
- Temperatura: ningún mes del año la temperatura media supera los 0ºC, llegándose en la Antártida a una mínima de -89ºC.
- Precipitaciones: son casi nulas, en forma de nieve.
- Paisaje: está formado por inmensas superficies de hielo y nieve, no existen plantas y la fauna es muy escasa por la dureza del clima.
- Clima de montaña.
La temperatura disminuye con la altitud, por lo que, a medida que vamos ascendiendo por una gran cadena montañosa, podemos ir encontrando características propias de diferentes tipos de climas. En la parte baja nos podemos encontrar un clima cálido, en alturas intermedias un clima templado y en las zonas más altas un clima frío, con presencia de nieve y hielo. Estas diferentes zonas climáticas dan lugar a los llamados pisos altitudinales, en los que, en función de la altitud, varía el tipo de clima y los tipos de plantas y animales asociados al mismo.
Encontramos este clima en las principales cordilleras de la Tierra, como el Himalaya, los Andes, las Montañas Rocosas, los Alpes y los Pirineos.
- LOS CLIMAS DE ESPAÑA
- España: un país con una gran diversidad de climas.
Nuestro país se caracteriza por contar con una gran diversidad de climas: clima oceánico en el norte, mediterráneo en el este y en el sur, mediterráneo con matices continentales en el interior, desértico y estepario en el sureste y en el Valle del Ebro, subtropical en Canarias y de montaña en las principales cordilleras españolas.
Esta gran diversidad se debe a varios factores:
- El desplazamiento, a lo largo del año, de la posición del anticiclón de las Azores y del Frente Polar y sus borrascas asociadas.
- La situación de la Península Ibérica, en el borde sur de la Zona Templada, próxima al área de clima desértico de la Zona Cálida.
- El relieve montañoso de la Península Ibérica, que hace que el clima del interior tenga rasgos continentales y que tengamos espacios de alta montaña.
- La situación meridional de las Islas Canarias.
- Tipos de clima en España.
- Clima oceánico.
Lo encontramos en todo el norte de la Península Ibérica, (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Navarra). Las precipitaciones son abundantes todo el año, por encima de los 800 mm anuales, y las temperaturas son suaves, con escasa oscilación térmica.
- Clima mediterráneo.
Se extiende por el centro, este y sur de la Península Ibérica y por las Islas Baleares. Podemos distinguir dos subtipos:
- Clima mediterráneo costero: se da en las Baleares y en la costa mediterránea y sur de Andalucía. Se caracteriza por sus precipitaciones escasas, (entre 300 mm y 700 mm anuales), y temperaturas suaves en invierno y calurosas en verano, en particular en el valle del Guadalquivir.
- Clima mediterráneo de interior o continentalizado: se localiza en el interior de la Península Ibérica, (Meseta). El alejamiento del mar, el aislamiento de la Meseta por las cordilleras que la rodean y su elevada altitud media, hacen que en este clima los inviernos sean más fríos y la amplitud térmica anual sea mayor.
- Climas áridos, (desértico y estepario).
Estos climas secos se localizan en el sureste de la Península Ibérica, (Almería, Murcia y sur de Alicante), y en el Valle del Ebro. La escasez de precipitaciones, inferiores a 250 mm anuales, se debe a la barrera que suponen para los frentes de lluvia, las cadenas montañosas que rodean estas zonas. En Almería se encuentra el único desierto de Europa, (Desierto de Tabernas).
- Clima subtropical canario.
Las Islas Canarias disfrutan de un clima cálido subtropical por varias razones:
- Su situación, muy al sur de la Zona Templada y cercana al desierto del Sahara.
- Su carácter insular, que determina una gran influencia del mar en el clima.
- Su relieve montañoso y muy accidentado.
- La posición del anticiclón de las Azores, que hace que las islas se vean afectadas todo el año por los vientos alisios, (vientos del noreste).
- La Corriente de Canarias, corriente marina fría que pasa por las Islas Canarias.
Este clima subtropical se caracteriza por temperaturas suaves todo el año, con escasa amplitud térmica anual. Las precipitaciones se concentran al norte y al oeste del archipiélago, siendo muy escasas en la parte sur y este de las islas. Las Canarias presentan una vegetación única en el mundo, con un gran número de especies endémicas, adaptadas a su peculiar clima y al suelo volcánico.
- Clima de montaña.
El clima de montaña se encuentra en las principales cadenas montañosas españolas, por encima de los 1.500 metros de altitud, como es el caso de las principales sierras del Sistema Bético, (como Sierra Nevada), el Sistema Central, Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica, Pirineos y las cumbres más elevadas de las Islas Canarias, (como el Teide).
Fuente del documento : http://edu.jccm.es/cepa/piedrabuena/ESPAD/materiales%20web_Sociales/RESUMENES_TEMAS_ESPAD/ESPAD1/Tema%205.%20Los%20climas%20de%20la%20Tierra..doc
Sitio para visitar: http://edu.jccm.es/cepa/piedrabuena/
Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto
Palabras clave de Google: Los climas de la Tierra resumen Tipo de Archivo: doc
Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.
Los climas de la Tierra resumen
Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como Los climas de la Tierra resumen utilizar el motor de búsqueda siguiente:
Visite la página principal
Los climas de la Tierra resumen
Condiciones generales de "uso y aviso legal
Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.
Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.
Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):