Jean Jacques Rousseau tema y resumen

 

 

 

Jean Jacques Rousseau tema y resumen

 

Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias

 

Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.

 

 

 

La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).

 

 

 

 

 

Jean Jacques Rousseau tema y resumen

 

JEAN JACQUES ROUSSEAU:

 

1. Biografía y obras

2. Pensamiento

- Ilustración de Vincennes

- Hombre natural y hombre histórico

- El contrato social

- Educación

 

  • BIOGRAFÍA:

Nació en 1712 en Ginebra. Su madre murió dando a luz. Era protestante, luego se convirtió al catolicismo. Se dedicó a la música en sus primeros años. Conoció a Teresa, con lo cual tuvo hijos, que más tarde abandonó.

En 1749 yendo de viaje hacia Vincennes para visitar a su amigo Diderot, se entera de un concurso filosófico, y decide presentarse. Lo gana con su ensayo. El tema del concurso era si había progreso en la vida y en las costumbres de la gente igual que lo había en las ciencias. El texto con el que ganó se titulaba: Discurso sobre las ciencias y las artes.

Escribirá otras obras como son: La nueva Eloisa, Emilio, y El contrato social.

Tiene problemas en Francia con los tribunales, se marcha de allí. Y será entonces cuando escribirá Libro de las Confesiones. El 2 de enero de 1778muere tras escribir Ensoñaciones de un presente solitario.

 

  • PENSAMIENTO:

 

  • Iluminación de Vincennes.

En 1749 pasa por Dijou y es allí donde surge el despertar de su filosofía. (Ver biografía. Su paso por Vincennes).

En el concurso plantea que el progreso no es lo mismo para todas las personas ( la no universalidad de la categoría del progreso).

Los bienes las predicciones y lo que la cavilación considera como progreso depende de lo que cada civilización entiende por avance. Es un concepto cultural, construido, artificial. En Francia por ejemplo progreso significa desarrollo científico, pero en la selva guaraní no. (Término no universal). Si en occidente se entiende por progreso desarrollo cientifico y  técnico, este desarrollo se realiza al margen de la naturaleza humana. De esta manera piensa Rousseau que los  seres humanos podemos estar viviendo para ser esclavos del progreso.  (Nos obliga a vivir de una manera determinada). Esto va a hacer que Rousseau cuestione el poder de las instituciones políticas, y de la sociedad en general. 

 

  • El hombre natural y hombre histórico.

_ Libro:

Rousseau imagina al hombre natural como un ser bueno y feliz. El hombre primitivo que describe Rousseau movido por dos impulsos básicos, el amor a si mismo y la compasión, es un ser inocente y generoso como un niño pequeño. En el no hay separación entre lo que es, y lo que parece. Consideraba al hombre como un buen salvaje, que vive en paz con la naturaleza.

El hombre histórico ha perdido la bondad original, su inocencia ha degenerado. Este hombre es un ser vil, egoísta, depravado, y lleno de odio. Sin embargo este hombre no muestra su maldad sino que oculta su vileza, egoísmo y pasiones; todo ello adoptando un comportamiento ilustrado que incluye la cortesía, el hablar bien, y las apariencias. Todos estos comportamientos están ocultos bajo una misma mascara, la educación.

 

_Apuntes:

Vamos a quitar del hombre histórico todo lo que ha recibido de la sociedad para ver si es la sociedad la responsable. El hombre es lo que la sociedad ha hecho de el. Sin la sociedad, se queda el hombre natural. Este no es un dato empirico, no proviende de la experiencia. En el hombre en estado natural vive en sociedad, pero no la necesita. Esta en estado de paz. El hombre tiene derechos y no se mete en los de los demás.

 

  • El contrato social. ( Textos)

_ Libro:

Rousseau creia que era imposible seguir con el modelo de hombre natural sin embargo, también creía que había una posibilidad de regeneración moral del ser humano, que se halla en el contrato social. Es un intento de armonizar individuo y sociedad, de legitimar el orden social conservando la libertad política. Los hombres se asocian y con su pacto, posibilitan la voluntad general. En el contrato, cada ser humano pone en común su persona y todo su poder bajo la dirección de la voluntad general y a cambio cada miembro de la sociedad es acogido como parte indivisible del todo. El pacto representa el reconocimiento de lo que es universal por encima de lo que es particular.

Si el hombre histórico era un ser depravado y vil, el hombre civil aunque no pueda retornar al estado de naturaleza original, puede recuperar y regenerar parte del bien, de la felicidad y de las libertades pasadas.  (Cuadro esencial de la página

264)

Rousseau distingue entre voluntad general y voluntad de todos. La voluntad general tiene un sujeto universal, el pueblo soberano, y su objeto es el bien común. En cambio la voluntad de todos no es más que una suma de voluntades particulares. Si los ciudadanos forman facciones o partidos con voluntades propias entonces el resultado se aleja de la voluntad general. Así la voluntad general no puede identificarse con la suma de voluntades particulares.

Es necesario que los ciudadanos estés debidamente informados, y que se supriman las sociedades parciales dentro del estado. Entonces el voto de la mayoría expresara la voluntad general, que es la de los ciudadanos reunidos en asamblea: una democracia directa, no una democracia representativa.

 

_Apuntes:

El contrato social consiste en que los seres humanos nos vamos a dar unas leyes para vivir en sociedad. Para ello hay que buscar unas leyes generales y comunes. Rousseau defiende la democracia directa, como el pueblo tiene libertad para elegir las leyes es soberano. (no vale el despotismo ilustrado). Los partidos y representantes representan la voluntad general. Los ciudadanos tienen que estar informados.

 

  • La educación

Libro:

El ser humano nace libre y bueno, pero la educación va progresivamente anulando su libertad. Rousseau sueña con una educación que conduzca al desarrollo natural del niño. El niño debe aprender por si mismo, manteniendo un contacto directo con las cosas y la naturaleza.

La educación tiene como objetivo formar un hombre libre, considera que la moralidad se fundamente en sentimientos naturales, como el amor a uno mismo y a los demás. Así aparece un verdadero ciudadano que tendrá sus raíces en la bondad de la naturaleza humana. Será en Emilio, donde exponga sus ideas pedagógicas.

 

Apuntes:

Vida en familia: Nueva Eloisa

Vida en sociedad: Contrato Social

Vida en el ámbito educativo: Emilio.

 

MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO DE

J.J. ROUSSEAU (1712-1778), Contrato social, cap.6-7(1762)

Marco histórico:

Políticamente, el siglo XVIII marca la fase final del Antiguo Régimen, caracterizado por el poder y los privilegios que se concentran en manos de los monarcas absolutos, la aristocracia y el clero. En este contexto Rousseau, pensador ginebrino,  elevará una dura crítica contra la desigualdad entre los hombres, realizando una reflexión positiva de la política y el gobierno expuesta en su obra El contrato social.

Este siglo también es una época de apertura, gracias a las libertades conseguidas por los ingleses en el siglo XVII y que se harán más radicales con la Independencia americana en 1776 y la Revolución francesa en 1789. Esta apertura se inicia con el despotismo ilustrado de algunos monarcas que empezaron a orientarse por principios ilustrados, buscando la felicidad del pueblo, pero sin el pueblo. Para Rousseau la propiedad privada y el poder arbitrario y despótico son las causas que han propiciado la corrupción del ser humano. Los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad dominan el discurso político. La Ilustración prepara así el salto a la nueva sociedad burguesa y capitalista a través del liberalismo contractualista como idea política y el liberalismo económico (Adam Smith). Según Rousseau el fin de todo sistema de legislación se reduce a conseguir la libertad y la igualdad entre los seres humanos. El Estado es necesario, pero solo tiene legitimidad cuando es capaz de restaurar la libertad y la igualdad que existían en el estado de naturaleza. El Estado ha creado desigualdades, ha transformado el sentimiento del amor por uno mismo en egoísmo y ha arrinconado sus sentimientos compasivos por los demás. Por ello hay que reformar la sociedad actual, propugnando un nuevo contrato social. Rousseau propone el concepto de voluntad general como fundamento de la organización política. Los ciudadanos son, al mismo tiempo, soberanos-al promulgar las leyes- y súbditos-al tener que cumplirlas-. No puede haber división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) a pesar de la propuesta de pensadores como Locke o Montesquieu.

Marco socio-cultural:

 

Por su parte la economía y la población se incrementan gracias al progreso tecnológico, lo que conlleva un mayor aprovechamiento de los recursos, la expansión colonialista, el desarrollo de la industria y el comercio, aunque, en opinión de Rousseau, este progreso no lleva paralelo un progreso moral del hombre. "El hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado". Socialmente, la sociedad feudal del Antiguo Régimen se va desmoronando. La aristocracia y el clero continúan en posesión de la tierra, pero la burguesía, dueña del comercio y la industria, es cada vez más poderosa. Rousseau trabaja al servicio de aristócratas (la generosa ayuda de una baronesa en su juventud le permitió adquirir una formación cultural y especializarse en música), hecho que encontramos en el trasfondo de sus críticas y que motiva su rechazo por el lujo y la corrupción de esta clase social. Rousseau denunció  y puso en evidencia los peligros que encierran la competitividad y la búsqueda del beneficio propio. Al contrario que teóricos como Adam Smith (1723-1790) la búsqueda del interés particular no lleva al interés general, sino al enfrentamiento y la desigualdad. La burguesía, formada desde finales de la Baja Edad Media y cada vez más poderosa debido al comercio, tanto de ultramar como continental, y la industria, todavía incipiente, formará la idea de Pueblo y Ciudadano basadas en la teoría de la igualdad de los derechos políticos frente al privilegio aristocrático. Rousseau considera que no hay derechos naturales e inalienables previos al contrato social, solo la voluntad general puede determinar y establecer los derechos de los individuos, y entre estos derechos no puede estar el derecho a la propiedad privada, como defendía Locke, dado que es la raíz de la desigualdad.

Es esta una época de gran actividad cultural en todos los campos, algunos más destacados como la música, con compositores como Bach, Händel y Mozart; o la ciencia, con figuras como Farenheit y Laplace en Física, Lavoisier en Química, Euler y los Bernoulli en Matemáticas, Buffon en Biología, etc. Por su parte, la literatura se caracterizará por la sátira social, donde sobresalen Fénelon, Swift y Defoe. En el arte domina el Neoclásico, arte de la medida y la racionalidad frente al Barroco.

 

Rousseau considera las ciencias y las artes como un producto interesado del  Estado que disfraza la injusticia social. Cuando en 1750 se presentó y ganó el concurso de la Academia de Dijon, que versaba sobre el tema de si el desarrollo de las artes y las ciencias era beneficioso para la moral humana, respondió negativamente. Le merecen una consideración negativa la cultura y la civilización humanas, así como todos sus productos. Si la civilización humana es un error y la organización política es un producto suyo, hay que hacer una reforma e impulsar un nuevo modelo social y político. Sus polémicas ideas le fueron valiendo progresivamente  la crítica y el aislamiento de sus coetáneos.

Por su aguda crítica a la civilización y la cultura, y su audaz desprecio a la idea de un progreso o mejora de la humanidad fundamentado en el uso de la razón, Rousseau se convirtió en uno de los pensadores más atípicos de la ilustración, anticipándose a las tesis que mantuvo posteriormente el Romanticismo. Frente a la fría racionalidad heredera del racionalismo, defenderá el sentimiento y la pasión como valores intrínsecos y esenciales al ser humano; valores que habían sufrido un enorme menoscabo y en cuyo desdén arraigaban los pilares de la cultura occidental.

Marco filosófico:

            Si por algo es conocido culturalmente el siglo XVIII, hasta el punto de haber sido denominado el Siglo de las Luces (Iluminismo, en Francia), es por la Ilustración. Se trata de un complejo movimiento cultural que se desarrolla en Inglaterra, Alemania y, sobre todo, en Francia. La Ilustración se caracteriza por poner en la razón la piedra angular para luchar contra el oscurantismo y las autoridades, el desarrollo del cientifismo, el optimismo por el progreso, al que consideran vía para conducir a la felicidad, el saber enciclopédico y la secularización del pensamiento. Filosóficamente, aparece un nuevo modo de entender la razón, ahora supeditada a la experiencia, y su objeto, la naturaleza, sustituye a Dios como recurso explicativo para dar razón de sí misma. Los ilustrados siguen la estela de Locke y Newton, se alejan de los grandes sistemas metafísicos y teológicos, desarrollando un pensamiento laico y reformista enfocado a lo social, político y moral, la epistemología y la psicología. Su espíritu se plasma en la Enciclopedia, inmensa obra de recopilación del saber, de la que a instancias de Diderot redactó Rousseau algunas entradas relacionadas con la cultura musical. Entre los ilustrados más destacados están Voltaire, Codillac, D´Holbach, DÁlembert, etc. Será Rousseau quien se oponga a los postulados defendidos por los ilustrados, sobre la base de que el progreso científico y racional es instrumento y cómplice del Estado, respecto a la perpetuación de las desigualdades y la depravación humana.

 

            La teoría contractualista de Rousseau difiere de la de Locke (ya hemos señalado algunas discrepancias anteriormente) y la de Hobbes. Discrepa con este último en lo siguiente: el ser humano no vive en un estado de guerra continuo, ni debe ceder el poder a un soberano absoluto, el Estado debe promover la igualdad y libertad que tenía el individuo en el estado de naturaleza, la forma de Estado mejor es la democracia directa, frente a la democracia liberal propuesta por Locke. Este contrato no es un pacto o convenio entre individuos (Hobbes) ni un contrato bilateral (Locke). El nuevo contrato social es un pacto de la comunidad con el individuo y del individuo con la comunidad.

 

Pese a lo controvertido de su vida y de su obra, no cabe duda de que el pensamiento de Rousseau ha sido la gran fuente de inspiración tanto de la Revolución francesa, como de la comuna de París y de los movimientos comunistas del siglo XIX, inspirando también a Thomas Jefferson en su Declaración de independencia de los EE.UU de América. Además de en cuestiones políticas, Rousseau influyó enormemente en la literatura, así como en el movimiento romántico, del que fue un claro precursor.

 

El contexto de Hume, Rousseau y Kant es similar dado que sus vidas transcurren durante el siglo XVIII; hay variantes debido a la geografía.

 

CONTEXTOS: http://filosofianeruda.webnode.com/news/marco-dejuan-jacobo-rousseau/

 

Fuente del documento : http://elorapuntes.weebly.com/uploads/9/8/3/3/9833176/jean_jacques_rousseau.doc

Sitio para visitar: http://elorapuntes.weebly.com

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: Jean Jacques Rousseau tema y resumen Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

Jean Jacques Rousseau tema y resumen

ROUSSEAU

 

Rousseau fue un filósofo empírico ilustrado, más tarde tomo una postura opuesta a la ilustrada (quienes tenían una fe ilimitada en la razón), él la veía como una de las causas de la corrupción humana. Dos ideas le atormentaron siempre: que obraba mal a pesar de ser bueno y que la sociedad injusta y le perseguía constantemente. Por lo que llegó a la teoría de: “El hombre es bueno por naturaleza pero actúa mal forzado por la sociedad, que lo corrompe”.

Aunque vivió durante la Ilustración, supuso una anticipación al Romanticismo, dando primacía al sentimiento sobre la razón.

 

El hombre natural y el hombre histórico

 

Rousseau imagina al hombre natural como un ser bueno y feliz, sin preocupaciones, ni obligaciones, ni industria, ni hogar, ni ataduras, ajeno a toda guerra y a toda atadura. El hombre natural era movido por dos impulsos: el amor a él mismo y la compasión, era inocente y generoso, como un niño pequeño. Rousseau llamaba al estado natural del hombre, como “buen salvaje”. Y lo estudia ya que el hombre actual no está a gusto con el progreso político de la historia, por lo que habrá que volver a sus raíces para ver como es realmente y porque no está a gusto. (El hombre natural, es únicamente un modelo teórico, no ha existido nunca).

Por otro lado, el hombre histórico, que vivía en la época de Rousseau, había perdido la bondad original y la sinceridad era hipocresía y su inocencia en depravación. Por lo que el hombre histórico es un ser vil, egoísta, depravado y lleno de odio. Pero como no puede mostrarse tal y como es, toma una postura ilustrada enmascarándose tras buenos modales, apariencia, técnica, etc.… Escondiendo así sus temores, odio y traición tras esa mascara llamada educación. Esta máscara será doblemente odiosa ya que no se puede arreglar algo que supuestamente está bien.

 

Este cambio del hombre natural al hombre histórico, se produjo cuando el hombre natural tuvo miedo y paso a ir convirtiéndose en un hombre histórico, fabricando armas, teniendo una propiedad y dominando, produciéndose así una desigualdad social.

 

El contrato social

 

Rousseau entiende que la forma de vivir en estado de naturaleza pura es imposible, por lo que hay que organizar la sociedad actual, ya que estamos asociados y en un estado de naturaleza pura, el hombre vive solo. Para arreglar esto, se establece un contrato social, intentando regenerar la moralidad del hombre (volver a ser inocente y bondadoso).

Perdido el estado natural del hombre, este constituye asociaciones que le protejan. Hombres asociados, que con su pacto, posibilitan una voluntad general. De esta manera cada persona pone todo su poder bajo la dirección de la voluntad general a cambio de ser acogido como parte invisible de un todo.

El hombre de este nuevo pacto social. Tiene que dejar parte de su libertad para obtener a cambio una sociedad que posibilite un acercamiento a la vida del hombre natural.

El pacto reconoce lo universal, sobre lo particular, la justicia sobre el instinto, lo social sobre lo natural. Obedecer y someterse a la ley es ser libre ya que es obedecernos a nosotros mismos.

Aparece así el hombre civil, quién aunque no pueda recuperar el estado de hombre natural, puede regenerar parte del bien, de la felicidad y de las libertades pasadas.

Rousseau diferenciará “voluntad general” de “voluntad de todos”.

Mientras que la voluntad general, tiene como sujeto al pueblo soberano y su objeto es el bien común, la voluntad de todos, no es mas que la suma de unas cuantas voluntades particulares. De esta manera la mejor manera de dirigir el pacto social será con una democracia directa (sin intermediarios ni representantes).

Todo esto queda recogido en su obra: “El contrato social”.

 

 

ESTADO NATURAL

ESTADO CIVIL

Libertad natural, limitada por la fuerza de cada hombre

Libertad civil, limitada por la voluntad general

Derecho a la posesión de lo que se quiere y se puede tener

Derecho a la propiedad de lo que se tiene

Depende del instinto y del deseo

Depende a la ley prescrita por uno mismo como soberano

(Libertad moral)

 

La educación

 

Para Rousseau la educación tradicional oprime y destruye. El ser humano nace libre y bueno y la educación va progresivamente anulando su libertad. Rousseau soñará con una educación que conduzca al desarrollo natural del niño, ya que este debe aprender por si mismo, aprender a pensar en contacto directo con las cosas y la naturaleza.

La educación tiene como objetivo formar un hombre libre, Rousseau considera que la moralidad se fundamenta en sentimientos naturales (amor a un mismo y a los demás), de este modo aparecerá un verdadero ciudadano que tendrá sus raices en la bondad de la naturaleza humana.

Todo esto queda recogido en su obra: “Emilio”.

 

Fuente del documento : http://elorapuntes.weebly.com/uploads/9/8/3/3/9833176/rousseau.doc

Sitio para visitar: http://elorapuntes.weebly.com

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: Jean Jacques Rousseau tema y resumen Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

Jean Jacques Rousseau tema y resumen

 

Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como Jean Jacques Rousseau tema y resumen utilizar el motor de búsqueda siguiente:

 

 

Visite la página principal

 

 

 

Jean Jacques Rousseau tema y resumen

 

Condiciones generales de "uso y aviso legal

Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados ​​por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.

Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.

Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):

Termini d' uso e privacy

 

 

 

Jean Jacques Rousseau tema y resumen