La crisis del 98 causas y consecuencias resumen y tema
La crisis del 98 causas y consecuencias resumen y tema
Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias
Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.
La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).
La crisis del 98 causas y consecuencias resumen y tema
LA CRISIS DEL 98: CAUSAS Y CONSECUENCIAS.
Introducción.
En 1898, España perdió sus últimas colonias como resultado de la guerra mantenida con Estados Unidos. Esta pérdida supuso todo un desastre para el país tanto a nivel político, como económico, pero también ideológico. Es por eso que se habla también del “desastre del 98”.
Los antecedentes: las causas de la crisis.
A principios del XIX, España había perdido la mayor parte de sus colonias en ultramar, por la independencia de la mayoría de sus colonias americanas. De esta forma, su imperio colonial en ultramar quedó reducido de la siguiente manera:
- En el Caribe, las islas de Cuba y Puerto Rico.
- En el Pacífico, las islas Filipinas y un conjunto de islas y pequeños archipiélagos dispersos por este océano.
A partir de la 2ª mitad del siglo XIX, todos estos territorios comenzaron un proceso paulatino de separación de la metrópolis, sobre todo en el caso de las islas caribeñas.
La guerra de Cuba.
Cuba y Puerto Rico presentaban unos rasgos coloniales particulares. Su economía, basada en una agricultura de exportación hacia la metrópoli, constituía una importante fuente de beneficios para un buen sector de la burguesía española que tenía negocios en las colonias. Las leyes arancelarias que Madrid habían impuestos sobre ambas colonias eran muy restrictivas, dado que las obligaban a comprar los productos españoles, aunque fueran más caros que otros procedentes de otros países.
Además a estas colonias se les prohibió exportar azúcar a otro lugar que no fuera España, y a partir de 1870, se les privó de tener su propio autogobierno.
Esta situación provocaría la aparición en Cuba de los primeros movimientos autonomistas, en 1868, coincidiendo con el Sexenio Revolucionario y la aparición de la I República en España. Aprovechándose de esta situación de cambio y conflicto político en la metrópoli, se produjo una sublevación popular (el Grito de Yara).
Esta sublevación tenía como objetivo:
- Abolir la esclavitud en las plantaciones e ingenios azucareros (cosa a la que se oponían los oligarcas de la isla, que eran apoyados por Madrid).
- Obtener una autonomía política.
En esta insurrección es de destacar la influencia que tuvo la abolición de la esclavitud en Estados Unidos apenas unos pocos años antes (tras la Guerra de Secesión norteamericana.
La rebelión desembocaría en una guerra que se prolongaría hasta 1878 (Guerra de los 10 Años). La llegada de la Restauración favoreció las condiciones para acabar definitivamente con este conflicto. Se envió al General Martínez Campos con un ejército y se logró la paz gracias a una combinación de victorias militares con negociaciones políticas.
Por la paz de Zanjón, se ponía fin a la guerra gracias a una serie de concesiones que se dieron a los rebeldes cubanos, como fueron:
- Mejorar las condiciones políticas y administrativas de la isla.
- Una amplia amnistía e indultos para los rebeldes, así como la libertad para los esclavos que se hallaban en las filas rebeldes (de hecho, la esclavitud ya había sido abolida en 1873 con la I República), y facilidades para que quien quisiera irse de la isla lo hiciera.
Surgirían entonces dos facciones políticas en Cuba:
- Por un lado, el Partido Liberal Cubano, que representaba a sectores de la burguesía criolla y partidario de reformas y mayor autonomía.
- Por otro, un sector agrupado en torno a la Unión Constitucional , formada por los latifundistas azucareros y oligarcas, que se oponían a todo tipo de reformas, partidarios de la metrópoli y que además dominaban las organizaciones administrativas en la isla.
La paz de Zanjón no resultó ser tan definitiva como se esperaba. Al cabo de poco más de un año, se produjo una nueva revuelta (la Guerra Chiquita), que aunque fue aplastada con facilidad, sentaría el precedente de lo que sería ya la Guerra de Independencia de Cuba.
La colonización en Filipinas.
A diferencia de Cuba y Puerto Rico, la población española en Filipinas era escasa, y su economía hacia la metrópoli era poco importante. La presencia política de España en estas islas se había mantenido gracias a una pequeña fuerza militar y a la presencia de diversas órdenes religiosas, que ayudaban a mantener el poder establecido.
Además, y a diferencia de la América española, en Filipinas no se había producido un mestizaje importante y los grupos indígenas se hallaban en una situación social de clara inferioridad. Ello conduciría a un creciente descontento que estallaría en la última década del s. XIX.
El desarrollo del conflicto colonial.
A partir de 1892, los sentimientos independentistas de las colonias españolas se radicalizaron. En ello influiría una serie de factores:
- El fracaso del Plan de Reformas Coloniales de Maura (1893), que pretendía dar una mayor autonomía a las colonias, sobre todo a Cuba. Dicho plan fue rechazado por las Cortes, debido a la oposición de los sectores más conservadores. Este rechazo provocó que en Cuba disminuyeran los partidarios de la autonomía y aumentaran las filas de los independentistas.
- La intervención de los Estados Unidos, que aspiraba al dominio económico y militar de la zona de Caribe. De hecho, Estado Unidos se ofreció a comprar la isla de Cuba, operación rechazada por el gobierno español. Después de este fracaso, el gobierno norteamericano decidió intervenir de forma más directa en el conflicto colonial, apoyando a los rebeldes independentistas.
A continuación analizaremos cómo se desarrolló este conflicto.
Cuba.
En 1895 estallaría una nueva rebelión en esta isla caribeña. El líder de la rebelión fue José Marti, (fundador del Partido Revolucionario Cubano en 1893), Esta revuelta poseía un fuerte contenido revolucionario, debido a que gran parte de sus miembros eran campesinos que se oponían a la oligarquía española en Cuba. Estos separatitas recibirían el nombre de mambises y siguieron una estrategia de guerrillas, incendiando plantaciones y emboscadas a los soldados españoles y retirándose luego a la selva.
España envió de nuevo al General Martínez Campos para acabar con la insurrección, pero éste dimitió y fue sustituido por el General Weyler, que pretendía acabar el conflicto sin dar tregua. Un ejemplo de esta línea dura fue que obligó a miles de civiles cubanos a abandonar sus pueblos (en aquellas zonas donde los rebeldes separatistas contaban con más apoyo social) y fueron reconcentrados en diversos centros de internamiento y bajo vigilancia militar.
Sin embargo la clave del conflicto fue la intervención de Estados Unidos, que proporcionó armamento y material a los guerrilleros cubanos. Su objetivo real no era la liberación de la isla, tal como se proclamaba oficialmente, sino que pretendía apoderarse de los yacimientos mineros y las plantaciones azucareras de Cuba, así como razones de tipo geoestratégico (dominio militar de la zona caribeña y centroamericana).
Filipinas y Puerto Rico.
En estas dos zonas también se produjeron rebeliones separatistas entre 1896 y 1897.
En Filipinas se habían formado unos años antes dos organizaciones revolucionarias independentistas: el Katipunan y la Liga Independentista que fueron las organizadoras de estas rebeliones, que serían aplastadas por completo por las tropas españolas en 1897.
En Puerto Rico sin embargo, el movimiento insurreccional fue menor. El principal partido político, era el Partido Incondicional Español, que como su nombre mismo dice, simpatizaba con los intereses de la metrópoli.
Sin embargo, al igual que con Cuba, los norteamericanos estaban interesados por hacerse con el dominio de Filipinas y Puerto Rico, sobre todo con el archipiélago filipino, para poder expandirse económicamente hacia el mercado chino y controlar sus intercambios comerciales. La construcción del Canal de Panamá que uniría el Caribe con el Pacífico motivaría aún más a los políticos americanos a intervenir en los conflictos independentistas de las islas caribeñas y filipinas.
El pretexto que usaron para ello tuvo lugar en febrero de 1898, cuando el buque de guerra Maine, enviado por Estados Unidos para proteger los intereses norteamericanos en la isla de Cuba, estalló y se hundió en la bahía de la Habana. El gobierno de Estados Unidos acusó sin pruebas a los españoles amenazando con una declaración de guerra si el ejército español no abandonaba la isla.
En la decisión de ambas partes influiría en gran medida la fuerte presión mediática. Mientras en Estados Unidos los principales periódicos reclamaban la entrada en la guerra y desataban una agresiva campaña antiespañola, en España, todos los periódicos (a excepción de los socialistas y anarquistas), se negaban a cualquier solución negociada y abogaban también por la lucha armada, a lo que se sumaría también la oposición de los mandos militares, que se negaron a retirarse de Cuba.
Es por ello, que aunque todos los miembros del gobierno español, eran conscientes de que una guerra contra Estados Unidos era una derrota segura, prefirieron entrar en el conflicto bélico, antes que perder su popularidad, pues temían que el abandono de Cuba sin luchar desencadenase un golpe militar que derrumbara el sistema liberal o se produjera incluso una revolución popular que provocara la caída de la monarquía o incluso una guerra civil.
La guerra constituyó un paseo militar para EE.UU, pues la armada y los soldados españoles se hallaban menos preparados que los estadounidenses. Ello quedo demostrado en las diversas batallas que se sucedieron tanto en Cuba como en Filipinas y Puerto Rico. De hecho, la armada española quedaría destruida en tan sólo dos enfrentamientos navales: La batalla de Manila (Filipinas), donde en tan sólo una hora la marina estadounidense destrozó los buques españoles, y la batalla de la bahía de Santiago de Cuba, donde murieron 300 soldados españoles y tan sólo un soldado enemigo.
España no tuvo más remedio que rendirse, iniciándose una serie de negociaciones que culminarían en la Paz de París (10 de diciembre de 1898), por la cual España cedía a Estados Unidos la Isla de Puerto Rico, Filipinas (que sólo se independizaría ya en 1946), y la isla de Guam en el Pacífico. Por su parte Cuba, aunque alcanzó la independencia, de hecho quedó bajo protección de Estados Unidos hasta mediados del s. XX. También se reconocía la soberanía española en todos los territorios no mencionados en el acuerdo. Estos eran tres archipiélagos del océano Pacífico: las islas Marianas (excepto Guam), las Carolinas y las Palaos.
Sin embargo este patrimonio apenas duró dos años en manos de España. Las islas fueron vendidas a Alemania, que se hallaba en plena expansión imperialista.
Las consecuencias del desastre: la crisis del 98.
Podemos distinguir tres tipos de consecuencias producidas por el desastre del 98:
Consecuencias políticas.
Pese a que se critico severamente a los políticos, el sistema político de la Restauración sobrevivió al desastre, aunque estuvo a punto de provocar un golpe de Estado encabezado por el general Camilo Polavieja, pero al final no lo realizó al no contar con el apoyo de la reina regente.
Además se produjo :
- Un reforzamiento de los movimientos nacionalistas en Cataluña y el País Vasco.
- Un avance de los partidos republicanos.
- La pérdida de credibilidad de los dirigentes políticos ante la opinión pública.
- La expansión del anticlericalismo.
- El incremento del desprestigio de nuestros militares.
- La aparición del Partido de la Unión Nacional, como resultado de la fusión de la Liga Nacional de Productores (que a su vez agrupaba a las diferentes Cámaras Agrícolas del País) y de las Cámaras de Comercio, y que aspiraba a una rebaja de los impuestos y poseían un programa anticaciquil y regeneracionista.
Consecuencias económicas.
A nivel económico, el desastre del 98, no lo fue, pues la financiación de la guerra permitió realizar reformas en los tributos y en la emisión de deuda pública, lo que permitió un saneamiento de la Hacienda.
Asimismo se produjo una repatriación importante de capitales y, por otro lado, no se perdieron los mercados latinoamericanos.
Consecuencias ideológicas.
El desastre del 98, provocó un trauma colectivo desde el punto de vista psicológico entre el pueblo español, extendiéndose un sentimiento de inferioridad, desmoralización e impotencia.
En el aspecto intelectual y literario, el desastre colonial influyó en el desarrollo de la corriente Regeneracionista y en la aparición del grupo de autores conocidos como la Generación del 98.
Consecuencias internacionales.
La derrota española, en el contexto internacional, coincide con el período imperialista, donde países como Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos o Francia aspiraban a poseer nuevos territorios y colonias y para ello recurrieron a arrebatar dichos territorios a los viejos imperios coloniales como Portugal y España, que eran incapaces de defender estos territorios. Pero a diferencia de Portugal o incluso de Francia (que perdió territorios en Sudán), España fue la única que emprendió una guerra que sabían perdida de antemano.
Fuente del documento : http://auladesociales.99h.com.ar/wp-content/uploads/2012/11/LA-CRISIS-DEL-98.doc
Sitio para visitar: http://auladesociales.99h.com.ar
Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto
Palabras clave de Google: La crisis del 98 causas y consecuencias resumen y tema Tipo de Archivo: doc
Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.
La crisis del 98 causas y consecuencias resumen y tema
Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como La crisis del 98 causas y consecuencias resumen y tema utilizar el motor de búsqueda siguiente:
Visite la página principal
La crisis del 98 causas y consecuencias resumen y tema
Condiciones generales de "uso y aviso legal
Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.
Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.
Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):