Prehistoria y primeras civilizaciones urbanas resumen

 


 

Prehistoria y primeras civilizaciones urbanas resumen

 

Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias

 

Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.

 

 

 

La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).

 

 

 

 

 

Prehistoria y primeras civilizaciones urbanas resumen

 

PREHISTORIA Y PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS

 

  • DEFINICIÓN Y MARCO TEMPORAL

 

  • Definición de Historia: es la ciencia que estudia el pasado de la Humanidad.
  • Definición de Prehistoria: Es el periodo más largo de la Historia, ya que se extiende desde el origen del hombre hasta la aparición de los primeros documentos escritos.
  • Marco temporal de la Prehistoria: podemos situar la Prehistoria entre las siguientes fechas: 2,5 millones de años a.C., (antes de Cristo), momento en el que se produce la aparición del hombre en África Oriental, y el IV milenio a.C., momento en el que se produce la invención de la escritura, en Mesopotamia, (actual Iraq).

 

Al no tener documentos escritos el conocimiento sobre la Prehistoria se basa en el estudio de los restos materiales de esa época. La ciencia que estudia esos restos materiales es la Arqueología.

 

  • Periodos en los que se divide la Prehistoria: la Prehistoria se divide en tres grandes periodos. De más antiguo a más moderno son los siguientes: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.

 

  • EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN. EL PALEOLÍTICO

 

  • Definición de Paleolítico.

 

El Paleolítico es el periodo más antiguo de la Prehistoria. Abarca desde el origen del hombre, (hace 2,5 millones de años), hasta que los grupos humanos son capaces de producir sus propios alimentos, sin depender de la naturaleza, gracias al desarrollo de la agricultura y la ganadería, (en el 8000-6000 a.C.). Durante el Paleolítico los grupos humanos dependían de los recursos naturales, por lo que eran cazadores-recolectores y llevaban una vida nómada.

 

    •  El proceso de hominzación.

 

Definición: el proceso de hominización es aquel por el que los primates o simios evolucionaron hasta adquirir las características propias del ser humano. Este proceso no ha seguido una evolución lineal, desde los primates hasta llegar al hombre moderno u Homo Sapiens Sapiens, por el contrario diversas especies de antepasados del hombre u homínidos, se han extinguido sin evolucionar.

Este proceso evolutivo fue posible por el desarrollo de varios factores, como los cambios climáticos, que provocaron la desaparición de la selva en el Este de África y su sustitución por la sabana, lo que, a su vez, obligó a los simios a desarrollar adaptaciones a este nuevo medio ambiente, como cambios en la alimentación, con la aparición de una dieta más rica en carne, y el desarrollo de la locomoción bípeda, es decir, la capacidad de permanecer erguidos y caminar sobre sus dos patas traseras. Estos cambios físicos ocasionaron otras transformaciones en la estructura del esqueleto, como la ampliación de la caja craneana y por lo tanto del cerebro, lo que supuso un mayor desarrollo de la inteligencia, la liberación de las manos, para poder fabricar herramientas, y la aparición del lenguaje.

En el proceso de hominización la primera especie de homínido, con características plenamente humanas fue el Homo Habilis, que apareció en África Oriental hace 2,5 millones de años. El Homo Habilis es el autor de las primeras herramientas de piedra. A esta especie le sucedieron otras especies de homínidos, como el Homo Ergaster, el Homo Erectus, que vivió en Asia, y el Hombre de Neanderthal, (Homo Sapiens Neanderthalensis), que se desarrolló en Europa. Ninguna de estas especies era la antepasada de la nuestra pero tanto su altura, como capacidad craneana y rasgos físicos se fueron pareciendo cada vez más a los nuestros. Nuestra especie, Homo Sapiens Sapiens, apareció en el sur de África hace unos 120.000 años. Desde allí se expandió por el resto del mundo, llegando a Europa hace unos 30.000 años.

 

    •  Cultura material durante el Paleolítico.

 

El Paleolítico se divide en tres periodos: Inferior, Medio y Superior.

 

  • Paleolítico Inferior.

 

Abarca desde la aparición del hombre hasta hace unos 120.000 años. En esta etapa los homínidos estaban organizados en pequeños grupos de cazadores-recolectores que fabricaron las primeras herramientas de piedra tallada. El material empleado es el sílex. Al principio la talla es parcial y más tarde la talla es completa, dando lugar a hachas de piedra o bifaces. Hacia el 400.000 a.C. se desarrolla plenamente el lenguaje y el uso del fuego.

 

  • Paleolítico Medio.

 

Abarca desde hace 120.000 años hasta hace unos 40.000 años. Coincide con la aparición y desarrollo en Europa del Homo Sapiens Neanderthalensis u Hombre de Neanderthal. Este homínido realizaba herramientas mucho más variadas y perfeccionadas, como raederas, punzones, raspadores y cuchillos. Aparecen los primeros indicios de religiosidad y de culto a los muertos, (primeros enterramientos). El Hombre de Neanderthal vivió durante el último Periodo Glacial, durante el cual el clima era mucho más frío y el norte de Europa estaba cubierto por el hielo. La fauna de la época estaba adaptada a este clima, con especies como el mamut, el rinoceronte lanudo o el oso cavernario.

 

  • Paleolítico Superior.

 

Abarca desde hace unos 40.000 años hasta la aparición de la agricultura y la ganadería, hacia el 10000-8000 a.C. En esta época la especie humana dominante es la nuestra, Homo Sapiens Sapiens. Se diversifica enormemente el número y tipo de herramientas, así como las técnicas de talla. Los útiles no se realizan solo en piedra tallada, sino también en hueso, asta y madera. El hombre tiene ya un pensamiento plenamente abstracto, como lo demuestran la complejidad de sus ritos religiosos y la aparición de las primeras manifestaciones del Arte, (arte rupestre, realizado en las paredes de las cuevas).

 

  • EL NEOLÍTICO

 

    •  Definición, origen y difusión del Neolítico.

 

  • Definición de Neolítico.

 

Al final del Paleolítico, hace unos diez mil años, se produjo un cambio climático, el clima frío de las glaciaciones fue sustituido por un clima más cálido y húmedo y las especies de animales de las que dependía el hombre para su supervivencia se extinguieron.

Ante esta situación de cambio el hombre se adaptó, pasando de una economía depredadora, basada en la caza y la recolección, a una economía productora, basada en la agricultura y la ganadería. Este importante cambio en el modo de vida del hombre se conoce como Neolítico.

El desarrollo de la agricultura y la ganadería permitió al hombre dejar de depender de la naturaleza para sobrevivir, ya que ahora es capaz de dominar y modificar el medio natural.

 

  • Origen del Neolítico.

 

El Neolítico surgió de manera independiente en varios lugares, como China, América Central, Perú, el valle del Indo y Egipto, sin embargo el núcleo neolítico más antiguo se localiza en Próximo Oriente, en los valles de los ríos Tigris y Eúfrates, (Mesopotamia), hacia el 8000 a.C., momento en el que se comenzaron a cultivar los cereales y se domesticaron por primera vez cabras y ovejas.

 

  • Difusión del Neolítico.

 

El Neolítico de difundió desde Egipto y Mesopotamia hacia el este, a lo largo del Mediterráneo y por el este y centro de Europa, entre el VI y el V milenio a.C.

 

    •  Las transformaciones del Neolítico.

 

Los cambios producidos por la neolitización en el modo de vida del hombre fueron tan importantes que se habla de Revolución Neolítico. Estos cambios no se limitaron a la agricultura y la ganadería sino que supusieron múltiples transformaciones:

 

  • La sedentarización y la aparición de los primeros núcleos permanentes de población.

 

La agricultura y la ganadería acabaron con la vida nómada, el hombre se convirtió en sedentario. Surgen así los primeros poblados permanentes y la arquitectura, al construirse viviendas, realizadas en piedra y adobe.

 

  • Innovaciones técnicas.

 

Las herramientas de piedra tallada son sustituidas por herramientas de piedra pulimentada. Aparecen nuevos instrumentos para las labores agrícolas, como hoces y molinos de mano. Aparece la cerámica, para cocinar y almacenar los alimentos. Se inventa el telar, que permite fabricar los primeros tejidos, con la lana del ganado.

 

  • El comercio.

 

Se generaliza el desarrollo del comercio, gracias a la existencia de los excedentes agrarios. Se comercia con diferentes materias primas, mediante el trueque. Las rutas comerciales se convertirán en el camino de difusión de los avances que se producen en este periodo.

 

  • El desarrollo de sociedades más complejas.

 

El rápido aumento de la población durante el Neolítico hizo que la sociedad se organizara en comunidades cada vez mayores y más complejas. Se produjo una división y especialización del trabajo y la estratificación, o división en diferentes clases, de la sociedad, en la que la mujer tiene una posición dominante.

 

  • Cambios religiosos.

 

La dependencia de la tierra hizo que surgiera una religiosidad nueva, basada en la fertilidad de la tierra. También se rinde culto a los muertos, que son enterrados bajo las viviendas.

 

  • LA EDAD DE LOS METALES: CALCOLÍTICO, EDAD DEL BRONCE Y EDAD DEL HIERRO.

 

Hacia el IV milenio a.C. se inició la Edad de los Metales, gracias a la realización de objetos de metal, en Mesopotamia.

 

    •  El Calcolítico.

 

El Calcolítico, (Edad del Cobre), es la primera etapa de la Edad de los Metales. La fundición del cobre se inició en el IV milenio a.C. en Mesopotamia, llegando a la Península Ibérica hacia el final de ese milenio.

 

  • El Megalitismo.

 

Entre el final del Neolítico y el inicio de la Edad de los Metales se desarrolló el Megalitismo, que es una técnica constructiva, que consiste en la realización de construcciones con grandes bloques de piedra. El Megalitismo se extendió por el oeste de Europa y el Mediterráneo. Entre sus principales construcciones destacan: el menhir, (bloque de piedra en vertical), el dolmen, (enterramiento con una cámara formada por bloques verticales cubiertos por uno horizontal), el cromlech, (círculo de grandes bloques de piedra), los alineamientos y los sepulcros de cámara y de corredor, (que eran enterramientos colectivos, formados por una gran cámara funeraria, cubierta con un túmulo de tierra y con un corredor de acceso).

 

    •  La Edad del Bronce.

 

En el II Milenio a.C. se desarrolló la Edad del Bronce al fabricarse objetos en ese metal, que es una aleación de cobre y estaño, más dura y resistente. Durante esta época aparecen en el Mar Egeo, (Mediterráneo Oriental), las primeras civilizaciones históricas, (con escritura), de Europa, la civilización minoica, en la isla de Creta, y la micénica, en Grecia continental. Durante la Edad del Bronce se desarrolló en el oeste de Europa la Cultura del Vaso Campaniforme, llamada así por las piezas de cerámica con forma de campana, características de la misma.

 

    •  La Edad del Hierro.

 

Al final del II Milenio a.C. diferentes pueblos, procedentes del interior de Asia, introdujeron la metalurgia del hierro en Próximo Oriente y el Mediterráneo, dando inicio a la Edad del Hierro. En Europa la Edad del Hierro se inició en el siglo IX a.C.

 

Fuente del documento : http://edu.jccm.es/cepa/piedrabuena/ESPAD/materiales%20web_Sociales/RESUMENES_TEMAS_ESPAD/ESPAD1/Tema%203.%20Prehistoria%20y%20primeras%20civilizaciones%20urbanas..doc

Sitio para visitar: http://edu.jccm.es/cepa/piedrabuena

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: Prehistoria y primeras civilizaciones urbanas resumen Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

Prehistoria y primeras civilizaciones urbanas resumen

PREHISTORIA Y PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS II

 

  • LA PREHISTORIA EN ESPAÑA

 

  • El Paleolítico.

 

En el Paleolítico Inferior destaca el yacimiento de la Sierra de Atapuerca, (Burgos), donde se han encontrado los restos de homínidos más antiguos de Europa. Corresponden a la especie Homo Antecesor, con una antigüedad de unos 800.000 años.

En el Paleolítico Medio aparecen restos del Hombre de Neanderthal y de sus útiles de piedra en diversos yacimientos, desde Gibraltar a Cataluña.

Los restos del Paleolítico Superior se localizan, sobretodo, en dos zonas:

  • La zona cantábrica: destacan los yacimientos en cuevas como Altamira, donde aparecen instrumentos, enterramientos y manifestaciones artísticas, como las pinturas rupestres.
  • La zona levantina: abarca desde Cataluña hasta Andalucía, situándose los yacimientos en abrigos naturales y cuevas, como la de El Parpalló.

 

  • El Neolítico.

 

El Neolítico español se inició en el V milenio a.C. desarrollándose en primer lugar en la zona mediterránea y en el sur. Los asentamientos neolíticos incorporaron las técnicas, instrumentos y tipos de cerámica propios del Neolítico del Mediterráneo.

 

  • La Edad del Bronce.

 

La Edad del Bronce se desarrolló en la Península Ibérica desde el III milenio a.C. en dos núcleos fundamentales: Portugal y el sureste de España, en donde destaca el yacimiento de Los Millares, en Almería. También en esta misma zona se desarrolló, en el II milenio a.C. la Cultura de El Argar. Al final de la Edad del Bronce, en el siglo XII a.C., apareció en la Meseta la Cultura de Cogotas.

 

  • La Edad del Hierro.

 

La Edad del Hierro se inició en el siglo VIII a.C. La metalurgia del hierro fue introducida en el norte, centro y oeste de la Península Ibérica por los celtas, que procedían de Centroeuropa, y en Levante y Andalucía por los pueblos colonizadores del Mediterráneo Oriental, (fenicios y griegos), que introdujeron el uso de la escritura, con la que la Península Ibérica entró en la Historia. Durante este periodo en nuestro país se desarrollaron tres grandes culturas: la cultura celta, en el norte y noroeste, la cultura celtíbera, en el centro y oeste, y la cultura íbera, en el este y en el sur.

 

  • EL ARTE EN LA PREHISTORIA

 

El arte apareció durante el Paleolítico Superior y podemos distinguir 2 tipos: el arte rupestre y el arte mueble.

 

    •  El arte rupestre.

 

El arte rupestre paleolítico está constituido por pinturas realizadas en las paredes de las cuevas. Se representaban, sobretodo, figuras de animales, de forma realista, en varios colores y aprovechando las formas de la roca para adaptarlos a la anatomía de las figuras. También se representaban manos y pictogramas de difícil interpretación. Destacan las pinturas de las cuevas de Lascaux en Francia y Altamira en España.

El arte rupestre neolítico se localiza en España en la zona levantina. Se representaba la figura humana en diferentes escenas, (de danza, de recolección, de caza, etc.). Las figuras son monocromas, (en un solo color), en ocre, rojo o negro, son figuras muy estilizadas y sencillas, que dan lugar al denominado arte esquemático levantino.

 

    •  El arte mueble.

 

El arte mueble prehistórico se manifiesta en objetos como grabados en piedra, hueso y asta en bastones de mando, placas de piedra, etc. y en pequeñas esculturas de mujer, las llamadas “venus”, que eran representaciones femeninas de la fecundidad, en las que se exageran los partes de la mujer relacionadas con la misma.

 

  • LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

 

  • Origen de las primeras civilizaciones urbanas.

 

Las primeras grandes civilizaciones urbanas, poseedoras de escritura, (por lo tanto primeras civilizaciones históricas), aparecieron a partir del IV milenio a.C., en los valles de grandes ríos, como el Nilo, (Egipto), Tigris y Eúfrates, (Mesopotamia), Indo, (India y Pakistán), y, posteriormente, en otros lugares, como China, América Central y América del Sur.

En estas zonas, las comunidades agrarias surgidas durante el Neolítico, experimentaron importantes transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales, que condujeron a la aparición de las primeras ciudades y de los primeros estados e imperios de la historia.

Las primeras civilizaciones urbanas fueron Egipto, en el valle del Nilo, y Mesopotamia, llanura situada entre los ríos Tigris y Eúfrates, en el actual Iraq.

 

    •  Principales características de Egipto y Mesopotamia.

 

  • Aumento de la producción agraria: formación de un excedente.

 

El excedente es lo que sobra después de haber cubierto las necesidades básicas de un grupo de personas. La existencia de un excedente permite que una parte de la población no tenga que dedicarse a la agricultura y la ganadería y pueda dedicarse a otras actividades, (comerciantes, artesanos, sacerdotes, soldados, etc.).

Los primeros excedentes agrarios aparecieron en Egipto y Mesopotamia, gracias un aumento de la producción agrícola. Dicho aumento fue posible por:

  • Buenas condiciones ambientales: clima apropiado, suelos fértiles y agua en abundancia, gracias a la existencia de grandes ríos, (Nilo, Tigris y Eúfrates).
  • Dominio de las técnicas de regadío y drenaje: mediante la construcción de canales, diques etc. Para construir estas grandes obras se necesitaba una gran cantidad de trabajadores, por lo que era necesaria la existencia de una compleja organización social y de una autoridad fuerte.

 

 

  • Progresos técnicos.

 

Entre los principales progresos técnicos de esta época destacaron:

  • La invención de la metalurgia, es decir, la fundición de los metales para fabricar objetos. Inicialmente se trabajó el cobre en el IV milenio a.C., más tarde, en el III milenio a.C., el bronce, (aleación de cobre y estaño), el oro y la plata. La necesidad de obtener metal favoreció el desarrollo del comercio entre Oriente Medio y las zonas ricas en minerales de Europa y el Mediterráneo.
  • La mejora de los transportes, gracias a la invención de la rueda, que permitió construir los primeros carros, lo que mejoró las comunicaciones y facilitó el comercio, y al desarrollo de la navegación a vela por los grandes ríos y por la costa. La mejora de los medios de transporte hizo posible que las ciudades mandaran sobre territorios cada vez más extensos y que pudieran ser abastecidas con productos de lugares lejanos.
  • La invención de la escritura. Los primeros sistemas de escritura aparecieron en Mesopotamia, (escritura cuneiforme), y Egipto, (escritura jeroglífica), a mediados del IV milenio a.C., por la necesidad de disponer de un sistema de registro permanente que permitiera controlar y contabilizar la producción de bienes y los impuestos, recoger las leyes, las tradiciones religiosas y las relaciones con otras ciudades y estados. La aparición de la escritura supone el paso de la Prehistoria a la Historia.
  • La invención de las primeras ciencias: matemáticas, astronomía, astrología y medicina. Las matemáticas desarrollaron sistemas numéricos y de pesos y medidas, así como el cálculo sexagesimal. En medicina se intentó buscar remedios a las enfermedades conocidas en la época. En astronomía y astrología se crearon calendarios muy precisos, para controlar las épocas de las distintas tareas agrícolas y para tratar de adivinar el futuro de los hombres, ya que se creía que éste estaba determinado por los astros.

 

  • El desarrollo del comercio.

 

La existencia de excedentes agrícolas y de mejores medios de transporte, permitieron intercambiar esos excedentes por otros productos, como metales y materias primas. Los intercambios comerciales se realizaban por medio del trueque.

 

  • La división o especialización del trabajo.

 

Los excedentes agrarios o de alimentos permitieron que parte de la población no tuviera que ocuparse de producir sus alimentos y se pudiera dedicar a otros trabajos. Surge así la división del trabajo, al aparecer nuevos oficios, como artesanos, comerciantes, soldados, escribas, sacerdotes, etc.

 

  • La jerarquización o estratificación de la sociedad.

 

Poco a poco las diferencias de poder y riqueza entre los que controlaban la producción y el trabajo, por un lado, y los que producían, por otro, fue aumentando, ya que los primeros se quedaban con la mayor parte de lo que se producía. El reparto desigual de la riqueza hizo que la sociedad se dividiese en grupos claramente diferenciados:

  • El grupo privilegiado, estaba formado por los que controlaban la riqueza: el rey o faraón, los sacerdotes y los funcionarios.
  • El grupo de los no privilegiados, formado por todos aquellos que trabajaban para los privilegiados: campesinos, artesanos y esclavos. Este grupo formaba la mayor parte de la población.

 

  • La aparición del Estado y de las primeras leyes escritas.

 

Podemos decir que hay un Estado cuando todos los habitantes de un territorio determinado tienen una organización común, (leyes, autoridades, administración, ejército, etc.).

Los primeros estados fueron creados por las primeras civilizaciones urbanas: Egipto y Mesopotamia.

En estos primeros estados el poder político estaba en manos de un rey, que en Egipto recibía el nombre de faraón. Por debajo de esta máxima autoridad se encontraban los sacerdotes. Para mantenerse en el poder y controlar el Estado, el rey y los sacerdotes recurrían a los funcionarios, el ejército, las leyes y la religión. La aparición de un poder fuerte está relacionada con la necesidad de dirigir y coordinar las grandes obras necesarias para el mantenimiento de las ciudades, como la construcción de templos y murallas, de canales de riego, de diques y presas…

El ejército surgió por la necesidad de defender los intereses, riquezas y fronteras de un territorio frentes a los de los territorios vecinos y para fortalecer la autoridad de los reyes.

También fue necesario crear una administración, formada por funcionarios, al servicio del Estado, para crear y hacer cumplir las leyes, administrar justicia y recaudar y gestionar los impuestos, entre otras tareas. Los funcionarios recibían el nombre de escribas, ya que eran los únicos que sabían escribir, lo cual les permitía ocupar los altos cargos del Estado.

En los primeros estados también se elaboraron las primeras leyes escritas, para resolver los múltiples conflictos y problemas que se producían. El más conocido es el Código de Hammurabi, rey de la ciudad mesopotámica de Babilonia.

 

  • La aparición de las ciudades.

 

Las primeras ciudades aparecieron en esta etapa, siendo los centros de gobierno, y los centros económicos y religiosos. Se trata de grandes núcleos de población, cuyos edificios más importantes eran el palacio, residencia del rey, y los templos, controlados por los sacerdotes. Desde estos edificios se gobernaba el territorio controlado por la ciudad, se recaudaban los impuestos y se organizaba la vida religiosa.

 

  • La religión.

 

En las primeras civilizaciones urbanas la religión estaba al servicio de los más poderosos, reyes y sacerdotes, que la utilizaban para legitimar su poder. Las religiones de Egipto y Mesopotamia eran politeístas, (se adoraba a varios dioses), y sus dioses se relacionaban con las fuerzas naturales que influían en la agricultura y la ganadería. También tenía una gran importancia, en particular en Egipto, el culto a los muertos y a las divinidades relacionadas con el más allá.

 

    •  El arte en Egipto y Mesopotamia.

 

  • Características generales.

 

  • Los artistas seguían unas normas o cánones fijos.
  • Las obras tenían como finalidad honrar a los dioses y a los reyes y perpetuar la memoria de los difuntos.
  • Las obras de arte eran encargadas por los poderosos, que imponían las normas sobre como tenían que hacerse.

 

 

 

 

  • Arquitectura.

 

Destacó por su monumentalidad, (eran edificios de gran tamaño). En Mesopotamia, la falta de piedra obligó a emplear materiales más pobres, como el ladrillo, por lo que apenas se han conservado restos. En Egipto, el empleo de la piedra y el gran tamaño de los edificios han permitido que hayan llegado hasta nuestros días, en particular las tumbas, (mastabas y pirámides), y los templos.

 

  • Escultura.

 

En Egipto las esculturas se caracterizaban por su hieratismo o falta de movimiento, por su frontalidad y por su simetría. En Mesopotamia se desarrollaron sobre todo los relieves.

 

  • Pintura.

 

Únicamente se conservan pinturas en Egipto, se trata de pinturas murales, que decoraban las tumbas.

 

Fuente del documento : http://edu.jccm.es/cepa/piedrabuena/ESPAD/materiales%20web_Sociales/RESUMENES_TEMAS_ESPAD/ESPAD1/Tema%204.%20Prehistoria%20y%20primeras%20civilizaciones%20II..doc

Sitio para visitar: http://edu.jccm.es/cepa/piedrabuena

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: Prehistoria y primeras civilizaciones urbanas resumen Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

Prehistoria y primeras civilizaciones urbanas resumen

LA PREHISTORIA

El estudio del pasado de la humanidad se puede dividir en dos partes:

  • La Prehistoria que estudia el pasado de la humanidad hasta el momento de la aparición de documentos escritos. Se divide en Paleolítico y Neolítico

 

  • La Historia que estudia el pasado de la humanidad desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. Se divide en : Edad Antigua, Edad Media, Moderna y Contemporánea.

La importancia de la escritura como frontera entre la Prehistoria y la Historia, está en que sólo a través de los testimonios escritos, podemos conocer con certeza acontecimientos, hechos y creencias de aquellas personas que vivieron antes que nosotros

 

LA PREHISTORIA

Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos.

El estudio de la Prehistoria, periodo anterior a los registros escritos, se hace a través de la investigaciones sobre restos de construcciones, instrumentos, huesos, etc.

Al no existir el testimonio escrito, la arqueología se convierte en el único medio para reconstruir los sucesos de la prehistoria, a través del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, así como sus grandes monumentos y sus obras de arte.

 En la Prehistoria se consideran diferentes periodos. Los principales son:

  • El Paleolítico ("Edad de la Piedra Antigua”) que es la época anterior al uso de la agricultura y la ganadería. Se remonta a hace unos 2.500.000 años.  El ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra tallada, que elaboraban golpeando una piedra con otra, hueso y palos. En este periodo los hombres eran nómadas (sin domicilio fijo).

 

Cazaban, pescaban  y recolectaban lo que la naturaleza ofrecía y cuando agotaban los recursos de la zona, se trasladaban a otra, por lo que llevaban una vida nómada . Solían colocar sus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraban el agua y la comida por un tiempo.  En esta época se comenzó a utilizar el fuego (hace 1.500.000 años aproximadamente) .Tenían creencias religiosas de carácter mágico y  realizaban ceremonias funerarias.

Para curar las enfermedades elaboraban medicinas con plantas silvestres que conocían perfectamente.

 

  • El Neolítico comienza con el descubrimiento de la agricultura. El comienzo de esta etapa de la evolución humana es difícil de concretar ya que cada grupo humano descubrió la agricultura en un momento distinto (incluso hoy quedan en América y Oceanía, grupos humanos que siguen viviendo en el Paleolítico y desconocen la agricultura).

Durante el Neolítico, el ser humano descubrió la ganadería y la agricultura (aunque siguiera practicando la caza y la recolección) lo cual le permitió convertirse en sedentario y construir los primeros poblados, junto a zonas fértiles y lugares con agua, lo que facilita el paso de una sociedad nómada, cazadora y recolectora hacia una sociedad que se va convirtiendo progresivamente en sedentaria, así como tener más "tiempo libre" para poderse dedicar a otras tareas distintas de la constante búsqueda de comida.

Las primeras especies cultivadas fueron los cereales: trigo en Oriente Medio y Europa, maíz en América y arroz en China. Las primeras especies ganaderas fueron la cabra, la oveja, el buey y el caballo, así como el perro.

El hombre en esta época utilizaba herramientas más perfectas realizadas con huesos y piedras pulidas (hachas) y comenzó a desarrollar el tejido (fabricado con lana de los animales y el lino) y la cerámica (como recipiente para guardar el grano).  Los útiles son más sofisticados: azadas, hoces, molinos de mano

En la última fase del Neolítico, llamada Edad de los Metales, se empezaron a usar los metales, distinguiéndose, según el tipo de metal utilizado.;

  • Edad de cobre, primer metal trabajado
  • La Edad de Bronce ( mezcla de cobre y estaño)
  • La Edad de Hierro

 

 Los metales no fueron descubiertos a la vez por todos los pueblos, por eso aquellos pueblos que utilizaron el cobre se impusieron a los que sólo utilizaban la piedra; aquellos fueron sometidos por los que usaron el bronce y por último el hierro se mostró durante mucho tiempo como el metal más fuerte. En esta  etapa se desarrollan las primeras civilizaciones  que acabarían por inventar la escritura, entrando en la Historia.

El culto a los muertos empieza a desarrollarse y aparecen los primeros megalitos, construcciones arquitectónicas hechas con grandes bloques de piedra escasamente

Megalito Dolmen   

                                                                                         

Cromlech (piedras dispuestas en círculos)…

                                                                                                                         

¿Donde vivían?  El Neolítico trae consigo cambios en las formas de vida de los seres humanos. Los grupos humanos se hacen sedentarios, construyen sus casas y aparecen los primeros poblados o aldeas. Es el inicio de la arquitectura.

Los primeros artesanos

Durante el Neolítico se seguirán fabricando instrumentos y herramientas de piedra, que será ahora pulida o pulimentada.

Instrumentos

De piedra se fabricará la mayoría de los primeros instrumentos que se utilicen en las tareas agrícolas. Para arar la tierra se emplearán, a modo de azadas, las hachas pulimentadas, con  un palo de madera; para recoger la cosecha se fabricarán hoces, a base de dientes de sílex engarzados en un cuerpo de madera; y para moler el grano se utilizarán rudimentarios molinos de mano, que constaban de dos piedras: una piedra plana con una concavidad en la parte central, donde se echaba el grano, y otra piedra más pequeña, para friccionar el grano fuertemente contra la otra piedra, hasta producir, primero, el descascarillado del grano, y después, la obtención de la harina.

De piedra van a seguir fabricando las puntas de flecha, en un momento en el que se ha generalizado el uso del arco. Seguirán utilizando el asta o el hueso para realizar otros instrumentos: agujas para coser, punzones, arpones para pescar y azagayas (lanza o dardo pequeño arrojadizo) para la caza.

De madera se debían fabricar cuencos, peines, cucharas, espátulas…, lo que ocurre es que tan sólo en las zonas muy húmedas se han conservado restos de este tipo de utensilios.

Cerámica

La cerámica es una de las innovaciones más destacadas del Neolítico. Se modelaba a mano y se decoraba con pinturas e incisiones. Después se cocía en una simple hoguera. Con la cerámica se fabricaban vasijas para guardar, conservar y proteger de los animales los granos y los líquidos, y toda una serie de útiles para cocinar y comer, tales como platos, cuencos, vasos, etc.

Tejido

Para la elaboración del tejido, utilizaban como materias primas la lana, el lino y el esparto. Primero, con los husos de hueso (que se han encontrado en las excavaciones), hilaban el hilo y después lo tejían en unos telares muy primitivos.

 

Fuente del documento : http://www.iesdonbosco.com/data/geohistoria/la_prehistoria_l_.doc

Sitio para visitar: http://www.iesdonbosco.com/

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: Prehistoria y primeras civilizaciones urbanas resumen Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

Prehistoria y primeras civilizaciones urbanas resumen

 

Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como Prehistoria y primeras civilizaciones urbanas resumen utilizar el motor de búsqueda siguiente:

 

 

 

Visite la página principal

 

 

 

 

Prehistoria y primeras civilizaciones urbanas resumen

 

Condiciones generales de "uso y aviso legal

Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados ​​por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.

Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.

Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):

Termini d' uso e privacy

 

 

 

Prehistoria y primeras civilizaciones urbanas resumen