La literatura española desde 1975 resumen

 

 

 

La literatura española desde 1975 resumen

 

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La literatura española desde 1975 resumen

 

LA LITERATURA ESPAÑOLA DESDE 1975.

 

  • HISTORIA Y SOCIEDAD.

 

1. De la crisis de los setenta al derrumbamiento de la Unión Soviética.

 

  • En 1971 EEUU devalúa el dólar, ante la imposibilidad de respaldar con oro la gran cantidad de dólares existentes, que acumulaban los boyantes países europeos: resquebrajamiento del sistema monetario internacional y fin de la edad dorada del capitalismo.
  • Desprestigio de la economía mixta, basada en el pleno empleo y la intervención estatal; en su lugar, surgen las doctrinas ultraliberales: contención salarial, no regulación del mercado, desmantelamiento del Estado del bienestar. Aparición de gobiernos ultraconservadores, como los de Thatcher o Reagan.
  • La mundialización de la economía también ha reforzado el ataque al intervencionismo del Estado: imperio de las multinacionales, economía bajo el dictado de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial…Otras consecuencias de la mundialización son el crecimiento de la pobreza y la internacionalización de organizaciones económicas criminales, tales como el narcotráfico, el tráfico de armas o la prostitución.
  • Se ha configurado un mundo en el que los estados nacionales no diseñan su política económica, se ha perdido la soberanía de los pueblos, se han deslegitimizado gobiernos y parlamentos: la política efectiva se diseña en los mercados financieros.
  • El desarrollo del capitalismo en las últimas décadas ha propiciado el desplazamiento de las industrias a los países dependientes y el avance de la tecnología de las comunicaciones y la información. La división internacional del trabajo presenta una mayor complejidad.
  • La exportación a la periferia de las industrias tradicionales y la entrada de las nuevas tecnologías han dado lugar a un notable aumento del desempleo y una fragmentación de la clase obrera. Esta fragmentación se refuerza con políticas laborales que, de acuerdo con las estrategias de las grandes empresas, tratan de quitar poder a las organizaciones sindicales, las cuales, lastradas por su propia burocracia, corren el riesgo de convertirse en grupos de interés en defensa de los trabajadores mejor situados.
  • Los movimientos sociales son movilizaciones segmentadas de carácter defensivo, en contraste con las de los años sesenta.
  • En las relaciones internacionales, se considera llegado el final de la guerra fría con la firma de los acuerdos de 1986 y 1987 entre Reagan y Gorbachov y con el derrumbamiento de la Unión Soviética entre 1989 y 1991. No obstante EEUU acumuló un sentimiento de derrota y humillación por guerras como la de Vietnam, Nicaragua o Irán, que explica el resurgimiento de una retórica imperialista agresiva en los años ochenta.
  • El Nuevo Orden Internacional se caracterizará por el dominio económico del planeta por los países más desarrollados.
  • El hundimiento de la Unión Soviética significa que la alternativa al capitalismo degeneró por la opresión de un Estado burocrático, empantanado en la carrera de armamentos; su hundimiento ha reforzado el neoliberalismo.
  • En el ámbito de las costumbres y la cultura, hay que destacar la tendencia a la uniformidad en hábitos y formas de vida, a lo que ha contribuido el gran desarrollo de los medios de comunicación. Algunos de los efectos de esta globalización comunicativa han sido la emigración masiva y sus consecuencias.
  • En este mundo complejo y fragmentado se ha acentuado la desorientación ideológica y han entrado en crisis las concepciones racionales de la realidad. A esto se le ha llamado pensamiento posmoderno.

 

2. España.

 

  • Cuando se inician los setenta, España es un país con una economía moderna vinculada al capitalismo mundial, por lo que la crisis será peor que en otros países.
  • Los gobiernos adolecían de falta de autoridad, tanto por las discrepancias existentes entre los dirigentes franquistas como por las actividades de las fuerzas de la oposición.
  •  En 1977 se encara por primera vez una política de ajuste económico para paliar los efectos de la crisis con los Pactos de la Moncloa. La crisis reapareció en el 79 y la política de ajuste la continuó con mayor fuerza el gobierno socialista que accedió al poder en 1982.
  • Sociedad caracterizada por la escasa importancia de la agricultura y el aumento de los servicios que ha superado al sector industrial
  • En la década de los 70 se produce la transición política: el paso de la dictadura a una monarquía parlamentaria. El desmantelamiento del franquismo es llevado a cabo por un sector de las propias clases dirigentes franquistas.
  • Este cambio se vio favorecido por múltiples factores:

 

  • Los intereses del capital en la adecuación de las estructuras políticas de España a las de Europa
  • El carácter moderado de las clases medias y de la clase obrera cualificada.
  • La tendencia de empresarios y sindicatos a institucionalizar la resolución de los conflictos laborales, aislándolos del ámbito político y sin cuestionar el modelo económico.
  • La pérdida de peso del Ejército y la Iglesia en la toma de decisiones.
  • El intento de políticos e instituciones, como la Monarquía, de desembarazarse del peso de un régimen moribundo y anacrónico, buscando al tiempo lavar su imagen y ocultar pasadas colaboraciones.

 

  • No obstante, las resistencias al cambio son muy fuertes en el primer lustro de los setenta: estado de excepción, represión de manifestaciones, torturas, ejecuciones…
  • El estado de derecho se va asentando con la supresión de las censuras, la amnistía, la legalización de los partidos políticos. Las fuerzas de ultraderecha recurren al terror para advertir a los nuevos dirigentes de los riesgos de un proceso a los implicados en la dictadura. Los partidos políticos acabarán pactando un olvido del pasado, que propiciará la desmovilización ideológica posterior. La transición se da por terminada con la llegada al poder del PSOE en 1982.
  • El PSOE ha gobernado durante cuatro legislaturas, las tres primeras en mayoría absoluta. En ese periodo de tiempo:

 

  • España se ha incorporado plenamente al mundo capitalista de las democracias liberales, participando en las instituciones de la Comunidad Europea y en los organismos políticos y militares, como la integración en la OTAN que el PSOE promovió, a pesar de haberse opuesto inicialmente.
  • Se han aplicado políticas neoliberales y promocionado la cultura del dinero, con la aparición de las consiguientes corrupciones de distinto signo.
  • Desde las esferas del poder, se organizó el GAL, cuyos miembros practicaron la guerra sucia en Francia y España, lo que llevó a la cárcel a personajes de la Administración socialista e incluso a un Ministro del Interior.
  • Se impulsa un ambicioso plan de infraestructuras que agiliza la actividad económica y permite la rápida circulación de bienes, mercancías y trabajadores que exige el capitalismo moderno.

 

  • En 1996 el triunfo corresponde a los conservadores del Partido Popular. Su política se centrará en cumplir los requisitos establecidos para formar parte del euro, la reducción del déficit público, las bajadas de los tipos de interés, etc. Siguen estando presentes, no obstante, los graves problemas del país: altísimas tasas de paro, precarización de los contratos de trabajo, conflictos nacionalistas de uno y otro signo…

 

B) TRANSFORMACIONES HISTÓRICAS DE LOS GÉNEROS LITERARIOS.

 

  • La literatura española desde 1975.

 

  • Llama la atención en este periodo la gran cantidad de tendencias y autores que se suceden de forma vertiginosa.

 

  • En el posfranquismo se produce una cierta recuperación de la literatura del exilio; también se recuperan obras y autores marginados por la censura y se editan íntegras obras que habían aparecido mutiladas.

 

  • Desde 1975 es notable el desarrollo de la industria editorial así como el aumento del consumo literario. Aunque las cifras pueden ser engañosas, porque las tiradas son muy cortas y el porcentaje de libros de carácter humanístico sobre el total de los publicados es decreciente.
  • Los índices de lectura de los españoles siguen siendo los más bajos de Europa. Los libros más leídos suelen ser los más hábilmente publicitados: traducciones de best-seller, libros de consumo rápido.
  • Según Darío Villanueva, esta literatura fungible puede aparecer como algo que suplante a la literatura, no siendo sino un remedo de la misma. Para esta suplantación se cuenta con el concurso de los que en su día fueron escritores y hoy son sólo operarios de una ingente factoría cultural.

 

  • En el panorama literario español de los últimos lustros han aparecido  publicaciones sufragadas por instancias oficiales, de escritores de ámbito autonómico, comarcal o local, que han funcionado como creadores, primero, y como consolidadores, después, de una realidad político-social inventada; todo esto con las debidas excepciones.

 

  • Hay que matizar que la variedad temática y estética y la diversidad de corrientes y tendencias puede deberse, en parte, a un espejismo crítico fruto de la inmediatez de los acontecimientos.

 

  • La poesía.

 

  • En los años inmediatamente posteriores a la muerte de Franco el grupo poético dominante sigue siendo el de los Novísimos, que buscan una fórmula de expresión más personal y una actitud menos polémica y provocadora. Tanto a los Novísimos como al resto de los poetas que han llegado a la madurez lírica en este momento se les conoce ya como Generación del 70.

 

  • La línea poética conocida como metapoesía (poesía cuyo objeto de reflexión es el mismo lenguaje poético) sigue presente en la producción de autores como Guillermo Carnero o Jenaro Talens.
  • La poesía experimental, que ha combinado la expresión verbal con procedimientos visuales de carácter tipográfico también perdura, pero con poca vitalidad. El más conocido de los poetas experimentales es José Miguel Ullán.

 

  • También se puede percibir una corriente clasicista, resultante del entronque del culturalismo de los sesenta con la tradición clásica. En esta línea estaría la poesía de Luis Antonio de Villena, Antonio Colinas, Antonio Carvajal.
  • Se advierte también una corriente, que pudiera denominarse minimalista, una poesía pura, densa y con pocos elementos expresivos, en la que se insertan autores tales como Jaime Siles o Andrés Sánchez Robayna.

 

  • Otros poetas, antiguos novísimos, como Antonio Martínez Sarrión o Manuel Vázquez Montalbán, han seguido líneas independientes.
  • En los ochenta se va gestando una nueva sensibilidad lírica, algunos de cuyos rasgos podrían resumirse así:

 

  • Recuperación de poetas anteriores a los Novísimos, como Brines, Gil de Biedma o Valente.
  • Vuelta a la métrica tradicional.
  • Recuperación del humor, el pastiche o la parodia.
  • Gusto por la expresión de lo íntimo y lo individual, tratando de establecer una complicidad con el lector.
  • Uso de un lenguaje y unas referencias que resulten comunes con los lectores, que son los propios de la cultura de masas. Lenguaje coloquial.
  • Ámbito urbano, interés por lo cotidiano.
  • Autores: Justo Navarro, Julio Llamazares, Felipe Benítez Reyes, Miguel d’Ors, Fernando Beltrán. Todos ellos pueden representar a esta llamada poesía de la experiencia.

 

  • Hay otro grupo de poetas granadinos a los que se suele agrupar con el título de una antología común: La otra sentimentalidad. Marcada preferencia por una estética realista, temática urbana y cotidiana e interés por la crítica social presentan los textos de autores como Luis García Montero, Javier Egea, Antonio Jiménez Millán, Benjamín Prado, Álvaro Salvador, Javier Salvago…
  • También sobresalen importantes voces líricas femeninas como las de Juana Castro, Ana Rosetti, Almudena Guzmán, Blanca Andreu

 

  • La narrativa.

 

  • Recuperación de la trama argumental y del interés, por tanto, por contar una historia. Presentación de unos hechos que el lector ha de considerar como si fueran verdaderos.

 

  • Abandono, en parte, del culturalismo del experimentalismo puro y del mero juego literario.

 

  • La estética dominante suele ser la de carácter realista, aunque no volverán ni al realismo del XIX ni al realismo social. La ambientación realista se usará como marco verosímil de las preocupaciones individuales de los personajes, que rara vez van más allá del estrecho límite del entorno familiar o de amistades.

 

  • El intimismo y un vago neoexistencialismo son las notas comunes de muchos relatos actuales; el novelista renuncia a cualquier interpretación totalizante del mundo.

 

  • Todo lo citado anteriormente nos remite a un cierto neorromanticismo, algunas de cuyas expresiones son la abundancia de seres solitarios y desolados, la reiteración de temas como la muerte o el amor, la propensión a la indefinición y el misterio, la incapacidad de los personajes para comprender el mundo en el que viven, que es inabarcable u hostil.

 

  • Estéticamente, la narrativa actual ha incorporado el acervo de la renovación formal de los sesenta y de las más variadas tradiciones: novela negra, de aventuras, histórica, de amor…

 

  • Aunque predomine el uso de la 3ª persona narrativa, es frecuente alternarlo con el de la primera o la segunda. El tiempo también se maneja con soltura, para crear orden o caos.

 

  • Toda esta multiplicidad de tendencias puede ser indicio de la indefinición y desorientación ideológica de los tiempos actuales; pero también la novela, al ser el objeto privilegiado del consumo literario, no sólo debe satisfacer este consumo, sino crearlo. Así se explica la proliferación de tendencias y de premios literarios y concursos, ferias del libro, listas de libros más vendidos, firmas de obras en grandes almacenes, incorporación a la literatura de periodistas, políticos, famosos presentadores de televisión, etc.

 

  • En la nómina de narradores actuales cabe destacar a nombres tales como Eduardo Mendoza, Francisco Umbral, Manuel Vázquez Montalbán, Luis Mateo Díez, Lourdes Ortiz, Juan José Millás, Luis Landero, Javier Marías, Julio Llamazares, Antonio Muñoz Molina, Almudena Grandes, Arturo Pérez Reverte.

 

  • El teatro.

 

  • La desaparición de la censura no supuso automáticamente una completa libertad de expresión, porque estamentos tradicionales como la Iglesia o el Ejército reaccionaban virulentamente si se veían satirizados en las representaciones teatrales. Esta situación, no obstante, fue cada vez menos frecuente a lo largo de los ochenta. También se fueron recuperando obras del exilio, que no se conocían en España.

 

  • Sin embargo, el teatro ha vivido en estos años la crisis más profunda de su historia; incluso el teatro comercial ha perdido espectadores; además, en los teatros oficiales se ha echado en falta la representación de textos de autores vivos.

 

  • Algunas claves para entender esta crisis habría que buscarlas en el hecho de que el teatro ha dejado de ser el espectáculo por excelencia y ha entrado en competencia con los espectáculos deportivos, la televisión, el vídeo…Tampoco el teatro ha sabido encontrar fórmulas atrayentes para el espectador y se ha limitado a reiterar esquemas caducos o a experimentar audacias formales y escenografías incomprensibles para la mayoría. La pérdida de peso del texto literario, la creciente importancia del montaje y del director no han contribuido tampoco a mejorar la situación.

 

  • En el teatro comercial siguen predominando las obras melodramáticas, los musicales, los dramas costumbristas y todo tipo de espectáculos humorísticos con los rasgos propios del sainete, la farsa o la pieza cómica. El autor más comercial de los últimos lustros sigue siendo Antonio Gala.
  • A partir de 1975 se han desarrollado instituciones teatrales, dependientes tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas: Centro Dramático Nacional, Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, Compañía Nacional de Teatro Clásico. No obstante, todo este impulso del teatro público no ha estado acompañado de una revitalización de la literatura dramática contemporánea.

 

  • El fenómeno teatral con más vitalidad se vive en el llamado teatro alternativo, que se representa en salas alternativas, con poco presupuesto, pocos elementos escénicos y un número pequeño de actores.
  • En el teatro actual, el eclecticismo posmoderno permite que convivan fórmulas dramáticas propias del teatro comercial (melodramas, musicales, obras cómicas…) con dramas históricos, piezas experimentales, farsas esperpénticas, obras realistas con intención social, etc.
  • En la nómina de dramaturgos actuales cabe destacar a Francisco Nieva, José Sanchis Sinisterra, José Luis Alonso de Santos, Fermín Cabal, Fernando Fernán Gómez, Paloma Pedrero, etc.     

 

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