Historia de españa en el siglo xix resumen
Historia de españa en el siglo xix resumen
Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias
Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.
La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).
Historia de españa en el siglo xix resumen
ESPAÑA EN EL SIGLO XIX
- LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN: EL REINADO DE FERNANDO VII, (1808-1833)
- Definición de Antiguo Régimen: sistema de organización política y social característica de los estados europeos durante la Edad Moderna, (siglos XVI al XVIII), caracterizado por la monarquía absoluta, (el rey tiene todo el poder), como sistema político, y por la sociedad estamental, (la nobleza y el clero disfrutan de ciertos privilegios y el pueblo carece de ellos), como modelo social.
- Definición de Liberalismo: sistema de organización política que triunfó en Europa, gracias a las revoluciones liberales de finales del siglo XVIII y del siglo XIX. Defendía que el poder debía de estar en manos del pueblo y no del rey, que debían de desaparecer los privilegios de la nobleza y del clero y que todos los ciudadanos son libres e iguales. El Liberalismo acabó con el Antiguo Régimen y convirtió a la burguesía en la clase dominante en política, economía y sociedad.
- La Guerra de la Independencia, (1808-1814) y las Cortes de Cádiz.
- La Guerra de la Independencia, (1808-1814)
En España, durante las primeras décadas del siglo XIX, que coinciden con el reinado de Fernando VII, (1808-1833), se produjeron los primeros intentos de acabar con el Antiguo Régimen y sustituirlo por el Liberalismo o Estado Liberal.
Desde finales del siglo XVIII la política exterior española estaba controlada por la Francia de Napoleón, lo que provocó que España participara en las guerras de Francia contra Inglaterra. Dentro de esas guerras en 1805 la flota española había sido destruida por la inglesa, en la batalla de Trafalgar.
En 1807 España y Francia firmaron el Tratado de Fontainebleau, que permitía al ejército francés entrar en nuestro país, para invadir Portugal. Napoleón aprovechó esta circunstancia para ocupar militarmente el territorio español, en 1808. En mayo de ese mismo año la familia real española cedió la Corona a Napoleón, (Abdicaciones de Bayona), que nombró como rey de España a su hermano, José Bonaparte, que se convirtió en José I de España.
El 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levantó contra las tropas francesas, dando lugar al inicio de la Guerra de Independencia, que finalizó en 1814, con la derrota de los franceses.
- Las Cortes de Cádiz.
En plena Guerra de la Independencia tuvieron lugar las Cortes de Cádiz, que supusieron el primer intento de imponer el Liberalismo en nuestro país. Ese intento se concretó en la elaboración, por parte de las Cortes, de la primera constitución de la historia de España, la Constitución de 1812, que reconocía la soberanía nacional, los derechos fundamentales de los ciudadanos, la separación de poderes y el sufragio universal o derecho al voto.
- El reinado de Fernando VII.
Tras la derrota de los franceses Fernando VII pudo regresar a España en 1814, reinando hasta 1833.
Fases del reinado de Fernando VII:
- Sexenio absolutista, (1814-1820).
Tras regresar e España, Fernando VII restableció el Absolutismo o Antiguo Régimen, disolviendo las Cortes y aboliendo la Constitución de 1812. Durante esta etapa el país se caracterizó por la crisis económica, debida a la Guerra de la Independencia y a la pérdida de las colonias españolas en América, y por la represión política organizada por el rey contra los liberales, que fueron encarcelados o tuvieron que exiliarse. Esta situación provocó un fuerte descontento social y diferentes levantamientos o pronunciamientos militares contra Fernando VII.
- Trienio Liberal, (1820-1823).
En 1820 uno de esos pronunciamientos, el protagonizado por Rafael del Riego, triunfó, se restableció la Constitución de 1812 y se iniciaron una serie de reformas políticas de carácter liberal. En 1823, la intervención en España de la Santa Alianza, (ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis), devolvió el poder al rey, que restauró el Antiguo Régimen.
- Década Ominosa, (1823-1833).
Tras restaurar el Absolutismo, Fernando VII llevó a cabo una dura represión contra los liberales, lo que da lugar a continuas revueltas de liberales y conservadores. Antes de morir, en 1833, Fernando VII nombró como heredera a su hija Isabel, en perjuicio de los derechos al trono del hermano del rey, el infante Don Carlos, este hecho dio lugar al inicio de la I Guerra Carlista, (1833-1840), que enfrentó a los partidarios de Don Carlos o carlistas, con los partidarios de la infanta Isabel o isabelinos. Los carlistas defendían el Absolutismo o Antiguo Régimen y los isabelinos estaban a favor del Liberalismo.
- EL REINADO DE ISABEL II, (1833-1868). EL ESTADO LIBERAL EN ESPAÑA
El reinado de Isabel II, (1833-1868) supuso el triunfo del Liberalismo y el establecimiento del Estado Liberal en España.
- Las regencias de Mª Cristina y del general Espartero, (1833-1843)
Cuando Isabel II subió al trono tenía tres años de edad, por lo que, hasta su mayoría de edad, la Regencia tuvo que ser asumida por su madre, Mª Cristina de Borbón, (1833-1840), y por el general Espartero, (1840-1843).
En este periodo los liberales adoptaron dos tendencias políticas:
- Moderados: partidarios de conceder amplios poderes a la Monarquía, del sufragio censitario y de limitar los derechos y libertades.
- Progresistas: a favor de reducir los poderes de la Corona, de ampliar el número de personas con derecho al voto y de ampliar los derechos y libertades ciudadanos.
- El reinado de Isabel II (1843-1868)
En 1843 Isabel II fue declarada mayor de edad, iniciando su reinado, que se prolongó hasta 1868.
Durante el reinado de Isabel II se alternaron en el poder los moderados, cuyo líder más destacado fue el general Narváez, y los progresistas, cuyos principales representantes eran los generales O´Donnell y Serrano.
Los moderados gobernaron en España durante la Década Moderada, (1844-1854) y los progresistas durante el Bienio Progresista, (1854-1856). El sistema político español se caracterizaba por el elevado grado de corrupción, en beneficio de los grupos sociales más poderosos, como los terratenientes y la burguesía. Otro problema del periodo será el Carlismo, que dará lugar a la II Guerra Carlista.
En el reinado de Isabel II se inició la industrialización de España, localizada en Cataluña y País Vasco y se comenzó a desarrollar la red del ferrocarril.
Entre 1856 y 1868 Isabel II se apoyó en gobiernos moderados, cada vez más autoritarios, lo que dio lugar a diversos pronunciamientos y revueltas, que culminaron en la Revolución de 1868, motivada por la profunda crisis política y económica del país, que obligó a Isabel II a abandonar España y exiliarse en Francia.
- EL SEXENIO REVOLUCIONARIO, (1868-1874)
Tras la salida de Isabel II se desarrolló en España el Sexenio Revolucionario, (1868-1874), etapa en la que, por primera vez en nuestro país, se intentó desarrollar una verdadera democracia, por medio de la Constitución de 1869, basada en el sufragio universal, en la soberanía nacional, en una verdadera separación de los poderes del estado y en amplias libertades ciudadanas, como la libertad de de expresión, de enseñanza, de culto, etc. Además se intentó implantar la República y el modelo de estado federal.
El Sexenio Revolucionario se divide en dos etapas:
- Fase moderada, (1868-1873).
Tras el triunfo de la Revolución de 1868 se creó un Gobierno Provisional, que puso en marcha la Constitución de 1869. El general Prim fue el responsable de buscar un nuevo rey para España, Amadeo I de Saboya, (1871-1873). El reinado de Amadeo I estuvo marcado por múltiples problemas: la III Guerra Carlista, (1872-1876), el inicio de la Guerra Larga de Cuba, (1868-1878), y la falta de apoyo popular al rey.
- Fase radical. La I República Española, (1873-1874).
En 1873 se produjo la renuncia al trono de Amadeo I y se proclamó la I República española, (1873-1874). Es un momento de gran inestabilidad política, en el que en un año se suceden cuatro presidentes distintos y en el que se intentó crear en España un estado federal, a través de la Constitución de 1873. La guerra carlista, la guerra en Cuba, el Cantonalismo y la falta de estabilidad política llevaron a una nueva intervención del Ejército. En 1874 los generales Pavía y Martínez Campos disolvieron las Cortes y restauraron la Monarquía Borbónica, en la figura de Alfonso XII, hijo de Isabel II.
- LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA, (1875-1902)
En 1875 se inició el reinado de Alfonso XII, (1875-1885), que supuso la Restauración de la Monarquía en España. Durante la Restauración se estableció un sistema político que pretendía garantizar la estabilidad y el progreso del Estado, se trata del llamado Sistema Canovista, ya que fue desarrollado por Cánovas del Castillo. El Sistema Canovista también se denomina como Sistema de turno de partidos, ya que se basaba en la alternancia o turno en el poder de dos partidos políticos: Conservador, dirigido por Cánovas, y Liberal, dirigido por Sagasta. Para que conservadores y liberales se alternasen de forma pactada en el poder, era necesario manipular los resultados de las elecciones, por medio del pucherazo y el caciquismo, por lo que la corrupción política era muy elevada.
Tras la muerte de Alfonso XII, su viuda, la reina Mª Cristina, asumió la regencia, (1885-1902). En esta etapa se produjo el Desastre del 98, es decir, la pérdida de las últimas colonias del Imperio Español, (Cuba, Puerto Rico y Filipinas), tras la guerra contra Estados Unidos, en 1898. Finalmente, en 1902, el hijo de Mª Cristina, Alfonso XIII, inició su reinado, ya en el siglo XX.
- EL MOVIMIENTO OBRERO, ECONOMÍA Y SOCIEDAD
- El movimiento obrero
El movimiento obrero, (sindicatos y partidos obreros), apareció en España en la segunda mitad del siglo XIX, para luchar por la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los obreros industriales y de los campesinos.
A partir de 1868 el movimiento obrero español se incorporó a la A.I.T. (Asociación Internacional del Trabajo o I Internacional Obrera), con asociaciones anarquistas y socialistas enfrentadas.
Los anarquistas fundaron, desde 1881, la Federación de Trabajadores de la Región Española.
Los socialistas fundaron en 1879 el P.S.O.E. (Partido Socialista Obrero Español), creado por Pablo Iglesias, y en 1889 crearon un sindicato, la U.G.T. (Unión General de Trabajadores).
El anarquismo se extendió por Cataluña y Andalucía, mientras que el socialismo tuvo mayor fuerza en Castilla, Extremadura, Madrid y País Vasco.
- Sociedad
Durante el siglo XIX la población española experimentó un crecimiento sostenido, aunque con algunos momentos de estancamiento, debidos a diversas epidemias. El desarrollo de la industria en las ciudades favoreció la aparición del fenómeno del éxodo rural o emigración del campo a la ciudad.
En esta época la sociedad estamental desapareció, sustituida por la sociedad de clases, en la que fue ganando importancia la clase media urbana. En el nivel social más bajo, el proletariado obrero y los jornaleros en el campo vivían en condiciones de extrema pobreza, lo que generaba un fuerte descontento social.
- Economía
La propiedad de la tierra estaba en manos de una reducida minoría de grandes propietarios, miembros de la nobleza y de la burguesía.
Durante el siglo XIX se desarrolló un lento proceso de industrialización, concentrado en la industria textil de Cataluña y en la siderúrgica del País Vasco. En este sector España presentaba una clara situación de atraso respecto al resto de Europa. La aparición de la industria se vio favorecida por la construcción de las primeras líneas de ferrocarril, a partir de 1848.
Fuente del documento : http://edu.jccm.es/cepa/piedrabuena/ESPAD/materiales%20web_Sociales/RESUMENES_TEMAS_ESPAD/ESPAD3/Tema%209.%20Espana%20en%20el%20siglo%20XIX..doc
Sitio para visitar: http://edu.jccm.es/cepa/piedrabuena/
Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto
Palabras clave de Google: Historia de españa en el siglo xix resumen Tipo de Archivo: doc
Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.
Historia de españa en el siglo xix resumen
Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como Historia de españa en el siglo xix resumen utilizar el motor de búsqueda siguiente:
Visite la página principal
Historia de españa en el siglo xix resumen
Condiciones generales de "uso y aviso legal
Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.
Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.
Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):