Prehistoria y Antigüedad en la Península Ibérica remunen y tema

 

 

 

Prehistoria y Antigüedad en la Península Ibérica remunen y tema

 

Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias

 

Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.

 

 

 

La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).

 

 

 

 

 

Prehistoria y Antigüedad en la Península Ibérica remunen y tema

 

     LA PREHISTORIA Y LA ANTIGÜEDAD EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

 

  1. LA PREHISTORIA PENINSULAR.

Los primeros homínidos aparecieron en África hace unos cinco millones de años, pero no llegaron a Europa hasta hace aproximadamente un millón y medio debido al intenso frío de las glaciaciones. La Península Ibérica fue uno de los lugares que más tempranamente se poblaron, sobre todo la zona de Andalucía oriental. Además, precisamente en nuestro país han sido descubiertos, en la sierra de Atapuerca, los restos del Homo Heidelbergensis y del Homo Antecessor, que posiblemente sea el padre de los hombres actuales. Hay que decir, respecto a nuestra prehistoria, que ya entonces como ahora las zonas costeras estaban mucho más pobladas que el interior, siendo este último un auténtico vacío demográfico.

Durante el Paleolítico Superior destaca sobre todo la presencia del Homo Sapiens en la Cornisa Cantábrica, donde aquellos hombres dejaron multitud de restos e importantísimas pinturas como las de las cuevas del Juyo, el Castillo, Tito Bustillo o Altamira.

En cuanto al Neolítico, se inicia en la Península hace unos ocho mil años y no fue inventado por los hombres de la Península sino que vino de fuera, probablemente de pueblos procedentes del Mediterráneo oriental, que trajeron a nuestro país la cerámica (cerámica cardial), los tejidos, la agricultura y la ganadería. El Neolítico se extendió sobre todo por el Levanta y por Andalucía oriental, mientras que el interior siguió siendo una zona escasamente poblada y atrasada. Uno de los restos más interesantes que dejaron los hombres del Neolítico es la llamada Pintura Levantina (sobre todo en Cataluña y Valencia).

Hace unos 4700 años encontramos por primera vez en España la presencia del cobre, pudiendo, pues, datar con esta fecha el inicio del Calcolítico. Lo encontramos sobre todo en Almería y en concreto en el poblado de Los Millares, aunque también en otros yacimientos de la zona. Los habitantes de esta región acostumbraban a construir poblados amurallados con distintas dependencias: casas, talleres de forja, almacenes y templos, y también conocían las técnicas de regadío. Todo nos hace pensar que aquella sociedad era cada vez más compleja, con distintos oficios y ocupaciones aunque todavía con muy pocas diferencias de riqueza. De hecho, toda la población se enterraba junta en un gran sepulcro colectivo llamado tholos. También hay que decir que es ahora cuando Extremadura empieza a tener una población considerable (La Pijotilla). Mientras esto sucedía en el sureste peninsular, el oeste era habitado por un misterioso pueblo constructor de megalitos (menhires y sobre todo dólmenes) del que todavía sabemos muy pocas cosas. El interior peninsular seguía estando bastante poco poblado.

En realidad, la Meseta no llegó a tener una población importante hasta las edades del Bronce y del Hierro. Nos encontramos ante épocas muy importantes porque en estos tiempos llegaron a la Península pueblos procedentes del Mediterráneo y del interior de Europa. Estos pueblos nos trajeron grandes adelantos e hicieron que la Península dejara de estar aislada y se convirtiera en parte de civilizaciones más importantes.

Gracias a la presencia de griegos, fenicios, egipcios y otros pueblos pudo formarse en el valle del Guadalquivir una civilización legendaria por sus tesoros y riquezas: el famoso país de Tartessos, que todavía hoy se encuentra a medio camino entre la historia y la leyenda. A la vez, en esta época por fin se puebla la Meseta gracias a la llegada de tribus procedentes de Europa: los celtas, un pueblo de pastores y guerreros que trajeron a la zona las armas y la metalurgia del hierro. En estos momentos las sociedades, cada vez más complejas, ya empezaban a presentar importantes diferencias de riqueza entre los individuos; así, ahora se generalizaba el enterramiento individual.

En definitiva, poco antes de la llegada de los romanos, la Península era ya, como lo es hoy, una tierra de grandes contrastes regionales: en toda la costa mediterránea habitaban los íberos, un pueblo muy influido por la cultura griega y fenicia y por lo tanto muy adelantado; conocían la escritura, el torno de alfarero, la moneda y la monarquía, y se organizaban en ciudades-estado. En esta misma zona los griegos (en Cataluña) y los fenicios (en Andalucía) habían fundado numerosas colonias.

Por el contrario, el norte y el interior peninsular eran tierras mucho más pobres, estériles y atrasadas. La escasa población de origen celta (cántabros, astures, vascones, celtíberos, lusitanos) se organizaba en tribus y vivía en pequeños poblados fortificados en lo alto de montañas, dedicándose al pastoreo y a veces tan sólo a la recolección de bellotas o al bandolerismo, a causa de la pobreza de la zona: regiones ricas, pobladas y adelantadas junto a regiones aisladas y atrasadas. En ciertos aspectos la España actual, que sigue siendo una tierra de grandes contrastes económicos, no es tan distinta de la España de entonces.

 

  1. LA HISPANIA ROMANA.

Todas estas diferencias económicas, demográficas y culturales se agravaron aún más cuando llegaron los romanos. Eso se debió a una serie de circunstancias:

1.- La propia conquista. Los romanos conquistaron la Península en el siglo II a. C. y hay que decir que dicha conquista no fue sino un episodio más de sus guerras contra los cartagineses: las Guerras Púnicas. Los cartagineses fueron los primeros en llegar a nuestro país, apoderándose primero de las costas de Granada, Almería y Murcia e intentando seguir luego más hacia el norte. Pero al alcanzar la provincia de Valencia toparon con los romanos, interesados también en la Península, y empezó de este modo la guerra, una larga contienda que duraría unos doce años y que daría la victoria a los romanos. Pero en realidad, los romanos y los cartagineses no se peleaban por controlar la Península entera, sino sólo por la costa mediterránea, que era lo que de verdad les interesaba por la riqueza de la zona y por su buena comunicación con el “mare nostrum”.

2.- Una vez conquistada la Península, los romanos se desinteresaron por el interior, que era mucho más pobre y aislado, y con tierras de mala calidad. Sólo al cabo de varios siglos acabaron conquistando estos territorios, más que nada por miedo a los pueblos que vivían allí, gentes orgullosas, guerreras y muy rebeldes que podían resultar peligrosas y dar no pocos problemas.

3.- Es verdad que, con el paso de los siglos, la romanización también llegó al interior peninsular y sobre todo a los valles de los ríos (así, por ejemplo, Mérida, a orillas del Guadiana, se convirtió en la ciudad más importante de la Península). Pero no pasó lo mismo con el norte de España. Como Galicia poseía minas de oro, los romanos de “tomaron la molestia” de romanizar el territorio, pero no fue así con Asturias, Cantabria y el País Vasco, tierras estériles y montañosas, que permanecieron aisladas durante muchos siglos, conservando sus ancestrales lenguas, dioses y tradiciones: un auténtico mundo aparte dentro de Hispania.

Finalmente, los romanos aportaron mucho a nuestro territorio. Con su presencia la Península salió definitivamente de la prehistoria. Gran parte de la tierra fue cultivada, nacieron importantes ciudades, se desarrollaron el comercio y la artesanía, se extendió el uso del latín y el culto a los dioses latinos; nuestro suelo se llenó de monumentos romanos. También trajeron a nuestro país sus leyes e instituciones, su sociedad esclavista y la religión cristiana. Realmente, pese a que no todas nuestras regiones se romanizaron por igual, podemos decir que existe para España un antes y un después de la llegada de los romanos, pueblo éste que cambió por completo la faz de Hispania.

 

  1. EL PERÍODO VISIGODO.

El período visigodo va desde el año 509 d. C., fecha de fundación del reino, hasta el 711, cuando este último fue conquistado por los árabes. Se trata, por tanto, de una etapa relativamente corta (poco más de 200 años) que, sin embargo, tiene bastante importancia en la historia peninsular. Debemos tener en cuenta que, con la llegada de los visigodos, Hispania se convirtió por primera vez en un único reino, independiente además de cualquier otro imperio o potencia extranjera. Este pueblo, de origen germano, llegó a las puertas de Roma en el siglo V d. C. y logró aliarse a los romanos, que le cedieron Hispania y Galia a cambio de su amistad. Más tarde, una vez desaparecido el imperio, los visigodos formaron en la Península, como hemos dicho, su propio reino independiente (la Galia la perdieron a manos de otro pueblo bárbaro: los francos).

Esta etapa de nuestra historia es especialmente importante porque en ella, poco a poco, abandonamos la Antigüedad y entramos en la Edad Media. Con el paso de los años, las instituciones romanas desaparecen o cambian tanto que ya ni se las reconoce: la lengua latina empieza a evolucionar, el cristianismo se extiende por toda la Península. También, por desgracia, la economía se hunde, al igual que en toda Europa, y decaen el comercio, la moneda, la artesanía y las ciudades, que casi desaparecen. A la vez, los visigodos traen a Hispania costumbres e instituciones nuevas, nuevas formas de poder: en definitiva, están sentando las bases de lo que luego será el feudalismo. Pero también hay que decir que, de todos los pueblos bárbaros que invaden el imperio, los visigodos son los más cultos y romanizados. Gracias a ellos, aquí la cultura romana sobrevive más que en otros reinos de Europa. Esa pervivencia durará siglos y será una característica de nuestra Edad Media.

 

Fuente del documento : http://iesdrfdezsantana.juntaextremadura.net/web/departamentos/ccss/2bachill/historia_espana/temario/PREHISTORIA%20Y%20ANTIG%c3%83%c2%9cEDAD.doc

Sitio para visitar: http://iesdrfdezsantana.juntaextremadura.net

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: Prehistoria y Antigüedad en la Península Ibérica remunen y tema Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

Prehistoria y Antigüedad en la Península Ibérica remunen y tema

 

Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como Prehistoria y Antigüedad en la Península Ibérica remunen y tema utilizar el motor de búsqueda siguiente:

 

 

Visite la página principal

 

 

 

Prehistoria y Antigüedad en la Península Ibérica remunen y tema

 

Condiciones generales de "uso y aviso legal

Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados ​​por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.

Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.

Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):

Termini d' uso e privacy

 

 

 

Prehistoria y Antigüedad en la Península Ibérica remunen y tema