Los mayas resumen y tema
Los mayas resumen y tema
Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias
Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.
La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).
Los mayas resumen y tema
ALTAS CULTURAS AMERICANAS
Los mayas son los pueblos habitantes de una vasta región que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala, Belice, Yucatán y Chiapas, con una rica historia de unos 3.000 años.
La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los ("los que tienen padres y madres"). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al detentar los puestos políticos y religiosos. El gobernante supremo de la provincia era el Halach Uinik , en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. El cargo de Halach Uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor. Luego un estrato medio formado por artesanos y el resto de la población que eran los campesinos, que vivían junto a las Milpas en constante rotación y eran la mano de obra para la construcción de templos y palacios.
El Halach Uinik era, al mismo tiempo, el Batab o jefe local de la ciudad en la que vivía, y tenía bajo su mando al resto de los bataboob o jefes locales de las poblaciones que conformaban la provincia. Como jefe supremo, recibía tributo, convocaba a los guerreros y formulaba la política.
En la guerra cada Batab comandaba a sus soldados, pero existía un comandante militar supremo llamado Nacom, que desempeñaba el cargo durante tres años y respondía directamente ante el Halach Uinik.
El grupo de los sacerdotes, llamados genéricamente ahkincob (singular: Ahkin), tenía la misma categoría que los jefes o Bataboob. El "sacerdocio" también era hereditario y privativo de unas cuantas familias de la nobleza. El supremo sacerdote recibía el nombre de Ahuacán, que significa "señor serpiente". Sus actividades se relacionaban con el ritual, los sacrificios, la adivinación, la astronomía, los cálculos cronológicos, la escritura jeroglífica, la educación religiosa y la administración de los templos. .
L agricultura era base de la economía, se quemaba la selva y se usaba la ceniza como abono. Luego provisto de un palo aguzado abrían hoyos donde arrojaban las semillas de maíz, porotos, calabazas y ají. Así se formaba la Milpa, terreno cultivado dentro del sistema agrícola de roza El comercio fue indispensable para la economía, ya que en el área geográfica maya proveía grandes productos, pero los limitaba de otros. . .el Jade, del Valle del motagua, en Guatemala, algodón del noreste, las conchas y el pescado de las costas. También la sal del norte, el cacao de Tabasco, Guatemala y Honduras y el pedernal de la zona Puuc. Los grandes comerciantes adquirían gran prestigio y fama entre la nobleza maya y en algunas ocasiones eran reclutados como espías del rey.
No existían monedas para el comercio, solamente el trueque y en ocasiones se utilizó el cacao como tal. Aunque no había un valor exacto, un conejo valía 10 semillas. El cacao conservó sus usos económicos durante un breve periodo del dominio español.. .
Dominando la mayoría de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religión, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control político, a la ideología que sustentó a la civilización maya y que, como las ciencias, estuvo también en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes. La religión maya tenía tres características fundamentales:
Los mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, siendo la tierra la capa más baja. Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, señor de la muerte.
Creían que, antes que el suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio. El mundo actual era sostenido por cuatro hermanos guardianes llamados Bacabes, localizados en los cuatro puntos cardinales. En el centro del mundo maya se encontraba el Yaxché, o ceiba sagrada, cuyas ramas se elevaban a los cielos y cuyas raíces penetraban en el inframundo.
Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la pirámide-templo. Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual. Practicaban los flechamientos y arrojaban a los niños, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichén Itzá, como ofrenda al dios Chac. El autosacrificio tenía muchas variantes, como por ejemplo cuando ellos se sacaban sangre de diversas partes del cuerpo con punzones de hueso o espinas de maguey y ofreciéndolas en tiras de papel.
Los mayas concebían al juego de pelota como un ritual. El juego de pelota representa los orígenes del universo y pretende reactivar los mitos de la creación del maíz y otros fenómenos astronómicos. Éste es un rito de iniciación, muerte y renacimiento que legitima la acción militar y el poder político. La lucha (de jugadores, astros o la pelota) puede representar el encuentro entre los gemelos (del Popol Vuh) y los dioses del inframundo. .
.Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de numeración de base 20 (vigesimal) y de base 5. También los mayas preclásicos (o sus predecesores olmecas) desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 a.C.[] Vale decir que parecen haber estado usando el concepto de cero siglos antes que en el viejo mundo. Las inscripciones los muestran en ocasiones trabajando con sumas de hasta cientos de millones y fechas tan extensas que tomaba varias líneas el poder representarlas. Produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas, sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización trabajando a simple vista.
Asimismo, como otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas descubrieron una medida exacta de la duración del año solar, mucho más exacta que la usada en Europa con el calendario gregoriano. En cambio, el calendario maya se basó en un año de duración exacta de 365 días, lo cual significa que el calendario tiene un error de un día cada cuatro años. ..
La evolución política Maya, se divide en dos grandes periodos: Periodo Clásico 250 - 1000 d.C, hay un auge maya en la zona de la Selva. Destacaron las ciudades – estado de Tikal, Palenque , Piedras Negras, Oaxaca, Copan en la selva; y el la Península de Yucatán, Yaxuma, Coba y Becan. Si bien las ciudades eran independientes establecían alianzas y confederaciones.
El agotamiento del suelo, la rebelión de los campesinos contra los señores, sumada a la invasión de los pueblos vecinos puso fin al periodo.
Periodo post – clásico 1.000 – 1525 d.C. Se abandonaron las ciudades de la selva, pero hubo un renacimiento Maya en la Península de Yucatán. En donde el vinculo de los Toltecas con la aristocracia Maya, dio nacimiento a una nueva dinastía que gobernó en Chichén – Itzá, siendo la ciudad – estado más poderosa. Bajo este periodo se introdujo el culto a Kul Kucan, Quetzacoalt para los Aztecas o serpiente emplumada.
Hacia el año 1.200 d.C, Mayapán , una ciudad de la península le arrebató la hegemonía a Chichén –Itzá, apoyada por los mercenarios mexicanos ( Toltecas y Aztecas). Hacia el año 1.450 d.C se produjo una rebelión contra la fuerte dominación, lo que produjo la destrucción de la ciudad.
Los Aztecas llegaron al Valle de México a principios del siglo Xll, procedentes del Noroeste de México. Otros pueblos de lengua Nahualt, habían llegado anteriormente a la región mesoamericana desde la llamada América árida. Las siete tribus Aztecas, guiadas por varios sacerdotes y caudillos, se asentaron sucesivamente en el lago Pátzcuaro y en Coatepec antes de llegar al Valle.
En 1272 los Aztecas se establecieron en Chapultepec donde se hicieron famosos por su agresividad y sus sacrificios. En 1319 Fueron derrotados por otros pueblos y quedaron confinados en Tizapán. Posteriormente se aliaron a los culhuas, pero tras el sacrificio de la hija del señor de Culhuacan tuvieron que huir por el interior del lago Texcoco. En uno de los islotes del lago, la visión de un águila que comía a una serpiente posada sobre un nopal les indico el lugar donde debían construir su nueva capital, Tenochtitlan fundada en 1325.
La base de la sociedad Azteca era la familia, de carácter patriarcal y generalmente monogámica, aunque se permitía la poligamia. ..
Un grupo de varias familias componía el calpulli, unidad social compleja que se encargaba de funciones muy diversas, A cargo de cada clan se encuentra el Calpolec, quien representa al Calpulli frente al Estado y reparte las tierras entre sus miembros. Un consejo formado por los cabezas de familia elegía al jefe del calpulli, que debía pertenecer a un linaje determinado. Cada familia perteneciente a un calpulli recibía un usufructo una parte de las tierras comunales la cual volvía al calpulli si dejaba de cultivarse. A veces varios calpulli se hallaban unidos en barrios y solían estar especializados en alguna actividad artesanal o profesional.
Uno de los rasgos más característicos de la sociedad Azteca era su división en castas. La nobleza estaba formada por los miembros de la familia real, los jefes de los calpulli, los jefes militares, y era el grupo que poseía los mayores privilegios. Formando una verdadera pirámide social.
Comerciantes, algunos vendían sus productos en la ciudad; otros comerciaban fuera de Tenochtitlan y eran, a la vez embajadores y espías. Gozaban de algunos privilegios, según sus riquezas y los servicios que brindaran.
Plebeyos, esta clase social estaba compuesta por campesinos y artesanos, los cuales debían pagar tributos al estado, ellos también eran llamados Macehuales
También había esclavos, denominados Tlatlacotin los cuales empleaban como fuerza de trabajo o se reservaban para los sacrificios religiosos, que no gozaban de ningún tipo de privilegio.
En términos políticos la máxima figura era el Tlaotoani “ el que habla”, quien era el jefe además militar. El gobierno estaba organizado en una primera instancia en una Confederación de las ciudades de Tenochtitlán, Texcoco , Tlacopán ,y con una serie de pueblos tributarios y vasallos. Posteriormente, Tenochtitlán asumió la supremacía, en la dirección política y militar.
Acompaña al Emperador un consejo o Tlatocán formado por un delegado de cada Calpulli o comuna su función era asesorar al Emperador.
Gran parte de la vida y la cultura Aztecas se hallaba determinada por las creencias religiosas. Una poderosa casta sacerdotal se encargaba de organizar las ceremonias rituales, de dirigir los centros de educación y de realizar predicciones sobre los diversos aspectos de la sociedad y la política del imperio.
Los Aztecas adoptaron las creencias religiosas de los pueblos vecinos y sometidos. Su religión era politeísta, aunque predominaban unas pocas divinidades principales. Los dioses aztecas más importantes estaban relacionados con el ciclo solar y agrícola.
Uno de los aspectos más característicos de la religión era la práctica de sacrificios. El derramamiento de sangre, por parte de los propios sacerdotes o de las víctimas inmoladas, animales o humanas y la ofrenda de corazones
Ellos creían en que las fuerzas de la naturaleza obraban para el bien o para el mal, y por eso, personificaban los elementos naturales como dioses y diosas y les rendían culto. La divinidad más importante era Quetzalcoatl, que era el dios del viento, de la vida, de la fertilidad, inventor del maíz y de la agricultura, creador del calendario solar y organizador de los ritos religiosos. También encontramos a Huitzilopochtli y Tlaloc.
Las principales manifestaciones del culto se realizaban en las pirámides truncadas. En ellas se realizan ofrendas y sacrificios humanos, cuyas victimas eran capturadas en las Guerras Floridas, que eran conflictos provocados para obtener prisioneros para el culto.
Aunque los aztecas conocían un tipo de escritura jeroglífica, con rasgos incipientes de fonetismo la transmisión de cultura se realizó principalmente en forma oral.
El sistema de enseñanza era severo y se basaba en el estudio de la historia y la religión nacionales.Uno de los logros culturales más destacados fue la invención de un sistema de cómputo del tiempo basado en la combinación de varios calendarios, uno solar de 18 meses de 20 días y uno sagrado de 20 meses de 13 días. En su comprensión del tiempo combinaban ambos, regulando todo el acontecer de su desarrollo social y político..
La civilización azteca se basó desde el punto de vista económico, en la agricultura, impuestos y el comercio.
Uno de los sistemas de colonización agrícola más interesante fue la construcción de huertos flotantes, las chinampas, hechas con cañas, ramas, barro y limo. Además, conocían las técnicas del barbecho y la irrigación mediante diques y acequias y utilizaban abonos vegetales y animales.
La ganadería era pobre como el resto de la América precolombina, el pavo diversas razas de perros, una de ellas criada para el consumo de su carne.
Otro recurso eran las aves acuáticas y el pescado, la sal del lago de Texcoco y el basalto con el que se construían muelas de mano.
En los mercados se practicaba un activo comercio sustentado por el trueque, empleando las semillas de cacao como cambio o para equiparar diferencias. El precio de las mercaderías variaba según la cantidad existente. Trabajaron la obsidiana y el jade con los que elaboraron utensilios y armas. Conocían la metalurgia, utilizaron oro, la plata y el cobre y manejaron el bronce.
La evolución política Azteca. Recién en el siglo XV Tenochtitlán se convirtió en la sede de un vasto imperio. Gran parte de él se obtuvo mediante alianzas familiares y comerciales, pero al mismo tiempo tenían diversos enemigos, como los de la región de Tabasco en la costa Este.
Bajo el reinado de Itcóalt ( 1428 – 1440 ) comenzó el desarrollo del Imperio. Estableció una Triple Alianza con las ciudades de Texcoco y Tlacopán – Tenochtitlán, logrando derrotar al reino más poderoso de la Meseta central de México, los Tepenecas.
Una vez conquistada la meseta central, extendieron su dominio hacia otros pueblos. La estructura política cambio de una confederación de ciudades a una monarquía centralizada en la dinastía de Tenochtitlán, ya que las otras ciudades de la alianza no pudieron contrarrestar el poderío Azteca. Así se convirtió en un Imperio conquistador. En el siglo XVI alcanza su máximo apogeo con Moctezuma II (1502 – 1520), el que llegaría a su fin con la derrota ante Hernán Cortés. Derrota que se explica por el apoyo de otros pueblos descontentos con la dominación Azteca, y en menor proporción por la leyenda de Quetzacoalt.
Desde aproximadamente 1450 a 1530, la costa occidental de América del Sur prosperó bajo un enorme imperio Inca. A su altura, se podía comparar a los Inca con la antigua sociedad romana. Se cree que era un pueblo del Este de los Andes, de la región selvática y tropical, desde donde habrían emigrado y asentado el siglo XIII en la altiplanicie del Cuzco.
Los éxitos de los Inca les ayudaron a dominar una zona enorme de América del Sur. Construyeron caminos entre el reino de Ecuador hasta la frontera sur de Argentina y Chile, creando un extenso sistema de comunicación. A lo largo de cada camino había mensajeros o "chasquis" para llevar mensajes de un lado al otro.
El gobierno era muy organizado y eficiente. Aunque los Inca no tenían un sistema de escritura, tenían un complejo método de cuentas y archivo llamado "quipu." El quipu era un sistema para grabar datos usando cordones con nudos. Los nudos indicaban las unidades de diez, y Por ejemplo, un cordón amarillo significaba oro, uno blanco: plata y uno rojo: soldados.
El comienzo de los Inca empezó con el dios de creación, Tici Viracocha, quien salió del Lago Titicaca. Manco Capac fue el primer gobernador de los Inca. De él, descendieron todos los gobernadores de los Inca., ".Los Inca describieron Cuzco como un puma o un león de las montañas con Sacsahuaman como su cabeza. La antigua fortaleza en Cuzco, contenía cosas como armas, ropa, y grandes cantidades de joyas, oro y plata.
La actividad económica se basaba el la agricultura de maíz, oca, quínoa, calabazas, entre otros. La tierra se dividía en tres partes: una parte para el Inti ( dios sol), otra para el Emperador ( Inca), y la otra para el pueblo. De esta última se entregaba a cada familia o Ayllu un Tupo o pedazo de tierra que satisfacía las necesidades. También desarrollaron los cultivos en terrazas o andenes en las zonas de montaña y un sistema de riego .
El tejido era otro arte con mucho significado para los Inca. Usando diseños geométricos y colores brillantes como decoración, los tejidos valían mucho. Además, el comercio se basaba en el intercambio de tejidos.
Aunque el imperio Inca era grande y avanzado, floreció solo por un corto plazo. Empezando alrededor de 1450, duró menos que un siglo. En 1532, Francisco Pizarro y sus hombres llegaron de Panamá durante una época de inquietud civil para los Incas. Aprovechando la debilidad de una cultura en guerra civil, Pizarro atacó y mató a Atahualpa, significando el fin del imperio Inca.
Se desarrollaron en la agricultura en las regiones montañosas gracias al método de siembra escalonada o de terrazas, De igual manera la ganadería. Ellos aplicaron el sistema de Reciprocidad y redistribución .Este sistema es clave para entender el funcionamiento de la sociedad Inca. Sus consecuencias fueron más allá del mero funcionamiento económico, ya que incidieron en las relaciones sociales y religiosas. Los tributos se hacían en una cantidad de tiempo de trabajo. De manera que el poder del imperio se basaba en controlar la mayor cantidad de población posible. Esta fue una causa de la expansión Inca. Estos tributos fueron la base para la construcción de obras públicas, como las terrazas de cultivo, puentes y caminos. La forma como se presentaba el tributo se conoció como Mita
El camino principal se denominaba el Capac Ñan, que formaba una compleja red vial, lo que permitía desplazar a cualquier parte los ejércitos imperiales. Existía un personaje llamado Chasqui, que cumplía la función de mensajero. Además se construyeron albergues o Tambos para las caravanas de comerciantes, chasquis y el ejército, dado que se almacenaban algunos productos.
Los Incas desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pública que se distinguió principalmente por sus técnicas avanzadas de ingeniería y de trabajo fino de la piedra. El plano de sus ciudades estaba basado en un sistema de avenidas que convergían en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos, también se usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones costeras, la construcción de grandes monumentos tales como la gran fortaleza de Sacsayhuamán cerca de Cuzco. Entre las expresiones artísticas más impresionantes de la civilización inca se hallan los templos, los palacios, las obras públicas y las fortalezas estratégicamente emplazadas, como Machu Picchu. Enormes edificios de mampostería encajada cuidadosamente sin argamasa, como el Templo del Sol en Cuzco, fueron edificados con un mínimo de equipamiento de ingeniería. Otros logros destacables incluyen la construcción de puentes colgantes a base de sogas (algunos de casi cien metros de longitud), de canales para regadío y de acueductos.
Su organización política es a partir del Tahuantinsuyo, palabra quechua, que significa “ las cuatro partes” o suyos, nombre con que se denomina la Imperio Incaico. Su capital el Cuzco “ el ombligo del mundo “. Las regiones eran el Norte Chinchasuyo, en el Sur Collasuyo, en el Este Antisuyo, y el Oeste Contisuyo, cada una administrada por un Apo, que conformaba una nobleza burocrática imperial constituida por parientes del Emperador.
A su vez cada Suyo se divide en provincias administradas por los Curacas o funcionarios provinciales junto con los jefes locales. Las Provincias se dividían en Ayllus, unidades económicas autosuficientes.
La sociedad era altamente jerarquizada, en la cual existía una férrea dominación sobre los campesinos. En la cima de la sociedad estaba el Inca, jefe supremo y absoluto, el Zapa Inca ( el único).Le sigue una nobleza burocrática imperial, constituida por los Apos. En el tercer lugar se encontraban los Curacas o funcionarios públicos, junto a la aristocracia local de cada provincia. El cuarto estrato lo componen los artesanos, y el último formado por hombres libres o Purej y los Yanas o esclavos.
La religión, era politeísta y naturalista. Se encontraba dirigida desde el estado, basada en la adoración del Sol, principal divinidad su hermana y esposa la Luna o Quilla, junto a ellos una serie de dioses menores cuyo culto se desarrollaban en las Huacas. Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del dios Sol y eran adorados como divinidades, se casan con su hermana denominada Coya.. El oro, símbolo del dios Sol, era muy explotado para el uso de los dirigentes y miembros de la elite, no como moneda de intercambio, sino principalmente con objetivos decorativos y rituales.
La religión dominaba toda la estructura política. Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco, se podían trazar líneas imaginarias en dirección de los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad.
Las prácticas religiosas consistían en consultas de oráculos, sacrificios como ofrenda, transes religiosos y confesiones públicas. El ciclo anual de fiestas religiosas estaba regulado por el calendario inca, extremadamente preciso, así como el año agrícola. En el cerro el Plomo frente a Santiago, fueron encontrados los restos del sacrificio de un niño en honor al dios Inti.
Su evolución histórica comienza en el siglo XIII, cuando los Incas se asientan en le altiplano del Cuzco. Su expansión fue iniciada según la tradición por el inca Manco Capac y su esposa Mama – Ocllo, que fundaron una dinastía que luchó contra otros pueblos y logro imponer su hegemonía.
El Inca Pachacutec, es quien consolida el poder y organiza definitivamente al imperio, extendiendo su dominio hasta el Sur del Lago Titicaca y las zonas aledañas a Arica. Su hijo Tupac Inca Yupanqui extendió el dominio hacia el Sur río Maipo en Chile, y su nieto Huayna Capac se extendió hacia el Norte Ecuador( Quito )..
La dominación efectiva en Chile fue hasta el río Maipo, aunque su aporte e influencia es posible distinguirlo hasta el río Maule. Su expansión hacia el Sur no siguió debido al alto costo de extender las fronteras, no solo debido a la presencia de los Promocauces o Purun Aucas, nombre designado desde el Cuzco para referirse a la población al Sur del río Maipo, que la consideraban bárbara o incivilizada.
Su dominio se expresó en la construcción de Pucarás o fortalezas, siendo la más austral la construida en el Cerro Chena( Región Metropolitana). Una vez pacificado el territorio, el imperio procedió a la instalación de colonos, los Mitimaes . Además se organizaron trabajos para la explotación de lavaderos de oro, como el estero Marga – Marga.. Los alfareros locales recibieron la influencia del estilo incaico, a través de los colonos. También la influencia se dejó sentir en las prácticas funerarias, en que se evidenciaron cambios en las posturas de los muertos y las ofrendas.
Los habitantes dominados debían realizar el reconocimiento al Zapa Inca, la adopción del Quechua, la lengua del imperio, el culto al dios Inti y la tributación en trabajo.
Fuente del documento : http://antonellanovoa.files.wordpress.com/2011/11/guc3ada-alta-culturas-americanas.doc
Sitio para visitar: http://antonellanovoa.wordpress.com
Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto
Palabras clave de Google: Los mayas resumen y tema Tipo de Archivo: doc
Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.
Los mayas resumen y tema
Los Mayas
History
The civilization thrived between 900 BC – 1500 AD. It peaked between 250 AD-900AD when they created massive pyramids, sacrificial temples, and enormous stone cities many times larger than those in Europe at the time.
The Maya were descendants from the ancient Olmec
They lived in the Yucatan peninsula, Belize and Guatemala
40 city states – Important cities were Chichón Itza, Mérida, Palenque, and Tikal (Guatemala)
Daily Life
They had foreheads that sloped back at an angle while the head itself came almost to a point. The ruling class did this to their children using cradle boards that had a front part that pushed down on a child’s forehead while the skull bones on a newborn were quite soft. They also thought cross-eyes were desirable. They would hang a tiny bead from a lock of hair hanging between a child’s eyes and when the child focused on the bead, their eyes would cross.
They used a communication system using pictures calling them hieroglyphs. They wrote these on Codices. There are only three left today (Dresden, Germany, Madrid, Spain, and Paris, France).
They were great architects. Pacal built the pyramid of the giant Jaguar and the temple of the inscriptions. They built cities (100) without tools, wheels or horses. They also had an extensive road system.
They were great astronomers. They could predict when a solar eclipse would occur. They mapped the stars and studied the sun’s rotation.
They invented the calendar (265 and 260). The 260 day calendar some archaeologists believe may be derived from the gestational period of humans.
They were great mathematicians. They came up with the idea of zero- an idea shared only by the ancient civilization of northern India and Pakistan.
The used the Cocoa bean for currency
The greatest Maya king was Pacal who lived in the city of Palenque.
Their Beliefs
They believed in many different gods. They believed they would get signals ranging from the best time to plant crops to warnings about upcoming natural disasters.
They sacrificed people to appease the gods.
They believed in three worlds – the over world, the middle world, and the underworld (Xibalba)
They predicted many things including the “end” of the world on December 12, 2012. They said that this would be a change in the world as we know it.
The End:
No one knows for sure what happened to the Maya. Archaeologists have theories that they left their cites because of inner fighting, disease, or lack of food and water. There are glyphs which show a Maya riding in what some scientists believe to be a space ship. In 1502 The Maya encounter the Spaniards for the first time when Christopher Columbus sails into the Gulf of Honduras. The last independent Maya kingdom fell in 1697. More than 6 million Maya live today in Mexico, Guatemala and Belize.
Spanish notes:
Vivieron 500BC – 900 AD
Se extendió por el sur de Yucatán parte de Guatemala
Se organizaban en varias ciudades-estados independientes
Chichón Itza y Tikal eran ciudades importantes
El rey de Palenque era Pacal
Nadie sabe que paso
Estudiaron astronomía, las estrellas, y la luna
Tenían un signo que representaron el cero
La agricultura el mercado
Ojos cruzados
Chac Mool – mensajero a los dioses
Usaron códices
Calendario (365 y 260)
Sacrificios humanos
Creyeron en dioses
No tenían caballos no herramientas de metal
Construyeron pirámides
Los acueductos
Esclavitud (slavery)
Leyendas
Construyeron carreteras
Símbolos
Cacao
El número 3 fue importante
Tres mundos (The overworld, the middle World and the underworld (Xibalba) – the place of disease or death
Los Aztecas
History
They were the greatest power in central Mexico at any time, before or since. 200 years – ruled 6 million people.
They were originally a wandering people from the north. Their native tongue was Nahuatl and they called themselves Meesheka (Mexican). In the past trades were made between tribes to strengthen alliances. A neighboring tribe gave the Aztecs the daughter of their king to marry. Instead of marrying her they sacrificed her and ripped her heart out.
They were perused by the neighboring tribe and sought refuge on an island in the middle of Lake Texcoco. They knew that this was where they should settle because they saw an eagle with a snake in its mouth sitting on a cactus. They had been told by the gods that this would be the sign.
They settled on the island and built their city – Tenochtitlan. It was a beautiful city with a zoo, towering pyramids, markets, floating gardens where food and brightly colored flowers were grown.
Daily Life:
They practiced good hygiene and would wash often. They cleaned their teeth using salt and powdered charcoal
Aztec women cleaned the house, made the meals, wove cloth, and looked after the children
Men were allowed to have as many wives as they could afford – this was arranged by their parents
Aztec girls were expected to show great modesty and to look down at the floor at all times. No one was allowed to be different.
Punishments for Aztec children were very harsh. Parents used chili’s to discipline their children
Boys who drank or ran after girls were shot with arrows or thrown into the fire alive.
Cocoa beans were the main source of currency. It was said that Moctezuma II drank 40 cups of cocoa a day.
The basis of their economy were taxes (impuestos). They demanded taxes from all the neighboring tribes and because of the fear of the Aztecs everyone paid them.
Used codices to write their history. There is only one left and it is in the Museum of Anthropology in Mexico City. The rest were destroyed by the Spanish Catholic Priests who felt that their religion was from the devil.
The only colored that they used was Mayan Blue
Chinampas – floating gardens used to grow food and flowers
Their Beliefs:
The Aztecs believed in many different gods.
Huitzilopochtli (weetz-ill-oh-Pacth-lee) = god of war
Quetzalcoatl – feathered serpent
They worshipped their gods in a place called Teotihuacan (40 miles from their city), the largest pre-hispanic civilization. It was not built by the Aztecs. No one knows who built it but it is believed to have been built by the Olmecs. The pyramid of the sun has 240 steps and the pyramid of the moon has 140 steps.
The Aztecs worried about everything. One of their greatest fears was that the sun would someday stop shining altogether. They felt it was necessary to provide the sun with “precious water” human blood to keep it shining. The main reason for war was to capture people to be used as sacrifices.
Sunstone was not a calendar but was used for sacrificing people to the sun.
Aztecs believed that the sun God had an eternal fight against the mood God. The Aztecs believed that they must feed the Sun God with blood sacrifices.
The Spaniards said when they saw the Aztecs that it was “butchery unequaled in history”.
The high priest had long, black hair and never cut his fingernails. He smelled of death and decay and never bathed. He spent his life in the service of the king – sacrificing people.
The End:
The years before the Spaniards came strange things happened – drought, lightening stuck a sacred temple, comet appeared in the sky. Legend had it that one of their gods Quetzalcoatl would appear on the eastern ocean.
When the Spaniards arrived (1519) they were welcomed with gifts of god. The Spaniards brought horses and the Aztecs thought that they truly were gods because they had never seen anything like this before.
Cortez met Malina (Malinche) she acted as a translator and helped him. They fell in love and their child was the first Mexican (mixed blood). La Malinche means traitor. Because of her, the Spaniards were able to know everything the Aztecs were saying and were able to defeat them.
Moctezuma II was the king when Cortez arrived – 6 months later he dies of cowpox
Cuauhtemoc was the last Aztec leader.
Spanish notes:
Vivieron 1325-1521
Tenochitlan era su capital
Huitzilopochtli era su dios de la guerra
La sangre era sagrada
Moctezuma II bebió 50 tazas de chocolate cada día
Impuestos (la base de la economía)
Quetezcoatl
Adoraron los dioses en el tiempo
Usaron chinampas
Hernán Cortés llegó en 1519
Los Inca
History
1442-1532 AD – They were the largest empire in pre-columbian America
The Incas called themselves the children of the sun. They believed the sun sent his son and daughter to earth and that they are descendants of the Gods. They called the sun Inti and the moon Quilla.
At the height of their reign they stretched as far as Colombia through the southern tip of South America
In 1532 they ruled over 10 million
Their territory was 2000 miles long
They were peaceful farmers who lived and worked the land until a neighboring tribe the Chancas attacked and all was thought to be lost. A prince Pachacutec (He who changes the world) – the ninth emperor, rose up and led the Incas to victory
Cuzco was their capital city
Daily Life
They were law abiding people who had no need of prisons. Stealing was almost unheard of so their houses had no doors. They had no furniture and they slept on maps. The meat of guinea pigs was a delicacy. They grew potatoes and maize. They did not have written records or books but used a unique system of knot tying called quipus. They had interpreters whose specialty it was to read the knots.
Murder/blasphemy against leaders – punishment= thrown over a cliff to be smashed on the rocks below. For lesser crimes, arms or legs were dismembered or eyes were gouged out.
They were very organized – everyone understood his/her position in the social pyramid.
A few girls were selected to be sun virgins while most boys when into the army
They conquered and taxed other tribes but they always showed dignity and respect to their rulers.
They were known as being peaceful, yet warlike.
They were sun worshippers
They had incredible road systems
They sacrificed humans which would bring long life for the Emperor
They were known to sacrifice children. Only the finest, most perfect children from the best families were sacrificed. It was a great honor for them and their families.
Their beliefs
During their annual New Year ceremony they asked the gods to bless them and grant them prophecy. It was foretold that a race of unknown people would someday destroy the empire.
Incas called God – the sweat of the sun and Silver – the tears of the moon
Machu Pichu
1911 Andes Bingam discovered Machu Pichu (the great peak) 8000 feet up deep in the remote Andes, nearly inaccessible, and away from water.
Daily life on Machu Pichu was spent at altitudes of up to 15,000 feet and ritual life extended up to 22,057 feet.
There are three theories to what Machu Pichu was used for: 1. A vacation place for their rulers
2. an observatory – like Stonehenge 3. A religious retreat
No bodies were ever found there so it is doubtful that they performed sacrifices there.
Questions still remain on how the Incas lifted the stones up to Machu Pichu
The End
1532 Pizarro who was searching for the fabled El Dorado – land of gold- discovered the Incas for the first time. He had 180 men with him and was met by 200,000 Inca warriors. Epidemics had already begun killing many of the Incas and they were in a weakened state. The emperor had died of disease and 1,000’s lay dying when he arrived. Natives from other tribes joined with the Spanish to defeat the Incas.
The Spanish never saw Machu Pichu – it had been abandoned before they arrived.
Fuente del documento : http://campuses.fortbendisd.com/campuses/documents/Teacher/2009%5Cteacher_20090519_1120.doc
Sitio para visitar: http://campuses.fortbendisd.com/
Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto
Palabras clave de Google: Los mayas resumen y tema Tipo de Archivo: doc
Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.
Los mayas resumen y tema
Civilización Maya
La civilización Maya se desarrolló en el sur de México, Guatemala, Honduras y Belice. Los vestigios más antiguos datan del siglo II de nuestra era. En la misma época en que Europa iniciaba el período más oscuro de la Edad Media, la civilización maya entraba en su época clásica, la de mayor esplendor.
Este pueblo fue un gran constructor de palacios y templos. Estos últimos suelen ser muy altos, colocados sobre pirámides escalonadas que permiten que desde su cumbre se domine el paisaje por sobre la naturaleza virgen de la selva. Alrededor del siglo X los mayas comenzaron a abandonar los centros de su cultura clásica desplazándose hacia el norte, a la península de Yucatán, pero allí cambió su estilo: en la ciudad principal de Chichén-ltzá el estilo escultural y arquitectónico de los mayas recibió la influencia de los toltecas.
Los toltecas no sólo influyeron en las artes sino que también en la religión. Aportaron su dios Quetzalcoatl (la Serpiente Emplumada), que en Yucatán se conoció como Kukulkán. Es durante este período cuando los mayas comienzan a hacer sacrificios humanos con el fin de aplacar la ira de sus dioses, lanzando víctimas propiciatorias al cenote (pozo) sagrado de Chichén-ltzá, por ejemplo.
Entre los lugares más ricos en temas arquitectónicos se destacan Palenque, centro religioso de gran importancia cuajado de palacios, templos y estatuas; Copán, en la República de Honduras; Chichén-ltzá, en Yucatán, con su famosa Torre del Caracol y el tema recurrente de la Serpiente Emplumada Tikal, con su gran plaza que domina la selva guatemalteca con más de 9.000 metros cuadrados de pavimento (Es la mayor ciudad descubierta hasta ahora en el Hemisferio Occidental); Uxmal; Piedras Negras, entre otros.
Ellos fueron excelentes escultores dejando obras tales como el obelisco de Quiriguá y los de Copán. También eran hábiles ceramistas. Los mayas tenían una escritura de glifos aún no del todo comprensible, a pesar de que el obispo Landa se preocupó de salvar de las llamas de los conquistadores muchos textos dibujados en pieles, fibras de maguey y tejidos de algodón.
Crearon dos calendarios. Uno de 18 meses con 20 días más cinco suplementarios y otro ceremonial de 20 meses, de 13 días cada uno, con lo cual el año resultaba ser de 260 días.
Los sacerdotes mayas estudiaron el cielo y lograron suficientes conocimientos astronómicos como para determinar el período planetario de Venus y la necesidad de intercalar un día más, cada 4 años en su calendario. Al parecer también predecían con extraordinaria exactitud toda clase de fenómenos celestes, como por ejemplo los eclipses.
Organización social: Al igual que otros pueblos de la zona, los mayas basaban su organización social en los clanes totémicos, exogámicos, y en el patriarcado. El padre de familia poseía una autoridad ilimitada sobre sus hijos hasta la mayoría de edad. El clan estaba regido por un jefe, "halachuinic”. Existían además caudillos o jefes militares en cada uno de los clanes.
Actividades económicas: Los mayas fueron hábiles cazadores, pescadores en los lagos y ríos con anzuelos hechos de espinas de pescado y con arpones con punta de piedra. Su actividad primordial era la agricultura, sembraban preferentemente maíz, el frijol y el cacao con el cual preparaban el chocolate. Ellos fueron el primer pueblo en conocer y fumar las hojas del tabaco.
Religión: La religión maya era sumamente complicada, por lo cual su culto requería un gran número de sacerdotes junto a los cuales giraban adivinos y curanderos. Los sacerdotes se denominaban "balames", los adivinos "chilanos" y los curanderos "chamanes". Al frente del panteón maya estaba "Nohochacyum", quien protege a los humanos de sus variados enemigos, entre los cuales está la serpiente "Hapikem". Lo siguen la Luna, su esposo, los dioses de los cuatro puntos cardinales y otras deidades inferiores. Aparte de los dioses propiamente tales existían los semidioses y los héroes como "Itzamna" o Votán".
En la religión maya los sacrificios humanos eran sustituibles en el rito y al parecer se efectuaban sólo en raras ocasiones. Generalmente se inmolaban animales.
Imperio Azteca
Los aztecas se establecieron e impusieron su dominio en la meseta mexicana hacia fines del siglo XII D.C. Antes de su arribo, la región había sido el asiento de numerosos pueblos indígenas, siendo los toltecas los unificadores de los elementos culturales anteriores. Los aztecas, también llamados mexicas o tenochcas, fueron uno de los últimos pueblos nahuas que llegaron a la región procedente del Norte del Río Grande.
Según su propia leyenda, provenían de un lugar llamado Aztlán. Aquel sitio era donde las águilas levantaban el vuelo, simbolizando de esta manera el amanecer que posibilita la vida. Su dios Huitzilopochtlii, les había asegurado que vengaría todas las ofensas que hubieran recibido y los convertiría en un pueblo poderoso, para ello, debían buscar el lugar donde se posara el águila sobre un nopal y fundar ahí su ciudad. En una isla casi estéril (1325 D.C.), vieron al águila según las indicaciones dadas por su dios. Decidieron allí hechar las bases de su capital. Construyendo en primer lugar un templo en honor a su dios. Así nació Tenochtilán. Establecidos por fin, los aztecas iniciaron los trabajos de la desecación del pantano, construcción de diques, canales y chinampas para el cultivo. La ciudad se fue delineando alrededor de estos jardines flotantes sobre el lago. Asegurada su existencia, la población experimentó un importante crecimiento, que culminó con la instalación de puentes de unión entre las costas y la ciudad.
El centro de la ciudad fue erigido como sitio ceremonial. Entre los edificios más importantes, se encontraba las pirámides en honor de sus dioses, canchas de juego de pelota, residencias para sacerdotes y guerreros y altares para las ceremonias litúrgicas. Palacio real, casas para la nobleza y el mercado complementaban este barrio central. La gente común, en tanto, se agrupaba en los sectores que rodeaban la urbe.
Desde esta ciudad, el pueblo azteca inició una serie de campañas de conquista contra sus vecinos con el doble propósito de tomar prisioneros de guerra para los sacrificios y adquirir las tierras y productos que escaseaban en el lago. Convertidos en temibles guerreros, lograron ampliar sus territorios hasta los límites del actual México.
La cultura azteca recogió todos los elementos que habían producido sus antecesores y formó con todo ello un amplio y homogéneo cuadro cultural.
Organización social:
- Nobleza o PILLI. Formaban la corte real. Vivían en casas de dos pisos, podían tener más de una esposa y poseían tierras y esclavos para su servicio personal. La nobleza no era hereditaria, sino que debía adquirirse por méritos propios según la actividad de cada cual.
- Artesanos o MAYEQUES. Su oficio era hereditario.
- Gente común o MACEHUALES. Todos aquellos que, no habiendo podido destacarse en ninguna labor, se dedicaban al trabajo de las tierras. Algunos vivían en la más completa miseria, lo que los llevaba a venderse como esclavos a los pillis.
Sin embargo, la base de toda la estructura social estaba dada por el CALPULLI. En él se agrupaban todos los que gozaban de un antepasado común. El calpulli era el dueño de las tierras del linaje, las que eran repartidas anualmente entre las familias que la componían.
La organización social se caracterizó por su marcado clasismo y la absoluta preeminencia de los siguientes grupos:
- Militar. La actividad militar, fundada en una sólida formación, constituyó la principal profesión de los aztecas. En ella se mezclaban elementos puramente bélicos con fines de tipo religioso.
- Sacerdotal. La clase sacerdotal era numerosa pero vital para la vida del pueblo, ya que era la depositaria de la cultura. Entre sus actividades más significativas destacan la predicción del futuro, el desarrollo de las ciencias, la conservación de la historia, el cuidado de los enfermos y la conducción del calendario.
- Comercial. Eran espías, militares, sacerdotes y propiamente comerciantes o pochtecas. Tenían su propio dios y los juicios se ventilaban en cortes ad hoc para ellos. Esta consideración especial surgió como consecuencia de su importancia política. Visitaban los más variados rincones del imperio, conocían las lenguas y costumbres de los diversos pueblos sometidos, poseían facilidad para camuflarse e infiltrarse entre ellos.
Imperio Inca
Los Incas ocuparon un territorio que corresponde actualmente a zonas de: Andes del Perú, Bolivia (lago Titicaca), Norte de Argentina (Tucumán), Ecuador, Sur de Colombia, y Chile hasta el río Maipo.
El centro del Imperio Inca era la ciudad del Cuzco, que era la capital del imperio Tahuantinsuyo; cuya fundación se atribuye a Manco Capac y que fuera destruida por los españoles para utilizar sus materiales edificando iglesias y residencias. Existía una importante red de caminos todos los cuales confluían en Cuzco, utilizados para las actividades militares y por un sistema de correos llamados chasquis.
El Imperio Inca existente a la llegada de los españoles era una monarquía basada en la autoridad religiosa. El Inca o emperador era hereditario, considerado encarnación del Sol.
La leyenda atribuye su origen a una pareja de hermanos Manco Capac y Mama Ocllo, que descendieron desde el Lago Titicaca y en el cerro de Huanacaure fundaron la actual Cuzco. En el Imperio Inca antiguo, el Inca se casaba con su hermana para mantener pura la estirpe familiar; pero tenía un harén y podía elegir como sucesor un hijo de una de sus concubinas.
El primer conquistador fue Sinchi Roca que a mediados del siglo XII A.C. fundó un imperio que fue extendido por sus sucesores Lloque Yupanqui, Mayta Cápac, Cápac Yupanqui e Inca Roca que se apoderaron de territorios de los aimarás. Hacia 1492 - descubrimiento de América - Tupac Yupanqui dominaba hasta la zona de la actual Tucumán y Atacama, cubriendo el Imperio Inca desde el lago Titicaca, Pasto, Nazca, abarcando territorios del actual Ecuador y sur de Colombia.
El sucesor de Yupanqui fue Huayna Cápac. A su muerte en 1525, el Imperio quedó dividido entre sus hijos Huáscar en la zona de Cuzco y Atahualpa en la zona de Quito, Ecuador. A la llegada del español Pizarro, Atahualpa había derrotado a Huascar y gobernaba todo el Imperio.
El Imperio Inca, llamado Tahuantinsuyu, estaba dividido en cuatro regiones que se llamaban Constisuyo, Collasuyo, Antisuyo, y Chinchasuyo; cada una de las cuales tenía un gobernante o Cápac, miembro de la familia del Inca. Estas regiones se subdividían en provincias regidas por un funcionario también nombrado por el Inca.
El idioma originario de los incas es desconocido. A partir del 1450, el Inca Pachacútec impuso la lengua quechua como lengua oficial. Los pueblos incaicos no conocieron la escritura. Sin embargo, sabían hacer cálculos auxiliándose con un sistema de cordones de distintos grosores, longitud y color, en los que hacían variables cantidades de nudos, llamados quipus.
La principal manifestación artística fueron las grandes obras y ciudades, para lo cual utilizaban la piedra y un mortero hecho de mezcla de arcilla y piedra, llamado pirca.
Actividades económicas: La economía del Imperio Inca se basaba en la agricultura consistente en cultivos de Maíz, Papa, Quinoa, Cacao, Algodón, Frijol y Coca. Contaban con grandes obras de regadío y un sistema de terrazas sobre las laderas. Usaban animales de servicio, especialmente la llama, la vicuña, la alpaca y el guanaco; de los que además obtenían lana.
Frecuentemente se designa a la civilización de los incas como la Civilización del Maíz, debido a que en realidad su economía y casi toda su alimentación, se basaba en el cultivo de dicho vegetal. La planta del maíz, que no era conocida por los europeos antes de ser descubierta la civilización del Imperio Inca, es de gran valor alimenticio, y constituía la principal fuente de sustento de la población incaica.
La tierra era considerada propiedad del Inca. Asignaba una parte a los sacerdotes y a los campesinos; los que además de sus parcelas laboraban las del Sol (los sacerdotes) y las tierras del Inca. Los cultivos se hacían en terrazas con obras de riego, sin usar el arado - que desconocían - sino una azada que empujaban con el pie.
Con lana de las llamas y especialmente las vicuñas, y con algodón, fabricaron telas excelentes y en colores vivos. Tenían un buen conocimiento de la metalurgia, utilizando intensamente el oro y la plata en la fabricación de ídolos, joyas y espejos; y usaron otros metales para fabricar armas y herramientas.
Organización social: La sociedad incaica estaba dominada por la figura del Inca, que se veneraba como un dios a quien nadie podía mirar directamente.
La aristocracia, eran los grandes señores cercanos al Inca entre los que designaba los jefes militares y altos funcionarios. Los Amautas, eran los sabios y sacerdotes. Los Curacas, eran los jefes de los territorios conquistados. Los Ayllus, eran comunidades tribales formadas por familias consanguíneas, cuyos integrantes se casaban entre sí y eran regidas por los curacas.
Religión: La religión inca evolucionó desde las primitivas creencias quechuas hacia un culto del Sol - al que denominaban Apu Punchau o Inti – y también la Luna, la Lluvia y el Rayo. Divinidades secundarias eran los dioses tutelares de las tribus, identificadas con animales como la serpiente, el perro, el jaguar o el cóndor, que se representaban con tótems y ciertos elementos naturales como las estrellas, las montañas, el aire y el mar. Existía gran cantidad de sacerdotes encabezados por un supremo sacerdote llamado Vallac umu.
Descubrimientos, conquista de América
A fines del siglo XV la Corona de Castilla aprueba el proyecto de Cristóbal Colón (1492) para navegar hacia el Occidente a través del Océano Atlántico, como parte de la expansión en que se encontraba empeñada España y que incluía la búsqueda de oro, especias y de una ruta hacia las Indias Orientales. Las primeras tierras descubiertas fueron las de las Antillas y Colón las confundió con tierras asiáticas. A pesar de esta confusión geográfica que se mantuvo hasta la primera década del siglo XVI, las Antillas fueron integradas como parte de los territorios que constituían el área de explotación europea de fines del siglo XV.
La primera fundación en las Antillas fue la ciudad de Santo Domingo, que se convirtió en el núcleo de la primitiva ocupación española de América organizándose como factoría comercial bajo la administración colombina. Fue el primer ensayo de conquista y colonización española en América. Allí surgieron los puntos de partida de la administración colonial, que más tarde serían trasladadas al continente.
La dócil población aborigen antillana que practicaba una economía de plantadores, fue sometida a un duro régimen de trabajo, ya sea mediante la esclavitud generalizada o bien a través del sistema de encomiendas. La incesante búsqueda de oro y la explotación de yacimientos auríferos conseguidas mediante el abuso de la mano de obra aborigen, condujo a un rápido y abrupto descenso demográfico en Santo Domingo, por consiguiente se impulsó la conquista de islas cercanas (Cuba, Puerto Rico, Jamaica) como fuente potencial de mano de obra. Hacia 1530, el agotamiento de los yacimientos auríferos y la despoblación indígena tuvo como consecuencia la introducción de esclavos provenientes de África.
Más tarde, el núcleo de la conquista y colonización de la costa atlántica se trasladó al interior, fundándose la ciudad de Panamá sobre la costa del Pacífico, desde donde se realizó la expansión hacia América Central Ístmica y hacia Perú.
A partir de ese momento Panamá cobra importancia como asiento de puertos intermediarios en el tráfico comercial de América y España, puesto que allí se concentraban fundamentalmente las exportaciones de metales preciosos peruanos que se transportaban por rutas terrestres hasta alcanzar la región de puertos del Caribe.
MÉXICO: Expediciones privadas de exploración y conquista que tuvieron por base a la isla de Cuba, al mando de Hernán Cortés, llevaron a cabo el descubrimiento del estado Azteca en el siglo XVI.
Los aztecas estaban intentando estabilizar una unificación política sobre muchas otras poblaciones de alto desarrollo cultural. Su dominación, si bien mantuvo intactas algunas autonomías administrativas en las poblaciones sometidas, fue resistida sobre todo por las onerosas exigencias tributarias. En ese sentido la llegada de los españoles ofreció una oportunidad de independencia a esas comunidades que se negaban a someterse al estado militarista azteca.
El éxito de las técnicas militares españolas y el apoyo de los pueblos descontentos con el dominio azteca provocaron el derrumbe del estado azteca. Inmediatamente los españoles organizaron un rápido dominio del área cultural azteca y de una numerosa población indígena que posteriormente fue repartida como recompensa militar entre los miembros de las huestes conquistadoras. La experiencia previa de la colonización en las Antillas favoreció el traslado a México de la encomienda como institución de trabajo indígena para la explotación agrícola, minera y manufacturera, adaptándola a la nueva situación cultural y demográfica.
La exploración minera se inició tempranamente y se caracterizó por la gran dispersión de sus yacimientos ubicados en su mayoría fuera de los límites del antiguo imperio Azteca. A diferencia del caso peruano, en México se generalizó el trabajo.
En cuanto a la agricultura durante el siglo XVI sobrevivieron las mismas formas técnicas de explotación indígena prehispánicas pero se alteraron especialmente las estructuras económicas en cuanto a que los españoles exigieron una intensificación de la producción e impusieron reglas económicas distintas a las que tenían vigencia durante el período prehispánico.
Poco tiempo después comenzó la diversificación de la economía mexicana convirtiendo a Nueva España en el área más rica de toda América española. En el siglo XVII comenzó a desarrollarse la hacienda como nueva unidad económica. Las haciendas, ingenios y obrajes se sostuvieron con mano de obra indígena.
PERÚ: La conquista del Perú fue realizada por una sociedad de privados (Almagro, Pizarro y Lucke), que se organiza en Panamá, con el propósito de buscar metales preciosos. Confirmadas las informaciones sobre la existencia de un gran estado indígena al sur de Panamá en el área andina, la conquista se realizó desde 1531. El área andina estaba ocupada por pueblos de alto grado de desarrollo tecnológico desde mucho tiempo. Uno de estos pueblos, los Incas, había comenzado una rápida expansión política desde el Cuzco a partir del siglo XV y que fue interrumpida por la llegada de los españoles.
La rápida victoria militar española, obtenida por la debilidad del estado incaico conmovido en esos momentos por luchas internas y también por la superioridad bélica hispánica, permitió la inmediata sustitución de la administración de los Incas por la española.
Durante el primer siglo de dominación hispánica, la agricultura intensiva, base de la economía de autosuficiencia de la población indígena, no se interrumpe pero se inicia una intensiva explotación minera que va a proveer de grandes cantidades de metales preciosos a Europa. El reparto de mano de obra indígena encomendada a particulares constituye la primera etapa de la colonización del Perú, la principal fuente de recursos económicos de los conquistadores. Los encomenderos, apoyándose en la organización indígena preexistente canalizan esa mano de obra hacia la producción de manufacturas.
CHILE: La conquista de Chile está vinculada con el proceso de incorporación territorial que siguió la conquista del Perú. Primero lo hizo Diego de Almagro y luego Pedro de Valdivia, en búsqueda de metales preciosos, honra y fama.
Posteriormente estas huestes comprobaron la ausencia de grandes cantidades de metales pero en su lugar encontraron una organizada resistencia indígena.
La colonia
El período colonial abarca, tanto en América Hispana como en Chile, aproximadamente, desde mediados del siglo XVI hasta los inicios del siglo XIX.
Una vez terminada la Conquista, los españoles se establecieron definitivamente en el territorio comprendido entre Copiapó y el río Biobío. Los indígenas que habitaban en este territorio fueron repartidos en encomienda para que ejecutaran los trabajos forzados que los conquistadores requerían. La mayor parte de ellos murieron durante el primer siglo de la Conquista, debido a que fueron robadas sus tierras, y obligados a trabajar en condiciones muy malas, realizando trabajos muy pesados, como los que se hacían en los lavaderos de oro.
Como se debilitaban, eran presa fácil de las enfermedades que trajeron los conquistadores, desconocidas para ellos. Periódicamente la viruela, el tifus, el sarampión, la peste bubónica y la gripe atacaban a la población, disminuyéndola notablemente. A ello se suma la separación que hacían los colonizadores de las familias indígenas: muchas veces marido y mujer vivían en lugares distintos y no tenían hijos.
Con el tiempo, rápidamente los aborígenes perdieron los rasgos característicos de su cultura, adoptando el idioma y la religión de sus conquistadores
Los mestizos surgieron del contacto entre los conquistadores españoles y las mujeres indígenas. Como prácticamente no vinieron mujeres españolas a Chile (sólo podía venir a América si estaban casadas), los conquistadores tomaban a mujeres indígenas con las que procreaban hijos de sangre mezclada. Los mestizos se unían a su vez entre sí aumentando cada vez más su proporción, convirtiéndose en el grupo más numeroso. Estos vivían principalmente en el campo, donde trabajaban como peones y también realizaban trabajos en las minas. Llevaban una existencia muy pobre, debido a que faltaban lugares de trabajo y a que frecuentemente se entregaban al ocio y al vicio.
También llegó población negra como esclavos de los conquistadores, de escaso número por su alto precio y por la dificultad para traerlos a un país tan apartado.
Economía Colonial: El desarrollo económico de Chile durante el siglo XVII estuvo marcado por el hecho de constituir una simple Gobernación dentro del Imperio Español. El sistema de Monopolio Comercial limitaba el intercambio con otros países, por lo cual a lo largo de los siglos XVII y XVIII surgieron mercados regionales en América necesarios para una relativa expansión económica. Chile mantuvo contacto en estas materias con el virreinato del Perú y el del Río de la Plata, además del intercambio con la metrópolis. Sin embargo, el mercado chileno funcionaba en un sistema de autosuficiencia, donde la mejor representante de esta situación era la Hacienda, verdadera esfera cerrada que consumía lo que ella producía.
La minería no fue destacada. El oro era poco abundante y los medios de extracción demasiado imperfectos para hacer rendir las minas, además, faltaban operarios competentes. La plata, que fue hallada en algunos minerales, dio también pocos rendimientos. El único metal que, por su abundancia y fácil explotación, se aprovechó en escala más considerable, fue el cobre. En el siglo XVII la baja en la extracción de oro, conjuntamente con la desaparición de la mano de obra indígena ocupada en los pesados trabajos de los lavaderos, obligó a los colonos a activar la producción agropecuaria.
La actividad ganadera se centró en las Estancias, donde los animales pastaban en completa libertad. De ellos se aprovechaban los cueros, sebo y grasa. La carne que no era convertida en charqui, se quemaba. De las ovejas aprovechaban la lana y el cuero; de las cabras, el cordobán. Todos aquellos derivados no perecibles de la ganadería eran comerciados localmente y exportados hacia el Perú. Se cultivaban la vid, el trigo, el maíz y el cáñamo.
En cuanto al comercio, a pesar de las trabas que lo contenían, tomó también mayor desarrollo. Fuera del trigo y del cobre, el Perú recibía de Chile frutas secas, vinos y, como antes, grasas, cordobanes, charqui, harina y sebo. Devolvía, en retorno, armas, objetos de vestido, arroz y azúcar principalmente. Por cierto que esta internación era escasa a consecuencia del excesivo precio que los artículos europeos alcanzaban en Chile.
En el siglo XVIII el núcleo de las actividades agropecuarias era la hacienda, conformando verdaderos latifundios. Las faenas eran similares a las del siglo anterior, aunque se agregan industrias caseras en manos de las mujeres, industrias de telares y cerámica.
En las explotaciones agrícolas el trigo seguía siendo el principal de los productos y se le cultivaba en casi todo el territorio. Venían después la cebada, el maíz, el frijol y la lenteja; luego la papa, la arveja y los árboles frutales. Entre todos esos cultivos seguían prosperando también los del olivo y de la vid. En cuanto a los derivados de la ganadería, el queso, la grasa, el sebo, el charqui, la lana y los cueros, eran artículos de exportación, principalmente a España y al Perú.
Atención preferente continuaban prestando los colonos a la minería, el cobre siguió constituyendo la más preciosa fuente de riqueza mineral, y aunque su precio era bajo, salía ya en grandes porciones para el Perú y España, y en pago a los contrabandistas.
Administración:
El sistema político-administrativo que se estableció en América fue un modelo creado por España. Las instituciones clásicas del mundo español tendieron a mantener las características esenciales en estas nuevas tierras, aunque los criollos y peninsulares tendieron a transformarlas de acuerdo a su realidad.
El rey estuvo a la cabeza de toda la institucionalidad administrativa, jurídica y política. El Consejo de Indias gobernó América por orden real. Para poder controlar y fiscalizar América, la Corona creó, a medida que fue necesario, toda una institucionalidad, parte con residencia en España y parte en América.
Los vínculos de América con España estuvieron regulados por instituciones que representaban la autoridad y el poder del rey en estas tierras, ya que ellas eran posesiones de la corona y no del pueblo o nación hispana. Así había quedado dispuesto en la Bula Papal Inter Caetera de 1493. Las Indias, como fueron llamadas, pasaron a constituir un bien público que los reyes no podían enajenar o vender, como podían hacerlo con sus otros reinos.
Los organismos que administraron América fueron: Consejo de Indias, Casa de Contratación, Virreinatos, Capitanías Generales – Gobernaciones, Audiencias, Consulado, Cabildo.
El Consejo de Indias y la Casa de Contratación eran organismos que funcionaban en España, mientras que el resto estaba establecido en América.
El Real y Supremo Consejo de Indias: Las atribuciones del Consejo de Indias tocaban el ámbito de lo ejecutivo, legislativo y judicial, realizando sus actuaciones en nombre del rey. Realizaba el Juicio de Residencia o examen judicial al cual eran sometidas todas las autoridades al término de sus respectivos gobiernos.
La Casa de Contratación: Con sede en España, tenía a su cargo la organización del tráfico comercial entre España y América.
El Virreinato: Los virreinatos eran gobernados por un virrey, quien era el representante directo de la Corona. En el siglo XVI se establecieron en América dos virreinatos: el de Nueva España o México (1535) y el de Perú (1544); en el siglo XVIII se incorporaron otros dos: Nueva Granada (1717) y el Río de la Plata (1776). El virrey era la máxima autoridad existente en las Indias, por lo que gozaba, en el territorio que se le había asignado, de las mismas facultades que el rey, aunque las instrucciones para su gobierno las recibía directamente del Consejo de Indias.
Capitanías Generales y Gobernaciones: Las capitanías generales – gobernaciones, fueron territorios dirigidos por un jefe militar que desarrollaba el poder civil y judicial. Durante la Colonia eran cuatro las capitanías generales: Santo Domingo, Guatemala, Venezuela y Chile.
Las Audiencias: La Real Audiencia era el supremo tribunal de justicia durante la época colonial.
El Cabildo: Representaban a la comunidad y derivaban su nombramiento de ésta, y – caso único – no del rey. El cabildo se ocupaba del gobierno de las ciudades...
Religión: Una profunda fe en Dios, en la Virgen María y en la corte celestial alumbró el mundo espiritual del conquistador y del criollo. La estrecha unión con el Estado confundió los fines de ambos que aparecieron, por así decirlo, actuando en un solo sentido. La teología fue el cauce inspirador de las grandes decisiones y el gobierno, las leyes y en alguna forma la economía, debieron amoldarse a sus dictámenes.
La Iglesia como institución tuvo una importancia capital en el mundo colonial, compartió directa o indirectamente con las autoridades civiles, las responsabilidades de gobierno. La Iglesia estuvo vinculada al Papado y a la monarquía. Los reyes en su calidad de católicos amparaban y apoyaban a la Iglesia, a la vez que tenían algunos derechos sobre ella. Es lo que se ha denominado Derecho de Patronato.
Conforme a este sistema, los reyes proponían a Roma a los eclesiásticos que debían ocupar los altos cargos. Obispos, canónicos, etc. Sólo el Rey podía autorizar la construcción de iglesias, capillas, conventos. A su vez, proporcionaba los fondos para todos los gastos, cobrando por su cuenta el derecho del Diezmo.
Fuente del documento : http://www.educarchile.cl/medios/articles-80819_DocumentoAdjunto_0.doc
Sitio para visitar: http://www.educarchile.cl/
Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto
Palabras clave de Google: Los mayas resumen y tema Tipo de Archivo: doc
Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.
Los mayas resumen y tema
Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como Los mayas resumen y tema utilizar el motor de búsqueda siguiente:
Visite la página principal
Los mayas resumen y tema
Condiciones generales de "uso y aviso legal
Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.
Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.
Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):